Con Alonso como titular, Atlético Mineiro firma un récord y avanza a octavos

El Atlético Mineiro, que tuvo como titular a Junior Alonso, clasificó este jueves a los octavos de final de la Copa Libertadores 2022 al vencer por 3-1 al Independiente del Valle, en Belo Horizonte, en partido de la quinta fecha del Grupo D.

Dos goles del delantero Hulk, uno en el inicio de cada mitad, y otro del joven Sávio en el descuento le dieron la victoria al 'Galo' ante un conjunto ecuatoriano que soñó con el empate tras un gol de William Vargas.

El defensor paraguayo, Junior Alonso, disputó los 90 minutos en la zaga central del Atlético Mineiro y registró una puntuación de 6.5, según Sofascore. El soldado albirrojo aportó tres despejes, dos entradas y bloqueó un tiro, en las pocas ocasiones que le tocó intervenir.

Con la victoria, el "Galo" necesitará apenas un empate la semana que viene en casa contra el Tolima colombiano para asegurarse la primera posición del grupo, o incluso podría perder por tres goles de diferencia.

Por su parte, el Independiente del Valle necesitará ganar en casa al América Mineiro brasileño y esperar una derrota del Tolima colombiano para avanzar a la siguiente ronda.

Con su triunfo, el Atlético Mineiro estableció un nuevo récord de invencibilidad en la Libertadores, que ahora es de 18 partidos, dejando atrás el Sporting Cristal peruano y el Flamengo brasileño, con los que compartía 17 partidos sin perder.

- Gol tempranero -
Necesitando una victoria para encarrilar el pase a octavos, el Mineiro salió con una alta presión y dominó durante los primeros minutos.

Muy temprano, en el minuto 9, logró ponerse por delante tras una gran jugada colectiva iniciada en la defensa que culminó con una pasada de Allan a Hulk entre la defensa.

La estrella atleticana dominó dentro del área y definió perfectamente ante la salida de Moisés Ramírez para marcar el primer gol del partido.

Acostumbrado a dominar sus partidos, el Mineiro vio como el Del Valle se hacía con el control del partido y optó por cerrarse atrás para intentar salir con rápidos contraataques.

Los ecuatorianos, por su parte, rozaron el empate en el minuto 15, con un disparo desde la izquierda de Jonathan Bauman que acabó en el palo.

Entrando muy bien por las bandas, principalmente por la izquierda, al Del Valle le faltó definición en los metros finales, ante un Mineiro muy bien colocado atrás.

En una rápida contra, el argentino Nacho Fernández estuvo a punto de marcar el segundo para los locales en el minuto 29 con un doble remate, que primero paró Ramirez y posteriormente mandó fuera.

- Nuevamente Hulk -
La táctica de dejarse dominar para sorprender al contraataque tuvo premio en el inicio de la segunda mitad, cuando Nathan, en el minuto 56, lanzó un balón en largo desde la defensa hasta el ataque que Hulk controló sin problemas para superar con un bonito toque por arriba a Ramírez para marcar el gol de la tranquilidad.

Sin poder contar con su técnico, el portugués Renato Paiva, en el banquillo, debido a que la Conmebol no reconoce su licencia, el Independiente del Valle siguió con el control del partido aunque pecando de ideas para crear peligro real en la portería de Rafael.

Junior Sornoza estuvo a punto de marcar un gol olímpico en el minuto 76, aunque Rafael reaccionó a tiempo para evitarlo.

La insistencia de los ecuatorianos tuvo premio en el minuto 812 con una jugada por la izquierda que terminó con un centro en el área que William Vargas remató al fondo de la red.

En los últimos minutos, el Del Valle lo intentó a la desesperada sin suerte y aún vio como el joven Savio, de apenas 18 años, marcaba un golazo en el último minuto del descuento, con un disparo cruzado desde el vértice del área ante el que nada pudo hacer Ramírez.

