Paraguay presenta una nutrida armada para el Rally Argentina 2022

El Campeonato de Rally FIA-CODASUR apunta a Mina Clavero en la provincia de Córdoba como su próximo destino tan sólo un mes después del Rally Trans Itapúa. Siete tripulaciones encabezadas por pilotos paraguayos, y otros tres navegantes nacionales se apuntan a la segunda fecha del certamen sudamericano que irá del 22 al 24 de abril por los caminos de la República Argentina.

La armada nacional se apresta a la disputa de la cuadragésima edición del Rally Argentina, que tendrá únicamente validez por el Campeonato Sudamericano, a la espera de un posible retorno al calendario del Mundial de Rallies en los años próximos. De esta manera se conforman las tripulaciones que ya se encuentran con destino a la ciudad de Mina Clavero, epicentro de la competencia:

En cuanto a las novedades, Augusto Bestard se apunta con el Volkswagen Polo GTi R5 dejando atrás al Škoda Fabia Rally2 Evo del MG Rally Works para finalmente competir bajo la estructura conformada junto a Javier Ugarriza: Global Racing Technology; igualmente, Pedro Sosa vuelve a navegar al brasileño André Allegretti, quien para esta fecha correrá a bordo de un Ford Fiesta Kinetic.

Ausencias como las del vigente campeón sudamericano, Alejandro Galanti, o del primer ganador en el año, Diego Domínguez, obedecen inmediatamente a su enfoque para lo que será la vuelta del Transchaco Rally en su edición por el medio siglo de vida de la prueba madre del automovilismo nacional a disputarse en el mes de julio.

Para esta segunda fecha del Campeonato de Rally FIA-CODASUR, los autos de la clase RC5 competirán en un subcampeonato denominado FIA-CODASUR 5, que se regirá bajo los mismos parámetros de los demás, como la elegibilidad de una fecha para descarte (exceptuando una desclasificación) en la que se logre la menor puntuación, o la cantidad mínima de fechas, aunque seguirán puntuando por el FIA-CODASUR 4 que engloba a los vehículos de tracción simple.

El 40º SpeedAgro Rally Argentina se disputará sobre el siguiente itinerario, cubriendo 147,61 kilómetros de pruebas especiales:

Apertura – Viernes 22 de abril

  • Shakedown: 3,39 kilómetros
  • PSE1: Súper Especial Mina Clavero: 1,47 kilómetros

Primera etapa – Sábado 23 de abril

  • PE2/PE5: Ambul – Mussi: 25,99 kilómetros
  • PE3/PE6: El Mirador – Panaholma: 12,28 kilómetros
  • PE4/PE7: Panaholma – San Lorenzo: 6,51 kilómetros

Segunda etapa – Domingo 24 de abril

  • PE8/PE10: Ciénaga de Allende – Mina Clavero: 8,96 kilómetros
  • PE9/PE11: Giulio Cesare – Mina Clavero: 19,33 kilómetros

 

Fuente: TACPy

Comentarios


Semana motor con carreras para todos los gustos

La primera semana de Pascuas trae consigo un verdadero regalo para los amantes de los motores y la velocidad, y es que muchos tendrán que ingeniárselas para poder ver todas las carreras pautadas para este fin de semana, que van desde la tercera fecha del Campeonato del Mundo de Rallyes, hasta el esperado debut de Joshua Duerksen en la Fórmula Regional. 

No cabe duda que los fanáticos del motor tendrán que ver opciones para poder seguir todas las actividades este fin de semana, ya que todas las pruebas tienen un condimento especial, en especial para el deporte motor nacional, que tendrá participación directa en dos de estos grandes eventos. 

 

Croacia recibe a la tercera fecha del WRC

PH: Autosport

 

La tercera cita del Campeonato del Mundo de Rallyes nos lleva hasta Croacia, país que debutó en el calendario del WRC la temporada pasada y que fue del agrado de los pilotos del certamen.  Bautizado por algunos como una variante de asfalto del Rally de Finlandia por la morfología de sus carreteras, esta segunda edición del Rally de Croacia contará con 291,84 kilómetros cronometrados que se desarrollarán en un total de 20 tramos competitivos localizados en torno a la ciudad de Zagreb y muy cerca de la frontera con Eslovenia. 

