Cerro Porteño y Olimpia: en un clásico muy especial con destino a octavos

Los clásicos rivales, Cerro Porteño y Olimpia, disputarán este miércoles la batalla final por la clasificación en el Grupo G de la Copa Libertadores en la que solo uno de ellos podrá pasar a octavos de final de la Copa Libertadores 2022.

El choque entre los dos grandes del fútbol guaraní por la sexta y última fecha se escenificará en el estadio La Nueva Olla, perteneciente al Ciclón de Barrio Obrero, desde las 20:00, en un duelo que promete tener un marco repleto.

En la Copa Libertadores los dos primeros de cada grupo clasifican a octavos de final, mientras que los terceros pasan a jugar esa instancia en la Copa Sudamericana contra los líderes de las llaves de este certamen.

El cuadro azulgrana dirigido por Francisco "Chiqui" Arce llega con ventaja gracias a la acumulación de 8 puntos, 2 menos del ya clasificado Colón de Argentina. No obstante, con una victoria ante su tradicional rival y recibiendo una manito de Peñarol, el "Ciclón" aún puede terminar como líder de grupo.

Olimpia, rezagado con 5 puntos, solo podrá clasificar si gana por 2 goles de diferencia o más. Le queda su palmarés de 3 Copas Libertadores y 5 finales más en sus espaldas como aliento para afrontar el desafío.

Como antesala a este duelo, el equipo del "Chiqui" Arce le infligió a Olimpia un duro golpe el domingo pasado con la goleada 4-0 que le propinó por el campeonato Apertura local. Los olimpistas dirigidos por Julio César Cáceres, ex campeón de la Libertadores como jugador en 2002, cumplieron ese compromiso con una mayoría de suplentes al igual que su tradicional rival.

- Golpe anímico -
A ese golpe anímico por el que saca pecho Cerro Porteño, se suma el atributo de jugar en su propio estadio y ante su público. La expectativa de los organizadores es de unos 40.000 espectadores. Los locales permitirán el ingreso de más de 1.500 aficionados del otro bando.

De ambos protagonistas habituales de la Libertadores desde su creación en 1960, Cerro Porteño es el que sueña llegar a una finalísima en el certamen para completar su alforja deportiva. En el partido de ida, el Ciclón y el Decano se repartieron los puntos con un flojo empate sin goles en el Defensores del Chaco.

Por la quinta fecha, hace 7 días, Cerro consiguió un empate (0-0) ante Peñarol en Montevideo y Olimpia cayó derrotado (2-1) en Santa Fe ante Colón.

El partido será dirigido por el árbitro brasileño Raphael Klaus, quien encabeza la lista de los jueces sudamericanos que estarán en el Mundial de Catar 2022. Estará asistido desde los laterales por sus compatriotas Bruno Boschilia y Raphael Alves (cuarto árbitro: Flavio Da Souza).

Las probables alineaciones son las siguientes:

Cerro Porteño: Jean Fernandes; Alberto Espínola, Juan Patiño, Alexis Duarte y Alan Rodríguez; Ángel Cardozo Lucena, Rafael Carrascal, Alan Benítez y Claudio Aquino; Fernando Romero y Marcelo Moreno Martins. DT: Francisco "Chiqui" Arce.

Olimpia: Gastón Olveira; Sergio Otálvaro, Saúl Salcedo, Antolín Alcaraz e Iván Torres; Richard Ortiz, Marcos Gómez, Fernando Cardozo y Alejandro Silva; Derlis González y Guillermo Paiva. DT: Julio César Cáceres.

Comentarios


¿Cerro u Olimpia? ¿Qué equipo logró más clasificaciones cuando compartieron grupo?

Cerro Porteño y Olimpia se roban la atención del país y toda Sudamérica este miércoles, protagonizando el superclásico de Copa Libertadores y jugándose la clasificación a los octavos de final de la competencia.

