Arbitrará su decimocuarto superclásico: Los números de Éber Aquino

La Comisión de Árbitros de la Asociación Paraguaya de Fútbol designó a los jueces encargados de impartir justicia en lo que será el segundo superclásico del torneo Apertura 2022, donde Olimpia oficiará de local en el estadio Defensores del Chaco.

Éber Aquino, alguien acostumbrado a arbitrar superclásicos, tendrá a su cargo ser el conductor principal del compromiso entre Olimpia y Cerro Porteño, este domingo 22 de mayo a las 16:30 en Sajonia. El experimentado juez arbitrará por 14º vez un clásico.

El soplapitos suma 13 clásicos y tiene el récord de hacerlo siete veces de manera consecutiva. Con 42 años de edad, debutó en superclásicos en el 2015, en la fecha 17 del torneo Clausura. Ese año dirigió además la finalísima entre Olimpia y Cerro Porteño, ganado por el equipo franjeado.

Pasó todo el 2016 sin dirigir clásicos y volvió en el 2017, donde fue el juez del primer choque del año entre franjeados y azulgranas.

En el 2018 dirigió el de la primera rueda del Clausura, y en el 2019 todos. En el 2021 fue el encargado de pitar los dos partidos del Apertura 2021 entre estos equipos y también la Supercopa Paraguay, que lo ganó Olimpia por 3-1 y donde se registró algo inédito; expulsó a Jean Fernandes, arquero del "Ciclón", justo antes del inicio del partido.

Bajo su arbitraje en los clásicos, se registraron 7 victorias de Olimpia, 4 triunfos de Cerro Porteño y 2 empates.

En resumen, Éber lleva amonestados a 46 jugadores del Ciclón, cuatro expulsados; y 52 veces mostró amarillas a los del Decano. Expulsó cuatro veces a un jugador franjeado y lleva sancionados tres penales en un clásico, dos a favor del Azulgrana y uno para el Decano.

La estadística completa
Cerro Porteño 1 – 3 Olimpia (1/11/15 )
Goles: Jonathan Santana (CP); Claudio Vargas, Pablo Zeballos, Alejandro Silva (O).

Cerro Porteño 1 – 2 Olimpia (9/12/15 )
Goles: Guillermo Beltrán (CP); Fredy Bareiro y Diego Lugano c/s/v (O)

Cerro Porteño 2 – 1 Olimpia (12/03/17 )
Goles: Guillermo Beltrán, Rodrigo Rojas (CP); Julián Benítez (O)

Cerro Porteño 0 – 2 Olimpia (19/08/18)
Goles: Richard Sánchez, Nestor Camacho (O)

Cerro Porteño 1-3 Olimpia (19/04/2019)
Goles: Nelson Haedo, de penal (CP); Alejandro Silva, Roque Santa Cruz y Tabaré Viudez (O)

Olimpia 4-2 Cerro Porteño (24/11/2019)
Goles: Roque Santa Cruz 4 (O); Alan Rodríguez 2 (CP).

Olimpia 1-1 Cerro Porteño (23/02/2020)
Goles: Derlis González (O), Diego Churín (CP).

Cerro Porteño 2-0 Olimpia (30/08/2020)
Goles: Diego Churín y Ángel Cardozo Lucena (CP).

Cerro Porteño 1-0 Olimpia (3/12/2020)
Gol: Robert Morales (CP).

Cerro Porteño 1-1 Olimpia (21/12/2020)
Goles: Enzo Giménez (CP), Jorge Recalde (O)

Olimpia 2-0 Cerro Porteño (28/02/2021)
Goles: Ramón Sosa, Jorge Recalde (O).

Cerro Porteño 2-0 Olimpia (01/05/2021)
Goles: Mauro Boselli, Juan Patiño (CP).

Cerro Porteño 1 – 3 Olimpia (12/12/2021 )
Goles: Fabián Franco (CP); Roque Santa Cruz, Richard Ortiz, Alejandro Silva (O).

Comentarios


El histórico Guaireña visita al 12 de Octubre en Itauguá

El modesto, pero valiente club Guaireña, que viene de conseguir su histórico primer triunfo fuera de casa en un torneo internacional, visita este viernes al 12 de Octubre, en el estadio Luis Salinas de la ciudad de Itauguá, desde las 19:45, por la jornada 17 del torneo Apertura 2022.

El "Tejedor" está bastante complicado en el campeonato, donde aparece en el fondo de la tabla de posiciones, pero por ahora fuera de la zona roja. En 16 apariciones ha ganado dos veces, en una sola ocasión fue de la mano de Sergio Orteman, el actual entrenador que lleva hilados de vuelta tres juegos sin victorias.

Por su parte, el equipo villarriqueño viene manteniendo un invicto de 5 partidos sin derrotas entre el torneo Apertura y la Copa Sudamericana; dos victorias y tres empates. Sin embargo, su situación en el certamen local no es sobresaliente ni mucho menos; está en la octava posición con 17 puntos y no puede descuidar su promedio.

El martes, el conjunto dirigido por Troadio Duarte logró tremenda remontada en Ecuador, 3-2 frente al 9 de Octubre, logrando así llegar hasta la última fecha con chances de clasificar a los octavos de final de la Copa Sudamericana 2022.

En la primera rueda habían igualado sin goles en el Parque del Guairá, siendo la paridad el resultado que más veces se registró entre ambos en 9 enfrentamientos en la máxima categoría; 5 empates, además de dos victorias por bando.

Comentarios


Tacuary-Ameliano: el clásico de Barrio Jara como final anticipada por el promedio

La fecha 17 del torneo Apertura 2022 se pone en marcha este viernes con el clásico de Barrio Jara entre Tacuary y Sportivo Ameliano, a disputarse en el estadio Jardines del Kelito a partir de las 17:30 bajo el arbitraje de José Méndez.

En el barrio Mburicaó se enfrentarán dos equipos que vienen complicados con el promedio. El "Tacua", que aún no consiguió ganar desde la llegada del DT Humberto Ovelar, viene en caída libre con sus 4 partidos al hilo sin triunfos y cada vez está más cerca de la zona roja.

Su rival de turno tampoco está pasando un buen momento. Se sacudió con un triunfo ante General Caballero, en Mallorquín, en la fecha 15, sin embargo, en la jornada anterior volvió a caer por 1-0 ante Libertad y se mantiene en la última posición de la tabla de la tabla de promedios; por ahora suena fuerte la alarma del descenso.

En la primera rueda había sido victoria por 2-0 para el "Tacua", en el estadio Defensores del Chaco.

Comentarios

Ir arriba