Paraguay, la liga más "vieja" del mundo y que menos juveniles utilizó en Sudamérica

La liga paraguaya es la más "vieja" de toda Sudamérica y el mundo, según el último estudio el CIES Centro Internacional de Estudios Deportivos), que en su edición 374, hizo una análisis de 60 ligas de fútbol en el mundo, entre ellas la Primera División de nuestro país.

El tiempo de análisis comprendido fue entre el 1 de enero del 2021, hasta el 21 de marzo del 2022. El estudio concluyó, que Paraguay tiene la liga con jugadores más veteranos de del mundo y además el torneo en el que menos juveniles menores de 21 años han tenido participación en la máxima categoría.

En Paraguay se tomaron en cuenta 219 partidos, que se disputaron en los últimos 444 días en la Primera División del fútbol paraguayo. La conclusión fue que los juveniles menores de 21 años solamente disputaron un 4, 3 % de todos los minutos en juego. 

Haciendo un conteo de los 14 clubes que jugaron en Primera División entre el 2021 y 2022, son tres los clubes que no llegaron a utilizar un solo futbolista menor de 21 años y entre Cerro Porteño, Olimpia y Luqueño fueron los equipos que más juveniles probaron, aunque no brindaron la cantidad de minutos necesarios.

Cerro Porteño utilizó 7 futbolistas, Olimpia 6, Luqueño 6, Nacional 5, Libertad 4, Guaraní 3, Tacuary 3, Sol de América2, River Plate 2, Resistencia 1, Ameliano 1, mientras que General Caballero de Mallorquín, 12 de Octubre y Guaireña no le dieron protagonismo a ningún futbolista menor de 21 años.

Claramente el juvenil más utilizando y a la vez más rendidor, fue Julio Enciso (2.637 minutos), la joya gumarela, seguido por Hugo Quintana (1.348 minutos) de Olimpia y Leonardo Daniel Rivas (1.049 minutos) de Cerro Porteño. Más atrás aparecen, Sebastián Vargas (931 minutos) de Nacional y Aldo Parra (895 minutos) de Luqueño.

Promedio altísimo

Según el estudio del CIES, Paraguay tiene la liga más veterana entre las 60 ligas analizadas, con un promedio de 28, 9 años, seguida por la liga de Tailandia (28, 9) y la liga boliviana (28, 7).

En contrapartida, Venezuela tiene el torneo con promedio de edad más baja de Sudamérica; apenas 26, 4 años y a la vez es la liga que más protagonismo le da a los futbolistas menores de 21 años, no solamente en esta parte del continente, sino en el mundo.

En contrapartida, la liga de Croacia tiene la liga con promedio de edad más joven: 25, 3 años, seguida por la Liga Expansión de México y la Superliga de Dinamarca.

Siguiendo con el promedio de edad, ya mencionamos que Venezuela tiene la liga más joven de Sudamérica, seguida por Uruguay (26, 7), siendo también uno de los países en los que más oportuinidades tienen los juveniles menores de 21 años.

 

 

 

Comentarios


El poderoso grupo empresarial que está interesado en Julio Enciso

Uno más y van apareciendo. A inicios de temporada casi se dio la transferencia de Julio Enciso, jugador de Libertad, al Brighton de Inglaterra. Algunas trabas burocráticas impidieron que se dé el pase y fue una verdadera frustración para la "joya".

De igual manera, saltaron más interesados en Enciso y se sumó uno más. Esta vez, un reconocido y poderoso grupo empresarial que se destaca en el deporte, "Red Bull", está interesado en contar con el paraguayo, según informó el periodista de Nación Media, Gustavo Del Puerto.

Es importante destacara que el grupo Red Bull tiene a los equipos de RB Leipzig (Alemania), RB New York (Estados Unidos), RB Salzburgo (Austria) y RB Bragantino (Brasil). 

La base del gumarelo es de 10 millones de dólares para negociar el traspaso de Enciso, y las negociaciones ya habían comenzado el fin de semana pasado. ¿Se dará esta vez?

 

Comentarios


Los jueces designados para la novena fecha del Apertura

La Comisión de Árbitros de la Asociación Paraguaya de Fútbol dio a conocer los jueces designados para los partidos de la novena fecha del torneo Apertura, que se pone en marcha este viernes con dos partidos.

En el partido del puntero Libertad, que entra en acción el domingo ante Sol de América, estará Alipio Colmán y en el VAR Derlis López. Mientras que en el juego del escolta Cerro Porteño, Éber Aquino impartirá justicia y en el encargado del VAR será Juan Gabriel Benítez.

Mientras que para Olimpia, que recibirá a Nacional antes de viajar a Uruguay para enfrentar a Peñarol, el juez designado es José Méndez, quien tendrá el apoyo de Fernando López en el VAR.

La novena fecha arranca este viernes con los juegos de 12 de Octubre vs. Resistencia y Olimpia vs. Nacional. Además, se jugarán dos partidos el sábado y se completará la jornada el domingo con otros dos juegos.

Viernes 8 de abril

12 de Octubre vs. Resistencia. Estadio: Luis Salinas. Hora: 18:00. Árbitro: Juan Gabriel Benítez. Asistentes: Eduardo Britos y Héctor Medina. Cuarto árbitro: Derlis Benítez. VAR: Alipio Colmán. AVAR: José Villagra.

Olimpia vs. Nacional. Estadio: Manuel Ferreira. Hora: 20:15. Árbitro: José Méndez. Asistentes: Luis Onieva y José Mercado. Cuarto árbitro: Carlos Paul Benítez. VAR: Fernando López. AVAR: Félix Arzamendia.

Sábado 9 de abril

General Caballero JLM vs. Cerro Porteño. Estadio: Ka’arendy. Hora: 18:00. Árbitro: Eber Aquino. Asistentes: José Villagra y Carmelo Candia. Cuarto árbitro: Giancarlos Juliadoza. VAR: Juan Gabriel Benítez. AVAR: Roberto Cañete.

Sportivo Ameliano vs. Guaraní. Estadio: Martín Torres. Hora: 20:15. Árbitro: Derlis López. Asistentes: Julio Aranda y Silvio Alfonso. Cuarto árbitro: Juan López. VAR: Carlos Paul Benítez. AVAR: José Cuevas.

Domingo 10 de abril

Libertad vs. Sol de América. Estadio: Tigo La Huerta. Hora: 18:00. Árbitro: Alipio Colmán. Asistentes: Eduardo Cardozo y Héctor Balbuena. Cuarto árbitro: Ulises Mereles. VAR: Derlis López. AVAR: Laura Miranda.

Tacuary vs. Guaireña FC. Estadio: Jardines del Kelito. Hora: 20:15. Árbitro: Mario Díaz de Vivar. Asistentes: Milciades Saldívar y Rodney Aquino. Cuarto árbitro: David Ojeda. VAR: Fernando López. AVAR: Carmelo Candia.

Comentarios

Ir arriba