Rovanperä da el golpe de escena en la etapa 2 en Portugal

Kalle Rovanperä le arrebató el sábado por la noche el liderato del Vodafone Rallye de Portugal a su compañero de equipo Elfyn Evans a la espera de un emocionante final.

El finlandés iba detrás de Evans por casi 20 segundos a mitad del tramo más largo de la prueba antes de aplastar al galés esta tarde. Llevará una ventaja de 5,7 segundos a la última jornada del domingo en busca de su tercera victoria consecutiva en el rallye.

Evans había liderado esta cuarta prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA durante prácticamente toda la prueba con su Toyota GR Yaris, pero Rovanperä ganó las dos primeras especiales de esta tarde para recortar la desventaja a 9,9 segundos.

Entonces, la lluvia en la segunda pasada por el tramo más largo del rallye, Amarante, dio a Rovanperä una ventaja vital. La lluvia se hizo cada vez más intensa y, con Evans saliendo cuatro minutos después de su compañero, cedió casi 14 segundos y el liderato.

"Estoy seguro de que podríamos haber hecho un poco más en algunos sectores", reflexionó Evans más tarde. "La lluvia no nos ha ayudado en el largo, pero Kalle ha copilotado bien. Tenemos que mantener la presión mañana y ver qué es posible".

Antes, Evans tuvo lo mejor de una mañana en la que influyó mucho la elección de los neumáticos. Ambos prefirieron la goma Scorpion de compuesto blando de Pirelli, que ofrecía más agarre en las polvorientas pistas de las montañas de Cabreira que la opción más dura elegida por los demás.

Takamoto Katsuta aseguró el triplete de Toyota Gazoo Racing tras superar a Dani Sordo por la tercera posición esta mañana. Katsuta superó al piloto del Hyundai i20 N en todos los tramos menos en uno, para llevar una ventaja de 5,7 segundos al parón nocturno, a casi dos minutos del líder.

Ambos deberán vigilar a un Thierry Neuville en plena remontada. El belga ha subido dos puestos hasta la quinta posición esta mañana, pero estaba a casi un minuto de su compañero de equipo Sordo en el punto medio. Un pilotaje fulgurante en Amarante, antes de que la lluvia se apoderara de él, le permitió acercarse a 30,1 segundos.

Los compañeros de equipo de Ford Puma, Pierre-Louis Loubet y Craig Breen, cedieron tiempo con neumáticos duros esta mañana. La elección de Loubet se vio agravada por un trompo y cayó detrás del irlandés cuando los limpiaparabrisas atascados le impidieron la visibilidad bajo la lluvia.

Las mejoras en la puesta a punto de los amortiguadores y el chasis en la asistencia de mitad de carrera animaron a Breen, que rebajó a Loubet en 14.3s en la sexta posición. Terminó a más de 90 segundos de Neuville.

Gus Greensmith se retiró con su Puma tras golpear un banco y romper la dirección. Su abandono permitió a Ott Tänak situarse en la octava posición, con Adrien Fourmaux y el líder del WRC2, Teemu Suninen, completando el top diez. Fourmaux bajó por detrás del estonio tras cambiar un pinchazo trasero izquierdo esta mañana.

Sébastiens Loeb y Ogier volvieron a salir después de retirarse ayer. Loeb abandonó por segunda vez cuando su Puma se paró esta mañana con un problema de turbo. No volverá a salir el domingo.

 

Un llantazo complica a Zaldívar en la WRC2

El volante paraguayo tuvo una gran segunda etapa en el Rally de Portugal, manteniendo la posición en la WRC2 y en la Junior WRC, pero el último tramo del día pasó factura al joven paraguayo que debió retirarse de la etapa.

Un pinchazo trasero y posterior daño de suspensión en el kilómetro 18.6 en la última especial del día dejan fuera de la etapa a Fabrizio Zaldívar y Carlos Del Barrio, mientras ocupaban el podio provisional en la WRC2 Junior y también por Equipos. La dupla del Hyundai Motorsport N 35 retornará mañana bajo sistema de reenganche y conservará la tercera posición.

