Un imparable Rovanperä manda en la etapa 1 en Croacia

Kalle Rovanperä arrolló a sus rivales en el traicionero tramo inicial del Rallye de Croacia del viernes para conseguir una sólida ventaja de más de un minuto. El de Toyota se va consolidando en un campeonato que lo tiene como líder tras las primeras dos carreras.

A pesar de la lluvia, el barro y la niebla en las colinas al oeste de la capital, Zagreb, ganó seis de los ocho tramos sobre asfalto con su Toyota GR Yaris para aventajar a un resistente Thierry Neuville por 1 minuto 06.8 segundos.

El líder del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, Rovanperä, se desenvolvió bien en las difíciles condiciones. Ganó tres de las cuatro especiales de la mañana para liderar con 47,5 segundos de ventaja y la amplió durante una tarde igualmente dominante. Tras haber perdido una valiosa experiencia cuando se estrelló en los primeros kilómetros del debut de Croacia en el WRC hace 12 meses, el finlandés esperaba estar en desventaja. Pero ser el primero en el orden de salida le ayudó, ya que las condiciones fueron empeorando a medida que cada coche arrastraba barro a la carretera.

"Probablemente ha sido uno de mis mejores días en un coche de rallye", dijo Rovanperä con entusiasmo. "Siempre es agradable tener una ventaja, pero también es difícil tener una gran ventaja como ésta. Mañana es un día largo, así que todavía tengo que pilotar rápido para seguir concentrado".

Neuville ha tenido un día muy complicado. El belga completó el cuarteto inicial de tramos a 12,5 segundos de distancia, pero la rotura de la correa del alternador del motor de su Hyundai i20 N hizo que el coche se detuviera dos veces de camino a la asistencia. El belga y su copiloto Martijn Wydaeghe empujaron el coche los últimos 800 metros. La pareja, exhausta, se fue al suelo al llegar con cuatro minutos de retraso y una penalización de 40 segundos les relegó a la cuarta posición. Una tarde animada, que incluyó el mejor tiempo en el último tramo, les devolvió a la segunda posición.

Tenían 19,3 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo Ott Tänak. La baja posición de salida del estonio le perjudicó, junto con un pinchazo en la penúltima especial, pero Tänak se conformó con la tercera posición.

A pesar de pasarse en una curva y de no tocar una boca de incendios por poco, Craig Breen fue cuarto en su primera vez a bordo de un Ford Puma en mojado. El irlandés se ha quedado a 11,9 segundos.

 

 

Oliver Solberg se retrasó por un trompo y tuvo la suerte de sobrevivir a un impacto en una curva llena de agua en su camino a la quinta posición en su i20 N. Estaba a más de un minuto de Breen y a 10,6 segundos de Evans, que impidió a Rovanperä un pleno de victorias de tramos por la mañana.

Esa fue la única alegría del galés, ya que dos pinchazos en su GR Yaris le hicieron perder un tiempo valioso. El galo ha superado en casi 40 segundos al coche similar de un Takamoto Katsuta poco confiado.

Gus Greensmith fue octavo tras un día frustrante con su Puma. Un tropiezo en un terraplén le dio un susto al principio, pero un trompo y dos pinchazos en la última especial resultaron más costosos.

El peor problema fue el de Esapekka Lappi, que abandonó con su GR Yaris en el primer tramo tras chocar con una roca y destrozar la esquina delantera derecha. Adrien Fourmaux también quedó fuera después de deslizar su Puma a través de un seto en un jardín de la carretera, mientras que su compañero de equipo Pierre-Louis Loubet abandonó cuando tres pinchazos en dos tramos le dejaron sin neumáticos de repuesto.

El líder del WRC2, Yohan Rossel, fue noveno y Nikolay Gryazin, segundo en la categoría, completó el top diez.

