Libertad busca iniciar con autoridad la Libertadores en la altura de La Paz

Libertad inicia su 21ª parti­cipación en la Libertadores enfrentando al The Strongest, en la altura de La Paz (3.600 metros sobre el nivel del mar), y quiere hacerlo con un triunfo, para iniciar con autoridad dentro del Grupo B de la Copa.

La delegación albinegra llegó ayer a Bolivia con 5 bajas sen­sibles para su estreno, que incluye a su joya, Julio Enciso, el goleador del equipo en el torneo Apertura con 9 con­quistas, tampoco viajaron los defensores Diego Viera y Miguel Samudio, el extremo Héctor Villalba y el experi­mentado delantero Roque Santa Cruz, todos por pro­blemas físicos.

Mientras tanto, el que está listo para volver después de un largo receso obligado es el defensor argentino Alexander Barboza, quien no juega desde el 20 de febrero por la sanción de 45 días. Igualmente aparece de titular el goleador del Guma­relo en la Copa, Óscar Cardozo, quien tiene 13 anotaciones.

En tanto que el elenco local sufre igualmente tres bajas: el delantero argentino Mar­tín Prost, el volante uruguayo Rodrigo Amaral y el defensa paraguayo Ismael Benegas. Los dos primeros deben cum­plir sanciones disciplinarias y el tercero está lesionado.

“Tenemos que estar concen­trados los 90 minutos porque los tres puntos nos vendrían excelente para comenzar la fase de grupos”, afirmó el portero Guillermo Viscarra, quien dijo que Libertad “es un equipo muy duro”.

Así, Libertad inicia el sueño de llegar a su primera final, ya que solo tiene dos semifi­nales 1977 y 2006, en tanto que en la Copa Sudameri­cana llegó a esta instan­cia en tres ocasiones: 2013, 2017, 2021.

Fuente: La Nación.

Comentarios


Con Gómez como capitán, el campeón Palmeiras se pasea en su debut en la Copa

San Cristóbal, Venezuela | AFP

El actual bicampeón Palmeiras se estrenó este miércoles en la Copa Libertadores-2022 con una demoledora victoria 4-0 en Venezuela ante el Deportivo Táchira, con brillante debut goleador de Rafael Navarro, exBotafogo. En el "Verdao" brilló una vez más como líder y capitán, el paraguayo Gustavo Gómez.

Dudu, en el minuto 8, Raphael Veiga, en el 35, y Navaro, en el 48 y el 53, anotaron los goles del equipo del portugués Abel Ferreira en el estadio Pueblo Nuevo de la ciudad de San Cristóbal.

Navarro, delantero de 21 años fichado esta temporada desde el Botafogo, marcó sus primeros tantos con la camiseta del 'Verdao', ingresando como suplente tras el medio tiempo.

Así, Palmeiras comienza con fuerza el Grupo A, que completan el ecuatoriano Emelec y el boliviano Independiente Petrolero, y su búsqueda de un tercer título continental consecutivo, que sería el cuarto de su historia. El único borrón fue la expulsión de Jailson por doble amonestación en el minuto 72.

Abel Ferreira y los suyos, que el domingo comienzan el Brasileirao frente al Ceará con el impulso de haber ganado el pasado fin de semana el Campeonato Paulista, retomarán su camino de Copa Libertadores el próximo martes al recibir a Independiente Petrolero. El Táchira visitará dos días después al Emelec.

- Madrugonazo del 'Verdao' -

No hubo espacio para la sorpresa a pesar de la ausencia de jugadores claves como Rony: el Palmeiras fue dominante desde el principio frente al Táchira, que cambió su sistema habitual para utilizar una línea de cinco defensores y tratar de protegerse mejor las espaldas frente a los favoritos brasileños.

El plan del técnico local, el español Alex Pallarés, se derrumbó en el minuto 8, cuando Dudu rompió el 0-0 con un poquito de suerte en un córner.

Wesley pateó mal, muy mal, pero su tiro desde el costado derecho del área se convirtió en un centro hacia el izquierdo para Dudu, quien remató solo aunque camisetas aurinegras se aglomeraban frente a él.

El Táchira reclamó luego un penal, no concedido por el árbitro argentino Darío Herrera, por una mano del chileno Benjamín Kuscevic, luego de un cabezazo de Edder Farías.

Más allá de ese parpadeo, Palmeiras conservaba el mando con indiscutible autoridad y Kuscevic, en el 25, estrellaba la pelota en el travesaño con un testarazo.

Diez minutos después, Veiga recibió un balón en la frontal del área y sacó un tiro de zurda que amplió la ventaja brasileña.

Las ocasiones de peligro de Palmeiras se amontonaban como los defensores del Táchira intentando frenar a sus adversarios. Al borde del fin de la primera mitad, Gabriel Verón chutó desviado cuando tenía todo a favor.

- ¡Bienvenido! -

Con el compromiso encaminado, Ferreira empezó a hacer cambios. Navarro fue su primer elegido para entrar desde el banquillo, ingresando para el arranque del segundo tiempo.

Y el atacante respondió de inmediato.

Mayke lanzó un centro desde la derecha que conectó con un suave toque Navarro, quien tenía tres minutos en la cancha, para abrir su cuenta personal con el Palmeiras.

Pasaron siete minutos más y Navarro redondeó su doblete de estreno, de cabeza, con un envío de Wesley, esta vez desde la izquierda.

El tres veces campeón de la Copa Libertadores (1999, 2020 y 2021) jugaba a placer cuando, en un ataque aislado de su contrincante, Jailson recibió su segunda tarjeta amarilla de la noche.

Su expulsión dio esperanzas a los aurinegros de lavarse la cara con un gol que maquillara números con vistas al conteo de tantos a favor y en contra, pero el Palmeiras y su portero Weverton tuvieron bastante tranquilidad hasta el final. La defensa del 'Verdao', como bien lo supieron Santos y Flamengo en las finales coperas de 2020 y 2021, es tan buena como su ataque... o, incluso, mejor.

Comentarios


El empate, el resultado más repetido en los superclásicos de Copa Libertadores

El miedo a equivocarse y perder ante rival de siempre en una competencia internacional, dejó el superclásico sin gol y con un empate en el arranque del Grupo G de la Libertadores.

De hecho, el empate es el resultado más común en los superclásicos de Copa Libertadores. El martes Olimpia y Cerro tuvieron su enfrentamiento número 33 y empataron por decimotercera vez. Además, de estas 13 que igualaron, 7 fueron en 0-0, contando el del martes.

Los últimos superclásicos venían teniendo goles casi siempre, hasta que la racha se cortó nuevamente en el debut en Copa Libertadores.

El último empate sin goles entre Cerro Porteño y Olimpia se registró en agosto del 2019, por la sexta fecha del torneo Clausura de ese año, cuando los superclásicos volvían a los estadios de ambos equipos y en una Nueva Olla repleta, el Azulgrana y el Franjeado igualaron sin poder convertir.

Comentarios

Ir arriba