Comentarios


Leclerc logra la pole del Gran Premio de España de F1

El monegasco Charles Leclerc (Ferrari), líder de la clasificación de pilotos, logró el sábado la 'pole position' del Gran Premio de España de Fórmula 1, su cuarta en las seis carreras de la temporada.

En el circuito de Montmeló saldrá el domingo en la primera línea, al lado del neerlandés Max Verstappen (Red Bull), su principal rival en la clasificación general, que sufrió un problema mecánico al final de la sesión de clasificación.

"No pude hacer mi última vuelta pero estar en primera línea está bien. Evidentemente habría querido ir a buscar la pole", declaró el vigente campeón del mundo al final de la sesión.

Al monegasco le sonrío la suerte: después de un trompo en los primeros compases de la tercera sesión de clasificación, el piloto de la 'Scuderia' solo pudo efectuar una vuelta rápida, que fue suficiente para firmar el mejor tiempo.

Bajo las asfixiantes temperaturas que superaban los 34 grados centígrados al aire y los 45 Cº sobre la pista, el español Carlos Sainz Jr, todavía a la búsqueda de la primera 'pole' de su carrera, logró la tercera posición por delante del británico George Russell (Mercedes).

El mexicano Sergio Pérez (Red Bull) y el británico Lewis Hamilton (Mercedes) arrancarán desde la tercera línea.

En la pista catalana, cita indispensable del calendario y escenario de pruebas durante la pretemporada desde el año 2014, con la excepción de 2021, esta carrera es la ocasión perfecta para que varias escuderías puedan aplicar mejorías, como es el caso de McLaren, Ferrari, Mercedes o Aston Martin, está última siendo objeto de críticas por Red Bull debido al parecido entre el monoplaza de la escudería británica y el RB18, de altas prestaciones.

A pesar de estos supuestos parecidos, los pilotos de Aston Martin, el alemán Sebastian Vettel y el canadiense Lance Stroll fueron eliminados en la Q1, primera sesión de clasificación, y arrancarán respectivamente 16ª y 18º el domingo.

Delante del público español, Fernando Alonso (Alpine) también cayó eliminado en la Q1 y partirá 17º, entre los dos Aston Martin.

 

 

AFP

Comentarios


Bestard brilla y marca el scratch en la noche de Erechim

El piloto de Volkswagen empezó con todo marcando el mejor tiempo en la Súper especial nocturna del Rally de Erechim, 3ra fecha del Sudaméricano FIA CODASUR. Gustavo Saba y Miguel Zaldívar completaron el 1-2-3 paraguayo en la punta.

El Rally de Erechim empezó con la tradicional Súper Especial en Sicredi, con un recorrido de 4 kilómetros cronometrados y usando sólo uno de los sectores del circuito. Augusto Bestard con José Díaz y a los mandos del Volkswagen Polo GTI R5 fueron los más efectivos en la noche de Erechim, empezando con todo la defensa del primer puesto en la clasificación general del campeonato. Bestard pararía el cronómetro en 2m17s4, siendo el mejor de la noche.

Segundo en tiempos y a solo 0s6 quedo el otro Polo GTI R5, pilotado por Gustavo Saba y navegado por Fernando Mussano. Este binomio se ubica en el segundo puesto en la tabla por lo que deben salir a ganar la carrera para descontar los puntos a Bestard. Tercero en tiempos a 2s9 quedó el Polo R5 de Miguel Zaldívar Jr y Diego Cagnotti, quienes habían sido los más rápidos en el shakedown de esta mañana.

Para mañana los paraguayos deberán encarar seis especiales más una Súper Especial en una etapa de casi 100 kilómetros cronometrados.

 

Ph: CODASUR

Comentarios

Ir arriba