La F1 y Australia renuevan hasta el 2035

La máxima categoría se ha asegurado visitar por al menos 13 años más al trazado de Melbourne, tras el anuncio de la extensión del vinculo entre este circuito y los promotores del GP Australiano, quienes ademas disipan algún tipo de dudas sobre si la carrera en el país oceánico podría cambia de sede en los próximos años.

El acuerdo actual tiene una duración de tres años más, hasta 2025, y la prórroga de 10 años es el último de una serie de anuncios, ya que las sedes establecidas se están apresurando a asegurar contratos a largo plazo, ante la dura competencia por una plaza en el calendario de la categoría.

Ya se ha confirmado una tercera carrera en Estados Unidos, en Las Vegas, para noviembre de 2023, mientras que el director ejecutivo de la F1, Stefano Domenicali, visitó Johannesburgo entre las carreras de Bakú y Montreal para mantener más conversaciones con el gobierno sudafricano sobre una carrera en Kyalami, con una posible fecha de abril de 2023.

Se ha podido saber que Melbourne se ha enfrentado a la competencia nacional, incluyendo una oferta de Sydney. El hecho de que la prórroga se haya firmado cuando aún quedan tres años del contrato actual es un indicio del interés de la ciudad del estado de Victoria por asegurar su futuro a largo plazo.

También ha dejado claro que, como parte del acuerdo, la sede de Albert Park, que se utilizó por primera vez en 1996, será actualizada.

La F1 señaló: "En los dos últimos años, el promotor ha realizado una importante inversión para mejorar el circuito y seguirá mejorando la experiencia general de los aficionados y las instalaciones, incluidos el paddock y el pitlane, en el circuito durante los próximos años".

"Esto mejorará la experiencia de los aficionados, pero también modernizará las instalaciones para los equipos, que serán esenciales para el buen funcionamiento del evento durante la próxima década".

De forma inesperada, también se ha confirmado que a partir de 2023 los campeonatos de la FIA de Fórmula 2 y Fórmula 3 formarán parte del calendario del fin de semana de Melbourne.

Históricamente, los costes de viaje han mantenido a las categorías habituales de apoyo a la F1 lejos de Australia, y el promotor no ha tenido problemas para llenar el calendario con categorías locales populares. Falta por ver cuánto tiempo estará la pista disponible para ellas.

 

Fuente: Motorsport.com

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El Dakar 2023 apunta a ser el más "duro" en años

El raid por excelencia ya definió algunos de sus detalles para la edición número 45 a disputarse en 2023, y que contará con muchas novedades con respecto a lo vivido este año.

Esta prueba tan especial se lleva celebrando desde finales del año 1978, y solo en una ocasión no se disputó, en 2008, debido a las amenazas del grupo terrorista Al Qaeda a su paso por Mauritania. El próximo 2023 no será una excepción, y la ASO (Amaury Sport Organisation) ha revelado los primeros detalles de la 45ª edición de la cita por el desierto.

Por cuarto año consecutivo, a pesar de que ya se ha acabado la exclusividad del contrato, los pilotos competirán por las áridas tierras de Arabia Saudí, en un recorrido de 14 etapas como respuesta a las peticiones de los competidores. El rally dará su pistoletazo de salida el 31 de diciembre de 2022 con una prólogo en las orillas del Mar Rojo, y decidirá el orden de salida para el primer tramo en Año Nuevo.

La caravana del Dakar se dirigirá hacia el este, con tres etapas, en la que está incluida la maratón, en el siempre duro desierto de Empty Quarter. La acción terminará el 15 de enero en la costa oriental de la nación saudí, en Dammam, y aunque aún no se ha informado de la cantidad exacta de kilómetros que deberán recorrer los participantes, ASO ha indicado que cerca del 70% de la ruta será nueva respecto a los dos últimos cursos.

Esta será la primera vez que la prueba tenga 14 etapas desde el 2018, cuando aún se competía en América del Sur, con Perú, Argentina y Bolivia presenciando cómo Carlos Sainz y Lucas Cruz vencían en coches, y Matthias Walkner era el más veloz en motos.

