Con Florentín en cancha, Vélez golea a Estudiantes y avanza a octavos

Vélez Sarsfield de Argentina, que tuvo en el segundo tiempo al paraguayo José Florentín, despejó las incógnitas y con un claro triunfo por 4-0 ante su compatriota Estudiantes de La Plata, que afrontó el partido ya clasificado, se quedó con el segundo puesto del Grupo C y el pase a los octavos de final de la Copa Libertadores 2022.

El delantero Lucas Janson se anotó un doblete con tantos a los 21 y a los 43 minutos, Lucas Pratto aumentó a los 73 y Abiel Osorio selló la goleada a los 83.

El volante paraguayo, José Florentín, ingresó en el minuto 64 y logró una puntuación de 6.7, según Sofascore. Tuvo un 89% de efectividad en sus pases entregando de buena manera 17 de los 19 balones que envió hacia sus compañeros.

En el "Pincha" fue titular el compatriota Jorge Morel, que disputó los 90 minutos con una puntuación de 7.0. Ganó 9 de los 15 duelos que protagonizó y recibió una tarjeta amarilla.

De esta manera, los dos equipos de Argentina que integraban la zona lograron meterse entre los 16 mejores de América, dejando a Nacional de Montevideo como tercero por lo que el conjunto charrúa jugará la Copa Sudamericana en el segundo semestre.

- Domina El Fortín -
Quedaron claros los libretos que tratarían de aplicar los dos en el comienzo: Vélez intentó darle velocidad al juego contra un Estudiantes integrado casi en su totalidad por juveniles, que se refugió cerca de su arquero con dos líneas fijas de cuatro futbolistas.

Algo atado por los nervios, al local le costó en los primeros minutos desequilibrar a un rival que dispuso de las dos primeras llegadas del partido, una de las cuales obligó a una atajada espectacular de Lucas Hoyos ante un remate de volea de Carlo Lattanzio.

Pero el talento individual le permitió a Vélez abrir el camino.

Máximo Perrone, el mismo chico que en Montevideo había convertido el gol del triunfo ante Nacional que mantuvo viva la chance de clasificación de Vélez, puso a los 20 minutos un pase con la potencia justa para dejar de frente al gol a Lucas Janson, que definió con precisión para el primer grito del partido.

Dentro de un trámite parejo, el Fortín sacó partido de su experiencia y también de un rival que era ordenado pero sufría la falta de rodaje de futbolistas poco acostumbrados a jugar juntos.

Y sobre el cierre del primer tiempo, luego de un error individual, el local dio otro golpe que lo acercó aún más a la clasificación.

Bautista Kociubinski calculó falló su cabezazo en un envío largo y la pelota le quedó a Lucas Janson, que volvió a definir con clase para ampliar la diferencia en el marcador.

- Contundente -
Vélez se hizo definitivamente dueño del partido en la segunda mitad y en ese contexto el golazo de Lucas Pratto, que clavó la pelota en el ángulo luego de desbordar por la izquierda del ataque, pareció una consecuencia natural de ese dominio.

Más tarde Abiel Osorio aprovechó un nuevo error de la defensa del visitante, que ya jugaba con diez por la expulsión de Bruno Valdez, para ponerle cifras definitivas a la goleada.

Así Vélez, que apenas había sumado dos puntos en sus cuatro primeros partidos, selló una clasificación que en algún momento estuvo muy comprometida.

En el otro partido del grupo, Nacional de Uruguay venció 3-0 a Bragantino en Montevideo para alzarse con el tercer lugar, por lo que seguirá en carrera en la Copa Sudamericana.

FICHA TÉCNICA DEL PARTIDO.

Estadio: José Amalfitani (Buenos Aires)

Árbitro: Nicolás Gamboa (CHI)

Goles:

Vélez Sarsfield: Janson (22, 43), Pratto (73), Osorio (83)

Amonestaciones:

Estudiantes de La Plata: Valdez (12), Lattanzio (37), Beltran (71), Morel (86)

Expulsiones:

Estudiantes de La Plata: Valdez (76)

Alineaciones:

Vélez Sarsfield: Lucas Hoyos - Tomás Guidara, Matías De los Santos, Valentin Gomez, Francisco Ortega - Luca Orellano (Lenny Lobato 88), Maximo Perrone (Mateo Seoane 88), Joel Sonora (Gianluca Prestianni 77), Nicholas Garayalde (José Florentín 64), Lucas Janson - Lucas Pratto (cap) (Abiel Osorio 77). DT: Julio Vaccari.

Estudiantes de La Plata: Jeronimo Pourtau - Emanuel Beltran, Santiago Núñez, Jorge Morel, Bruno Valdez - Brian Orosco (Nicolas Fernandez 83), Bautista Kociubinski, Gonzalo Augustin Pineiro, Hernan Toledo (Aaron Spetale 55) - Carlo Lattanzio (Franco Zapiola 55), Alan Marinelli (Nicolas Palavecino 63). DT: Ricardo Zielinski.

Comentarios


Cerro Porteño y Olimpia: en un clásico muy especial con destino a octavos

Los clásicos rivales, Cerro Porteño y Olimpia, disputarán este miércoles la batalla final por la clasificación en el Grupo G de la Copa Libertadores en la que solo uno de ellos podrá pasar a octavos de final de la Copa Libertadores 2022.

El choque entre los dos grandes del fútbol guaraní por la sexta y última fecha se escenificará en el estadio La Nueva Olla, perteneciente al Ciclón de Barrio Obrero, desde las 20:00, en un duelo que promete tener un marco repleto.

En la Copa Libertadores los dos primeros de cada grupo clasifican a octavos de final, mientras que los terceros pasan a jugar esa instancia en la Copa Sudamericana contra los líderes de las llaves de este certamen.

