Ecuador evita la caída ante Argentina con un penal cerca del final

Sin pizca de Lionel Messi, Argentina igualó de visitante 1-1 (1-0) con Ecuador este martes en Guayaquil, por la última fecha del clasificatorio sudamericano para el Mundial de Catar-2022, al que las dos selecciones sellaron pasaporte con anticipación.

Con el empate, la tricolor descendió al cuarto lugar con 26 puntos, apareciendo detrás del líder Brasil (45), Argentina (39) y Uruguay (28).

El delantero Julián Álvarez puso a ganar por 1-0 al dos veces campeón de la Copa del Mundo (en 1978 y 1986) al anidar al minuto 24, cuando la escuadra tricolor se descontroló para despejar el riesgo y apareció el capitán Messi para dar asistencia.

El empate brotó a los 90+3 del botín derecho de Enner Valencia, haciéndose justicia para el combinado ecuatoriano al dictarse un penal por una mano de Nicolás Tagliafico, que fue determinada mediante el VAR.

El artillero del Fenerbahce de Turquía) encajó pero en dos tiempos. El disparo rebotó en el cuidapalos Gerónimo Rulli, por lo que el jugador remató ante la demora en reaccionar de los argentinos.

El 'Araña' Álvarez, de River Plate, se inscribió en la lista de goleadores del elenco de Lionel Scaloni en la carrera hacia el torneo catarí, liderada por Messi y Lautaro Martínez, ambos con 7.

El tanto emergió cuando Argentina estaba encajonado y Messi pasaba desapercibido ante el arrojo en campo rival de Ecuador, que desde hace 13 años no triunfa de local frente a la albiceleste por un clasificatorio mundialista.

Con el estadio Monumental abarrotado por unas 59.000 personas, por primera vez tras las restricciones por la pandemia de covid-19, la tricolor arrancó con todo el empuje posible para embestir sin miedo.

- Sin desfallecer -
El dueño de casa encontró vía libre por la banda izquierda durante el primer tiempo, en el que Romario Ibarra, volante ofensivo del mexicano Pachuca, estuvo punzante por ese costado al llegar con perseverancia hasta la última línea y producir serio peligro.

Ecuador no se descorazonó con el 1-0 en contra y apretó el acelerador para tratar no solo de empatar sino de remontar el resultado, con lo que habría puesto fin a la campaña argentina de 30 partidos invictos desde 2019, incluidos los de la Copa América de Brasil-2021 que conquistó para obtener un título luego de 28 años de sequía.

Con la victoria en Guayaquil, adonde la tricolor se trasladó por segunda ocasión desde Quito en las eliminatorias para Catar-2022, Scaloni igualó el récord de 31 cotejos imbatidos que el extimonel Alfio Basile consiguiera entre 1991 y 1993.

Precedido por la fama, Messi estuvo casi oculto en el compromiso dirigido por el árbitro brasileño Raphael Claus.

La 'Pulga', que no ha corrido con suerte en el París Saint-Germain, ha dejado entrever la posibilidad de dejar de enfundarse la albiceleste.

"Después del Mundial me voy a tener que replantear muchas cosas. Llegue bien o mal. Esperemos que sea de la mejor manera", dijo hace poco.

Aunque hizo tablas cuando se esforzó para vencer, Ecuador -que asistirá a su cuarto Mundial tras actuar en las ediciones de 2002, 2006 y 2014- se despidió del clasificatorio haciendo méritos.

Puso en sustos a Argentina con acometidas también de Moisés Caicedo y Ángel Mena, que causaron fatiga en el arquero Rulli.

La tricolor, que desde la tercera fecha supo mantenerse firme en zona de clasificación directa, a espaldas de Brasil y Argentina, amenazó con ponerse en ventaja a los cinco minutos.

Un tiro libre de Pervis Estupiñán casi deriva en un autogol. Fue cabeceado por Robert Arboleda y el argentino Lucas Martínez con apuro mandó el esférico por encima del horizontal en una comprometida acción.

FICHA TÉCNICA DEL PARTIDO.

Estadio: Isidro Romero Carbo (Guayaquil)

Árbitro: Raphael Claus (BRA)

Goles:

Ecuador: E. Valencia (90+3)

Argentina: Álvarez (24)

Amonestaciones:

Ecuador: Castillo (37), Caicedo (49), Palma (56), Estrada (69), Hincapié (80)

Argentina: Mac Allister (18), Otamendi (69), Tagliafico (90+1)

Alineaciones:

Ecuador: Hernan Galindez - Byron Castillo (Angelo Preciado 82), Robert Arboleda, Piero Hincapié, Pervis Estupinan - Carlos Gruezo (cap) (Jeremy Sarmiento 73), Franco Palma (Enner Valencia 60), Gonzalo Plata, Moisés Caicedo, Romario Ibarra (Ángel Mena 60), Michael Estrada (Jordy Caicedo 82). DT: Gustavo Alfaro.

