Ligato se hace fuerte de local ante los paraguayos

El experimentado piloto argentino fue el gran ganador en la primera etapa del Rally de Argentina, segunda fecha del Sudamericano FIA CODASUR. Ligato lidera la general con Cancio y D´Agostini completando el podio en una jornada complicada para los pilotos paraguayos en la clase mayor.  

Augusto Bestard y José Díaz fueron los encargados de abrir caminos en la etapa 1, que iniciaba con un tramo de 25,99 kilómetros en Ambul, donde ya el argentino Marco Ligato con Citroen empezaba a demostrar toda su experiencia y conocimiento sobre los tramos cordobeses, marcando de entrada una diferencia de 19s1 sobre Bestard. Gustavo Saba con otro Polo R5 ya sufría un llantazo que lo alejaría de la lucha, mientras que los hermanos Zaldívar, tanto Fau (Hyundai) como Miguel (Polo R5), penaban con la falta de experiencia en estos difíciles tramos. 

El primer rulo del sábado terminó con un top 5 de pilotos argentinos, con Ligato y García muy sólidos en la punta. Para la segunda sección, el binomio argentino se aplomo para sacar diferencias frente al resto, siendo 9s más rápido que Alejandro Cancio -Skoda- y 19s3 sobre Augusto D´Agostini -Skoda-, quienes fueron los que pudieron hacerle frente a Ligato. 

Fabrizio Zaldívar fue el mejor paraguayo al final del día, el piloto de Hyundai quedó cuarto a 1m01s5 de la punta, por delante del Polo R5 de Augusto Bestard, quien completó el top 5. Gustavo Saba por su parte cerró octavo por delante del Polo R5 de Miguel Zaldívar. 

En la RC2N se vio un trabajo impecable de Wilfried Klassen, quien navegado por Juan Cabrera a los mandos del Mitsubishi Lancer EVO X dominan a placer la clase, sacando más de 3 minutos al segundo mejor ubicado. Cesár Pedotti con otro EVO X culminó cuarto en la clase. 

Mañana se perfila una etapa también muy técnica, donde de vuelta la hoja de ruta será fundamental para cerrar la edición 40 del Rally de Argentina.

Segunda etapa – Domingo 24 de abril

  • PE8/PE10: Ciénaga de Allende – Mina Clavero: 8,96 kilómetros
  • PE9/PE11: Giulio Cesare – Mina Clavero: 19,33 kilómetros

 

Comentarios


Rovanperä mantiene a raya a Tänak en una gran etapa 2 en Croacia

El liderato de Kalle Rovanperä en el Rallye de Croacia se vio amenazado por Ott Tänak durante la absorbente segunda etapa del sábado, pero pese al embate del estonio, el fines piloto de Toyota pudo mantener una distancia importante frente al de Hyundai al cierre de la segunda etapa.

El líder del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, Rovanperä, comenzó la segunda jornada de tres en las colinas cercanas a Zagreb con una ventaja aparentemente inexpugnable de casi 90 segundos sobre el estonio en su Toyota GR Yaris.

Al final, esa ventaja se redujo a sólo 19,9 segundos tras un pinchazo y la persistencia de Tänak preparó un emocionante final de domingo.

Tänak ya había recortado la ventaja de Rovanperä cuando el finlandés pinchó su neumático delantero izquierdo en el penúltimo tramo de la mañana, en medio de una intensa lluvia y una espesa niebla en la estación de esquí de Platak, sobre la costa adriática.

Los dos eran los únicos pilotos que tenían la ventaja de los neumáticos de lluvia de Pirelli en las cuatro ruedas de sus coches. Mientras que Tänak se esforzó en la oscuridad para ganar el tramo con su Hyundai i20 N, Rovanperä cedió casi 55 segundos.

Tänak se olió la oportunidad de conseguir su primera victoria en más de un año y recuperó más tiempo, a pesar de un problema de cambio de marchas por la tarde. Pero Rovanperä envió un claro mensaje en el tramo final, marcando el mejor tiempo para recuperar 5,1 segundos.

 

"Esta es mi respuesta", dijo un desafiante Rovanperä. "Ha sido una buena especial, a tope, pero aún nos queda un día difícil mañana".

