Fuego eterno: 28 años de la desaparición de Ayrton Senna

Por Cristhian Tindel / @tindelcristhian   

Para muchos parece que sigue siendo ayer cuanto en la curva de Tamburello, el Williams FW16 se estrelló estrepitosamente contra el muro, cambiando la forma de ver la Fórmula 1 para siempre. Y es que aquel momento, hace 28 años, significó la desaparición física del piloto brasileño Ayton Senna Da Silva, para ese entonces todo un mito en la máxima. 

De mitos y leyendas se ha hablado mucho, y es que en 28 años, el legado de Senna sigue tan encendida como una llama que arde sin parar en los que gustan de las carreras. Senna significó para muchos la conjunción del piloto de carreras perfecto: carisma, calidad, velocidad, talento y por sobre todo, una actitud de fuego que le hacía llevar a cada auto más allá del límite que cualquier ingeniero puede calcular. Senna era eso, era la mezcla perfecta que muy pocos deportistas a lo largo de la historia han logrado ser, sentado en la misma mesa que los Jordan, Maradona, Federer, Fangio, Bolt entre otros quienes han abierto una puerta hasta antes de su llegada inalcanzable en el deporte. 

De aquel nefasto Gran Premio de Imola del año 1994 no hay mucho que decir, solo que nos quitó la vida de un hombre que representó para Brasil, para América inclusive, un escape a los momentos turbios que vivían cada país. Aquellos con la bendición de vivir en esa época, veían en Ayrton al hombre capaz de sacarles una sonrisa, una alegría, era el representante de aquel que sin importar la bandera, veía en Senna a un ídolo, a un hombre que a bordo de un auto de carreras nos transportaba a un mundo donde lo único que importaba era cruzar primero la línea de meta. Pero Senna era mucho más que eso, y el legado que nos ha dejado sigue siendo incalculable. 

Ayrton fue quizás más que un piloto, fue de los primeros en mostrar una real preocupación por la seguridad de los pilotos a bordo de un auto de carreras, y su incansable lucha por hacer de las carreras más seguras han llevado a la FIA  a cambiar año a año su política. Suena a ironía pero Senna debía pagar un precio demasiado alto por hacer de las carreras más seguras, en una época donde la propia FIA no daba importancia a la seguridad de los que ponían en riesgo sus vidas para dar un espectáculo de clase mundial. 

Senna fue muchas cosas, representó ciento de ideales, y el amor de su gente se vio reflejado hasta el último día. Millones de personas se agolparon en las calles el día de su entierro, siendo condecorado con todos los honores que el Gobierno de Brasil pueda dar. Ayrton Senna fue más que un piloto de carreras, que un campeón del mundo, fue más que un talentoso, y ni hablar de sus habilidades en pista mojada, o las grandes proezas que ha hecho, pero todo eso sumó para que hoy, a 28 años de su partida, su legado siga creciendo, siga inspirando. Ayrton Senna nos dejó un legado de  fuego eterno.

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Roland Ratzenberger y un legado que merece no ser olvidado

Por Cristhian Tindel | @tindelcristhian 

El legado de cualquier piloto de Fórmula 1 debe ser respetado, sin importar que tan grande sea, ya que estos hombres son los embajadores del sueño de muchos de nosotros de manejar un auto de carreras, así como por ejemplo lo hizo Roland Ratzenberger, con quien la historia ha sido hasta injusta en un punto.

Hay una raza de pilotos en la Fórmula 1 que son los luchadores. Esos que dejaron todo por poder correr al menos una carrera en la Máxima. No importa a qué edad lo logren, lo importante es hacer realidad el sueño de su vida.

Uno de ellos fue Roland Ratzenberger, quien recién empezó a competir con 17 años y a los 33 llegó al gran circo. Pero mientras vivió los días felices de su vida con el auto del humilde equipo Simtek, el destino le tenía preparado un lugar casi protagónico en uno de los fines de semana más nefastos de la máxima.

Con pasado en la F3 Británica, grandes actuaciones en la Super Fórmula Japonesa y un quinto puesto en Le Mans, el austriaco llegaba a la máxima gracias al equipo Simtek, un humilde equipo que aspiraba a meterse en los grandes premios en las pre calificaciones de aquella época. El estreno en Interlagos no fue para muchas alegrías, ya que Ratzenberger no logró clasificarse para la parrilla. Sin embargo, en un familiar Circuito de Aida-Okayama, el austriaco se coloca último en parrilla pero acaba en un brillante 11º lugar, dadas las circunstancias. Después llegaría el más oscuro Gran Premio de la historia de la F1, el GP de Imola.

Como una premonición, el viernes en Imola ya dejaba una víctima, un joven Rubens Barrichello sufrió un fuerte accidente, levantando las primeras preocupaciones en el paddock, pero el show debía continuar. Aquel sábado 30 de abril de 1994, los sueños, el trabajo y esperanzas de un piloto encontraban un final abrupto frente a los imperdonables muros de un circuito que vivió sus horas negras. La Fórmula 1 se volvió a cobrar otra vida, la de Ronald.

La muerte de Roland significó la primera pérdida en 12 años para la Fórmula 1, pero tristemente no sería la única de aquel fin de semana. Ratzenberger representa el sueño de muchos de llegar al gran circo, con trabajo y esfuerzo, y su legado no debe quedar en las sombras.

Ayrton Senna quedó fuertemente afectado al ver las imágenes. Su fatal accidente al día siguiente eclipsó, sin querer, los acontecimientos anteriores, generando el olvido para algunos de un gran piloto y una persona. Resulta extraño y paradójico pensar como Ratzemberger con su muerte podría haber salvado a Senna de la suya, en caso de que hubieran decidido no correr el domingo. Las decisiones fueron otras, pero esa ya es otra historia.

Múltiples fuentes y recopilados

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Miguel García logra una victoria histórica en el sprint del ​​TC2000 Series en Concordia

El piloto paraguayo se impuso en la carrera Sprint del TC2000 disputado en el circuito de Concordia, Argentina, luego de una gran carrera donde mantuvo a raya a Rodrigo Aramendia en un gran final de carrera. 

Tras 17 años, el TC2000 reaparece en el circuito de Concordia, donde la actividad se puso en marcha en la tarde del viernes con la carrera Sprint, donde el paraguayo Miguel García tomó parte de la competencia como es costumbre, a los mandos de su Citroen y bajo la estructura del FDC Motorsport. 

El piloto paraguayo, quien desde este año cumple un calendario completo dentro de la mítica categoría de pista argentina logró su primera victoria en la carrera sprint, siendo el mejor luego de las 22 vueltas demostrando un altísimo nivel conductivo, además de ser muy consistente en la punta de la carrera. 

Esta es la primera victoria de un piloto paraguayo en esta categoría, lo que coloca a García dentro de la historia del deporte motor nacional, además de tener un enorme futuro dentro de la categoría. García tendrá de vuelta actividad este fin de semana en el TC2000 Series en la  mañana del domingo con la Final desde las 9.40 a 30 minutos más una vuelta, luego la Fórmula Nacional disputará su Final desde la hora 10.50 a 12 vueltas.

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