Comentarios


David Martínez marca y River Plate se anota en los octavos de la Libertadores

River Plate de Argentina, que tuvo el aporte goleador del zaguero albirrojo, Héctor David Martínez, se clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores al golear 4-0 a Colo Colo de Chile, en un cotejo por la quinta fecha del Grupo F disputado el jueves en el estadio Monumental en Buenos Aires.

Agustín Palavecino (41), Nicolás de la Cruz (52), David Martínez (65) y Esequiel Barco (68) anotaron los tantos para el contundente triunfo del Millonario, que sigue invicto en la Copa y afianza su chapa de candidato.

El defensor paraguayo, Héctor David Martínez, tuvo un partido fenomenal; disputó los 90 minutos y redondeó una puntuación de 8.2, según Sofascore, el cuarto más alto en un River Plate que se "paseó" en su casa.

En el minuto 65, el zaguero aprovechó la peinada de su compañero Emanuel Mammana, cerró en el segundo palo y definió a placer para el tercer grito sagrado de la noche en el Monumental. Además registró 3 quites y ganó 7 de los 11 duelos que protagonizó.

Tras completarse cinco fechas, River suma 13 puntos y no sólo se clasificó a octavos, sino que también se aseguró el primer puesto, seguido por el brasileño Fortaleza y Colo Colo, ambos con 7, y completa el peruano Alianza Lima (1), ya sin chances.

En la última jornada, River recibirá el 25 de mayo a Alianza Lima, y en Santiago, Colo Colo y Fortaleza se cruzarán en un duelo mano a mano por el segundo boleto a octavos.

- Sorpresa y reacción -
Sorprendió el Cacique chileno en los primeros minutos, a partir de una actitud agresiva para plantarle cara de igual a igual a River, con determinación para presionarlo en la salida y buscar por los costados, sobre todo por el andarivel izquierdo, con interesantes apariciones de Fuentes y Pavez, más la movilidad de Lucero por el frente de ataque.

Precisamente fue Lucero el que estuvo a punto de anotar tras una escapada por la izquierda, pero se tropezó antes de enfrentar al arquero, y casi de inmediato Solari desbordó por la derecha y envió el centro para el delantero, pero un defensor despejó con lo justo ante el arco desguarnecido.

Todavía tendría una chance más la visita en un centro de Costa que Lucero cabeceó con potencia, pero salió apenas alto.

Pero reaccionó River, que empezó a ajustar mejor las marcas en el medio, y tuvo su primera ocasión a los 25 minutos, en un cabezazo apenas elevado de David Martínez, y luego intentó Palavecino con un remate frontal que contuvo Cortés sin problemas.

Con algo más de fortuna que merecimientos, el local abrió la cuenta sobre el cierre de la primera parte, en una jugada en la que Zuculini buscó por la derecha a De la Cruz, que envió un centro rasante, el balón dio en un defensor y Palavecino lo desvió a la red.

- Aplastante -
Más allá de esa acción fortuita, el juego empezó abierto en la segunda mitad, y antes del minuto casi anota el segundo en una escapada de Álvarez, que definió cruzados, pero Cortés salvó su valla, y Colo Colo respondió con una llegada de Costa, que remató al vertical izquierdo desde un ángulo cerrado.

Pero aquella sería la última ocasión para el equipo chileno, que pronto sufrió la furia del ataque ‘millonario’, que se hizo incontenible cuando encontró espacios, y aprovechó cada ocasión de manera contundente para establecer una diferencia insalvable.

Con un Cacique muy adelantado en el terreno, River aumentó en un desborde de Álvarez, que mandó el centro para la llegada de Fernández, que cabeceó para la entrada de De la Cruz, que sólo debió empujarla en la línea de sentencia.

