Fútbol Internacional

Shakhtar Donetsk, el exilio sin fin de un club ucraniano

Foto: @FCShakhtar | 15 Abr 11:16
Foto: @FCShakhtar
Fútbol Internacional

Shakhtar Donetsk, el exilio sin fin de un club ucraniano

15 Abr 11:16

Estambul, Turquía | AFP

"Es muy difícil perder tu casa (...), tener que correr de un lugar a otro, todo ello a causa de un tirano, de un dictador", afirma a la AFP el arquero del club Andriy Pyatov, de 37 años, 14 de los cuales defendiendo el arco del Shakhtar.

Esta leyenda del club, con 480 partidos en su haber, su metro y 90 centímetros de altura, ha conquistado diez de las trece ligas ucranianas que figuran en las vitrinas del club, que reina en el país junto a su rival histórico, el Dinamo de Kiev (16 títulos).

Pero también ha vivido los ocho años de periplo del club entre la capital, Kiev, Leópolis (oeste) y Járkov (noreste), a una treintena de kilómetros de la frontera rusa, desde que la región de Donetsk (este) sufriese el enfrentamiento entre el ejército ucraniano y los separatistas prorrusos.

La invasión de Ucrania lanzada el 24 de febrero por Moscú, que impidió la reanudación del campeonato ucraniano al término del parón invernal, llevó en esta ocasión a los jugadores del Shakhtar Donetsk fuera de las fronteras de su país.

El equipo, llegado a Estambul el 6 de abril, inició la semana pasada en Atenas contra el Olympiakos una gira de partidos amistosos destinados a recaudar fondos que servirán de ayuda especialmente a los huérfanos de guerra en Ucrania.

"Si podemos reunir un poco de dinero para ayudar, en ese caso creo que fue la decisión correcta", estima Andriy Pyatov desde el césped del flamante centro de entrenamiento al noreste de Estambul donde se concentra habitualmente la selección de Turquía.

"No me gustaba la idea de abandonar ahora", explica por su parte Roberto De Zerbi, entrenador del equipo, que regresó desde Italia para preparar a sus hombres para la gira, que les llevó el jueves a Gdansk (Polonia) y en la que se enfrentarán al Fenerbahçe turco y al Hajduk Split croata de aquí a comienzos de mayo.

- 'Sueño con volver' -

Los 13 brasileños que lucían hasta el inicio del conflicto los colores del Shakhtar Donetsk huyeron todos ellos del país a finales de febrero. Sólo dos jugadores permanecen aún en Ucrania: Georgiy Sudakov, cuya mujer está a punto de dar a luz, y Viktor Kornienko, que se unió a las fuerzas de defensa territoriales.

El resto de la plantilla pudo abandonar Ucrania con una autorización especial, dado que rige una prohibición para todos los varones de 18 a 60 años -en edad de combatir- de salir del territorio.

Ninguno de ellos ha tomado las armas por el momento, según un portavoz del club. Pero "si es necesario, yo lo haré", clama Andriy Pyatov, cuya familia permanece aún en Ucrania.

El entrenador Roberto De Zerbi no impedirá a ninguno de sus jugadores ir a luchar, asegura: "Si se trata de combatir por su libertad, por su dignidad, por su orgullo, por su país, sólo podría felicitarle".

El presidente del club es el oligarca ucraniano Rinat Akhmetov.

Su equipo se enfrentará el martes al Fenerbahçe en el estadio de Estambul en el que Pyatov y sus compañeros en aquel entonces conquistaron en 2009 la Copa de la UEFA ante el Werder Bremen.

Un estadio simbólico, pero no tanto como el Donbass Arena de Donetsk, recinto ultramoderno que es el orgullo del club y de los habitantes luego de su inauguración en 2009, pero donde no se ha jugado ningún partido desde mayo de 2014.

¿Volverá a jugar allí el Shakhtar a corto plazo? "Sueño con ello, como todos los jugadores... Pero sabemos que no será de un día para otro", confiesa Pyatov, consciente de que por su edad quizá cuando se dé esa eventualidad ya haya colgado los guantes.

"Será largo, pero todavía sueño con ello".

Comentarios

Últimos videos

Fútbol Paraguayo

Zapag habla del juego ante Libertad y de la situación de Moreno Martins

Foto: Néstor Soto. | 15 Abr 11:00
Foto: Néstor Soto.
Fútbol Paraguayo

Zapag habla del juego ante Libertad y de la situación de Moreno Martins

15 Abr 11:00

El presidente de Cerro Porteño, Juan José Zapag, se refirió al clásico que tiene el "Ciclón" a la vista; recibe este domingo a Libertad en la Nueva Olla, en choque de líder y escolta del torneo Apertura 2022.

El "Repollero" llega con tres puntos de ventaja sobre el conjunto azulgrana y puede extender la diferencia aún más. Pese a esto, el mandamás cree que aún habrá mucha tela por cortar luego del clásico ante la escuadra albinegra.

"Determinante no, falta mucho, pero sí importante para alcanzar la punta. Ojalá podamos lograr el triunfo. Pero veremos cómo se plantea, hay demasiados compromisos cerca. Esperemos estar bien ese día y conseguir la victoria", manifestó en charla con VERSUS radio por la 970AM.

En otro momento, Juan José habló de la situación del delantero boliviano, Marcelo Moreno Martins, quien está con permiso especial por la sensible pérdida familiar que sufrió la semana pasada; el fallecimiento de su padre.

"Va a depender mucho de él, de su recuperación anímica. Ojalá que pueda encontrar en Cerro su familia paraguaya, que los muchachos puedan arroparlo", manifestó.

"También es importante que esté cuanto antes para poder practicar y esté bien físicamente para el partido de revancha, porque tenemos muy poca banca", comentó luego.

Comentarios

Copa Sudamericana 2022

Guaireña casi le gana a un rival que tiene un valor de 14 veces más

15 Abr 10:37
Copa Sudamericana 2022

Guaireña casi le gana a un rival que tiene un valor de 14 veces más

15 Abr 10:37

Guaireña casi logró la hazaña de conquistar su primer victoria internacional como visitante, nada más y nada menos que en el mítico Beira Río de Porto Alegre. El equipo de Troadio Duarte se conformó con un gran empate e hizo temblar a uno de los equipo más cotizados de la Copa Sudamericana.

El cuadro villarriqueño, totalmente "desconocido" para el continente, se plantó en suelo brasileño e hizo sufrir al poderoso Internacional de Porto Alegre, uno de los candidatos a pelear por el título de la Copa Sudamericana.

Mirando algunos detalles, encontramos que el Inter tiene un plantel que tiene 14 veces más el valor que Guaireña y solamente un futbolista brasileño cuesta más que todo Guaireña FC.

El plantel paraguayo apenas tiene un valor de 6.090.000 euros, según el prestigioso portal alemán Transfermarkt, especialista en valorar jugadores y clubes. En el plantel villariqueño, Jordan Santacruz es el futbolista de mayor valor, tasado en 650.000 euros, seguidos por Antonio Martín, ahora mismo de baja por lesión y Rosalino Toledo, ambos en 5000.000 de la moneada europea. 

Por su parte, el Inter tiene un plantel cotizado en 87.000.000 de euros, que supera 14 veces al de Guaireña. Solamente Wanderson tiene una cotización de 8.000.000 de euros, superando él solo a todo el plantel paraguayo. 

Pero en el fútbol nada es imposible, es un deporte colectivo y solamente con nombres o números ya nadie un partido. Guaireña quedó bien parado en el continente y con chances de reales de pelear la clasificación en su grupo.

Comentarios