La Fórmula 1 vuelve a Las Vegas, sumando una tercera carrera en Estados Unidos

Cuarenta años después, la ciudad de Las Vegas (Nevada) volverá a organizar un Gran Premio de Fórmula 1 en la temporada 2023, sumando una tercera prueba en Estados Unidos junto a las de Miami y Austin.

"La carrera tendrá lugar en la noche de un sábado de noviembre en el famoso Strip de Las Vegas, pasando por algunos de los emplazamientos, hoteles y casinos más legendarios del mundo", anunció el miércoles la Fórmula 1 en un comunicado.

Las Vegas ya acogió dos Grandes Premios de Fórmula 1 en 1981 y 1982.

Esta designación es una prueba más de la creciente popularidad de la Fórmula 1 en Estados Unidos, país que ya cuenta con las competencias automovilísticas de IndyCar y Nascar.

En el calendario de Fórmula 1 se estrenará este año el Gran Premio de Miami (8 de mayo) mientras que el de Austin (23 de octubre) se celebra desde 2012.

"Este es un momento increíble para la Fórmula 1 y demuestra el enorme atractivo y crecimiento de nuestro deporte con una tercera carrera en Estados Unidos", se felicitó el director general de la competición, Stefano Domenicali.

"Las Vegas es un destino conocido en todo el mundo por su entusiasmo, su hospitalidad, sus emociones y, por supuesto, el famoso Strip", subrayó Domenicali en referencia a la emblemática avenida plagada de hoteles y casinos.

En Las Vegas, los pilotos darán 50 vueltas a un circuito nocturno de 6,12 km de longitud, con 14 curvas y tres rectas, alcanzando velocidades máximas estimadas en más de 342 km/h, según los organizadores.

El anuncio de esta nueva prueba llega cuando el calendario de la temporada 2022 ya incluye un récord de 23 Grandes Premios.

Aunque varias de las carreras que se disputan este año todavía no tienen garantizada su continuidad en 2023 -sobre todo el GP de Francia-, Domenicali había avanzado a principios de marzo que existe "potencial para llegar a 24" Grandes Premios en una temporada.

Dado el creciente interés que reciben, Domenicali llegó a decir en una entrevista con Sky Sports que "existe el potencial de llegar a 30" carreras.

De acuerdo con el ejecutivo, "además de América, además de China, también hay potencial para estar pronto en África", donde la última prueba se remonta a 1993 en Sudáfrica.

Actualmente los acuerdos que rigen la gobernanza y la distribución de los ingresos de la F1 limitan el número de carreras por temporada a 24.

- 'Boom' de audiencias -

Junto con Asia y Oriente Medio, Estados Unidos es actualmente uno de los mercados prioritarios para el campeonato mundial de monoplazas, controlado por el grupo estadounidense Liberty Media.

El grupo adquirió los derechos comerciales de la competición en 2017, poniendo fin a 40 años de reinado del británico Bernie Ecclestone.

La llegada de un tercer Gran Premio a Estados Unidos en 2023 marca así el deseo de la F1 de establecerse en la tierra de la IndyCar y la Nascar, donde la serie producida por Netflix 'Fórmula 1: Drive to Survive' ha sido un gran éxito desde su lanzamiento en 2019.

Las audiencias de la Fórmula 1 vienen también creciendo en el país norteamericano. La temporada 2021, con el trepidante pulso entre el británico Lewis Hamilton (Mercedes) y el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), atrajo a una media de 934.000 espectadores por carrera, un 54% más que en 2020.

En los circuitos, la F1 ya cuenta desde 2016 una escudería estadounidense, Haas, y ahora Andretti Autosport también aspira unirse a la parrilla a partir de 2024.

Las Vegas, Nevadas. AFP.

Comentarios


Termas se prepara para recibir al MotoGP

Termas del Rio Hondo recibe de vuelta a la categoría reina de las dos ruedas luego de la ausencia de esta plaza por la pandemia de COVID 19. Argentina se prepara pars recibir de vuelta a los grandes eventos deportivos motor en un contexto complicado para el país vecino.

