El final de una era para Chelsea, que llegó a la cima del fútbol con Roman Abramovich

El acuerdo para la venta de Chelsea al hombre de negocios estadounidense Todd Boehly y sus asociados, anunciado este sábado, marca el final de una era para los Blues, propulsados a la élite europea del fútbol por el millonario ruso Roman Abramovich, convertido ahora en un "indeseable".

Al poner la mano en el club de la capital inglesa, en 2003, por 140 millones de libras (163 millones de euros, 173 millones de dólares), el oligarca ruso había inaugurado el reino de los propietarios mecenas con recursos financieros ilimitados, que cambiaron la cara del fútbol europeo y mundial.

Abramovich no era entonces muy conocido, pero ya inmensamente rico.

El millonario de 55 años de corta barba blanca, que posee una inmensa residencia de 15 habitaciones en el barrio de Kensington de Londres, se había enriquecido de manera fulgurante en los años 1990 tras la llegada de la economía de mercado en Rusia.

Nacido en Saratov, en el sur de Rusia, huérfano desde temprana edad y criado por un tío, el joven Roman creció en el norte del país e hizo estudios de matemáticas en Moscú, antes de lanzarse al mundo de los negocios.

Tenía apenas 30 años cuando el gobierno ruso cedió la mayoría de las acciones del vasto grupo petrolero Sibneft por 100 millones de dólares, una fracción de su valor real. Abramovich los revendería en 2005 al gigante público Gazprom por 13.000 millones de dólares.

- Una ascensión deportiva rápida -
Aunque diversificó sus inversiones, del petróleo al aluminio, pasando por el automóvil, tejió también rápidamente lazos con los principales políticos, financiando, junto a otros hombres de negocios, la campaña de reelección del presidente Boris Yeltsin en 1996.

Entró entonces en el círculo de estos oligarcas con relaciones estrechas con el entorno del presidente.

Pero mantuvo una sana distancia con las luchas de influencias, escapando así al destino de su propio compañero de negocios Boris Berezovski, feroz crítico del poder, encontrado muerto en su casa en 2013, en Inglaterra.

En 2003, este apasionado del fútbol decidió lanzarse en el deporte.

Tras haber un tiempo pensado en el Tottenham, optó por el Chelsea, club en grandes dificultades financieras y que solo tenía en su palmarés una liga inglesa, hacía 48 años, y un puñado de Copas de Inglaterra.

La ascensión fue rápida, con un primer título de Premier en 2005 y otro en 2006.

Un "milagro" que se explica por las sumas colosales gastadas, a imagen del salario de 4,2 millones de libras (4,9 millones de euros, 5,2 millones de dólares) ofrecido en 2004 para atraer a José Mourinho, que acababa de ganar la Champions con el Porto.

La primera pretemporada, los Blues gastaron 170 millones de euros (179 millones de dólares) en fichajes y casi lo mismo el año siguiente.

Sumas importantes hoy, pero que en la época lo eran mucho más.

- Chelsea en el techo del mundo -
Abramovich es tan despiadado como dirigente deportivo que como hombre de negocios y trece entrenadores pasaron en 19 años como presidente.

Los resultados siguieron con títulos de liga más (2010, 2015, 2017), 5 Copas de Inglaterra y 3 Copas de la Liga.

En 2012, Chelsea llegó al trono del fútbol europeo ganando la Liga de Campeones, igual que en 2021, a lo que añadió ese año el Mundial de Clubes.

Frente a otros propietarios millonarios, como los emiratíes que controlan el Manchester City desde 2008, el compromiso financiero de Abramovich siguió.

Continuó al menos en el terreno, ya que la negativa por parte del gobierno británico de renovar su visa de trabajo en 2018 hizo que el millonario ruso no haya visto más jugar a su equipo desde esa fecha en casa y condenó los proyectos de ampliación de Stamford Bridge.

Tras seguir fiel al club, anticipó las sanciones del gobierno británico tras el inicio de la guerra en Ucrania, poniendo el club a la venta, el 2 de marzo.

LondresReino Unido | AFP.

Comentarios


¡Cifra récord! Abramovich cederá el Chelsea por más de 5.000 millones de dólares

El magnate ruso, Roman Abramovich, y el equipo inglés Chelsea FC han encontrado comprador: un consorcio dirigido por el estadounidense Todd Boehly, copropietario del club de béisbol Los Angeles Dodgers, hizo una oferta colosal por unos 5.200 millones de dólares, una cifra inédita en las transacciones de clubes de fútbol.

"El Chelsea FC puede confirmar que se han acordado los términos" para que "un nuevo grupo de propiedad, liderado por Todd Boehly", adquiera el club por una cantidad de 4.250 millones de libras, señaló en un comunicado.

"Se espera que la venta esté completada a finales de mayo, sujeta a todas las aprobaciones regulatorias necesarias", añadió el club londinense.

La venta pondrá fin a 19 años de era Abramovich, cercano al Kremlin, que compró el club por 140 millones de libras y, a golpe de talonario, ha llevado al club londinense a ganar cinco títulos de la Premier League y dos Champions League (2012, 2021).

