Rovanperä se impone en Portugal y es más líder que nunca

Kalle Rovanperä ha logrado su tercera victoria consecutiva al vencer en el Rallye de Portugal  para ampliar su liderato en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA.

El finlandés desplazó el sábado por la tarde al líder de la clasificación y compañero de equipo en el Toyota GR Yaris, Elfyn Evans, y amplió su escasa ventaja para ganar por 15,2 segundos. Sigue liderando la clasificación con 46 puntos después de cuatro pruebas, tras sus victorias anteriores en Suecia y Croacia.

El segundo puesto marcó el mejor resultado de Evans en la temporada, el galés terminó con 2 minutos 02.1 segundos de ventaja sobre el Hyundai i20 N de Dani Sordo. Sordo privó al Toyota Gazoo Racing de lograr el triplete en el podio al relegar a Takamoto Katsuta por 2.1 segundos en el último tramo.

Rovanperä ganó la Power Stage para conseguir cinco puntos extra. Sordo sumó cuatro en la segunda posición y Thierry Neuville se llevó tres en la tercera plaza con su i20 N. Ott Tänak consiguió dos puntos en la cuarta con otro i20 N, y Evans se llevó el último punto.

Los dos genios franceses estuvieron al frente del Rally de Portugal durante la jornada del viernes. Primero lideró Loeb, pero poco después sufrió un incidente que dañó una de las ruedas de su Ford Puma, dejándole sin opciones en la general. Recordemos que Loeb ha ganado el único rally de este año que no se ha llevado Rovanperä, el de Montecarlo.

Ogier paso al frente de la general, pero tampoco le duró mucho la alegría. Primero sufrió un pinchazo que ya le hizo perder el liderato, y después tuvo una salida de pista que dejó al Toyota varado fuera del camino. Pudo volver al rally, pero perdiendo mucho tiempo y ya lejos de la zona de puntos.

Solo llevamos cuatro rallyes de 2022 y Rovanperä ya ha ganado tres. En el de Montecarlo, el que se llevó Loeb, él fue cuarto. La ventaja al frente del mundial no hace más que ampliar toda vez que sus más cercanos perseguidores ni siquiera se han acercado al podio en tierras portuguesas. Y es que Hyundai ha fallado en el país luso.

Fuente: WRC

Comentarios


Bestard se mantiene en punta en una complicada etapa en Erechim

Tras una gran batalla junto a Gustavo Saba a lo largo de todo el sábado, Augusto Bestard cerró la primera etapa del Rally de Erechim liderando la tabla de tiempos en una jornada donde se debió de cancelar una especial debido a la intensa niebla por la mañana. 

La primera etapa del Rally de Erechim fue para Augusto Bestard, quien con su Volkswagen Polo GTI R5 ya se había quedado con el scratch en la Súper Especial nocturna del viernes, reafirmando su condición de favorito en la primera especial del sábado ganando el tramo por 3s2 a Saba. Pero el múltiple campeón sudamericano se repondría en la especial de 18 kilómetros ganando el tramo por 5s7 sobre Bestard, quien quedaba segundo a 1s7 de Saba en el cierre del primer rulo del día. 

Ya en la segunda parada, en el tramo de 8 kilómetros, Saba penará con un llantazo en los primeros metros del recorrido, perdiendo la punta en favor de Bestard quien ahora lideraba con 27s4 sobre Saba. De vuelta, en el penúltimo tramo, Saba volvería a penar con otro llantazo que lo alejaría aún más de los tiempos de Bestard, quedando a 45s7 de la punta en el cierre del sábado. Miguel Zaldívar Jr con el otro Polo R5 también tuvo un día muy complicado, quedando tercero a 1m02s de Bestard. 

En la clase RC2N, Wilfried Klassen con Mitsubishi Lancer EVO X lidera las acciones con más de 2 minutos de ventaja sobre el EVO X de César Pedotti. En la RC5, Martin Thomas es cuarto con su Ford Fiesta Rally 5. 

El Rally de Erechim tendrá su definición el domingo con dos tramos que se repetirán en una ocasión, con un kilometraje de 14,98 y 12,92 respectivamente.