El del 2-0 fue un impacto de nocaut para Colo Colo, que ya no reaccionó y el local abrió la puerta a la goleada en un tiro de esquina de Álvarez, Mammana la peinó por el primer palo para llevarse todas las marcas, y David Martínez entró solo por el segundo poste para empujarla a la red.

Enseguida, De la Cruz aprovechó un error de Amor en la salida, y habilitó a Álvarez, que envió el pase rasante para la definición de Barco por el palo opuesto para el 4-0.

Quedaban veinte minutos, pero River mantuvo el olfato atento y muy cerca de ampliar el margen, mientras que al Colo Colo no le salió ni el descuento, en una solitaria acción en la que Solari estrelló un remate en el travesaño, Lucero tomó el rebote de cabeza, y el debutante Centurión salvó su valla con una buena estirada.

Con una actuación de menor a mayor, River volvió a mostrar su condición de candidato al título, con una goleada que despejó las dudas y lo volvió a meter entre los mejores del torneo, a la vez que complicó a un Colo Colo que pagó su falta de definición, primero, y luego vio cómo su rival le desarmaba la defensa con un poder de fuego implacable.

FICHA TÉCNICA DEL PARTIDO.

Estadio: Monumental (Buenos Aires)

Árbitro: Andres Matonte (URU)

Goles:

River Plate: Palavecino (42), De La Cruz (52), Martinez (66), Barco (68)

Amonestaciones:

Colo Colo: Opazo (61)

Alineaciones:

River Plate: Ezequiel Ignacio Centurión - Emanuel Mammana (Marcelo Herrera 79), Paulo Diaz (cap), Hector Martinez, Milton Casco - Agustín Palavecino (Santiago Simón 71), Enzo Fernández, Bruno Zuculini, Nicolás De La Cruz (Braian Romero 87), Ezequiel Barco (José Antonio Paradela 79) - Julián Álvarez. DT: Marcelo Gallardo.

Colo Colo: Brayan Cortes - Óscar Opazo, Maximiliano Falcón, Emiliano Amor (Daniel Gutiérrez 87), Gabriel Suazo (cap) - Pablo Solari (Marcos Bolados 76), Cesar Fuentes, Leonardo Gil (Bruno Gutierrez 64), Esteban Pavez Suazo, Gabriel Costa (Carlos Villanueva 76) - Juan Martin Lucero. DT: Gustavo Quinteros.

Comentarios


Guillermo Paiva ante Colón: Sin tiros al arco y una increíble cantidad de balones perdidos

Olimpia volvió a perder de visitante en la Copa Libertadores y en la última fecha, en el clásico en La Nueva Olla, se jugará la vida para lograr el boleto a los octavos de final de la competencia.

En líneas generales no fue una buena noche del equipo franjeado y solo unos pocos pudieron destacarse. Uno de los puntos bajos más notorios en Olimpia fue Guillermo Paiva, el delantero que no pesó en su juego y se pasó más tiempo chocando y pidiendo faltas en sus duelos perdidos.

Sus números lo demuestran. Paiva no registró ningún tiro al arco y ni siquiera buscó el arco Leonardo Burián, el arquero de Colón. Su compañero de ataque Derlis González, por ejemplo, intentó por lo menos un tiro además de dar la asistencia para el único gol franjeado.

Paiva registró además su partido con más balones perdidos desde que retornó a Olimpia. Un total de 26 pelotas perdió el delantero ante Colón de Santa Fe, superando los 23 que registró en la derrota ante Resistencia y los 21 que tuvo ante en la victoria 2-0 ante Cerro Porteño en La Nueva Olla.

Fue el futbolista de Olimpia con más balones perdidos en toda la noche, perdiendo 11 más que el segundo en la lista, que fue Mateo Gamarra con 15.

El arranque de temporada de Guillermo Paiva había ilusionado a todo Olimpia habiendo marcado cinco goles en sus primeros cinco partidos, pero desde entonces ya acumuló otros 18 juegos y apenas marcó 3 goles.

Comentarios

Ir arriba