Fabrizio Zaldívar encabeza la agenda motor de esta semana en Portugal

Tras su presencia en el pasado Rally de Paraguarí, el joven piloto paraguayo tendrá su debut oficial en la WRC2 bajo la estructura oficial de Hyundai Motorsport en el próximo Rally de Portugal, a disputarse este fin de semana. Además, la acción del Sudamericano de Rallyes se instala en Brasil mientras que la Fórmula 1 tendrá su quinta ronda en España. 

Otra interesante semana se viene dentro del mundo del Motorsport, de vuelta con varios paraguayos compitiendo en el extranjero, donde sin dudas destaca el debut como piloto oficial Hyundai de nuestro compatriota Fabrizio Zaldívar, quien estará a los mandos del i20 N Rally2 por los míticos caminos de tierra portugueses. 

 

El histórico debut de Zaldívar en la WRC2 como piloto oficial

Sin duda alguna, la presencia de Fabrizio Zaldívar bajo el manto de una marca oficial del mismo Word Rally Championship es algo digno de destacar. Tras dos buenos años en la JWRC, y un año de adaptación en la WRC3, sumado a los kilómetros dentro del nacional de Rally con Hyundai, Fau tendrá ahora la misión de competir con un equipo oficial, con el objetivo de demostrar todo su talento para encaminar -a la larga- una presencia en la clase mayor del mundo de los rallyes. Zaldívar debutará este fin de semana en el Rally de Portugal con el Hyundai i20 N Rally2 bajo su programa dentro de la academia del equipo surcoreano Hyundai, que apuesta por el paraguayo a partir de este año. 

Sacando el debut de Zaldívar, la gran atracción sin dudas es la presencia en la WRC de los dos monstruos de la categoría, hablamos de los franceses Sébastien Loeb y Sébastien Ogier, quienes se volverán a ver las caras luego de lo que fue su épico duelo por los caminos de Montecarlo. Ambos encaran un programa parcial dentro del Mundial por lo que se espera que se vuelva a vivir esa lucha tramo a tramo, recordando que Ogier va con Toyota y Loeb - quien se quedó con el primer asalto en Montecarlo- se volverá a subir a los mandos del Ford Puma Rally1. 

 

El Sudamericano de Rallyes también habla portugués 

El estado de Rio Grande do Sul se viste de gala para recibir a la tercera fecha del Súdamericano FIA CODASUR, como siempre con la ciudad de Erechim como cabecera de uno de los eventos de velocidad más importantes del continente, que tendrá presencia paraguaya este fin de semana. 

Con la tradicional especial en el Parque da Accie, los tramos rápidos y por supuesto, la bandera paraguaya, Erechim se apresta para otra gran fiesta continental, si bien con un número de participantes reducido comparado con otros años, la presencia paraguaya siempre es importante. Gustavo Saba, Augusto Bestard y Miguel Zaldívar Jr - Todos con VW Polo GTI R5-, Wilfried Klassen y Cesár Pedotti - Mitsubishi Lancer EVO X- y Martin Thomas en la RC5 llevarán la bandera paraguaya en este tradicional rally. 

 

España y otro Round entre Leclerc y Verstappen

La Fórmula 1 aterriza en España para celebrar el Gran Premio de España de Fórmula 1. El archiconocido circuito de Montmeló será el escenario para disfrutar de los entrenamientos y la carrera de este Gran Premio.

El Gran Premio de Miami dejó ganas de más a los aficionados de Ferrari. Allí, el monegasco Charles Leclerc y Carlos Sainz fueron incapaces de contener a un Verstappen que fue capaz de batir a ambos desde la tercera posición y alzarse con el trofeo de este Gran Premio. Alonso, sancionado, quedó fuera de la zona de puntos.

En cuanto a la clasificación general, Leclerc sigue en primera posición, seguido de los dos Red Bull: Max Verstappen y Sergio 'Checo' Pérez. Sainz se encuentra en la quinta posición de la tabla. El mundial de constructores lo domina Ferrari, seguido muy de cerca por Red Bull.

 

Regional del CPV En Arroyos y Esteros

Para los que quieran disfrutar in situ de una carrera este fin de semana, el Centro Paraguayo de Volantes prepara la tercera fecha del Campeonato Regional de Mini Rally y Súper Primer, en la zona de Arroyos y Esteros. Los organizadores pondrán en escena un trazado semi callejero, iniciando el recorrido en el circuito Los Olivos, para luego entrar por un camino vecinal para darle un atractivo diferente al trazado. Las inscripciones serán hasta el día viernes, mientras que la carrera será este domingo 22 de mayo desde las 10:00hs.

