Rovanperä en punta en un exigente día en el Rally Safari

Kalle Rovanperä aprovechó el infortunio a final de jornada de su compañero de equipo, Sébastien Ogier, para liderar tras el accidentado tramo inicial del Safari Rallye de Kenia del viernes.

El líder del campeonato, Rovanperä, quedó en undécima posición en la general el jueves por la noche tras pinchar un neumático en la súper especial que abría el telón, pero se metió de inmediato en la lucha por el podio en los tramos sobre arena a orillas del lago Naivasha, en el Gran Valle del Rift.

Las malas condiciones que rompían los coches y la espesa arena fesh-fesh castigaron a las tripulaciones, ya que más de la mitad de los participantes en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA sufrieron algún tipo de drama durante el día, pero los GR Yaris de Toyota Gazoo Racing se comportaron bien bajo la presión.

Ogier, defensor de la victoria, retomó el camino que había dejado el jueves y lideró la mayor parte de los seis tramos. Por la mañana fue superado brevemente por su compañero de equipo Elfyn Evans, pero volvió a ponerse al frente en la primera especial de la tarde cuando el galés sufrió un pinchazo.

Rovanperä se mantuvo dentro del trío de cabeza y consiguió tres victorias de tramo antes de hacerse con el primer puesto al final del día, cuando su compañero se detuvo para cambiar una rueda en la parte final de Kedong. El finlandés se mostró satisfecho de lograr una ventaja de 22,4 segundos de cara a la monstruosa etapa del sábado, a pesar de tener que abrir pista.

Evans seguía siendo el rival más cercano de Rovanperä, pero le resultaba difícil juzgar con exactitud el grado de exigencia y los riesgos que debía asumir. Terminó con 2,9 segundos de ventaja sobre el tercer clasificado, Ott Tänak, que impidió que Toyota lograra copar el podio.

Tänak comenzó con el pie izquierdo cuando la palanca de cambios de su Hyundai i20 N se rompió durante el primer tramo. Gracias a su rapidez, el estonio llevó a cabo una reparación improvisada, utilizando el soporte de la rueda de repuesto del coche como palanca de cambios provisional, antes de conseguir un par de tiempos entre los tres primeros.

Takamoto Katsuta descendió de la segunda a la cuarta posición de la general en la última especial. El joven de Toyota perdió tiempo al adelantar a un Craig Breen afectado, que abandonó con su Ford Puma de M-Sport por daños en la suspensión delantera derecha, y acabó perdiendo 1,3 segundos con respecto a Tänak.

El segundo del campeonato, Thierry Neuville, también tuvo un día problemático con su Hyundai. El coche perdió brevemente la potencia después de levantar una nube de polvo en el TC3, y Neuville también se quejó de problemas de tracción y pilotaje. Se quedó a casi un minuto de los líderes, por delante de Ogier, que estaba a 1min 10,7s.

Gus Greensmith fue el único aspirante al campeonato de M-Sport Ford que terminó el día, pero se quedó a casi 15 minutos de la cabeza después de detenerse para hacer reparaciones en Kedong 1.

El Puma de Sébastien Loeb se detuvo con problemas de motor en el camino de vuelta a la asistencia del mediodía y el coche similar de Adrien Fourmaux también se despidió con un fallo relacionado con la transmisión.

Las pistas situadas más al norte, alrededor del lago Elmenteita, acogen la ruta del sábado, de 150,88 km, la etapa más larga del fin de semana.

El día comienza con Soysambu (29,32 km), que se ha alargado desde el año pasado. A continuación, se pasa por las pistas de Elmenteita (15,08 km), muy frecuentadas, en el dominio de Delamere, seguidas por Sleeping Warrior (31,04 km), situado a la sombra de una colina que recuerda a un guerrero masai tumbado. Los tres se disputarán por segunda vez después de la asistencia.

En la WRC3, Diego Domínguez Bejarano quedó fuera de carrera tras chocar con una cebra, que lastimosamente golpeo el coche y lo obligo a abandonar cuando venia liderando la clase.

 

Fuente: WRC

Comentarios


Ogier golpea primero en Kenia mientras que Domínguez va arriba en la WRC3.