En una presentación que se tuvo que realizar de manera virtual debido a la cancelación del Rally de Andalucía por el riesgo de incendios en la zona, el director del Rally Dakar, David Castera, explicó los cambios: "Bienvenidos todos a esta presentación del Dakar 2023. Muchos de vosotros deberíais haber estado en Andalucía, pero desgraciadamente, debido al riesgo de provocar incendios forestales, hemos pospuesto el evento hasta el otoño".

"Nos habéis pedido un Dakar más largo, más difícil, con más kilómetros y más dunas", aseguró. "Esos son los ingredientes que componen el Dakar 2023, que va de oeste a este, de costa a costa, saliendo del Mar Rojo para llegar a la ciudad de Dammam a través de 14 etapas".

"Es un Dakar que es un 70% nuevo en cuanto a sus recorridos y sobre todo un Dakar que pasa por el Empty Quarter. Vamos a tener tres etapas en sus inmensas dunas con una maratón justo en el medio, mientras que salida será un vivac en el desierto a orillas del Mar Rojo", afirmó Castera.

Además de explicar las modificaciones en el recorrido, indicó los días de inicio y fin de la prueba: "El prólogo está previsto para el 31 de diciembre, con la salida de la primera etapa al día siguiente, y terminará en Dammam el 15 de enero. Y, por supuesto, también será la primera prueba del nuevo Campeonato del Mundo W2RC".

Sobre los cambios técnicos, dijo: "El primero es el roadbook digital para las motos. Lo teníamos en los coches, y en los camiones, ahora, toda la caravana está equipada, lo que supone el fin del viejo roadbook de papel".

"La segunda modificación es la de las bonificaciones de tiempo para las motos", añadió. "Hemos pensado en ello y todavía estamos trabajando en cómo recompensar exactamente al piloto que trabaja y que pierde mucho tiempo".

"Además, no habrá etapas neutrales para los T1 y T2. Esto significa que la etapa continuará durante todo el día sin pausas en el medio, y el último cambio llega con las salidas porque, para los coches y los camiones, saldrán en el orden de la clasificación general del día anterior. El primer camión que salga será el del puesto 41", explicó después de la polémica del año pasado.

En cuanto a las reclasificaciones, algo que también causó controversia en 2022, David Castera indicó: "Puedes pedir que te reclasifiquen, al menos los que tienen derecho, solo si estás detrás del primer camión en salir. Si estás entre los 40 primeros, no habrá reclasificación".

El Dakar 2023 no solo se tratará de competición, ya que la ASO mira hacia el futuro, y el director de la prueba indicó que miran hacia el horizonte con Audi como ejemplo: "Es la hoja de ruta que hemos establecido para reducir la huella de carbono, tenemos vehículos con nuevas tecnologías".

"Este año, el híbrido de Audi ha ganado varias especiales. También tuvimos el desarrollo del hidrógeno, y la llegada de nuevos combustibles, los llamados sintéticos y los biocombustibles que reducen la huella de carbono en un 70%, la transición está en marcha en el Dakar".

Fuente: Motorsport.com

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Suman y siguen: 27 confirmados para el Transchaco Rally

El último corte del día nos indica que la lista de confirmados para el Petrobras Transchaco Rally cerró con veintisiete tripulaciones confirmadas, que por ahora conforman la lista para la máxima fiesta del deporte motor nacional. 

Los días pasan y a una semana de la apertura de inscripciones la lista cerró hoy martes con veintisiete confirmados, de los cuales veintitrés estarán en carrera en el 100% del recorrido, mientras que cuatro de ellos (Diego Domínguez Bejarano, Antonio Ramos, Luis y Miguel Ortega) solamente estarán presentes en la clasificación del próximo 3 de julio en el Rubén Dumot. 

Si bien por ahora el movimiento es constante en las oficinas del TACPy, se espera que para la próxima semana la lista se vaya nutriendo de más participantes, ya que la expectativa es bastante alta en cuanto al número de tripulaciones que se espera para esta competencia. Recordemos que la lista de inscripciones cierra el próximo miércoles 29 de octubre a las 18:00 en las oficinas del TACPy.

 

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