El cuadro azulgrana dirigido por Francisco "Chiqui" Arce llega con ventaja gracias a la acumulación de 8 puntos, 2 menos del ya clasificado Colón de Argentina. No obstante, con una victoria ante su tradicional rival y recibiendo una manito de Peñarol, el "Ciclón" aún puede terminar como líder de grupo.

Olimpia, rezagado con 5 puntos, solo podrá clasificar si gana por 2 goles de diferencia o más. Le queda su palmarés de 3 Copas Libertadores y 5 finales más en sus espaldas como aliento para afrontar el desafío.

Como antesala a este duelo, el equipo del "Chiqui" Arce le infligió a Olimpia un duro golpe el domingo pasado con la goleada 4-0 que le propinó por el campeonato Apertura local. Los olimpistas dirigidos por Julio César Cáceres, ex campeón de la Libertadores como jugador en 2002, cumplieron ese compromiso con una mayoría de suplentes al igual que su tradicional rival.

- Golpe anímico -
A ese golpe anímico por el que saca pecho Cerro Porteño, se suma el atributo de jugar en su propio estadio y ante su público. La expectativa de los organizadores es de unos 40.000 espectadores. Los locales permitirán el ingreso de más de 1.500 aficionados del otro bando.

De ambos protagonistas habituales de la Libertadores desde su creación en 1960, Cerro Porteño es el que sueña llegar a una finalísima en el certamen para completar su alforja deportiva. En el partido de ida, el Ciclón y el Decano se repartieron los puntos con un flojo empate sin goles en el Defensores del Chaco.

Por la quinta fecha, hace 7 días, Cerro consiguió un empate (0-0) ante Peñarol en Montevideo y Olimpia cayó derrotado (2-1) en Santa Fe ante Colón.

El partido será dirigido por el árbitro brasileño Raphael Klaus, quien encabeza la lista de los jueces sudamericanos que estarán en el Mundial de Catar 2022. Estará asistido desde los laterales por sus compatriotas Bruno Boschilia y Raphael Alves (cuarto árbitro: Flavio Da Souza).

Las probables alineaciones son las siguientes:

Cerro Porteño: Jean Fernandes; Alberto Espínola, Juan Patiño, Alexis Duarte y Alan Rodríguez; Ángel Cardozo Lucena, Rafael Carrascal, Alan Benítez y Claudio Aquino; Fernando Romero y Marcelo Moreno Martins. DT: Francisco "Chiqui" Arce.

Olimpia: Gastón Olveira; Sergio Otálvaro, Saúl Salcedo, Antolín Alcaraz e Iván Torres; Richard Ortiz, Marcos Gómez, Fernando Cardozo y Alejandro Silva; Derlis González y Guillermo Paiva. DT: Julio César Cáceres.

Comentarios


¿Cerro u Olimpia? ¿Qué equipo logró más clasificaciones cuando compartieron grupo?

Cerro Porteño y Olimpia se roban la atención del país y toda Sudamérica este miércoles, protagonizando el superclásico de Copa Libertadores y jugándose la clasificación a los octavos de final de la competencia.

El "Ciclón" de Barrio Obrero llega con ventaja a este juego definitorio, ya que una victoria, un empate y hasta una derrota por un gol de diferencia lo deja en la siguiente fase. Olimpia, por su parte, está obligado a ganar el partido por dos goles o más de diferencia, de lo contrario estará fuera.

El Decano y el Ciclón coincidieron, como ahora, unas 14 veces en el mismo grupo copero en la primera fase, teniendo en cuenta que en aquellos años, los dos representantes que tenía Paraguay eran emparejados en el grupo con otros dos equipos del mismo país.

Ambos coincidieron por primera vez en 1969 y esto se extendió durante 30 años, siendo 1999 el último año que coincidieron, antes de volver a hacerlo en este 2022.

Pero ¿a quién le fue mejor las veces que estuvieron juntos en el grupo? Pese a que Olimpia tiene más partidos ganados en el historial, es Cerro Porteño el que logró avanzar la fase de grupos más veces que el Decano siempre que compartieron grupo.

Cerro Porteño avanzó en 8 ocasiones y Olimpia lo hizo en 6. Mientras que en 5 ediciones, ninguno de los dos logró avanzar y quedaron eliminados tempranamente de la Copa.

EDICIONES EN LAS QUE COINCIDIERON

1969: Clasificaron los dos (Rivales: Bolívar y Litoral - Bolivia)
1972: Ninguno clasificó (Mineiro y San Pablo - Brasil)
1973: Clasificó solo Cerro (Universitario y Cristal - Perú)
1974: Ninguno clasificó (Peñarol y Nacional - Uruguay)
1975: Ninguno clasificó (Rosario y Newell’s - Argentina)
1981: Ninguno clasificó (Flamengo y Mineiro - Brasil)
1988: Ninguno clasificó (Bolívar y O. Petrolero - Bolivia)
1990: Clasificaron los dos (Gremio y Vasco da Gama - Brasil)
1993: Clasificaron los dos (River Plate y Newell’s - Argentina)
1994: Clasificó solo Olimpia (Independiente Medellín y Junior - Colombia)
1995: Clasificaron los dos (Caracas y Trujillanos - Venezuela)
1996: Clasificó solo Cerro (Barcelona y Espoli - Ecuador)
1998: Clasificaron los dos (Colo Colo y Universidad Católica - Chile)
1999: Clasificó solo Cerro (Corinthians y Palmeiras - Brasil)

Cerro: 8 clasificaciones
Olimpia: 6 clasificaciones

Comentarios

Ir arriba