El MotoGP regresó a Argentina en 2014 después de una larga ausencia de 15 años, al circuito Termas de Río Hondo en la provincia norteña de Santiago del Estero convirtiéndose en sede del Gran Premio de la República Argentina, una carrera que anteriormente se había celebrado en Buenos Aires.

El primer Gran Premio de Argentina tuvo lugar en 1961 cerca de la capital, y fue la primera vez que se realizó un GP fuera de Europa. En la era moderna, Termas de Río Hondo continúa el legado de las carreras de motos en Argentina. La visita anual al país sudamericano crea un ambiente de festival, proporcionando un espectáculo dentro y fuera de la pista.

El Autódromo de Termas de Río Hondo está ubicado a 6 km de la ciudad que le da nombre, en la Provincia de Santiago del Estero. Fue construido en un predio de 150 hectáreas sobre el perilago del dique frontal e inaugurado oficialmente el 11 de mayo del 2008, en el marco de la celebración de la 6ª fecha del Turismo Carretera.

En el año 2012 comenzaron las obras de reacondicionamiento, ampliación y modernización del circuito, obras que tenían como meta convertirse al mismo en el más moderno, seguro y vibrante circuito de América Latina.

Tras dos años de ausencia debido a la pandemia de Covid-19, la cual canceló varias competiciones a nivel mundial, la carrera del GP de Argentina de MotoGP regresa al Cono Sur para disputar la tercer fecha del campeonato 2022.

Datos y cifras:

Carrera GP de ARGENTINA Argentina
Lugar Santiago del Estero
Pista Autódromo Termas de Río Hondo
Longitud de la pista 4.8 Kilómetros
Distancia de carrera 25 vueltas / 120.2 km
Sentido de la marcha En sentido de las manecillas de reloj
Curvas 14 (5 izquierda, 9 derecha)
Ancho de pista 16 metros
Recta más larga 1076 metros

Últimos 6 Podios:

Últimas 6 Pole Position:

Año Pole Position Tiempo
2015 SpainMarc Márquez 1:37.802
2016 SpainMarc Márquez 1:39.411
2017 SpainMarc Márquez 1:47.512
2018 AustraliaJack Miller 1:47.365
2019 SpainMarc Márquez 1:38.304
2020 Cancelado
2021 Cancelado

Fuente: Motorsport.com

Comentarios


Ricardo Clari es campeón de la primera fecha del Metropolitano de karting

El piloto paraguayo, Ricardo Clari Gayol plantó la bandera tricolor bien alto, al conquistar la primera fecha del Campeonato Metropolitano de Kart, disputado en Cascavel, Brasil.

Clari subió a lo más alto del podio en la primera fecha del Campeonato Metropolitano de Kart de Cascavel que contó con organización del Cascavel Kart Club y la supervisión de la Federación Automovilística de Paraná.

El "kartista" compatriota se destacó, consagrándose de manera brillante en la categoría Mirin en Brasil para así subir a lo más alto de podio en esta primera fecha de este gran certamen.

La expectativa fue tan grande, que tomaron parte del mismo un buen número de pilotos en la grilla, representando a los estados de Paraná, Santa Catarina y Mato Grosso do Sul y también de Paraguay.

La categoría Mirim (semillero en nuestro país) contó con un total de 7 inscriptos que son: Bernardo Davi Berteloni, Pietro Sorbara, Gustavo dos Santos, João Pedro Lecheta, Brandão y Pietro Sorbara todos de Cascavel.

También fueron parte de esta gran fiesta tuerca, que es el semillero del deporte motor a nivel mundial los pilotos Caetano Cavalcante (Toledo), Pietro Lamb (Foz de Iguazú) y el paraguayo Ricardo Gayol.

Los primeros ubicados en la categoría Mirim y que subieron al podio fueron: 1-Ricardo Gayol Clari, 2-Caetano Cavalcanti y 3-Pietro Sorbora.

Todas las fechas se correrán en el Kartódromo Delci Damián de Cáscavel, previéndose la próxima cita para el 26 de marzo, luego se correrán el 28 de mayo, el 9 de julio, el 24 de septiembre y el 26 de noviembre

Comentarios

Ir arriba