Seattle Sounders rompe la hegemonía de los mexicanos en la Concachampions

Con un doblete del peruano Raúl Ruidíaz, el equipo estadounidense Seattle Sounders goleó el miércoles 3-0 a Pumas en la vuelta de la final de la Liga de Campeones de Concacaf (global 5-2) y acabó con 16 años de reinado mexicano en la competición.

Ruidíaz, con dianas en los minutos 45 y 80, y el uruguayo Nicolás Lodeiro (88) brindaron al Sounders su primer triunfo en el torneo y lo convirtieron en el primer equipo estadounidense en clasificar al Mundial de Clubes de la FIFA.

Pumas no se pudo reponer de la decepción del juego de ida, cuando Seattle remontó un 2-0 con dos penales convertidos por Lodeiro, y el miércoles sucumbió en la olla a presión del estadio Lumen Field, que batió un récord de asistencia en el torneo con 68.741 espectadores.

Desde el triunfo del costarricense Saprissa en 2005, en una final precisamente ante Pumas, escuadras mexicanas acaparaban hasta ahora todos los títulos del principal torneo de clubes de Concacaf, que en la temporada 2008-09 amplió su formato y pasó a llamarse Liga de Campeones.

"Este es un momento de tragar tristeza y levantarse lo antes posible", declaró el técnico de Pumas, el argentino Andrés Lillini, pensando en el choque del fin de semana ante las Chivas en el repechaje del torneo Clausura.

"Tengo un sentimiento de frustración total pero estoy orgulloso de los jugadores, lo dejaron todo", reconoció. "Seattle fue un justo y gran ganador".

Para el Sounders, este título culmina una trayectoria de éxitos en la liga de fútbol norteamericana (MLS), donde fue campeón en 2016 y 2019 y subcampeón en 2020.

"Es una felicidad enorme. Esta ciudad y este club se merecían un título continental y lo merecimos más que nadie", subrayó el veterano Lodeiro, la gran figura de la franquicia en los últimos años. "Es la cereza de la torta. Ganamos la MLS y competimos todos los años pero faltaba un título que pusiera este broche".

Lodeiro y Ruidíaz, dos veces máximo goleador del fútbol mexicano con el Morelia, fueron clave en la mayoría de aquellos éxitos del Sounders y este miércoles fueron sustituidos en el descuento para que se llevaran una gran ovación del Lumen Field.

"Estoy muy orgulloso del rendimiento del equipo todo el torneo. No es un torneo fácil de ganar", subrayó el técnico Brian Schmetzer antes de alabar a su pareja estelar. "Raúl es un asesino en el buen sentido y Nico es lo que llaman el jugador franquicia".

El arquero suizo-estadounidense Stefan Frei, elegido MVP (Jugador Más Valioso) del torneo, también tuvo una actuación decisiva en la final para neutralizar las opciones de Pumas, que vinieron de las botas de su delantero argentino Juan Ignacio Dinenno y el brasileño Diogo de Oliveira.

Seattle es el tercer equipo estadounidense en levantar el trofeo después del DC United (1998) y el Los Angeles Galaxy (2000), que lo hicieron cuando el torneo se denominaba Copa de Campeones de Concacaf.

"Estamos mejorando" como liga, recalcó el mediocampista internacional estadounidense Cristian Roldán, que celebró el título junto a su hermano y compañero Alex.

- Ruidíaz y Lodeiro deciden -

El partido comenzó con grandes sobresaltos para Seattle, que en solo 29 minutos había perdido por lesiones al lateral Nouhou Tolo y al brasileño Joao Paulo, uno de sus más importantes creadores de juego.

Para relevar al brasileño, Schmetzer apostó por Obed Vargas, una promesa estadounidense de apenas 16 años de familia mexicana.

Empujado por su apasionada afición, Seattle llevó el peso del partido desde el inicio creando peligro con internadas del extremo estadounidense Jordan Morris.

Sin que se registrara ninguna gran ocasión en ambas áreas, Seattle Sounders se avanzó al borde del descanso con un centro desde la izquierda de Albert Rusnak a Xavier Arreaga, que cedió de espaldas para que Ruidíaz disparara a la red.

Pumas trató de reaccionar a la vuelta del vestuario y Dinenno, máximo goleador del torneo con nueve dianas en ocho partidos, estuvo cerca del empate con una falta directa que rozó la escuadra de Frei.

En el 65, el arquero suizo salvó a Seattle al despejar un cabezazo a bocajarro de Diogo de Oliveira.

Con la escuadra mexicana volcada en el campo rival, Sounders tuvo vía libre para que su trío estelar sentenciara la eliminatoria al contragolpe.

En el 80, Morris irrumpió en el pico del área derecho, cedió al centro para Lodeiro que, de primer toque, habilitó en la izquierda a Ruidíaz para que colocara el 2-0.

