Hartley consigue la "Hyperpole" en las 24 Horas de Le Mans

Tras una sesión dramática, Hartley consiguió la octava pole consecutiva para Toyota en la mítica prueba de resistencia, venciendo a su compañero de equipo Kamui Kobayashi por la hyperpole.

Los dos Toyota GR010 Hybrid ocuparon la primera fila de la parrilla para la 90ª edición de la prueba central del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA, con Hartley ocupando la primera posición en la máquina #8 que comparte con Sébastien Buemi y Ryo Hirakawa con un tiempo de 3m24.408s.

Ese tiempo quedó por encima de la marca de 3m23.900s con la que Kamui Kobayashi consiguió la pole en la carrera del año pasado.

Kobayashi aspiraba a conseguir su quinta pole en seis años a bordo del Toyota #7 que comparte con José María López y Mike Conway, pero se quedó a 0.177s con su mejor vuelta de 3m24.585s.

Por detrás de los Toyota, el Alpine LMP1 ocupó la tercera posición de la parrilla gracias a un tiempo de 3m24.850s de Nicolas Lapierre, que fue suficiente para superar a los dos LMH Glickenhaus 007.

Hartley lideró en el comienzo de la sesión con un tiempo de 3m25.213s, pero a falta de unos pocos minutos para el final de la tanda de 30 minutos fue superado por el 3m24.850s marcado por Lapierre, piloto de Alpine.

Kobayashi recuperó el primer puesto para Toyota con un registro de 3m24.585s que inicialmente fue eliminado por una infracción de los límites de la pista, pero que se restableció antes de que fuera superado por Hartley.

Ryan Briscoe, piloto de Glickenhaus, ocupó brevemente la segunda posición con una marca de 3m25.841s al volante del coche #709, pero fue degradado a la cuarta posición, por delante de Olivier Pla, que sólo pudo conseguir un tiempo de 3m26.359s en el Glickenhaus #708.

La pole en la categoría LMP2 fue para el equipo WRT, donde Robin Frijns aventajó en más de un segundo a sus rivales con un mejor tiempo de 3m28.394s al volante del Oreca 07-Gibson #31 que comparte con Sean Gelael y René Rast.

Norman Nato hizo un doblete para el equipo belga en el coche #42 de Realteam by WRT con su mejor tiempo de 3m29.697s, por delante de Filipe Albuquerque en la mejor de los coches de United Autosports, el #22.

Corvette Racing se aseguró copar la primera fila de GTE Pro, ya que Nick Tandy logró el único tiempo por debajo de los 3m50s en la clase al volante del C8.R #64 de la marca norteamericana.

El mejor tiempo de Tandy, 3m49.985s, dejó atrás la marca de 3m50.177s de Antonio García en el coche hermano #63 y el 3m50.377s del mejor de los Porsche 911 RSR-19 oficiales, el #91 de Frederic Makowiecki.

Porsche arrasó en la segunda fila de la parrilla, ya que Laurens Vanthoor se hizo con el cuarto puesto en el coche #92 por delante de los dos Ferrari 488 GTE Evos de AF Corse, Antonio Fuoco y James Calado.

La pole en GTE Am fue para el piloto de Ferrari de AF Corse, Vincent Abril, por poco menos de dos décimas sobre Mikkel Jensen en el coche de Kessel Racing.

 

Comentarios


Andrea Lafarja y otra cita con la historia en España

La paraguaya afronta este fin de semana una nueva competencia en el mundo de los rallyes, esta vez en el campeonato Español de Tierra acompañada de una copiloto con mucha experiencia, a bordo de un Rally2. 

Para ello, Andrea Lafarja, acompañada del Puma Energy Rally Team, volverá a representar al país en dicha competencia internacional, esta vez acompañada de la copiloto española Alba Sánchez. Para ello, Lafarja junto a Sánchez ya se encuentran en Portugal, precisamente en Fafe, donde están sumando sus primeros kilómetros con el Citroen C3 Rally2, con el que estarán en carrera este fin de semana. 

Este es un enorme salto para Puma Energy, que una vez más será protagonista en una carrera que pondrá a prueba todo su potencial y en donde se medirán la misma energía que se carga en cada tanque, junto con la misma calidad de lubricantes. De esta manera, comienza un nuevo sueño con la piloto, que va a dar todo de sí en las diferentes competencias para representar a Paraguay y a toda Latinoamérica.

Más de 283 kilómetros serán los 'jueces' de esta prueba de la Copa de España de Rally de Tierra con tramos por los municipios de León, Sariegos y Cuadros y algunas de las mejores 'manos' del panorama nacional.

El viernes, en la sesión vespertina y con el aparcamiento del estadio Reino de León como 'epicentro', tendrán lugar el 'shakedown' y el tramo de clasificación para que la competición 'vuele' en la sesión del sábado, desde las 9:00 horas local, con siete tramos, el último de ellos finalizando en el aparcamiento junto a la Delegación Territorial de la Junta en León en torno a las 20:00 horas local.

