Andrés D'Alessandro marca con el Inter y cuelga los botines en medio de ovaciones

En medio de ovaciones, gol y lágrimas, el volante argentino Andrés D'Alessandro puso fin a 22 años de carrera este domingo en el partido que el Internacional de Porto Alegre venció 2-1 a Fortaleza en el Brasileirão.

Capitán, '10' e ídolo del 'colorado gaúcho', D'Alessandro dio por terminada su laureada etapa como futbolista, en la que también vistió la casaca de la selección argentina, dos días después de cumplir 41 años.

Casi 37.000 personas asistieron al estadio mundialista Beira-Rio, hogar del Inter, para despedir a un hombre que defendió la camiseta roja desde 2008, con algunas interrupciones para jugar en River Plate de Argentina, en 2016, y en Nacional de Uruguay, en 2021.

Y el 'Cabezón', que regresó a Brasil en enero tras su paso por el balompié charrúa, donde ganó la Supercopa uruguaya, no los defraudó.

Inicialista en el choque contra los nordestinos, anotó el tanto del empate en el minuto 45+7 con un bombazo de izquierda que dobló las manos del portero Max Walef.

"Hoy tenía tantas ganas de jugar como aquel primer día en que me volví profesional. Recibí la oportunidad de jugar y lo que sucedió después lo voy a guardar para el resto de mi vida. Mi mamá, mi papá y mis amigos están aquí. Y el hincha lo merece", dijo en el intermedio.

Fue sustituido en el minuto 70 en medio de saludos del árbitro y de los rivales y de aplausos de los aficionados. Llorando, se abrazó con algunos compañeros y se sentó en el banquillo hasta el final del encuentro, cuando el club le rindió un homenaje y se despidió de la 'torcida'.

- Talento y trofeos -
D'Alessandro, segundo jugador con más encuentros disputados con Internacional (529 cotejos y 97 goles), conquistó a los aficionados con sus pícaras jugadas de potrero y la severidad de su zurda, precisa tanto para rematar como para asistir.

Pero también debido a los trece títulos que alzó con ese equipo del sur de Brasil: Copa Sudamericana 2008, Copa Suruga Bank 2009, Libertadores 2010 y Recopa Sudamericana 2011, además de nueve torneos del estado de Río Grande del Sur.

Por sus actuaciones de colorado fue galardonado como el Mejor futbolista de América en 2010, premio que entrega anualmente el diario El País de Montevideo.

Con fama de rebelde en el comienzo de su carrera, una reputación que atenuó con el correr del tiempo, al Inter llegó tras un paso fugaz por San Lorenzo de Argentina y una estadía de cinco años en Europa en Wolfsburgo (Alemania), Portsmouth (Inglaterra) y Real Zaragoza (España).

En el Viejo Continente aterrizó tras tres temporadas en River, equipo al que llegó de adolescente luego de dar sus primeros pasos en Argentinos Juniors y en el que debutó en mayo de 2000.

- La deuda -
Defendiendo la banda roja cruzada ganó tres ligas (2000, 2002, 2003) y también obtuvo, en su segundo pasaje, la Recopa Sudamericana 2016 bajo la dirección técnica de Marcelo "Muñeco" Gallardo.

Sus actuaciones en River lo acercaron al equipo nacional, con el que conquistó el Mundial Sub 20 de Argentina 2001 y el oro olímpico en Atenas 2004, para entonces el único título pendiente de la Albiceleste, con un plantel estelar que incluyó a Javier Mascherano, Javier Saviola, Gabriel Heinze y Carlos Tévez, entre otros.

Con la selección absoluta fue subcampeón en la Copa América de Perú 2004 y jugó las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Alemania 2006. Pero el entrenador José Pekerman no lo incluyó en la lista definitiva, siendo su ausencia en una Copa del Mundo su gran deuda.

"Yo pensé que en 2006 estaba adentro (...) Por lo que había hecho", dijo D'Alessandro al diario La Nación de Buenos Aires en enero de 2020. "Pero Pekerman eligió, y eligió a otros. Es fútbol, pero interiormente pensé que lo merecía".

