Verstappen gana en España en una “debacle” de Ferrari

El neerlandés se coloca como nuevo líder del mundial tras vencer en el GP de España, luego del abandono del monegasco Charles Leclerc y de incluso protagonizar una orden de equipo junto a su compañero Sergio Pérez, quien en un punto de la carrera le cedió la primera posición a Verstappen para que este pueda sumar la mayor cantidad de puntos posibles.

Red Bull ha trabajado en el Gran Premio de España pensando en los campeonatos de pilotos y de constructores ante la oportunidad que les regaló Ferrari con los problemas de Charles Leclerc y Carlos Sainz en una carrera que podían dominar. 

Al final, Max Verstappen se llevó la victoria ayudado por Sergio Pérez quien no le opuso resistencia ante la petición por radio de Red Bull Racing. 

La arrancada resultó uno de los momentos más intensos de la competencia con un importante intercambio de posiciones. Charles Leclerc y Max Verstappen conservaron la primera y segunda posición.Red Bull cambió la estrategia del campeón del mundo a quien llamó para una segunda detención y colocarle un neumático blando usado regresando a la pista en quinto, detrás de Valtteri Bottas.

En la vuelta 31, Checo Pérez por fin consiguió el adelantamiento sobre Russell para quitarle el liderato al atacar al de Mercedes al final de la recta principal, esto mientras Verstappen sobrepasaba a Bottas para retomar la tercera posición. 

El drama llegó rápidamente a Red Bull por una falla constante en el sistema DRS de Verstappen quien no podía activarlo correctamente en la recta principal y le impedía ejecutar el adelantamiento ante Russell, sobre quien tenía mejor ritmo. 

Pérez fue a los pits en la vuelta 18 para descender al cuarto a siete segundos de su compañero Verstappen. Cuatro giros después fue el turno de Leclerc de ir por su detención cuando ya había sacado casi 29 segundos de ventaja sobre Russell. Al regresar a pista se redujo a 10 segundos. 

El dominio de Leclerc se terminó en la vuelta 27 cuando su Ferrari comenzó a perder potencia y circuló lento hasta llegar a los pits para retirarse. Esto dejó a Russell en el liderato pero presionado por Verstappen y Pérez. 

La estrategia dictaba una parada más para combatir el alto desgaste de los neumáticos. El neumático medio le fue montado a Russell y Pérez con poco menos de 30 giros delante. Poco después fue el turno de Verstappen de colocar la goma amarilla para llegar hasta el final con ese compuesto. 

El neerlandés regresó a la pista en la segunda posición, por detrás de Pérez pero delante de Russell. Red Bull ordenó al mexicano entender que el ritmo de su compañero era mejor al tener un neumático más fresco por lo que debía dejarlo adelantarle si le alcanzaba. La misión se completó en el giro 49 cuando el campeón del mundo emparejó a Checo quien no opuso resistencia para mantener el 1-2 del equipo de Milton Keynes, pero con el latinoamericano en la segunda plaza. 

Russell se encontró con una parada libre y Mercedes lo llamó para colocarle goma blanda con la esperanza de reducir la diferencia en la parte final contra Pérez. Red Bull respondió de inmediato y llamó al mexicano para seguir la misma estrategia y alejarlo del peligro a 11 vueltas del final. 

El neumático blando también le permitió al mexicano llevarse la vuelta rápida y el punto adicional. 

La acción en la cima se neutralizó, pero no detrás de ellos. Carlos Sainz y Lewis Hamilton se involucraron en una batalla por el cuarto puesto. Al final fue el español de Ferrari quien se quedó con la posición. 

Hamilton remontó al quinto en una carrera que él mismo pedía retirar el coche tras caer en el clasificador en el arranque. 

Valtteri Bottas sumó puntos importantes para Alfa Romeo al cruzar en sexto. Esteban Ocon, Lando Norris, Fernando Alonso y Yuki Tsunoda completaron el top 10. 

 

 

Fuente: Motorsport.com

Comentarios


Fabrizio Zaldívar logra un podio histórico en la WRC2 Junior

El joven volante paraguayo se repuso del llantazo en la etapa del sábado para mantener el tercer puesto en la Junior WRC2, además de conseguir el primer lugar en la WRC2 Teams para Hyundai Motorsport en su debut con el Hyundai i20 N Rally2. 

