Rovanperä comanda el "Toyotazo" en el Safari de Kenia

Kalle Rovanperä aumenta sus opciones de ganar el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA con una victoria dominante en el Safari Rallye de Kenia donde Toyota logró por segunda vez en la historia un 1-2-3-4.

El piloto de 21 años continuó con su excelente estado de forma para conseguir la cuarta victoria de la temporada en una semana de ensueño para su escuadra Toyota Gazoo Racing, que se hizo con los cuatro primeros puestos por primera vez en 29 años.

Rovanperä nunca esperó ganar este rallye. Llegó a Kenia con una importante ventaja de puntos y restó importancia a sus esperanzas de triunfo, ya que partía con la idea de que cualquier punto en la cita más dura del campeonato sería un extra.

Pero la mentalidad del finlandés de "llevar el coche a casa" pronto se esfumó el viernes por la tarde, cuando arrebató el primer puesto a su compañero de equipo en el GR Yaris, Sébastien Ogier, que se detuvo para cambiar una rueda en la última especial.

A pesar de no sentirse bien, Rovanperä reforzó su posición el sábado y prosperó en unas condiciones anegadas mientras los aguaceros arruinaban las esperanzas de muchos de sus rivales.

El considerable margen de 40,3 segundos con el que llegó a la final del domingo se amplió con otros dos mejores cronos y el joven piloto terminó esta dura prueba de cuatro días con 52,8 segundos de ventaja sobre Elfyn Evans para encabezar el cuarteto de Yaris.

Ahora lidera el campeonato con 65 puntos a falta de siete pruebas, mientras que Toyota amplía su ventaja en la clasificación de constructores con 62 puntos.

El galés Evans ha superado su problemático resultado de la última cita en Cerdeña con un pilotaje relativamente libre de problemas. Un pinchazo en el TC10 fue un pequeño susto, mientras que un limpiaparabrisas que no funcionaba también provocó algunos momentos peliagudos durante el baño de barro del sábado.

Terminó con 49,9 segundos de ventaja sobre Takamoto Katsuta, que consigue así dos podios consecutivos en el Safari después de ser segundo el año pasado. El piloto japonés se mantuvo atento a sus retrovisores con Ogier detrás y terminó 27,6 segundos por delante del ocho veces campeón del mundo.

Ogier, ganador del Safari del año pasado, tuvo sentimientos encontrados al final del rallye. Los problemas de neumáticos del viernes le dejaron fuera de la competición y el sábado cedió más tiempo cuando el motor del coche ingirió parte de la famosa arena africana fesh-fesh.

La esperada batalla con su compatriota Sébastien Loeb tampoco llegó a materializarse, ya que el nueve veces campeón del mundo abandonó con su M-Sport Ford Puma por problemas de motor el viernes.

No obstante, Ogier se alegró de poder aportar más puntos sólidos a Toyota en su temporada a tiempo parcial. La última vez que el equipo ocupó las cuatro primeras posiciones fue en Kenia en 1993.

Thierry Neuville, de Hyundai Motorsport, se quedó a más de 10 minutos en la quinta posición de la general, a pesar de haber sufrido una penalización de 10 minutos al chocar contra un árbol y no poder terminar el tramo final del sábado del Sleeping Warrior.

Fue un fin de semana para olvidar para el fabricante coreano, ya que el i20 N del estonio Ott Tänak también se quedó fuera por la rotura del eje de transmisión en el penúltimo tramo y se retiró por segunda vez por un fallo en la dirección asistida el domingo. Ambos pilotos se mantuvieron en la segunda y tercera posición del campeonato y Neuville obtuvo cinco puntos extra al ganar el Wolf Power Stage.

 

 

Craig Breen se reincorporó a la carrera después de su abandono temprano del viernes y terminó como piloto líder de M-Sport Ford en la sexta posición de la general, a pesar de tener problemas de suspensión.

La escuadra británica también tuvo una salida difícil, con Gus Greensmith abandonando la carrera en el TC8 y Adrien Fourmaux sucumbiendo a problemas de suspensión poco después.

Breen ganó una posición cuando Oliver Solberg se detuvo en medio de la especial con un filtro de aire lleno de polvo, lo que provocó la cancelación del primer tramo del domingo. El joven sueco volvió a ponerse en marcha, pero se vio afectado por un problema mecánico en los últimos tramos y bajó al décimo puesto.

El piloto privado de Puma, Jourdan Serderidis, se libró de los problemas y terminó séptimo en la general, seguido por un Loeb en recuperación y por el piloto polaco Kajetan Kajetanowicz, que se aseguró una contundente victoria en el WRC2.

El campeonato vuelve a Europa con el Rallye de Estonia (14-17 de julio), que inicia la segunda mitad de la temporada.

Fuente: WRC

 

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Rovanperä sobrevive al barro y es más líder que nunca en Kenia

Kalle Rovanperä amplió su ventaja en el Safari Rallye de Kenia a más de medio minuto el sábado por la tarde, ya que las condiciones meteorológicas húmedas castigaron el último tramo.

