La Liga española registró pérdidas de 892 millones de euros

Madrid, España | AFP

La Liga española, que comprende a los 42 clubes de Primera y Segunda División, registró en la temporada 2020/2021 unas pérdidas de 892 millones de euros (940 millones de dólares), afirmó el campeonato español en un informe publicado este miércoles.

Un 55% de estas pérdidas corresponderían al Barcelona. Aunque LaLiga no cita al conjunto azulgrana limitándose a hablar de un club, los catalanes registraron unas pérdidas de 481 millones de euros (555 millones de dólares).

"Los efectos de la crisis ocasionada por el COVID para LaLiga en términos económico-financieros durante la última temporada finalizada han sido severos", explicó LaLiga en su informe, achacando a los efectos de la pandemia las malas cifras.

Los clubes de LaLiga registraron una caída de ingresos del 24,1% hasta los 3.818 millones de euros (4.000 millones de dólares) frente a los 4.801 millones de euros (5.700 millones de dólares) ingresados en la campaña precedente.

LaLiga considera que sin los efectos del covid-19, los ingresos se habrían situado en los 5.166 millones de euros (5.436 millones de dólares).

La caída se debió a la reducción de traspasos de futbolistas, así como de los abonos y taquilla, ya que gran parte de la temporada se jugó sin aficionados en los estadios.

Las pérdidas elevaron la deuda neta de los clubes españoles hasta los 1.946 millones de euros, un 13,8% más que en la temporada anterior.

De cara a la actual temporada, LaLiga espera que los ingresos alcancen los 4.012 millones de euros (4.226 millones de dólares), aunque prevé de nuevo unas pérdidas de 297 millones de euros (312 millones de dólares).

El campeonato español confía en que los beneficios regresen en la temporada 2022/2023.

"Estamos firmemente convencidos de que la gradual vuelta a la senda de la normalidad permitirá recomponer, a partir de la próxima temporada 2022/23, la mayor parte del impacto económico provocado por la pandemia asociada al COVID-19", afirmó el presidente de LaLiga, Javier Tebas, en una carta de introducción al informe.

"Para la 2023/24 la restitución del escenario de negocio que veníamos disfrutando en los últimos años debería ser prácticamente total", concluyó.

Comentarios


Para Klopp, el fichaje de Haaland por el City "pondrá al mercado a otro nivel"

Cuando la prensa acumula rumores sobre una oficialización inminente del traspaso del noruego Erling Haaland del Borussia Dortmund al Manchester City, el entrenador del Liverpool, Jürgen Klopp, estimó este martes que las sumas gastadas pondrán el mercado "a otro nivel".

"Si Erling Haaland se va con ellos, ciertamente no les va a debilitar, absolutamente no", admitió el alemán en una entrevista a Sky Sports.

"Creo que se habla ya bastante de este traspaso. Sé que hay muchas conversaciones respecto al dinero, pero este traspaso pondrá el mercado a otro nivel", predijo.

El lunes, el Borussia Dortmund había indicado que había dado la jornada libre a Haaland para "resolver asuntos personales".

El exfutbolista Jan Aage Fjortoft, comentarista habitual en la prensa y cercano a la familia Haaland había escrito incluso en su cuenta Twitter que "la decisión final ha sido tomada".

"Erling Haaland va a jugar en el Manchester City la próxima temporada. El clan Haaland informó de ello al Real Madrid y al Bayern Múnich la semana pasada. Estas últimas semanas han sido dedicadas a los detalles del contrato", añadió.

La prensa, sobre todo británica, afirmó también que había pasado su visita médica y que solo le quedaba prácticamente al City activar la cláusula de rescisión del jugador, 75 millones de euros.

Un suma casi moderada para un talento así y vistos los precios actuales en el mercado, pero a pagar en una vez, algo raro en transacciones tan importantes.

Con 85 goles en 88 partidos desde que llegó al Borussia Dortmund procedente del RB Salzburgo austríaco, en enero de 2020, Haaland es, a sus 21 años, uno de los jugadores más solicitados y su traspaso será uno de los más importantes del período estival.

La prensa inglesa calculó, teniendo en cuenta las comisiones pagadas a los agentes y el salario anual prometido al jugador en los cinco años de contrato, alrededor de 25 millones de euros (26,3 millones de dólares) por año, que se trataría de una operación de más de 250 millones de euros (263 millones de dólares).

En todo caso es un refuerzo deseado por Pep Guardiola, que había intentado en vano hacer venir a Harry Kane desde el Tottenham la temporada pasada, para tener un verdadero nueve en lugar de Serio Agüero, que quedó libre al final de su contrato.

Londres, Reino Unido. AFP.

Comentarios


La UEFA reforma la Champions, que arrancará con un "minicampeonato" de 36 equipos

La Liga de Campeones comenzará a partir de la temporada 2024-2025 con un minicampeonato de ocho jornadas, con 36 equipos frente a los 32 que disputan en la actualidad la fase de grupos en seis fechas, decidió este martes la UEFA, adoptando una reforma controvertida que ofrecerá más encuentros a los difusores.

Al término de su comité ejecutivo en Viena, la instancia europea adoptó estos cambios, con dos plazas adicionales atribuidas a las dos mejores naciones europeas de la temporada precedente, en una concesión a los grandes campeonatos, y un tercer club clasificado para el quinto país en el índice UEFA, actualmente Francia.

Esta reforma, la más radical desde hace veinte años, fue decidida un año después de la tormenta de la Super Liga europea, ese efímero proyecto de competición privada lanzado por varios clubes amotinados, incluido el Real Madrid y el Liverpool, que van a enfrentarse el 28 de mayo en la final de Liga de Campeones.

"Estamos convencidos de que la fórmula elegida es armoniosa, que mejorará el equilibrio de las competiciones y asegurará ingresos sólidos que puedan ser redistribuidos (...), aumentando además el atractivo y la popularidad de nuestras competiciones interclubes", se felicitó el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, citado en un comunicado.

Estirando la primera fase, el objetivo es contentar a la vez a difusores, con 225 partidos total, en lugar de 125 en la actualidad, a los clubes, que tendrán ingresos por venta de entradas más elevados, incluso en caso de eliminación temprana, y a los telespectadores con partidos atractivos desde el inicio.

Dos aspectos levantaban interrogaciones, en un fútbol europeo con un calendario ya saturado y con equilibrios económicos precarios.

Primero el número de jornadas del minicampeonato, inicialmente fijado en diez, pero ha sido finalmente reducido a ocho, y después la atribución de dos de los cuatro equipos suplementarios teniendo en cuenta el coeficiente UEFA, una propuesta que favorece a los mejores campeonatos.

La instancia continental aceptó una concesión en los dos puntos, atribuyendo dos de las cuatro plazas adicionales a través de la clasificación de los campeonatos concernidos, y no directamente a los mejores clubes.

Los ochos primeros equipos al término de la primera fase se clasificarán a octavos de final, mientras que los que ocupen los puestos del 9 al 24 pasarán por una repesca con el formato de eliminatoria con partidos de ida y vuelta.

La UEFA también decidió que, con excepción de la final, todos los partidos continuarán jugándose en mitad de semana.

La Europa League y la Europa Conference League se han visto también reformadas, con un formato calcado al de la nueva Champions.

Viena, Austria. AFP.

Comentarios

Ir arriba