Leclerc y Sainz dominan las libres 1 en Imola

La lluvia fue la principal protagonista en Imola, con las primeras libres en disputa que volvió a tener a la Scuderia de Maranello arriba en los tiempos, liderados por el monegasco Charles Leclerc, líder del campeonato.

El Gran Premio de Emilia Romagna, primera cita europea de la temporada 2022 de la Fórmula 1, tuvo su primer –y único- entrenamiento del viernes previo a la sesión de clasificación con una pista en condiciones muy complicadas debido al mal tiempo.

Valtteri Bottas fue el primero en salir y lo hizo con neumáticos para lluvia pasados cuatro minutos de iniciada la sesión, inaugurando los tiempos con una vuelta de 1m43s277 al volante de su Alfa Romeo, mientras que Charles Leclerc realizaba un trompo a la salida de Variante Alta, mostrando a las claras las dificultades de una pista que pondría a varios pilotos en problemas pero sin consecuencias de consideración.

Max Verstappen, por su parte, se colaba al frente del clasificar con un tiempo de 1m39s595, una marca que pronto sería mejorada en 0s360 por Leclerc al llegar a los 13 minutos de actividad.

El campeón del mundo respondería rápidamente con un giro de 1m37s247 para volver al primer puesto, mientras que Sergio Pérez se metía en el segundo lugar al girar en 1m37s678 para un 1-2 momentáneo de Red Bull.

A medida que la pista mejoraba, Verstappen aprovechaba para bajar en más de un segundo su tiempo con una vuelta de 1m36s158, con Carlos Sainz Jr. tomando el segundo lugar a tres décimas con su Ferrari, que tiene un motor nuevo para este fin de semana.

Al llegar a los 20 minutos de la práctica, Leclerc volvía a lo más alto con una marca de 1m35s629 y Sainz lo seguía a una décima para alegría de los tifosi presentes en las tribunas, a la vez que el español reportaba por radio que esperaba poder cambiar a neumáticos intermedios “en diez minutos”.

Poco después Leclerc tendría un nuevo trompo, esta vez en Acque Minerale, mientras que Esteban Ocon se salía a la grava en Rivazza pero lograba salir de esa situación con el Alpine.

Sebastian Vettel fue el primero en montar neumáticos intermedios y meterse en las primeras posiciones, logrando una vuelta de 1m36s131 para colocarse en el cuarto puesto con su Aston Martin en un fin de semana en que el alemán intenta dejar atrás su problemático paso por Australia y sus ausencias por COVID-19 en las dos primeras citas del campeonato.

También con intermedios, Lando Norris lograba saltar al segundo puesto con el McLaren quedando a solamente 26 milésimas de la referencia de Pérez, poco antes de que el tiempo del mexicano quedara pulverizado por Sainz, primero con una vuelta de 1m33s716 que en su siguiente giro el español bajaría hasta 1m32s606, siendo casi tres segundos más veloz.

Momentos después Leclerc retomaba nuevamente el primer puesto al girar en 1m32s512, con intermedios igual que su compañero en Ferrari, mientras que Verstappen se metía tercero, pero a 1s335, en su primer intento con los intermedios.

Con la pista mejorando minuto a minuto, Sainz volvía a lo más alto con una vuelta de 1m30s803 y luego volvía a bajar su marca hasta 1m30s279, mostrándose muy firme el español para iniciar el fin de semana en Imola luego de su mal domingo en Melbourne en la ronda anterior.

Pero los pilotos de Ferrari seguirían intercambiando el primer lugar ya entrados en los diez minutos finales, con Leclerc cerrando un tiempo de 1m29s402 en un momento en que Verstappen era tercero, a casi tres segundos con el Red Bull, y Pérez era sexto, detrás de los dos Haas de Kevin Magnussen y Mick Schumacher.

Verstappen luego mejoraría su marca, pero solo para quedar a 1s465 de Leclerc, poco antes antes de que Norris se saliera en Acque Minerali y quedara detenido unos segundos en la grava, lo que llevó a dirección de carrera a sacar la bandera roja y hacer regresar a todos los pilotos a los pits… aunque el británico luego pudo salir por sus propios medios.

La bandera verde regresó a tres minutos para el final pero no habría cambios en el clasificador, solo tiempo para una salida de pista de Bottas en Acque Minerali, evitando por poco el contacto con las defensas pero quedando detenido en la grava con su Alfa Romeo.

Finalmente Leclerc quedó en lo más alto con casi ocho décimas de diferencia sobre Sainz, con Verstappen en el tercer lugar y Magnussen en cuarta posición, a tres segundos de la punta y delante de Schumacher en un gran resultado para Haas.

Pérez, por su parte, finalizó sexto, seguido de Fernando Alonso, Vettel Yuki Tsunoda y Russell para meter un Mercedes en el top 10 en una sesión donde Hamilton terminó 18°, a siete décimas de la marca de Leclerc.