El ocho veces campeón del mundo no perdió el tiempo en la primera especial del Rally Safari de Kenia ya que se puso a liderar la clasificación general, colocando a su Toyota Yaris arriba del Hyundai i20 de Thierry Neuville. El paraguayo Diego Domínguez también fue muy efectivo en la WRC3 para comandar la clase. 

Ogier, que está disputando un programa parcial con Toyota Gazoo Racing esta temporada, superó a la estrella de Hyundai Motorsport, Thierry Neuville, por sólo cinco décimas de segundo en la Súper Especial Kasarani, que abre el telón a las afueras de la capital.

Ott Tänak ocupó el último lugar del podio, el estonio sólo 0,5 segundos por detrás de su compañero de equipo i20 N.

Ogier consiguió una impensable victoria en 2021, cuando el Safari regresó al WRC tras 19 años de ausencia. El francés se recuperó de una desventaja de más de dos minutos con un pilotaje asombroso y en ese momento se enamoró de los paisajes y la cultura de África.

Elfyn Evans fue 1,2 segundos más lento que el tiempo de referencia de su colega y se situó en cuarta posición, con el nueve veces campeón del mundo Sébastien Loeb, que se enfrentó a Ogier, a otros 0,5 segundos en un M-Sport Ford Puma. Takamoto Katsuta, la gran estrella de Toyota, completó los seis primeros puestos a una décima de distancia.

El líder del campeonato, Kalle Rovanperä, se encuentra en la 11ª posición tras realizar una desastrosa salida. El piloto de 21 años se fue de largo en la primera curva a izquierdas y casi hizo volcar su GR Yaris. Tuvo suerte de continuar, pero la excursión provocó un pinchazo en la parte trasera derecha que le costó 11,6 segundos.

 

 

Domínguez lidera en la WRC3

El piloto paraguayo llevó hoy a su Ford Fiesta Rally3 al primer lugar en la clasificación general de la clase tras un excelente rendimiento en la primera especial del día. Domínguez, con experiencia previa ya en el Transchaco Rally, está logrando un buen trabajo desde el shakedown, lo que nos permite soñar con que se pueda tomar revancha luego de su inoportuno abandono en Italia cuando venía ganando la clase. Domínguez es por ahora 7s3 más rápido que el keniata Hamza Amwar y 7s9 que Jemeri Wahome, todos con Ford.

Al tramo le siguió a una colorida ceremonia de salida en el centro de Nairobi, en la que los competidores recibieron la bandera del presidente keniano Uhuru Kenyatta.

La etapa inaugural del viernes abarca los lados norte y sur del lago Naivasha. Incluye Loldia (19,17 km) y Geothermal (11,68 km), un nuevo tramo que asciende por escarpadas colinas bordeadas de rocas, así como Kedong (31,25 km), que es la especial más larga del rallye.

Comentarios


Historias del Chaco (Parte III): Una guerra de marcas

Más allá de todo lo que ocurre durante esos días de carrera en el Chaco, la competencia se ponía en marcha mucho antes de que la bandera verde bajará sobre el coche en punta, esta carrera era muy diferente a lo que se vivía en las picadas, ya que aquí incluso de antemano se podía definir todo. El Campo de batalla se reducía a los talleres, y la fuerza se mide de acuerdo al apoyo que daba cada marca, que a lo largo de los años pasó a ser fundamental para todos aquellos que querían vencer al Chaco. 

A lo largo de 50 años, han sido muchas las concesionarias que han visto una oportunidad en el Transchaco Rally de posicionar su marca, pero la historia resalta a tres de ellas, con tres apellidos que sin dudas hasta la fecha son relacionados con grandes proezas de pilotos y de monturas en el Chaco. Estos hombres, que han puesto gigantescas infraestructuras hoy están en un sitial privilegiado de la historia, junto a las marcas que representan. Por supuesto, hablamos de Toyotoshi, Carrizosa y Pappalardo. 

Sin dudas, la marca Toyota ha dejado una huella imborrable en el suelo chaqueño, no solamente por sus veinte victorias en la máxima prueba del motor en Paraguay, sino que además logró un impacto publicitario que, a cincuenta años de su primer éxito en el TCR, hoy coloca a la marca como una de las más vendidas del mercado nacional. 

