Diesa presentó a las tripulaciones que competirán en el Transchaco Rally 2022

El Transchaco Rally, la competencia automovilística más importante del país, retorna este 2022 después de dos temporadas de ausencia a causa de la pandemia de coronavirus y los equipos se preparan con todo para volver.

Uno de ellos es el Team Diesa, que este martes presentó a las tripulaciones y todo el equipo que partirá rumbo a la Región Occidental buscando la gloria.

En la categoría RC2A estarán los principales pilotos y contendientes al título, con el Volkswagen Polo. Los binomios que tendrán este coche estarán integrados de la siguiente manera:

• Diego Domínguez y Edgardo Galindo
• Miguel Zaldivar y Eduardo Suaya
• Gustavo Saba y Fernando Mussano
• Augusto Bestard y José Diaz
• Javier Ugarriza y Germán Maune

Mientras que en las demás categorías, competirán con el Volkswagen Gol los siguientes pilotos y copilotos:

• Nicolás Baeza y Daniel Vera
• Alberto Guanes y Gabriel Colmán
• Víctor Ruiz Díaz y Emilio Mura
• Johnny Zeballos y Jorge Ríos
• Antonio Benítez y Raúl Benítez
• Augusto Rossi y Alberto Campuzano
• Javier Campos y Mike White
• Víctor Escobar y Luis Cabo de Vila

La clasificación del Transchaco Rally 2022 está previsto para el próximo domingo 3 de julio en el Autódromo Rubén Dumot.

Comentarios


El recuerdo de los dos primeros “poleman” a días de una nueva clasificación

Dos grandes referentes del automovilismo sudamericano han dejado una marca importante en el Rally nacional, logrando las dos primeras poles en el entonces Autódromo Aratirí. La historia recuerda que dos uruguayos se alzaron con la fiesta en un momento donde el Transchaco Rally empezaba a dar sus primeros pasos. 

Con la cuenta regresiva ya puesta al próximo domingo 3 de julio, es imposible no recordar a las grandes figuras que se han consagrado en el Autódromo Aratirí, siendo los dos primeros en lograr la pole pilotos de Uruguay, como el caso de Federico West y Luis Echegoyen, quienes recordaron su paso por Paraguay en charla con Radio La Deportiva 1120 AM. 

El primer “poleman” recordó algunos detalles de aquella primera clasificación en un trazado muy diferente al que hoy se tiene el autódromo:” Recuerdo perfectamente eso, un lindo autódromo, yo tenía un buen auto, un Escort  Cosworth MK 1, que venía de Inglaterra, de 220 cv. Tuve la suerte de ganar esa prueba en el autódromo. La largada fue de noche, con lluvia, cruzamos en balsa para ir al chaco, con mucho barro, fue una etapa larga pero linda. 

West agregó sobre cómo se dio su llegada a Paraguay:” En el 19 Capitales de 1972 -que gané con Alfa- vinieron varios paraguayos a correr, y ahí me invitaron. Yo fui antes de la carrera, recorrimos la ruta, y me di cuenta que era una cosa dura y difícil. Pero fuimos y guardo lindos recuerdos, incluso volvimos un par de veces más”.

“Fue una impresión ver esas grandes dificultades, un tipo de tierra totalmente desconocida para nosotros, tipo talco que acá en Uruguay no existe. Picadas cerradas, había que amoldarse para competir ahí. No tuve mucha suerte, gané la primera etapa pero en la segunda tuve muchos problemas y tuve que parar lastimosamente”, sentenció West sobre su presencia ya en el Chaco. 

Además, West comentó que tenía guardado algunos recuerdos de su aventura por estas tierras:” De esa carrera tengo guardado el reglamento particular y el carnet de ruta, es una reliquia, que lo guardo con mucho cariño”. 

Otro que también estuvo recordando su paso por Paraguay es Luis Echegoyen, quien logró dos veces la pole, en los años 1974 y 1978:” Los mejores recuerdos no son tanto competir en el Chaco, que era una aventura, el mejor recuerdo eran las recorridas, con Vicente Pallares y el Pavo Bittar, nos conocimos mucho, recorrimos mucho y nos quedamos debiendo mucho, fue una felicidad ser parte de ello”.

Sobre su primera pole, “Lucho” Echegoyen recordó: “Esa jornada fue muy linda, yo en ese momento tenía uno de los caballo de comisario, uno de los autos más potentes, siempre me senti comodo en el Aratirí, logre clasificar primero pero gracias a mi equipo que siempre me dio el mejor auto, el logro es de todo el equipo”. 