 

 

Fuente: Motorsport.com

Comentarios


Mina Clavero recibe al CODASUR con presencia guaraní

La armada paraguaya ya se ha instalado en la provincia de Córdoba, precisamente en la ciudad de Mina Clavero, epicentro de la edición 40º del Rally de la República Argentina, que festejará este aniversario albergando a una cita del Campeonato Sudamericano de Rallyes. 

Los siete compatriotas en carrera han podido aprovechar estos días previos para hacer sus respectivos test de cara a esta exigente competencia, que se pondrá en marcha en la jornada del viernes con el shakedown y la Súper Especial Nocturna. Ayer los paraguayos pudieron girar en las pruebas oficiales junto a los otros pilotos de la clase mayor, recordando que este rally es válido por el Campeonato Argentino de Rallyes y por el Sudamericano de la modalidad. 

En cuanto a las novedades, Augusto Bestard se apunta con el Volkswagen Polo GTi R5 dejando atrás al Škoda Fabia Rally2 Evo del MG Rally Works para finalmente competir bajo la estructura conformada junto a Javier Ugarriza: Global Racing Technology; igualmente, Pedro Sosa vuelve a navegar al brasileño André Allegretti, quien para esta fecha correrá a bordo de un Ford Fiesta Kinetic.

Ausencias como las del vigente campeón sudamericano, Alejandro Galanti, o del primer ganador en el año, Diego Domínguez, obedecen inmediatamente a su enfoque para lo que será la vuelta del Transchaco Rally en su edición por el medio siglo de vida de la prueba madre del automovilismo nacional a disputarse en el mes de julio.

Fabrizio Zaldívar es otro de los que tendrá los reflectores encima, y es que el piloto oficial Hyundai podrá seguir sumando kilómetros con su nuevo i20 N Rally2, con Carlos del Barrio en la butaca derecha. Zaldívar sigue en Mina Clavero con su programa de preparación para su debut en la WRC2 en el Rally de Portugal. 

La actividad sigue en la jornada del jueves con el reconocimiento de los tramos cordobeses, que sin dudas atraen y mucho debido a su complejidad y sus distintas variantes.

 

Comentarios


Carlos Sainz renueva con Ferrari hasta el 2024

El piloto español Carlos Sainz Jr ha renovado por dos años hasta final de 2024 su contrato con Ferrari, anunció este jueves la escudería de Fórmula 1 antes del cuarto Gran Premio de la temporada este fin de semana en Imola (Italia).

Sainz, de 27 años e hijo del campeón del mundo de ralies del mismo nombre Carlos Sainz, llegó a Ferrari a principios de 2021 tras dos temporadas con la escudería británica McLaren.

"Siempre he dicho que no había mejor equipo de Fórmula 1 para el que correr y tras más de un año con ellos, puedo confirmar que vestir este mono de carrera y representar a este equipo es único e incomparable", dijo Sainz, citado en un comunicado de Ferrari.

Desde sus inicios en 2015 para Toro Rosso y tras su paso también por Renault (finales 2017-2018), Sainz ha participado en 143 Grandes Premios logrando ocho podios.

Tras acabar en dos ocasiones sexto del campeonato con McLaren, firmó su mejor resultado en 2021, terminando 5º en su primer año con la Scuderia - desafiando a los pronósticos que ponían por delante a su compañero de equipo monegasco Charles Leclerc.

Pero en este inicio de temporada 2022, Leclerc ha tomado claramente la delantera al volante de un Ferrari de nuevo dominante. El monegasco es líder tras tres mangas con 71 puntos por delante de George Russell (Mercedes) con 37 puntos y Sainz, que tiene 33.

- Buen coche -

"El F1-75 ha demostrado ser un coche puntero, que puede permitirme alcanzar mis objetivos en la pista, empezando por lograr mi primera victoria en Fórmula 1", confió Sainz, "reforzado por esta nueva prueba de confianza" con este nuevo contrato.

Con todavía 20 Grandes Premios en esta temporada récord, y gracias a un coche que, por ahora, aventaja en rendimiento y fiabilidad a sus competidores Red Bull y Mercedes, el español debería tener oportunidades.

"He dicho en varias ocasiones que creo que tenemos la mejor pareja de pilotos de Fórmula 1 y así, a medida que pasaban las carreras, parecía natural renovar el contrato de Carlos, asegurando la estabilidad y la continuidad", explicó el director de la escudería, Mattia Binotto.

"Estoy seguro de que con Charles, puede tener un papel importante para alimentar la leyenda de Ferrari", añadió.

La escudería italiana, la más laureada de la historia (16 títulos de constructores y 15 de pilotos), no ha vuelto a ganar el título de mejor escudería desde 2008 y no ha vuelto a tener un piloto en los más alto de este deporte desde 2007 con el finlandés Kimi Räikkönen.

Madrid, España. AFP.

Comentarios

Ir arriba