El Municipal de Cardozo y Portillo jugará la final del torneo en Guatemala

El Municipal de los paraguayos José Saturnino Cardozo (entrenador) y Milciades Portillo (defensor), disputará la final del torneo Clausura 2022 del fútbol de Guatemala ante Comunicaciones, tras dejar en el camino al Guastatoya, el domingo en la semifinal.

Los "Rojos", dirigido técnicamente por el "Pepe" Cardozo y que tuvo como titular al defensor guaraní, Milciades Portillo, avanzaron a la gran final al dejar en el camino al Guastatoya por 2-2 en la llave, donde también prevaleció el mejor puesto conseguido en la primera etapa del certamen.

El jueves, en la ida, habían empatado 1-1 y este domingo Guastatoya abrió el marcador por medio del delantero argentino Matías Galvaliz a los 24 minutos del juego celebrado en el estadio El Trébol, casa escarlata. Sin embargo, Municipal emparejó las acciones al 77 a través del mediocampista Rudy Barrientos.

Milciades Portillo lleva disputados 25 partidos en el torneo Clausura 2022 del fútbol guatemalteco.

El Municipal regresa a una final luego de tres años tras salir campeón del Apertura 2019.Mientras que Comunicaciones disputará su tercera final consecutiva en las que no ha logrado consagrarse. Su último trofeo de liga lo consiguió en el torneo Clausura 2015

Ambos son los máximos ganadores de títulos domésticos en el país. Municipal acumula 31 y su archirrival Comunicaciones expone 30 en sus vitrinas.

Comentarios


El América de Valdez y Sánchez cae goleado y eliminado en México

El América, que tuvo como titulares a los paraguayos Bruno Valdez y Richard Sánchez, cayó goleado 3-0 ante el Pachuca en el partido de vuelta de las semifinales del torneo Clausura 2022 del fútbol mexicano, en partido disputado en el estadio Hidalgo. Las "Águilas" se despidieron del certamen atendiendo que habían igualado 1-1 en la ida, en el estadio Azteca.

Al minuto 13, el colombiano Avilés Hurtado llegó al fondo de la cancha por el corredor derecho y mandó el centro al área chica donde el ecuatoriano Romario Ibarra apareció para rematar a bocajarro y firmar el 1-0 para el Pachuca. Érick Sánchez marcó el 2-0 con un potente disparo que conectó a unos 25 metros del arco y colocó cerca de la base del poste izquierdo.

Ya en la segunda mitad, al 66, Ibarra apareció a escasos metros del arco para sentenciar el 3-0 con un remate frontal a quemarropa, a pase de Víctor Guzmán desde el sector derecho del área.

El América se salvó de una derrota más abultada por dos disparos que el Pachuca estrelló en los palos: uno de Luis Chávez al 72 y otro de Víctor Guzmán al 73.

El zaguero central paraguayo, Bruno Valdez, disputó todo el partido con una puntuación de 6.4, según Sofascore. Logró tres despejes, tres intercepciones y dos entradas. Sin embargo, no fue suficiente para evitar la enorme diferencia que terminó sacando los "Tuzos".

Por su parte, el volante Richard Sánchez estuvo en el campo de juego hasta el minuto 72 y cerró su participación redondeando una puntuación de 6.8. Registró un 89% de efectividad con sus pases (24/27).

De esta manera, el Pachuca del director técnico uruguayo Guillermo Almada le ganó esta semifinal al América del entrenador argentino Fernando Ortiz con un marcador global de 4-1.

El sábado, el Atlas se convirtió en el primer finalista a pesar de su derrota de 4-2 ante los Tigres en el estadio Universitario.

Dirigidos por el argentino Diego Cocca, los 'Zorros' del Atlas, vigentes campeones, ganaron la eliminatoria con marcador global de 5-4.

Esta final del torneo Clausura 2022 será el segundo enfrentamiento en liguilla entre el Pachuca y el Atlas. El primero fue en las semifinales del Invierno 1999 y avanzaron los 'Tuzos'.

Comentarios


Boca Juniors campeón con sangre paraguaya

Boca Juniors volvió a consagrarse campeón en el fútbol argentino, esta vez en la Copa de la Liga de 2022, con nutrida participación de jugadores extranjeros claves para el equipo, principalmente el paraguayo Óscar Romero, líder fubtolístico.

Entre las figuras destacadas del plantel campeón asoma el paraguayo Óscar Romero, mediocampista ofensivo de 29 años que llegó para hacerse dueño del fútbol xeneize.

El guaraní Óscar Romero fue una de las incorporaciones más flamantes, y de hecho apenas lleva tres meses en Boca, ya que llegó a mediados de febrero con un contrato por dos temporadas, con un fuerte impulso de Riquelme, que no dudó en llamarlo para convencerlo de calzarse la casaca azul y amarilla.

Con una larga trayectoria en los clubes argentinos Racing y San Lorenzo, a Romero le llegó la oportunidad a los 29 años y con la necesidad de adaptarse rápido a las exigencias de Boca, y en los últimos encuentros pudo mostrar su calidad, en coincidencia con la mejoría colectiva del equipo.

Otros extranjeros

Entre las figuras destacadas del plantel campeón asoma el colombiano Sebastián Villa, el extremo de 25 años que se hizo lugar con habilidad y velocidad para abrir espacios en las defensas rivales.

Llegado a Boca hace cuatro temporadas, a finales de junio de 2018, desde Deportes Tolima, el extremo antioqueño no tardó en mostrar su calidad como jugador, con 22 goles y 21 asistencias en los 122 encuentros disputados en el club azul y oro.

Juan Román Riquelme, ídolo histórico y actual vicepresidente de Boca, no dudó en afirmar hace unos días que "Villa sigue demostrando sin dudas que hoy es el mejor jugador del futbol argentino, el más desequilibrante. Es importante, si (él) no hace el gol, te lo hace hacer".

Al mismo tiempo, Villa también fue protagonista en acciones polémicas, como cuando declaró su voluntad de irse del club, lo que no se cumplió porque no llegó ninguna oferta satisfactoria, como también las demandas judiciales que debe afrontar por denuncias de violencia de género contra sus exparejas.

Otro titular indiscutido es el colombiano Frank Fabra, asentado como lateral izquierdo, que ya lleva seis años y medio en Boca, donde alcanzó el nivel para luego ser convocado a la selección cafetera, aunque no pudo jugar el Mundial de Rusia-2018 por una rotura de ligamentos que sufrió pocas semanas antes del torneo.

Surgido en Envigado y con pasos en Deportivo Cali e Independiente Medellín, Fabra llegó a Boca en 2016 y desde entonces totaliza 160 encuentros, con 13 goles anotados y 21 asistencias que lo han convertido en un referente por su velocidad e inteligencia para pasar al ataque.

El lateral también fue elogiado por Riquelme, que consideró que "es parte del club. A veces decís 'qué crack' y hace golazos, y a veces lo querés matar porque se queda mirando para otro lado [cuando defiende], va a quedar en la historia como uno de los mejores laterales izquierdos del club".

Comentarios

Ir arriba