El 1° de Mayo de Filadelfia; su debut en la Copa Paraguay y su curiosa historia con la Albirroja nativa

Por Carlos Martínez - minuto93@gmail.com

A unos 470 kilómetros de Asunción se encuentra la ciudad de Filadelfia, una de las colonias menonitas en el Chaco, pero que también cuenta con una gran población de nativos distribuidos en varias etnias.

En la comunidad Cacique Mayeto del pueblo Enhlet se respira fútbol por todos los rincones, especialmente cuando juega el 1° de Mayo, el equipo que representa a toda una tribu y que es el más ganador de la Liga Defensores del Chaco, perteneciente a la Federación de Boquerón.

El "Lila", como se lo conoce comúnmente,  es uno de los debutantes y el equipo 100% nativo que tiene la Copa Paraguay 2022. Entrará en acción este jueves 12 de mayo ante el club 15 de Agosto de Benjamín Aceval, desde las 15:00, en el estadio Isidro Rousillón de Villa Hayes.

-La base de la Selección Nativa-

El club 1° de Mayo tiene una peculiar historia con la Selección Paraguaya de Pueblos Originarios que conquistó la Copa América Chile 2015 y el Mundial Canadá 2017. 

La Secretaría Nacional de Deportes, en conjunto con otras instituciones, realizó en abril del 2015 el "Primer Torneo de Pueblos Originarios" en la localidad de Teniente Irala Fernández, departamento de Presidente Hayes. Fueron varios los clubes invitados al evento, que se organizó con el fin de armar la Albirroja Indígena de cara a las competencias que se avecinaban.

El "Lila" se destacó y se convirtió en el campeón del certamen, teniendo a varios jugadores destacados en sus filas que posteriormente fueron llamados a vestir la camiseta de la Selección Paraguaya. Dicho de otro modo, el crédito de la comunidad Cacique Mayeto fue la base del combinado albirrojo que tiempo después hizo flamear la bandera tricolor en Chile y Canadá.

Paraguay fue campeón en la primera edición de la Copa América de Pueblos Originarios, que se disputó en Chile en el 2015. En la final, la Albirroja derrotó por 1-0 a Colombia, que tuvo en sus filas a Luis Díaz, actual estrella de la Selección Cafetera y del Liverpool de Inglaterra. Sí, luego de 7 años el destino lo encuentra compitiendo al máximo nivel en la Premier League.

Dos años después, casi con la misma base, la Selección Nativa se paseó prácticamente en el Mundial de Pueblos Indígenas en Canadá. En la final goleó 8-0 al anfitrión y cerró su participación con 63 goles marcados.

Los World Indigenous Nations Games 2017 reunió a representantes indígenas de más de 30 países entre los que figuran Tanzania, Suiza, Sudáfrica, Uruguay, Rusia, Bangladesh, Panamá, México, Nicaragua, Nueva Zelanda, Finlandia, Gambia, Etiopía, Costa Rica, Colombia, Chile, Camerún, Brasil, Australia, Argentina, Estados Unidos, Canadá y Paraguay.

-¿Cómo llegó a la Copa Paraguay 2022?-

El club 1° de Mayo es uno de los debutantes que tiene la cuarta edición de la "Copa de Todos" y el único equipo 100% nativo en esta temporada. Logró su clasificación luego de ser campeón de la Liga Defensores del Chaco y luego de la Fase Departamental. Llega con la bandera del 16°  Departamento de Boquerón.

En la finalísima de la Pre Copa Paraguay derrotó por 2-1 a Mariscal López de la Liga Aborígenes del Chaco, tras un empate sin goles en el juego de ida.

En el plantel actual aparecen jugadores como Florentin Vins, Oscar Perez Klassen, Delio Villalba, Adriano Machuca y otros que fueron campeones de América y del Mundo con la Selección Paraguaya Nativa. También forma parte de la delegación Bartolomé Bergen, quien era uno de los arqueros de la Albirroja Indígena, pero actualmente ya se desempeña como directivo y parte del cuerpo técnico.

La Cooperativa Fernheim, que controla toda la actividad económica de los menonitas de Filadelfia, realizó una importante ayuda donando mochilas y atuendos deportivos a toda la delegación del "Lila", que ya se instaló este miércoles en la ciudad de Villa Hayes, donde el jueves enfrentará a otro equipo chaqueño, el 15 de Agosto de Benjamín Aceval.

Comentarios


Valois Rivarola y Tembetary avanzan a la Fase 2 de la Copa Paraguay 2022

En el segundo día de competencia en en la Copa Paraguay 2022, los clubes Valois Rivarola y Atlético Tembetary clasificaron a la siguiente ronda del certamen tras eliminar a Juventud y Presidente Hayes respectivamente, este miércoles en el estadio Ricardo Gregor de Campo Grande.

En primer turno, el Valois Rivarola derrotó por 2-1 a Atlético Juventud en choque entre equipos de la Primera C. Sergio Cubilla en el minuto 47 y Mathias Nagele en el minuto 48, marcaron los goles del equipo militar. Mientras que Neri Barreto se encargó de fijar el descuento y el marcador final.

