El Rally de Argentina inicia con un espectacular 1-2-3 paraguayo en la punta

Los pilotos paraguayos han copado los tres primeros lugares del clasificador general tras la Súper Especial en Mina Clavero, que dio apertura a la edición 40 del Rally de Argentina, segunda válida del Sudamericano de Rallyes. 

Con un tramo callejero de casi dos kilómetros bajo del crono, se puso en marcha el Rally de la República Argentina, que cumple su edición número 40 albergando al Campeonato Sudamericano FIA CODASUR, con presencia paraguaya de alto vuelo. El tramo quedó en manos de Gustavo Saba y Fernando Mussano, quienes a los mandos del Volkswagen Polo GTI R5 marcaron el mejor registro parando el cronómetro en 1m28s7, quitando pocas diferencias con respecto al resto teniendo en cuenta que el tramo es bastante corto. 

Saba es secundado en el podio provisorio por otro Polo GTI R5 con bandera paraguaya, se trata de Augusto Bestard y José Díaz, quienes vuelven a subir al coche alemán haciendo debutar en Mina Clavero esta unidad 0km que arribó apenas hace unas semanas a nuestro país. Bestard, actual campeón nacional quedó a 0s6 del tiempo de Saba. 

El tercer puesto es compartido, con Fabrizio Zaldívar y Carlos del Barrio - Hyundai i20 N Rally2- y Marco Ligato y Rubén García - Citroen CE R5-, ambos a 0s9 del tiempo de Saba. Zaldívar se va adaptando a su nuevo coche demostrando ya cosas interesantes marcando el mejor tiempo en el shakedown de esta mañana. Miguel Zaldívar y Diego Cagnotti con otro Polo R5 fueron octavos al final del día. 

En la RC2N Wilfried Klassen y Juan Cabrera han sido los mejores con su Mitsubishi Lancer EVO X, en una gran gestión para este binomio con bandera paraguaya. También en la clase de producción, César Pedotti se coloca quinto a 30s9. 

Mañana la actividad plantea un recorrido exigente, donde se podrán medir las fuerzas por igual de la armada paraguaya frente a los argentinos.

Primera etapa – Sábado 23 de abril

  • PE2/PE5: Ambul – Mussi: 25,99 kilómetros
  • PE3/PE6: El Mirador – Panaholma: 12,28 kilómetros
  • PE4/PE7: Panaholma – San Lorenzo: 6,51 kilómetros

 

Comentarios


Un imparable Rovanperä manda en la etapa 1 en Croacia

Kalle Rovanperä arrolló a sus rivales en el traicionero tramo inicial del Rallye de Croacia del viernes para conseguir una sólida ventaja de más de un minuto. El de Toyota se va consolidando en un campeonato que lo tiene como líder tras las primeras dos carreras.

A pesar de la lluvia, el barro y la niebla en las colinas al oeste de la capital, Zagreb, ganó seis de los ocho tramos sobre asfalto con su Toyota GR Yaris para aventajar a un resistente Thierry Neuville por 1 minuto 06.8 segundos.

El líder del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, Rovanperä, se desenvolvió bien en las difíciles condiciones. Ganó tres de las cuatro especiales de la mañana para liderar con 47,5 segundos de ventaja y la amplió durante una tarde igualmente dominante. Tras haber perdido una valiosa experiencia cuando se estrelló en los primeros kilómetros del debut de Croacia en el WRC hace 12 meses, el finlandés esperaba estar en desventaja. Pero ser el primero en el orden de salida le ayudó, ya que las condiciones fueron empeorando a medida que cada coche arrastraba barro a la carretera.

"Probablemente ha sido uno de mis mejores días en un coche de rallye", dijo Rovanperä con entusiasmo. "Siempre es agradable tener una ventaja, pero también es difícil tener una gran ventaja como ésta. Mañana es un día largo, así que todavía tengo que pilotar rápido para seguir concentrado".

Neuville ha tenido un día muy complicado. El belga completó el cuarteto inicial de tramos a 12,5 segundos de distancia, pero la rotura de la correa del alternador del motor de su Hyundai i20 N hizo que el coche se detuviera dos veces de camino a la asistencia. El belga y su copiloto Martijn Wydaeghe empujaron el coche los últimos 800 metros. La pareja, exhausta, se fue al suelo al llegar con cuatro minutos de retraso y una penalización de 40 segundos les relegó a la cuarta posición. Una tarde animada, que incluyó el mejor tiempo en el último tramo, les devolvió a la segunda posición.