 

Comentarios


La hoja de ruta del “infierno verde” tramo por tramo

La  máxima fiesta del deporte motor nacional ya fue presentada con sus tramos pertinentes, en un recorrido que promete llevar al límite a las tripulaciones y a las máquinas en una de las ediciones más esperadas de los últimos años.

El evento mayor del automovilismo nacional regresa después de dos años ante la suspensión del mismo por las medidas adoptadas en la Pandemia de COVID-19. Por primera vez en su historia, deja atrás la disputa en el caluroso clima de finales de septiembre y octubre para adaptarse al invierno en el mes de julio.

El clasificatorio en el Autódromo Víctor Rubén Dumot -que representa las dos primeras pruebas bajo régimen de Súper Especial- se encuentra pactado para el domingo 3 de julio, en tanto que las etapas se desarrollarán del viernes 8 al domingo 10 de julio en suelo chaqueño, con la ciudad de Mariscal Estigarribia como Epicentro de la competencia.

Etapa 1 (8 de julio) - Un inicio complicado y exigente 

 

La primera etapa, del viernes 8, contempla un recorrido de 156,49 kilómetros cronometrados con siete pruebas especiales, arrancando con el tramo de “Picada 500 Vieja Este – Ruta PY15 (ex Picada 500)”, de 8,15 kilómetros, siguiendo con las pruebas especiales de “Picada Aeropuerto – Ocho Cue”, de 25,75 kilómetros, “Ruta D092 (Largada) – La Patria Centro”, de 14,87 kilómetros, “CEMELPA – Ruta D092 (Llegada)”, de 25,10 kilómetros, “Picada León Pirú – Misión Santa Rosa”, de 32,72 kilómetros, “Campo Karen – Picada Ancha”, de 43,50 kilómetros -el tramo más largo de la etapa-, para culminar en “Picada Vieja Oeste – Ruta PY15 (ex Picada 500)”, de 6,40 kilómetros, y dirigirse en enlace hasta Mariscal Estigarribia, con el horario estimado del arribo del primer auto a las 15:13 horas.

Para esta etapa, los tramos de Cemelpa, Karen y La Patria serán el punto de inflexión de la etapa, donde se podrían dar los golpes de escena más importantes y donde cualquier error le puede costar la carrera a más de uno. 

 

Etapa 2 (9 de julio) - El eterno colador 

 

La segunda etapa, calificada como el “colador” de la competencia, promete ser una de las más duras, manteniéndose fiel a su esencia, con 282,50 kilómetros cronometrados. Arrancará con la repetición a los 25,10 kilómetros de “CEMELPA – Ruta D092 (Llegada)”, prosiguiendo con “Cañada El Carmen Picada Pedrito – Aduana Infante Rivarola”, de 30,57 kilómetros; continuarán con “Rotonda Infante Rivarola – Línea 19” de 42,58 kilómetros, yendo al tramo más extenso del sábado 9: “Estancia Pozo Indio – Pozo Hondo”, de 54,13 kilómetros.

Llegarán posteriormente a un emblemático tramo: “Picada 40 – Picada Lóbrego”, con 53,90 kilómetros, para luego repetir los 32,72 kilómetros de “Picada León Pirú – Misión Santa Rosa” y hacer lo propio sobre los 43,50 kilómetros de “Campo Karen – Picada Ancha” para culminar la etapa con el arribo del primer auto aproximadamente a las 18:28 horas.

Etapa 3 (10 de julio) - La coronación de los campeones 

Para dar fin a la cuadragésima séptima edición, la tercera etapa contempla la disputa de 150,97 kilómetros de pruebas especiales, iniciando con una nueva pasada a los 8,15 kilómetros de Picada 500 Vieja Este – Ruta PY15 (ex Picada 500)”, sucediendo lo propio con “Picada Aeropuerto – Ocho Cue”, de 25,75 kilómetros, y por tercer día, pasando sobre “Campo Karen – Picada Ancha” de 43,50 kilómetros, nuevamente siendo el tramo más extenso del día 3. 

Luego, se dará disputa a los únicos cuatro tramos distintos de la etapa, con “Pirizal – Línea 1”, de 13,05 kilómetros, seguido de “Virgen del Rosario – Desvío Pozo La Rubia”, de 24,60 kilómetros, yendo hasta “Cruce San Antonio – Boquerón”, de 14,67 kilómetros, y culminando con los 21,25 kilómetros de “Campo Rosa – Campo 48”, para dirigirse en enlace hasta el arribo a Plaza Madero.

 

Por supuesto todo esto se podrá vivir en exclusiva por Canal GEN, que prepara una cobertura sin precedentes en los últimos años. 

 

Comentarios

Ir arriba