Samuel Eto'o admite fraude fiscal en España, pero no irá a la cárcel

Samuel Eto'o, exfutbolista camerunés del FC Barcelona, fue condenado este lunes a 22 meses de cárcel, que no tendrá que cumplir al admitir su culpabilidad en cuatro delitos de fraude fiscal, informó la justicia.

Eto'o, actualmente presidente de la Federación Camerunesa, fue condenado por un tribunal de Barcelona "a 22 meses de cárcel por cuatro delitos contra la administración fiscal", informaron fuentes de los tribunales a la AFP.

En España, las penas inferiores a dos años no conllevan la entrada a prisión.

Asimismo, el que fue compañero de Lionel Messi en la delantera del Barça tendrá que devolver los casi cuatro millones de euros (4,2 de dólares) defraudados, junto al que era su representante en la época, José María Mesalles, y pagar una multa de una cantidad sin precisar, que medios españoles situaron en los 1,8 millones de euros.

Contactada por AFP, Hacienda no quiso comentar la noticia.

Como le ocurrió a Messi, Eto'o fue acusado de maniobrar para pagar menos impuestos por los ingresos generados por la cesión de sus derechos de imagen, entre 2006 y 2009.

Mientras militó en el Barça, con el que ganó tres ligas, una copa, dos supercopas de España y dos ligas de campeones de la UEFA, Eto'o, de 41 años, habría evitado pagar 3,9 millones de euros de impuestos.

"El futbolista simuló que tales derechos habían sido cedidos a dos sociedades residentes respectivamente en Hungría y España, con la finalidad de reducir fraudulentamente su tributación", afirmaban documentos de la fiscalía consultados por la AFP cuando estalló el caso.

Eto'o, con el club azulgrana hasta su traspaso al Inter de Milán en 2009, era realmente el titular de los derechos de imagen cedidos, según la acusación.

Así, Eto'o engrosa la lista de grandes jugadores que de la liga española que acabaron teniendo problemas con Hacienda, como Messi, el portugués Cristiano Ronaldo, el también argentino Javier Mascherano o el chileno Alexis Sánchez.

Todos ellos acabaron llegando a pactos con la fiscalía similares al de Eto'o.

Madrid, España. AFP.

Comentarios


La visita de un fanático de 91 años

Grata sorpresa en las instalaciones del Sportivo Luqueño. El plantel de jugadores y cuerpo técnico hizo una pausa en pleno lunes de entrenamiento para recibir la visita de Don Félix Vera, fanático seguidor del auriazul, quien cuenta con 91 años.

Don Félix tuvo la oportunidad de charlar con todos los jugadores, incluso intercambió algunas palabras con el entrenador Miguel Zazhú, se prestó muy feliz para las fotos y después siguió de cerca la práctica del equipo.

El Sportivo Luqueño siempre desata pasiones. El auriazul busca un pronto retorno a la Primera División tras descender el año pasado, empató sin goles en su visita al Sportivo Iteño el fin de semana y comparte la primera posición de la tabla de posiciones con Pastoreo FC, pues ambos se encuentran con 14 unidades, al cerrarse anoche la cartelera de partidos correspondiente a la sexta fecha.

Félix Vera no tuvo ningún apuro y disfrutó a pleno su estadía por el Feliciano Cáceres: Foto @SpLuquenOficial
Don Félix Vera con el plantel de Luqueño: Foto @SpLuquenOficial

Comentarios


El increíble monto que pagaron por la camiseta que Maradona usó ante Inglaterra en 1986

La camiseta que llevó Diego Maradona el día que pasó a la historia con los dos goles legendarios que marcó a la selección inglesa en cuartos de final del Mundial de México 1986 ha sido vendida por casi 9,3 millones de dólares en una subasta organizada por la casa de remates Sotheby's, un récord absoluto.

La subasta, que se inició el pasado 20 de abril y que hasta pocos minutos antes del cierre solo había recibido una oferta de casi 5 millones de dólares, concluyó con 7 apuestas.

El último se adjudicó esta camiseta sobre la que planeaban las dudas si era la que llevó en la segunda mitad cuando marcó los goles ante Inglaterra (la famosa Mano de Dios y el considerado tanto más bonito en la historia de los Mundiales) por 7.142.500 millones de libras, o el equivalente a 9.284.536 millones de dólares, anunció Sotheby's.

"Esta histórica camiseta es un recordatorio tangible del importante momento no solo para la historia del deporte, sino para la historia del siglo XX", recuerda Sotheby's.

En las semanas que ha permanecido expuesta en los locales de la casa de remates en Londres y que estuvo en venta -desde el pasado 20 de abril- Sotheby's se ha visto "inundada" por la "excitación y el entusiasmo" de "fans del deporte y coleccionistas".

"Sin duda es la camiseta más codiciada que haya salido a subasta, y ahora ostenta el récord de objetos de este tipo", señala la casa en un comunicado.

La camiseta ha permanecido durante 35 años en manos del centrocampista inglés Steve Hodge, que la intercambió con el astro argentino al término del encuentro, como recordó el propio Maradona en su autobiografía "Tocado por Dios".

Pero la venta ha tenido un regusto polémico, pues una parte de la familia de la leyenda del fútbol argentino, fallecido el 25 de noviembre de 2020 a los 60 años, aseguró, pese a las garantías repetidas de Sotheby's, que la camiseta rematada no era la que llevaba el capitán cuando pasó a la historia con sus dos goles, sino la que usó en el primer tiempo.

Londres, Reino Unido. AFP.

Comentarios

Ir arriba