Comentarios


Leclerc y un insólito incidente en Mónaco con la Ferrari de Lauda

El piloto de Ferrari volvió a tener mala suerte en el trazado callejero del Principado de Mónaco, pero esta vez en lugar de pasarla "mal" con su coche, el hoy líder del mundial chocó la Ferrari de Nikki Lauda, en un insólito incidente.

El ganador del GP de Bahrein y Australia de 2022 estaba en su tercera vuelta a bordo del Ferrari 312B3 de 1974 como parte de una exhibición junto al expiloto de Ferrari y seis veces ganador de las 24 Horas de Le Mans, Jacky Ickx.

Leclerc salió a dar una vuelta lenta, pero pronto aceleró el ritmo y en su tercera vuelta perdió la parte trasera del 312B3 en la famosa curva de derechas de La Rascasse. El monegasco ha estrellado el coche contra las barreras y ha desprendido el alerón trasero. Inmediatamente gesticuló con las manos para insinuar un problema con los pedales.

Leclerc reanudó la marcha en poco tiempo, pero se detuvo en la recta principal con humo saliendo de la parte trasera de su coche, e Ickx se detuvo un poco más arriba con el 312B.
Un Leclerc con aspecto frustrado y un par de comisarios inspeccionaron los daños antes de charlar con Ickx.

Leclerc fue grabado diciendo: "He perdido los frenos. He perdido los frenos. He frenado, el pedal estaba duro y se ha ido al suelo". "Tuve suerte de tenerlo en ese momento, porque si lo hubiera tenido en otro lugar, no era bueno... el problema es que me asusté. Llegué normalmente a la curva".

https://twitter.com/Formula1arg1/status/1525805803004956672?t=-R0Iru_4fkRltgx308-W-g&s=19

 

Más tarde escribió en Twitter: "Cuando pensabas que ya tenías toda la mala suerte del mundo en Mónaco y pierdes los frenos en La Rascasse con uno de los Ferrari históricos más emblemáticos de la Fórmula 1".

El 312 B3 fue, de forma un tanto irónica, el coche que llevó a Ickx a dejar Ferrari tras el GP de Italia de 1973 por su escasa fiabilidad y rendimiento. Su sucesor fue conducido por Lauda y Clay Regazzoni hasta el segundo puesto del campeonato de constructores en 1974, quedando por detrás del McLaren M23.

El 312 B3 que conducía Leclerc es propiedad de Methuselah Racing, con sede en Colonia y dirigido por Mario Linke. Este chasis figuraba en la lista de inscritos del GP Histórico de Mónaco para disputar la carrera para coches de tres litros construidos entre 1973 y 1976, donde sería conducido por Claudia Hurtgen.

El 312 B3 que chocó Leclerc era un chasis diferente al 312B3 que el ex piloto de F1 de Ferrari Jean Alesi también chocó el año pasado en el GP Histórico de Mónaco cuando se vio envuelto en un polémico enredo con el Lotus 77 conducido por Timo Werner, tres veces ganador de Le Mans, en la recta de meta.

Fuente: Motorsport.com

Comentarios


Oscar Bittar cierra su primera carrera en el IMSA dentro del Top 10

Oscar Bittar pudo llevar su LMP3 al octavo puesto en en trazado de Mid - Ohio, luego de dañar la parte trasera del prototipo tras un fuera de pista. Pese a ello, el piloto paraguayo mostró mucha templanza para mantenerse dentro de los diez primeros.

La segunda fecha del IMSA Prototype Challenge se disputó este domingo en el circuito de Mid - Ohio. El prototipo número 6 de Bittar y del norteamericano Dan Goldburg arranca la carrera desde la segunda posición, donde luego de una buena gestión de Goldburg en los primeros 45 minutos, Bittar subió al coche en el cuarto lugar de la clasificación, logrando por varios giros mantener a raya a los pilotos de atrás. .

Pero a falta de 25 minutos del cierre, Bittar perdería el control del coche parando contra el muro del circuito, dañando la parte trasera entre el difusor y el alerón, pero retornando a pista para caer al octavo lugar.

En los últimos minutos, el piloto paraguayo defendió esa posición logrando cerrar la carrera dentro del top10, en una gran gestión para administrar el coche pese a los problemas a la hora de llevar el prototipo.

Con este octavo puesto, Bittar pudo cerrar su primera carrera, tras su abandono en Daytona. La próxima cita será en Canadá, en el Tire Motorsport Park.

 

Comentarios

Ir arriba