Ya sobre su segunda pole, corriendo para la marca Ford, Echegoyen recordó una anécdota muy particular con el preparador inglés David Sutton:” En el año 1978 fue para mí un motivo muy importante para alimentar mi ego. Ese día estaba David Sutton en Paraguay, hablamos y en la previa le dije que iba a hacer el mejor tiempo sobre sus autos, en ese momento de última generación como el que tenía Risso. Y Sutton me dijo que no iba a poder hacerlo y le dije que me tenía fe para clasificar.  Y ahí está, hicimos el mejor tiempo, a la noche me ubiqué frente a él en la cena, y le dije viste que te iba a ganar - entre risas- y Sutton no estaba muy contento que digamos. Pero teníamos un buen auto también, logramos una buena pole” señaló el veterano piloto uruguayo. 

Historias como la de West o Echegoyen se repiten a lo largo de casi 50 años de vigencia de las pruebas de clasificación, que son prácticamente una carrera aparte, una fiesta que solo los amantes de los fierros pueden entender.

Comentarios


La respuesta de Lewis Hamilton ante las declaraciones racistas de Nelson Piquet

El siete veces campeón del mundo de Fórmula 1, Lewis Hamilton, reaccionó este martes a las declaraciones racistas que el expiloto brasileño, Nelson Piquet, hizo sobre él, recordando que "esas actitudes arcaicas deben cambiar".

"Son más que palabras. Esas actitudes arcaicas deben cambiar y no tienen lugar en nuestro deporte", tuiteó el británico.

"He estado rodeado de comportamientos como ese y sido un objetivo (de ellos) toda mi vida. Ha habido tiempo de aprender, ahora ha llegado el momento de pasar a la acción", añadió el piloto de la escudería Mercedes, actualmente 6º en el Mundial 2022.

En una entrevista en vídeo concedida a la web Motorsports.com. en octubre de 2021, Piquet, de 69 años, rememoraba el incidente que enfrentó en julio de 2021 en la primera vuelta del GP de Gran Bretaña a Hamilton y al neerlandés Max Verstappen, que acabó con el abandono del piloto de Red Bull, cuya pareja es hija de Piquet, Kelly.

"El negrito (Lewis Hamilton) metió el auto y lo dejó porque no tenía cómo pasar a dos autos en esa curva. Jugó sucio. Su suerte fue que solo el otro (Verstappen) se jodió", declaró Piquet.

Las declaraciones de Piquet fueron condenadas por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y por Fórmula 1, organizador del Campeonato del Mundo de F1.

"Las declaraciones discriminatorias o racistas son inaceptables bajo cualquier forma y no tienen lugar en la sociedad", reaccionó Fórmula 1 en un comunicado enviado a la AFP.

"Lewis es un embajador increíble para nuestro deporte y merece respeto", estima Formula 1 sobre el siete veces campeón de F1. "Sus esfuerzos incansables para mejorar la diversidad y la inclusión son una lección para muchos y un compromiso de parte de la F1".

"La FIA condena enérgicamente cualquier lenguaje y comportamiento racista, que no tienen lugar en nuestro deporte o la sociedad", declaró por su parte la institución en Twitter. "Expresamos nuestra solidaridad con Lewis Hamilton y nuestro total apoyo a su compromiso con la igualdad, diversidad e inclusión en los deportes de motor", añadió la FIA.

Mercedes, escudería del piloto británico, también reaccionó en Twitter: "Condenamos en los más enérgicos términos toda utilización de un lenguaje racista o discriminatorio del tipo que sea".

"Lewis ha sido la punta de lanza de los esfuerzos de nuestro deporte para combatir el racismo, y es un verdadero campeón de la diversidad, dentro y fuera de las pistas", recuerda el texto.

Hamilton se implicó de manera considerable con el movimiento "Black lives Matter" en 2020. Gracias a su iniciativa, varios pilotos posaron con una rodilla en el suelo antes de varias carreras en señal de apoyo, y el color de los monoplazas de Mercedes pasó de gris al negro hasta el final de la temporada 2021.

"Juntos, compartimos la visión de un deporte automóvil diversificado e inclusivo, y este incidente señala la importancia fundamental de continuar a luchar por un futuro mejor", señala la escudería de Hamilton desde el año 2013.

Piquet fue campeón del mundo de Fórmula 1 en tres ocasiones (1981, 1983 y 1987).

ParísFrancia | AFP.

Comentarios

Ir arriba