El propio Lodeiro, ex mediapunta de Ajax, Corinthians y Boca Juniors, logró su tercer gol en esta final al remachar un disparo al palo de Jordan Morris, dando paso al gran festejo en Seattle.

Seattle, Estados Unidos. AFP.

Comentarios


A Guaireña se le escapó el triunfo ante Inter, pero continúa invicto y puntero

Guaireña nuevamente estuvo en las puertas de una gran victoria ante Internacional de Porto Alegre, pero tuvo que conformarse otra vez con un empate.

Aunque esta vez el resultado no sabe tan mal, teniendo en cuenta que la última media hora, el equipo albiceleste lo jugó con un hombre menos por expulsión de Joel Jiménez y tuvo que aguantar los embates de los brasileños.

Mario Otazú adelantó a Guaireña desde los doce pasos, luego de que el árbitro sancionara penal por falta sobre César Villagra en el área de Internacional. El resultado en ese momento era justo, porque el Albiceleste era el que mayor peligro insinuaba.

Incluso tuvo algunas aproximaciones que pudieron haberse traducido en el segundo gol, pero faltó mejor toma de decisión en los metros finales.

En la complementaria, Internacional salió con otra actitud. El DT Mano Menezes mandó dos cambios ofensivos de arranque en el segundo tiempo y el "Colorado" se instaló en terreno de Guaireña buscando el gol.

Una buena jugada colectiva desde la izquierda, finalizó con un pase al medio y la definición de Wanderson, para empatar el partido apenas a los 7 minutos del segundo tiempo.

Fueron golpes seguidos para el equipo de Troadio Duarte porque apenas un minuto después, se fue expulsado Joel Jiménez y obligaba a replantear todo de nuevo teniendo desventaja numérica en el campo.

A partir de aquí, Guaireña se dedicó a jugar el partido de aguante, de líneas cerradas y apelar a alguna contra que le ayude a generar peligro.

Y en esta postura, la función defensiva y especialmente del portero Rubén Escobar, fueron vitales para evitar más goles del local y, a pesar de la ventaja inicial, festejar un buen empate que lo mantiene invicto y como líder del grupo a Guaireña.

Guaireña

1


  • Rubén Escobar

  • Aquilino Giménez

  • Miguel Paniagua

  • Nelson Ruiz
  • 21
    Víctor Barrios
    86'

  • Joel Jiménez

  • Juan Aguilar

  • Richard Salinas

  • Jordan Santacruz
  • 20
    Rosalino Toledo
    68'

  • Pablo Ayala
  • 7
    Alex Cáceres
    76'

  • Mario Otazú

  • César Villagra
  • 10
    Carlos Duarte
    77'
  • Entrenador
  • Troadio Duarte

Internacional

1


  • Daniel

  • Fabricio Bustos

  • Gabriel Mercado

  • Bruno Méndez

  • René

  • Edenílson

  • Gabriel
  • 13
    Rodrigo Dourado
    46'

  • Carlos de Pena
  • 26
    Estevão
    86'

  • Maurício
  • 17
    David
    46'

  • Alexandre Alemão
  • 9
    Wesley Moraes
    64'

  • Wanderson
  • 19
    Cáio Vidal
    76'
  • Entrenador
  • Mano Menezes

Comentarios


Roma y Feyenoord jugarán la histórica primera final de la Conference League

La primera final de la Europa Conference League de la historia enfrentará el 25 de mayo en Tirana a la Roma italiana con el Feyenoord holandés, tras la disputa este jueves de la vuelta de las semifinales.

El Feyenoord había ganado 3-2 en la ida al Marsella y selló su pase a la final al empatar 0-0 en la vuelta en Francia, mientras que la Roma se clasificó al ganar 1-0 este jueves al Leicester, con el que había igualado 1-1 en la ida en Inglaterra.

A la Roma le bastó un gol de Tammy Abraham en el minuto 11 para garantizarse su presencia en la final de Albania.

Su técnico, José Mourinho, aspira a añadir este nuevo título europeo a su palmarés, tras haber levantado ya la Liga de Campeones (2004, 2010) y la Europa League (2003, 2017) en el pasado.

En el Olímpico de Roma, los hinchas de ambos equipos tuvieron un momento de unión, para aplaudir al técnico italiano Claudio Ranieri, muy querido y valorado en ambos clubes.

En la otra semifinal, el Feyenoord consiguió su billete a la final y aspirará a su cuarto título en competiciones europeas, tras haberse coronado en la Copa de Europa -actual Liga de Campeones- en 1970 y dos veces en la Copa de la UEFA -actual Europa League-, en 1974 y 2002.

El equipo de Róterdam resistió en el Vélodrome de Marsella con un 0-0, haciendo valer su ventaja mínima de la ida (3-2). El equipo francés se quedó así a apenas un gol de haber forzado la prórroga.

París, Francia. AFP.

Comentarios

Ir arriba