La segunda etapa del sábado sigue un formato similar. Se recorren cuatro tramos por la mañana y por la tarde repetidos, excepto el penúltimo de cada bucle, que se dirige más al oeste, hacia la ciudad de Rijeka, en la costa adriática. Los ocho tramos suman 116,98 km.

 

Comentarios


Verstappen consigue en Imola su primera pole en 2022

ImolaItalia | AFP | El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) logró su primera pole del año en las calificaciones del Gran Premio de Emilia-Romaña de Fórmula 1 este viernes y saldrá al frente de la carrera al esprint del sábado, sobre el circuito Enzo y Dino Ferrari de Imola (Italia).

El monegasco Charles Leclerc (Ferrari), líder del Mundial, le acompañará en primera línea. Pero nada esta decidido para la línea de salida del GP el domingo, que será determinada por los resultados de la carrera al esprint del sábado a las 16h30 locales, en la que Verstappen podría perder su posición.

Bajo la lluvia presente en la calificaciones, el británico Lando Norris (McLaren) y el danés Kevin Magnussen estarán en la segunda línea, con el español Fernando Alonso (Alpine) y el australiano Daniel Ricciardo (McLaren) en la tercera.

El mexicano Sergio Pérez (Red Bull), el finlandés Valtteri Bottas (Alfa Romeo), el alemán Sebastian Vettel (Aston Martin) y el español Carlos Sainz (Ferrari) completan el top-10.

La última sesión (Q3) estuvo marcada por la ausencia de Mercedes, por primera vez desde 2012. George Russell sólo pudo marcar el undécimo mejor tiempo, y su compañero Lewis Hamilton el 13º de la segunda sesión (Q2), mientras que sólo los diez primeros pasan a la Q3.

Al igual que en 2021, la categoría reina del deporte automovilismo aplica el formato de carrera al esprint clasificatoria el sábado, en tres Grandes Premios, introduciendo algunas novedades. Por ejemplo, la pole oficial -la que contará para las estadísticas de la Fórmula 1- es atribuida al piloto más rápido en las calificaciones del viernes y no al término de la carrera al esprint.

Las clasificaciones clásicas del viernes fijan las posiciones de salida de esta carrera esprint, en la que los ocho primeros sumarán puntos para el Mundial (de 8 para el primero a 1 para el octavo).

Además de en Emilia-Romaña, este nuevo formato está previsto también en Austria el fin de semana del 10 de julio y en Brasil el fin de semana del 13 de noviembre.

 

Comentarios


Duerksen se acomoda en una jornada interesante de pruebas en Monza

El piloto paraguayo fue parte esta mañana -tarde en Italia- de las pruebas colectivas de cara  a la carrera de mañana que abrirá la temporada de la Fórmula Regional Europea By Alpine, donde el nuestro mostró un manejo interesante mejorando sus tiempos con el paso de las vueltas. 

La primera sesión en Monza empezó con los favoritos marcando los mejores parciales, con el estonio Paul Aron -Prema- siendo el más efectivo en la primera toma de contacto con el circuito. El piloto de la academia Mercedes es sin dudas uno de los favoritos a llevarse el campeonato, dejando en claro sus intenciones desde las primeras libres. En esta sesión, Duerksen pudo ser décimo, a 0s930 del tiempo del estonio.

Ya en la segunda sesión, con la pista más rápida, el ruso Michael Belov -MP Motorsport- aprovechó las condiciones del trazado para ser el más rápido al final de la jornada, con Joshua Duerksen logrando escalar al séptimo puesto, siendo 0s615 la brecha entre el ruso y el paraguayo. Además, en esta sesión, Duerksen superó a sus dos compañeros de equipo, el brasileño Barrichello y el mexicano León. 

Ambas sesiones han sido importantes para un Duerksen que debe aprovechar cada kilómetro a bordo de este nuevo coche. La prueba de fuego será mañana en la qualy, que definirá el orden de partida de la carrera del sábado, que tendrá toda la cobertura de Canal GEN desde las 09:30hs.

Comentarios

Ir arriba