De nuevo se espera esa variedad entre especiales muy bacheadas y estrechas, con el componente de la suciedad de los árboles y la tierra adyacente, con otras carreteras más lisas y anchas, aunque el único factor en común será precisamente el de la alta velocidad de las secciones sobre alquitrán. A esta carrera, el fines Kalle Rovanpera llega como líder del mundial con 46 puntos sobre los 32 del belga Thierry Neuville. 

 

Mina Clavero y la 2da del CODASUR con presencia paraguaya

El campeonato Sudamericano FIA CODASUR tendrá continuidad este fin de semana en la provincia de Córdoba, Argentina. La capital del Rally del vecino país vestirá sus mejores galas para recibir al CODASUR, a falta del WRC. En total, para esta cita serán siete tripulaciones con bandera paraguaya en carrera, donde destacan los tres Volkswagen Polo GTI R5 de Gustavo Saba, Augusto Bestard y Migue Zaldívar, además del Hyundai i20 N Rally2 de Fabrizio Zaldívar. Además, Wilfired Klassen y Cesár Pedotti estarán en la clase RC2N con sendos Mitsubishi Lancer EVO X, mientras que Martin Tomas hará lo propio en la RC5 con un Ford Fiesta. 

Mina Clavero reemplaza a Villa Carlos Paz como epicentro de la competencia, en una carrera donde los paraguayos se medirán a los pilotos argentinos que sin dudas animaran una carrera extraordinaria en Córdoba. 

 

Imola se prepara para teñirse de rojo 

La cuarta carrera de la temporada de Fórmula 1 nos lleva a la provincia de Emilia-Romaña, precisamente al trazado de Imola, que albergará a los tifosi que sin dudas irán en masa hasta el circuito para apoyar a un Cvallino Rampante que viene arrasando en el inicio de temporada. Con Charles Leclerc a la cabeza en pilotos y la Scuderia por encima de todos en constructores, esta carrera puede marcar el punto de inflexión definitivo para el dominio de los de Maranello. 

Además, se espera que los principales adversarios, principalmente Mercedes, traigan mejoras en sus monoplazas buscando acortar las diferencias frente a un monoplaza rojo que se ha mostrado bastante sólido en lo que va de la temporada. La principal atracción de esta carrera será sin dudas la carrera sprint, primera de las tres de este año. 

 

Duerksen y un debut histórico en Monza 

Joshua Duerksen tendrá este fin de semana su esperado debut en la Fórmula Regional Europea By Alpine nada más y nada menos que en la catedral de la velocidad, hablamos del circuito de Monza. Aquí, el volante paraguayo deberá afrontar dos carreras, una el sábado y otra el domingo, con la misión de demostrar lo mejor para quedar lo más alto posible en su año debut en esta categoría. 

Duerksen ha estado participando de intensas jornadas de test en Barcelona, Imola, Paul Ricard y Monza, sumando kilómetros muy importantes a bordo del monoplaza del Arden Motorsport. La actividad de Duerksen ya se pondrá en marcha el jueves con las primeras prácticas libres.

Comentarios


Bittar logra una victoria y dos podios en Sebring

El piloto paraguayo cerró un gran fin de semana en el Sebring International Raceway (Florida - USA), incluida una victoria fantástica en la LMP3 del National Auto Sport Association, carrera de preparación para su siguiente incursión en el IMSA. Además de la victoria, Bittar cosechó dos segundos puestos en una actuación soberbia del piloto paraguayo. 

Como parte de su preparación para la próxima fecha del IMSA, y con la misión de seguir sumando kilómetros a bordo de su prototipo, el piloto paraguayo Oscar Bittar participó este fin de semana del National Auto Sport Association, en el circuito de Sebring. Aquí el compatriota pudo llevarse su primera victoria a bordo de su prototipo en una carrera que lo vio partir desde la segunda posición, demostrando un ritmo sólido para cerrar la carrera en lo más alto del podio. 

Además de una sensacional victoria, Bittar protagonizó una remontada fantástica en la carrera dos, y es que luego de ser penalizado obligado a largar en el cajón 21 de la grilla, y de ingresar tempranamente a boxes por problemas de temperatura en sus neumáticos, Bittar sacó todo el rendimiento a su prototipo para remontar quedaron en el segundo lugar del podio, lo que posteriormente capitalizar ganando en la tercera carrera de la competencia. 

 

El próximo desafío para Bittar será lavarse la cara del mal debut en Daytona, con la posibilidad de tener su revancha en el Mid-Ohio Sport-Cars Course entre los días 13 al 15 de mayo próximo.

Comentarios

Ir arriba