La fórmula del éxito se ha repetido en veinte ocasiones, con leyendas del rally paraguayo llevando a los límites a los Toyota en distintas épocas. Desde la primera victoria de Marcos Peña y Pedro Federer con un Toyota 1000, las cuatro consecutivas de Juan Carlos Calvo, las hazañas de Gerardo Planas, la velocidad del Celica ST 185 de Marco Galanti, la dureza de los Corolla WRC de Alejandro Galanti y Francisco “Pancho” Gorostiaga y, la última vez en 2019 con el Etios R5 de última generación logrando el 1-2 en el podio con los hermanos Galanti, toda una historia difícil de resumir en un par de líneas. 

Pero estas veinte victorias van más allá de la parte deportiva, el propio Marcelo Toyotoshi, ganador en tres ocasiones de la prueba madre y presidente de la firma, es consciente de la influencia del Chaco en el crecimiento de la marca. “Cuando ganamos en el Chaco, en los años 70, la gente empezó a mirar a Toyota de otra forma, vieron a un auto duro que supera los obstáculos del inhóspito Chaco. Eso nos posicionó”, decía Toyotoshi durante la entrevista para el documental de Canal GEN. 

Pero todo esto nació en la visión del padre de Marcelo, hablamos de Don Naoyuki Toyotoshi, quien llegó desde Japón con su familia sin saber que crearía un imperio empresarial-deportivo, que sigue perdurando luego de 50 años. “Para mi, el legado que ha dejado mi padre es enorme, solamente que no se esperaba que yo me metiera dentro de un auto de carrera, como padre siempre se preocupa. Pero estoy orgulloso de lo que se ha construido y del aporte de la marca al automovilismo paraguayo” señaló Marcelo al ser consultado sobre su padre. 

Hoy, Toyota sigue apostando al automovilismo como plataforma para fortalecer la marca, ya sea compitiendo al alto nivel en la RC2 con los Etios R5, también apuntado a los jóvenes talentos apostando a una Copa monomarca como lo es hoy la Copa Etios, y el más reciente miembro de la familia, el flamante Etios R3, el legado Toyotero sigue intacto y perdura en cada rincón de la historia. 

La familia Pappalardo también ha hecho mucho por el Chaco, y es que la historia recuerda que el primer “pura sangre” llegó de la mano de la marca del óvalo. “En una cena, Don José Pappalardo nos felicitó por la carrera que habíamos hecho ese año, por más que no pudimos llegar al final. Pero ver lo que representaba la carrera emociono a Don José, que ese día nos dijo que para el año siguiente, Ford traería dos pura sangre para ganar el Chaco” decia Hector “Negro” Risso, el hombre insignia de Ford a lo largo del tiempo. 

Tape Ruvicha cumplió la promesa y para la edición 1977 el Negro Risso se subía a un coche preparado por el mismísimo David Sutton, quien estaba preparando los coches para el Campeonato del Mundo de Rallyes. “Para mi, estos coches fueron una bisagra en la historia del deporte motor paraguayo, con su llegada pudimos ver cómo estaba hecho un auto de carreras pura sangre Grupo 4”, decía justamente Luis Centurión a Beto Rodríguez en la última entrevista que dio antes de fallecer en 2019.

Dos victorias conseguiría Risso con el Ford, para luego dar paso a los coches del Grupo A, con otro auto insignia, el Escort Cosworth, con el que martín Maria Masi logró dos victorias resonantes en los años 1999 y 2000, agrandando la leyenda de la marca del óvalo, que pese a tener los R5 en esta época, no ha podido sumar otra victoria a su palmarés de siete. 

Otra marca fuerte es Volskwagen, con la representación de DIESA y el tremendo apoyo de la familia Carrizosa, la marca alemana se ha instalado desde el principio en el Transchaco Rally, desde la primera victoria en el año 1972 a manos de Gerardo Planas y Hector Risso con el siempre rendidor VW Fusca, hasta la época dominante de los Golf GTI a principios de la década del 90. Esta marca siempre ha estado en el Chaco, siendo protagonista en todas las clases. 

La época dorada de principios de los 90, con Orlando Penner y Dennes Tomboly, DIESA tuvo una larga pausa buscando la punta de la general, pero desde 2019, la marca alemana cuenta de vuelta con coches de fábrica top, como los son los Polo GTI R5, que además este año irán en armada al Chaco, los pilotos de punta, en lo que podría ser la vuelta de Volkswagen al reflector máximo, buscando cortar la racha de 27 años sin victorias en el Chaco. 

Comentarios

Ir arriba