Tenían 19,3 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo Ott Tänak. La baja posición de salida del estonio le perjudicó, junto con un pinchazo en la penúltima especial, pero Tänak se conformó con la tercera posición.

A pesar de pasarse en una curva y de no tocar una boca de incendios por poco, Craig Breen fue cuarto en su primera vez a bordo de un Ford Puma en mojado. El irlandés se ha quedado a 11,9 segundos.

 

 

Oliver Solberg se retrasó por un trompo y tuvo la suerte de sobrevivir a un impacto en una curva llena de agua en su camino a la quinta posición en su i20 N. Estaba a más de un minuto de Breen y a 10,6 segundos de Evans, que impidió a Rovanperä un pleno de victorias de tramos por la mañana.

Esa fue la única alegría del galés, ya que dos pinchazos en su GR Yaris le hicieron perder un tiempo valioso. El galo ha superado en casi 40 segundos al coche similar de un Takamoto Katsuta poco confiado.

Gus Greensmith fue octavo tras un día frustrante con su Puma. Un tropiezo en un terraplén le dio un susto al principio, pero un trompo y dos pinchazos en la última especial resultaron más costosos.

El peor problema fue el de Esapekka Lappi, que abandonó con su GR Yaris en el primer tramo tras chocar con una roca y destrozar la esquina delantera derecha. Adrien Fourmaux también quedó fuera después de deslizar su Puma a través de un seto en un jardín de la carretera, mientras que su compañero de equipo Pierre-Louis Loubet abandonó cuando tres pinchazos en dos tramos le dejaron sin neumáticos de repuesto.

El líder del WRC2, Yohan Rossel, fue noveno y Nikolay Gryazin, segundo en la categoría, completó el top diez.

La segunda etapa del sábado sigue un formato similar. Se recorren cuatro tramos por la mañana y por la tarde repetidos, excepto el penúltimo de cada bucle, que se dirige más al oeste, hacia la ciudad de Rijeka, en la costa adriática. Los ocho tramos suman 116,98 km.

 

Comentarios


Verstappen consigue en Imola su primera pole en 2022

ImolaItalia | AFP | El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) logró su primera pole del año en las calificaciones del Gran Premio de Emilia-Romaña de Fórmula 1 este viernes y saldrá al frente de la carrera al esprint del sábado, sobre el circuito Enzo y Dino Ferrari de Imola (Italia).

El monegasco Charles Leclerc (Ferrari), líder del Mundial, le acompañará en primera línea. Pero nada esta decidido para la línea de salida del GP el domingo, que será determinada por los resultados de la carrera al esprint del sábado a las 16h30 locales, en la que Verstappen podría perder su posición.

Bajo la lluvia presente en la calificaciones, el británico Lando Norris (McLaren) y el danés Kevin Magnussen estarán en la segunda línea, con el español Fernando Alonso (Alpine) y el australiano Daniel Ricciardo (McLaren) en la tercera.

El mexicano Sergio Pérez (Red Bull), el finlandés Valtteri Bottas (Alfa Romeo), el alemán Sebastian Vettel (Aston Martin) y el español Carlos Sainz (Ferrari) completan el top-10.

La última sesión (Q3) estuvo marcada por la ausencia de Mercedes, por primera vez desde 2012. George Russell sólo pudo marcar el undécimo mejor tiempo, y su compañero Lewis Hamilton el 13º de la segunda sesión (Q2), mientras que sólo los diez primeros pasan a la Q3.

Al igual que en 2021, la categoría reina del deporte automovilismo aplica el formato de carrera al esprint clasificatoria el sábado, en tres Grandes Premios, introduciendo algunas novedades. Por ejemplo, la pole oficial -la que contará para las estadísticas de la Fórmula 1- es atribuida al piloto más rápido en las calificaciones del viernes y no al término de la carrera al esprint.

Las clasificaciones clásicas del viernes fijan las posiciones de salida de esta carrera esprint, en la que los ocho primeros sumarán puntos para el Mundial (de 8 para el primero a 1 para el octavo).

Además de en Emilia-Romaña, este nuevo formato está previsto también en Austria el fin de semana del 10 de julio y en Brasil el fin de semana del 13 de noviembre.

 

Comentarios

Ir arriba