El "Ciclón" de Barrio Obrero llega con ventaja a este juego definitorio, ya que una victoria, un empate y hasta una derrota por un gol de diferencia lo deja en la siguiente fase. Olimpia, por su parte, está obligado a ganar el partido por dos goles o más de diferencia, de lo contrario estará fuera.

El Decano y el Ciclón coincidieron, como ahora, unas 14 veces en el mismo grupo copero en la primera fase, teniendo en cuenta que en aquellos años, los dos representantes que tenía Paraguay eran emparejados en el grupo con otros dos equipos del mismo país.

Ambos coincidieron por primera vez en 1969 y esto se extendió durante 30 años, siendo 1999 el último año que coincidieron, antes de volver a hacerlo en este 2022.

Pero ¿a quién le fue mejor las veces que estuvieron juntos en el grupo? Pese a que Olimpia tiene más partidos ganados en el historial, es Cerro Porteño el que logró avanzar la fase de grupos más veces que el Decano siempre que compartieron grupo.

Cerro Porteño avanzó en 8 ocasiones y Olimpia lo hizo en 6. Mientras que en 5 ediciones, ninguno de los dos logró avanzar y quedaron eliminados tempranamente de la Copa.

EDICIONES EN LAS QUE COINCIDIERON

1969: Clasificaron los dos (Rivales: Bolívar y Litoral - Bolivia)
1972: Ninguno clasificó (Mineiro y San Pablo - Brasil)
1973: Clasificó solo Cerro (Universitario y Cristal - Perú)
1974: Ninguno clasificó (Peñarol y Nacional - Uruguay)
1975: Ninguno clasificó (Rosario y Newell’s - Argentina)
1981: Ninguno clasificó (Flamengo y Mineiro - Brasil)
1988: Ninguno clasificó (Bolívar y O. Petrolero - Bolivia)
1990: Clasificaron los dos (Gremio y Vasco da Gama - Brasil)
1993: Clasificaron los dos (River Plate y Newell’s - Argentina)
1994: Clasificó solo Olimpia (Independiente Medellín y Junior - Colombia)
1995: Clasificaron los dos (Caracas y Trujillanos - Venezuela)
1996: Clasificó solo Cerro (Barcelona y Espoli - Ecuador)
1998: Clasificaron los dos (Colo Colo y Universidad Católica - Chile)
1999: Clasificó solo Cerro (Corinthians y Palmeiras - Brasil)

Cerro: 8 clasificaciones
Olimpia: 6 clasificaciones

Comentarios


Pedro Balotta asegura: "Cerro no es ese gran equipo como Fluminense"

Cerro Porteño y Olimpia se juegan la clasificación a la fase de octavos de final de la Copa Libertadores en un superclásico que tiene todos los condimentos para ser uno de muy alto voltaje.

Es el Franjeado el que llega en desventaja y con la tarea más complicada, teniendo en cuenta que para conseguir la clasificación a la siguiente fase no solo debe ganar, sino que lo tiene que hacer por una diferencia de dos goles o más.

No será la primera vez en esta edición de la Libertadores que Olimpia esté obligado a ganar un partido por dos goles como mínimo para conseguir una clasificación.

En la fase 3 de la competencia tuvo que hacerlo ante Fluminense para acceder a la fase de grupos y al ser consultado al respecto, el vicepresidente del club Pedro Balotta aseguró estar confiado en repetir la hazaña e incluso agregó que Cerro no está al "nivel" del Fluminense que Olimpia eliminó.

"Cerro no es ese gran equipo como Fluminense, pero nosotros contra los brasileños teníamos un equipo más compacto. Igual, no está mal el equipo, le tengo mucha fe. Siempre el Olimpia dio buenos resultados estando en pésimas condiciones", expresó en conversación con Versus Radio por Universo 970 AM.

Ratificó estar "confiado" para el juego de este miércoles recordó que "contra Fluminense todos nos dieron por muertos". Dijo además que no irá a la cancha porque "no le gusta ir a Barrio Obrero", pero que apoyará al equipo desde donde esté.

Comentarios

Ir arriba