Argentina: Gerónimo Rulli - Gonzalo Montiel (Juan Foyth 78), Lucas Martinez Quarta, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico - Rodrigo De Paul, Julián Álvarez (Ángel Correa 72), Leandro Paredes (Guido Rodriguez 78), Alexis Mac Allister (Exequiel Palacios 59), Nicolás González (Lucas Ocampos 78) - Lionel Messi (cap). DT: Lionel Scaloni.

Comentarios


Despertó demasiado tarde: Colombia se queda fuera de Catar 2022 pese a ganar 1-0 a Venezuela

Colombia quedó este martes fuera del Mundial de Catar-2022 pese a vencer 1-0 a Venezuela en la última jornada de la clasificatoria sudamericana, con gol de penal de James Rodríguez.

El triunfo de la selección cafetera en su visita a Cachamay, en la ciudad de Puerto Ordaz, fue inútil por la victoria paralela de Perú ante Paraguay, 2-0, que le dio al equipo de Ricardo Gareca el pase a la repesca por la Copa del Mundo contra el quinto de Asia, en junio, con Emiratos Árabes y Australia como posibles rivales.

James anotó de penal en el minuto 45+4, en una pena máxima que debió repetirse, pues un primer intento suyo fue bloqueado por Wuilker Faríñez, pero el árbitro brasileño Wilton Sampaio ordenó volver a cobrarla porque el arquero vinotinto se había adelantado un par de pasos al momento de la ejecución.

Colombia termina la clasificatoria en el sexto puesto con 23 puntos, uno menos que Perú, lo que la deja fuera del Mundial tras haber estado presente sucesivamente en Brasil-2014 y Rusia-2018.

Su dolorosa noche se produjo, para agregar sal a su herida, en un reencuentro con el técnico que la llevó a esas dos ediciones de la Copa del Mundo después de 16 años de ausencia, el argentino José Pekerman, quien dirigió los últimos cuatro partidos de la desahuciada Venezuela, colista con apenas 10 unidades, con la misión de construir un equipo competitivo con vistas a la próxima clasificatoria.

 

Puerto Ordaz, Venezuela. AFP. 

Comentarios


Chile fuera del Mundial de Catar 2022 al caer 2-0 con Uruguay

Las urgencias de Chile y la atención de lo que ocurría en otros partidos desconcentraron a los jugadores locales en la primera hora de juego.

Sin un juego asociado y confiados en lo que pudiera hacer Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Ben Brereton, Chile llegó poco al arco de Uruguay que tuvo las situaciones más claras y que si no fuera por las brillantes tapadas de Brayan Cortés, la Celeste habría marcado.

Con la salida de Edinson Cavani, a los 30 minutos,afectado por una lesión que lo hizo vivir un año de pesadilla, el recambio celeste se hizo cargo de la situación con el madrilista Valverde y el culé Araujo que por la derecha se asoció con Nicolás de La Cruz, el volante del argentino River Plate.

Chile terminó el primer tiempo sobre el arco charrúa con más ganas que fútbol, pero no logró sacar diferencias. A esa altura, en Lima el seleccionado peruano ya ganaba 2-0 a Paraguay y el sueño chileno se diluía.

En la segunda etapa, con Colombia también ganando su partido ante Venezuela, la Roja ya solo jugaba por el honor, y pese a que adelantó las filas y buscó principalmente con Joaquín Montecinos por la banda derecha, la falta de un volante armador obligó en casi todo el partido a Alexis Sánchez a dejar el área rival y bajar a buscar el balón.

El golpe para Chile llegó con el goleador histórico charrúa Luis Suárez, quien paradójicamente mediante una 'chilena' batió al hasta ese momento invencible Cortés.

Sobre el final, el 'pajarito' Valverde, con un tiro fuerte desde la medialuna marcó el segundo tanto de la Celeste, la estocada final en el corazón de la Roja.

Pese a todo, los jugadores de la Roja, algunos entre lágrimas, igualmente se fueron despedidos entre aplausos por los hinchas que llegaron al estadio San Carlos de Apoquindo, en Santiago.

Santiago, Chile. AFP. 

 

 

Comentarios

Ir arriba