Notable resultado para Fabrizio Zaldivar -quien en su debut absoluto en Hyundai Motorsport N y el Mundial WRC2- logra su primer doblete, al llevarse el tercer puesto en la categoría WRC2 JUNIOR y el primer puesto en la WRC2 TEAMS, sumando el máximo puntaje para el constructor coreano.

Dieciocho y veinticinco puntos será la gran cosecha del novel piloto de 21 años, miembro del programa Hyundai Junior Driver y del Hyundai Motorsport N, que lo tendrá como protagonista en las siguientes citas mundialistas de Cerdeña, Estonia, Finlandia, Grecia, España y Japón.

Navegado  por el experimentado Carlos Del Barrio, Fau tuvo una destacada labor en la etapa maratón del viernes -una de las más duras que se recuerden en el mundial- manteniendo regularidad y consistencia y haciéndose de la tercera posición.

Sin embargo y durante el inicio del bucle final del sábado -un llantazo que terminó por dañar la suspensión delantera- los obligó a retirarse, sin resignar las opciones de podio, por la tranquilizadora ventaja obtenida durante el viernes. Ya en la etapa final del domingo, Fabrizio manejó su diferencia, buscando asegurar ambos resultados

 “Es sin lugar a dudas el logro más importante hasta ahora. Quiero agradecerle a Hyundai Motorsport, ART Automotor -a mi familia por el gran apoyo- y a los sponsors por la confianza. Ahora a pensar en Cerdeña que será en menos de dos semanas ..” señaló Zaldívar en el cierre de la competencia. 

Sin dudas, este es un gran resultado para el automovilismo paraguayo, que empieza a ganar exposición gracias a los resultados deportivos de nuestros compatriotas.

Comentarios


Rovanperä se impone en Portugal y es más líder que nunca

Kalle Rovanperä ha logrado su tercera victoria consecutiva al vencer en el Rallye de Portugal  para ampliar su liderato en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA.

El finlandés desplazó el sábado por la tarde al líder de la clasificación y compañero de equipo en el Toyota GR Yaris, Elfyn Evans, y amplió su escasa ventaja para ganar por 15,2 segundos. Sigue liderando la clasificación con 46 puntos después de cuatro pruebas, tras sus victorias anteriores en Suecia y Croacia.

El segundo puesto marcó el mejor resultado de Evans en la temporada, el galés terminó con 2 minutos 02.1 segundos de ventaja sobre el Hyundai i20 N de Dani Sordo. Sordo privó al Toyota Gazoo Racing de lograr el triplete en el podio al relegar a Takamoto Katsuta por 2.1 segundos en el último tramo.

Rovanperä ganó la Power Stage para conseguir cinco puntos extra. Sordo sumó cuatro en la segunda posición y Thierry Neuville se llevó tres en la tercera plaza con su i20 N. Ott Tänak consiguió dos puntos en la cuarta con otro i20 N, y Evans se llevó el último punto.

Los dos genios franceses estuvieron al frente del Rally de Portugal durante la jornada del viernes. Primero lideró Loeb, pero poco después sufrió un incidente que dañó una de las ruedas de su Ford Puma, dejándole sin opciones en la general. Recordemos que Loeb ha ganado el único rally de este año que no se ha llevado Rovanperä, el de Montecarlo.

Ogier paso al frente de la general, pero tampoco le duró mucho la alegría. Primero sufrió un pinchazo que ya le hizo perder el liderato, y después tuvo una salida de pista que dejó al Toyota varado fuera del camino. Pudo volver al rally, pero perdiendo mucho tiempo y ya lejos de la zona de puntos.

Solo llevamos cuatro rallyes de 2022 y Rovanperä ya ha ganado tres. En el de Montecarlo, el que se llevó Loeb, él fue cuarto. La ventaja al frente del mundial no hace más que ampliar toda vez que sus más cercanos perseguidores ni siquiera se han acercado al podio en tierras portuguesas. Y es que Hyundai ha fallado en el país luso.

Fuente: WRC

Comentarios

Ir arriba