Comentarios


Rovanperä da el golpe de escena en la etapa 2 en Portugal

Kalle Rovanperä le arrebató el sábado por la noche el liderato del Vodafone Rallye de Portugal a su compañero de equipo Elfyn Evans a la espera de un emocionante final.

El finlandés iba detrás de Evans por casi 20 segundos a mitad del tramo más largo de la prueba antes de aplastar al galés esta tarde. Llevará una ventaja de 5,7 segundos a la última jornada del domingo en busca de su tercera victoria consecutiva en el rallye.

Evans había liderado esta cuarta prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA durante prácticamente toda la prueba con su Toyota GR Yaris, pero Rovanperä ganó las dos primeras especiales de esta tarde para recortar la desventaja a 9,9 segundos.

Entonces, la lluvia en la segunda pasada por el tramo más largo del rallye, Amarante, dio a Rovanperä una ventaja vital. La lluvia se hizo cada vez más intensa y, con Evans saliendo cuatro minutos después de su compañero, cedió casi 14 segundos y el liderato.

"Estoy seguro de que podríamos haber hecho un poco más en algunos sectores", reflexionó Evans más tarde. "La lluvia no nos ha ayudado en el largo, pero Kalle ha copilotado bien. Tenemos que mantener la presión mañana y ver qué es posible".

Antes, Evans tuvo lo mejor de una mañana en la que influyó mucho la elección de los neumáticos. Ambos prefirieron la goma Scorpion de compuesto blando de Pirelli, que ofrecía más agarre en las polvorientas pistas de las montañas de Cabreira que la opción más dura elegida por los demás.

Takamoto Katsuta aseguró el triplete de Toyota Gazoo Racing tras superar a Dani Sordo por la tercera posición esta mañana. Katsuta superó al piloto del Hyundai i20 N en todos los tramos menos en uno, para llevar una ventaja de 5,7 segundos al parón nocturno, a casi dos minutos del líder.

Ambos deberán vigilar a un Thierry Neuville en plena remontada. El belga ha subido dos puestos hasta la quinta posición esta mañana, pero estaba a casi un minuto de su compañero de equipo Sordo en el punto medio. Un pilotaje fulgurante en Amarante, antes de que la lluvia se apoderara de él, le permitió acercarse a 30,1 segundos.

Los compañeros de equipo de Ford Puma, Pierre-Louis Loubet y Craig Breen, cedieron tiempo con neumáticos duros esta mañana. La elección de Loubet se vio agravada por un trompo y cayó detrás del irlandés cuando los limpiaparabrisas atascados le impidieron la visibilidad bajo la lluvia.

Las mejoras en la puesta a punto de los amortiguadores y el chasis en la asistencia de mitad de carrera animaron a Breen, que rebajó a Loubet en 14.3s en la sexta posición. Terminó a más de 90 segundos de Neuville.

Gus Greensmith se retiró con su Puma tras golpear un banco y romper la dirección. Su abandono permitió a Ott Tänak situarse en la octava posición, con Adrien Fourmaux y el líder del WRC2, Teemu Suninen, completando el top diez. Fourmaux bajó por detrás del estonio tras cambiar un pinchazo trasero izquierdo esta mañana.

Sébastiens Loeb y Ogier volvieron a salir después de retirarse ayer. Loeb abandonó por segunda vez cuando su Puma se paró esta mañana con un problema de turbo. No volverá a salir el domingo.

 

Un llantazo complica a Zaldívar en la WRC2

El volante paraguayo tuvo una gran segunda etapa en el Rally de Portugal, manteniendo la posición en la WRC2 y en la Junior WRC, pero el último tramo del día pasó factura al joven paraguayo que debió retirarse de la etapa.

Un pinchazo trasero y posterior daño de suspensión en el kilómetro 18.6 en la última especial del día dejan fuera de la etapa a Fabrizio Zaldívar y Carlos Del Barrio, mientras ocupaban el podio provisional en la WRC2 Junior y también por Equipos. La dupla del Hyundai Motorsport N 35 retornará mañana bajo sistema de reenganche y conservará la tercera posición.

Comentarios

Ir arriba