Tänak admitió que el tramo de Platak le abrió los ojos. "En estas condiciones no te importa el tiempo, sólo te alegras de pasar. Era como un lugar diferente en el mundo. Esta tarde no tenía buenas sensaciones para ir al límite", dijo.

Aunque las condiciones en los demás tramos eran más secas que ayer, el tiempo empeoró en Platak y se canceló la repetición de la pasada de la tarde.

Craig Breen y Thierry Neuville se han visto superados por 4,9 segundos en el último puesto del podio, a casi un minuto de Tänak. Breen se pasó de frenada en una horquilla con su Ford Puma, mientras que el tórrido fin de semana de Neuville dio más vueltas de campana.

El viernes recibió una penalización de un minuto por exceso de velocidad que le relegó del segundo al cuarto puesto. Su i20 N tuvo que ser puesto en servicio esta mañana y se le impuso otra sanción de 10 segundos por salir con un minuto de retraso.

Neuville ha recortado casi 40 segundos a Breen para acabar pisándole los talones al irlandés y con 49,9 segundos de ventaja sobre Elfyn Evans. El galés ganó el tramo inicial con su GR Yaris, pero se mostró reacio a tomar riesgos cuando estaba en camino de conseguir su primer final en los puntos del año.

Takamoto Katsuta completó los seis primeros puestos. El piloto japonés perdió tiempo con un pinchazo y un exceso de velocidad y quedó a casi 3min 40s de Evans.

El líder del WRC2, Yohan Rossel, fue séptimo, y sus compañeros de la categoría de apoyo, Nikolay Gryazin, Kajetan Kajetanowicz y Emil Lindholm, completaron el top 10.

Oliver Solberg estrelló su i20 N en el primer tramo del día, que fue cancelado mientras los vehículos de rescate atendían un incendio en la parte trasera del coche.

Esapekka Lappi regresó después de golpear una roca y retirar su GR Yaris ayer. El finlandés se benefició de salir primero en la carretera y marcó tres tiempos rápidos.

El final del domingo se dirige al norte de Zagreb y presenta dos tramos técnicos que se recorren dos veces para un total de 54,48 km. La especial final constituye el Wolf Power Stage en directo por televisión, que ofrece puntos extra a las tripulaciones más rápidas.

 

 

PH: WRC

Comentarios


Debut con remontada para Duekrsen en Monza

El paraguayo pudo consolidar una gran remontada en su debut en la Fórmula Regional Europea By Alpine, en un trazado de Monza que estuvo condicionado por el agua y por los incidentes de carrera, que obligaron al coche de seguridad a salir a pista en varias ocasiones. 

Joshua Duekrsen tuvo una gran actuación en Monza, y es que pese a largar en el puesto 21 de la grilla, el nuestro pudo realizar una labor de recuperación. Con largada detenida, inmediatamente Duerksen ya escaló al puesto 18, para luego aprovechar los distintos incidentes adelante para escalar al puesto 15. La carrera en este punto se vería muy cortada por el coche de seguridad y las banderas amarillas, que salen a la par de los incidentes principalmente en el fondo del pelotón. 

Ya en el puesto 15, Duerksen empezó a presionar a sus rivales para ir escalando poco a poco. En los minutos finales, el volante guaraní ya estaba en el puesto 11, a menos de un segundo de los dos de adelante. La misión claramente era meterse en el top 10, cosa que se complicaba de vuelta por el coche de seguridad en pista. 

Ya con el tiempo agotado,pero con una vuelta por una vuelta por disputarse, el coche de seguridad abandonó la pista dejando la chance para que Joshua se meta al top 10, en una gran lucha con el francés Maceo Capietto. El francés logró de vuelta adelantar a Duerksen para quedarse con el décimo puesto, relegando al nuestro al puesto once tras cruzar la bandera a cuadros. 

Joshua logró recuperar diez posiciones pese a los incidentes y las pocas vueltas, en un debut muy positivo para nuestro compatriota que además superó a sus dos compañeros, que acabaron P21 y P26 respectivamente. La carrera quedó en manos del piloto Dino Beganovic (Prema), mientras que el colombiano Sebastian Montoya fue el mejor Rookie de la carrera -acabando en el puesto 8-.

Mañana Duerksen deberá encarar de vuelta una prueba de clasificación que determinará su posición de salida en la carrera 2, que irá en vivo por GEN desde las 07:30hs.

 

Comentarios

Ir arriba