El magnate puso el Chelsea a la venta en marzo, poco después de ser objeto de las sanciones del gobierno británico tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania, insistiendo en que no reclamaría el reembolso de los préstamos contraídos por el club en estos 19 años y que todos los beneficios de la operación se destinarían a las víctimas de la guerra.

Tras un largo proceso de negociación con varios grupos, Boehly y sus socios fueron escogidos por parte del grupo Raine, un banco neoyorquino encargado del proceso de venta de los últimos vencedores de la Champions League.

Además de Boehly, el grupo está integrado por el copropietario de los Dodger, Mark Walter, el millonario suizo Hansjorg Wyss y la firma de inversión estadounidense Clearlake Capital.

"Del total de la inversión realizada, 2.500 millones de libras (3.000 millones de dólares) se destinarán a comprar las acciones del club y dichos ingresos se depositarán en una cuenta bancaria británica congelada con la intención de dar el 100% a causas caritativas como confirmó Roman Abramovich", indicó el Chelsea.

"Se necesitará la aprobación del gobierno británico para transferir estos ingresos desde la cuenta bancaria británica congelada", añadió.

Además, los nuevos propietarios se comprometen a una inversión de 1.750 millones de libras (unos 2.200 millones de dólares) para beneficio del club.

- Fin de la era Abramovich -
La oficialización de la compra del Chelsea es un balón de oxígeno para la formación inglesa, preocupada por el tiempo que llevó concretar la venta. A la espera de que se clarificara su futuro, el club londinense se vio forzado a operar con una licencia especial del gobierno después de que Abramovich fuera sancionado por Reino Unido y la Unión Europea por sus vínculos con el presidente ruso, Vladimir Putin.

La situación generó temores sobre el futuro del club si no era vendido antes del 31 de mayo, cuando expira la licencia especial del gobierno británico.

De acuerdo con sus términos, el Chelsea no podía prorrogar contratos a sus actuales jugadores ni realizar nuevos fichajes.

Estos problemas extradeportivos parecen haber repercutido en el césped. El club fue eliminado en cuartos de la Champions ante el Real Madrid y sufrió reveses inesperados en la Premier donde todavía deben asegurar su lugar entre los cuatro primeros.

LondresReino Unido | AFP.

Comentarios


Con Rojas como titular, Racing llega a 15 partidos sin perder en el torneo local

Con el paraguayo Matías Rojas como titular, Racing de Avellaneda empató el viernes 1-1 con San Lorenzo de Almagro y además de terminar en lo más alto de la Zona 1, se mantuvo como el único invicto en la Copa de la Liga del fútbol argentino en uno de los partidos de la decimocuarta y última fecha de la etapa regular, que se disputa este fin de semana.

En un duelo entre un Racing ya clasificado a los cuartos de final y un San Lorenzo en crisis institucional hace semanas, el clásico se resolvió con un empate, en el que Javier Correa (42), que alguna vez tuvo su paso por Olimpia, adelantó a la "Academia" tras aprovechar un error de la defensa local, y Agustín Martegani (71) igualó con un formidable zapatazo desde 32 metros que se incrustó en el ángulo.

Con 30 puntos en 14 jornadas, la "Academia" ya no puede ser alcanzado por su escolta River Plate (26), y será local en el cruce de cuartos de final que disputará el martes o miércoles próximo ante el ubicado en el cuarto puesto de la Zona 2.

El volante paraguayo, Matías Rojas, jugó hasta el minuto 70 y logró una puntuación de 7.1, según Sofascore. El ex Cerro Porteño tuvo un 72% de efectividad en sus pases (41/57). Estuvo bastante certero en los balones largos, colocó de buena manera 4 de los 8 que intentó. Fue amonestado en el minuto 9 de partido.

Con su empate en el Nuevo Gasómetro, Racing de Avellaneda cierra la fase regular con 14 partidos sin perder, sumado a su victoria por 2-1 ante Godoy Cruz en la última fecha del anterior campeonato, por lo que estira 15 juegos sin conocer de derrotas en el torneo local.

Es más, en lo que va de la temporada 2022 solo ha perdido un solo partido en 19 presentaciones, fue 3-1 ante Melgar, en Perú, por la fase de grupos de la Copa Sudamericana.

Por la noche, Barracas Central cerró una muy buena campaña en su estreno en la máxima categoría con una victoria por 3-1 sobre un Godoy Cruz cada vez más hundido en la tabla de promedios, con goles de Pablo Mouche (3), Bruno Sepúlveda (38) y Neri Bandiera (50) para el "Guapo", y de Ezequiel Bullaude (27) para los mendocinos.

El golero paraguayo, Juan Espínola, fue titular en Godoy Cruz.

En un cierre sin pausas, los cuartos de final se jugarán entre el martes y el miércoles próximo, mientras que las semifinales se disputarán el segundo fin de semana de mayo, con sedes en los estadios neutrales de Huracán e Independiente, mientras que la final única se disputará en el Mario Kempes, en Córdoba.

Comentarios

Ir arriba