Alineaciones:

Atlético Juventud (1): Claudio Cuellar; Héctor Cheretti, Armando Miño (C), Marlon Advíncula (53’ Cristhian Fernández) y Carlos Pérez; Neri Barreto, Horacio Lovera (84’ Diego Mateus Orozco), Jhonattan Palma y Alan Benítez; Francisco Duarte (58’ John Smith) y Mario Ruíz. DT: Herminio Meza.

Sportivo Valois Rivarola (2): Juan Baranda; Míster Oviedo, Edgar Cardozo, Ronald Silva y Cristhian Báez; Mathias Nagele (53’ Esteban Rodríguez), Pedro Cabrera, Rubén Ibarra (C) y Rolando González (77’ Jonathan López); Sergio Cubilla y José Galeano (54’ Alfredo Verón). DT: Claudio Cañete.

Estadio: Ricardo Gregor.
Árbitro: Arcenio Mereles.
Asistentes: Silvio Coronel y Jorge Espinoza.
Cuarta árbitra: Astrid Mendoza.
Goles: 49’ Neri Barreto (AJ); 45’+2’ Sergio Cubilla y 48’ Mathias Nagele (SVR).
Amonestados: 15’ Jhonattan Palma, 65’ Daryl Oliveira, 72’ Horacio Lovera y 81’ Armando Miño (AJ).

-Remontada espectacular-

Más tarde, en el mismo escenario, Atlético Tembetary eliminó a Presidente Hayes en la tanda de penales, en duelo entre clubes de la Primera B. El "Fortín" parecía quedarse con la victoria, cuando el histórico Julio Dos Santos rompió el cero, de tiro penal, en el minuto 86.

Sin embargo, en la última jugada del partido, Manuel Maciel emparejó la discusión y estiró la definición en la tanda de penales, donde el conjunto albiverde fue más efectivo y se llevó la victoria por 6-5.

Alineaciones:

Presidente Hayes 1 (5): Emilio González; Manuel Morel, Ricardo Ledesma, Edgar Estigarribia y Ronaldo Galeano; Edgar Barreto, Julio Dos Santos (C), Marcelo Molinas (83’ Oscar Ferreira) y Víctor Matta (79’ Jorge Alvarenga); Aldo Torres y Víctor Velazco (79’ Carlos Patiño). DT: Hugo Viveros.

Atlético Tembetary 1 (6): Mario Ovando; Claudio Figueredo (57’ César Benítez), Joel Roa, Ángel Vera y Jorge Balbuena; Roger Rojas (57’ Bill López), Guillermo Ayala, Adolfo González (C) y Lucas Acosta; Manuel Maciel y Osmar Villalba (74’ Derlis Ortiz). DT: Luis Escobar.

Estadio: Ricardo Gregor.
Árbitro: Feliciano Fariña
Asistentes: Ever Delgado y Dante Fernández.
Cuarta árbitra: Gabriela Arce.
Goles: 86’ Julio Dos Santos, de penal (PH); 90’+2’ Manuel Maciel (AT).
Amonestados: 78’ Víctor Matta y 88’ Hugo Viveros/DT (PH); 20’ Osmar Villalba (AT).
Penales anotados: Bill López (AT), Julio Dos Santos (PH), Lucas Acosta (AT), Aldo Torres (PH), Derlis Ortiz (AT), Manuel Morel (PH), Jorge Balbuena (AT), Edgar Estigarribia (PH), Manuel Maciel (AT), Jorge Alvarenga (PH) y Adolfo González (AT). Penal malogrado: Oscar Ferreira (PH)

Comentarios


El grosero offside que no se cobró y terminó en gol en la Copa Paraguay 2022

La Copa Paraguay 2022 se inauguró el martes en la ciudad de Areguá, en el estadio Próculo Cortázar, con dos partidos correspondientes a la Fase 1 de la competencia.

En el juego inaugural, que terminó con goleada a favor del 8 de Setiembre de Areguá, ocurrió una jugada insólita para el tanto inaugural; uno de los asistentes se durmió y dejó pasar un grosero offside de Raúl Florenciañez, quien terminó marcando con golpe de cabeza en el minuto 33. Ni el arquero rival estaba en su misma línea.

El arquero de Porvenir, Alejandro Velázquez, salió a cortar un balón largo con los puños. El rebote cayó en la zona de Diego Cortázar, lateral del equipo albiceleste, quien volvió a meter el balón hacia el área rival, donde Florenciañez y otro compañero venían saliendo tardíamente junto a otro compañero.

Félix Cantero y Jeremías Cohene fueron los jueces de línea, mientras que Edgar Barrios fue el pito principal.

No obstante, finalmente el 8 de Setiembre terminó goleando por 3-0 con el doblete de Carlos Román en los minutos finales. Cabe recordar que no hay VAR en la competencia, salvo en la instancia final.

Comentarios

Ir arriba