En un día en el que hubo más problemas para los pilotos principales del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, Rovanperä se sobrepuso a no encontrarse bien para aumentar su ventaja y encabezó un cuarteto de Toyota GR Yaris por delante de Elfyn Evans.

El líder del campeonato, Rovanperä, se hizo con el liderato de esta sexta especial a última hora del viernes, cuando su compañero de equipo, Sébastien Ogier, se detuvo para cambiar una rueda. Midió su ritmo durante la mañana y se contentó con vigilar a los que venían por detrás.

El bucle de la tarde fue una historia completamente diferente. Los aguaceros caídos en los dos últimos tramos provocaron el caos, ya que las pistas secas y polvorientas se convirtieron en barro, con niveles de adherencia comparables al hielo.

Rovanperä se desenvolvió bien en estas condiciones extremas, a pesar de no sentirse bien. Superó a todo el pelotón por 11,2 segundos en Elmenteita 2 antes de añadir otros 13,2 segundos a su ventaja en el final de Sleeping Warrior. El joven de 21 años comenzará la última etapa del domingo con una ventaja de 40,3 segundos.

Evans pinchó en el TC10 y también tuvo suerte de sobrevivir a un choque con un árbol en la última especial. El galés achacó el percance a la escasa visibilidad (resultado de la rotura del motor del limpiaparabrisas), pero terminó con 35,3 segundos de ventaja sobre Takamoto Katsuta.

Katsuta fue lento en la salida y abandonó el segundo puesto en la primera pasada por Soysambu. Dos neumáticos desinflados y un exceso de velocidad al final de la especial fueron los únicos baches en el camino para el piloto japonés, que sigue aspirando a un segundo podio consecutivo en Kenia.

 

El lugar de Katsuta en el trío de cabeza fue posible gracias al abandono de Thierry Neuville en el TC13. El piloto de Hyundai consiguió dos victorias de tramo al principio, pero perdió tiempo cuando su i20 N tardó en volver a arrancar tras una parada. Su día terminó apenas 1 km después tras un choque con un árbol.

El abandono de Neuville se sumó a los problemas de su escuadra Hyundai Motorsport, ya que el piloto estonio Ott Tänak también se quedó fuera de juego por un fallo en el eje de la hélice a primera hora del día. Tal fue el ritmo de desgaste, que Neuville saldrá el domingo en quinta posición de la general, a pesar de haber sufrido una penalización de 10 minutos por no haber terminado el último tramo.

Ogier, ocho veces campeón del mundo, se vio favorecido por el drama que se estaba desarrollando y llevó su Yaris a casa a 1min 22.7s del podio en la cuarta posición de la general, mientras que Oliver Solberg completó los seis primeros. El joven de Hyundai sufrió una penalización de 1min 30s después de reparar la suspensión de su coche en el enlace y se quedó a más de 12 minutos de los líderes al final de la jornada.

Craig Breen sufrió un problema de suspensión trasera pero siguió siendo el piloto líder de M-Sport Ford en la séptima posición de la general. Sus compañeros en los Puma se vieron mermados por los abandonos, con Gus Greensmith detenido por los daños causados por un accidente y Adrien Fourmaux sucumbiendo a la rotura de la suspensión.

El final del domingo contará con tres tramos, cada uno de las cuales se correrá dos veces, situados en el lado sur del lago Naivasha. Oserian (17,93 km) y Hell's Gate (10,53 km) se intercalan con Narasha (13,30 km), otra nueva especial que se eleva desde el árido suelo del Valle del Rift a través de las históricas tierras de pastoreo maasai.

 

Fuente: WRC

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Un histórico hace su vuelta para el Transchaco Rally 2022

La lista de confirmados para el Petrobras Transchaco Rally 2022 cerró esta semana con cincuenta confirmados en lo que se refiere a la carrera, más diecinueve históricos que estarán presentes en la rampa de salida y en las pruebas de clasificación. La gran sorpresa se dio hoy con un Campeón de la prueba madre en la nómina de los históricos con uno de los coches insignia de la carrera. 

Si hablamos del Transchaco Rally 1987, se vienen a la menora muchas cosas, desde la vuelta de la carrera tras el parate, la presencia de Carlos Saúl Menem en la prueba, la clasificación mano a mano entre Risso y Abreu, y la gran consistencia de los Peugeot 505 en esa años, justamente, con Abreu y Luthold como protagonistas. 

Justamente, Nicolas “buby” Luthold ha confirmado presencia en esta edición de la prueba madre, que lo tendrá en la categoría históricos a los mandos de su Peugeot 505, con el que había conseguido aquella victoria junto a José Manuel Abreu en la edición del año 1987. “Buby” aún no tiene navegante confirmado, en lo que promete ser un homenaje a quien en vida fuese su copiloto, y con quien logró imponerse en una de las carreras más importantes del mundo. 

Recordemos que los históricos recibirán un homenaje en la rampa de salida del próximo sábado 2 de julio, para luego girar a modo de exhibición en la clasificación del 3 de julio. 

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