Comentarios


París SG derrota al Marsella en el 'Clásico' para acariciar el título

París, Francia | AFP

El líder París SG, que derrotó al Olympique de Marsella 2-1 este domingo en el Parque de los Príncipes, dio un paso de gigante hacia el título: al término de la 32ª fecha de la Ligue 1 cuenta con 15 puntos más que el Marsella (2º), a falta de 18 puntos por disputarse.

El brasileño Neymar, con un remate acrobático de volea a pase del italiano Marco Verratti, abrió el marcador para los parisinos (12). El croata Duje Caleta-Car aprovechó una indecisión de Marquinhos y del arquero Gianluigi Donnarumma en un córner para poner el 1-1 (31), antes de que Kylian Mbappé convirtiese un penal provocado por Neymar justo antes del descanso (45+5).

El conjunto dirigido por Mauricio Pochettino podría coronarse de nuevo campeón de liga el miércoles si mejora ante el Angers el resultado del Marsella contra el Nantes.

Pero antes del 'Clásico' galo se disputaron este domingo otros seis partidos en la Ligue 1, saldados con cuatro empates y dos victorias locales, la más llamativa el 6-1 que le endosó el Lyon (8º) a otro histórico como el Burdeos (19º).

Un hat-trick de Moussa Dembélé, un gol del camerunés Karl Toko Ekambi, otro de Romain Faivre y otro del brasileño Lucas Paquetá sirvieron para que el Lyon olvidase su reciente eliminación de la Europa League en cuartos ante el West Ham.

En la pelea por los puestos que dan derecho a disputar competición europea el próximo curso, el Niza derrotó 2-1 al Lorient (16º) y se alzó al cuarto puesto, sinónimo de billete a la Europa League.

Un gol de penal en el 54 y otro de cabeza en el 88, ambos del argelino Andy Delort, pusieron fin a la racha de cuatro fechas sin ganar de un Niza que sigue soñando con el podio y con estar en la próxima Champions.

También comparte ese objetivo el Estrasburgo (5º), que sacó un punto de su visita al Troyes (1-1), y que el miércoles se medirá con el Rennes (3º).

Comentarios


Real Madrid remonta de manera increíble ante Sevilla

Madrid, España | AFP

El líder Real Madrid logró una brillante remontada, ganando 3-2 con un gol en el descuento de Karim Benzema en el terreno del Sevilla tras haber terminado la primera parte perdiendo 2-0, y dio un paso muy importante hacia el título en LaLiga española, este domingo en la 32ª jornada.

El equipo 'merengue' suma ahora 75 puntos y aventaja al Sevilla (3º) en 15 puntos, lo que parece descartar ya definitivamente a los andaluces de la carrera por el título.

El Barcelona (3º) también queda provisionalmente a 15 puntos del primero de la tabla, pero tiene dos partidos disputados menos que el Real Madrid. El primero de ellos lo juega el lunes, en casa contra el Cádiz (18º).

Benzema prolongó su gran momento dando el tanto de la victoria del equipo de la capital, con un disparo en la frontal del área pequeña a pase del brasileño Rodrygo, ya en el 90+2.

Cerraba así un partido que había comenzado muy mal para su equipo.

El croata Ivan Rakitic (minuto 20), de falta directa, y el argentino Erik Lamela (24), aprovechando un pase de la muerte del mexicano Jesús Corona, habían adelantado en un margen de apenas cinco minutos a los andaluces.

En la segunda mitad, el brasileño Rodrygo, que había entrado en el descanso, acortó en el 50 para el Real Madrid, con un remate a bocajarro en el área pequeño tras un centro de Dani Carvajal.

La insistencia de los visitantes tuvo premio en el 83, cuando Nacho Fernández firmó el 2-2 definitivo, con un tiro cruzado después de que Carvajal firmara una nueva asistencia.

El gol final de Benzema en el 90+2 culminó la remontada y permitió al atacante francés consolidar su liderato en la tabla de máximos anotadores, donde acumula ya 25 dianas, diez de ventaja sobre sus perseguidores más directos, un trío formado por Raúl De Tomás (Espanyol), Juanmi Jiménez (Betis) y Enes Ünal (Getafe).

Por su parte, el Atlético de Madrid (4º) ganó 2-1 en casa al Espanyol (12º), gracias a un penal transformado por el belga Yannick Carrasco-Ferreira cuando pasaban diez minutos en el descuento final.

Comentarios

Ir arriba