Argentina golea y celebra ante su gente en su último partido de local

La clasificada selección argentina, con un Lionel Messi inspirado y un gol de antología de Ángel Di María, amplió el viernes su invicto a 30 partidos y se despidió de sus hinchas en Buenos Aires con fiesta en La Bombonera antes del Mundial de Catar 2022, al golear 3-0 a la eliminada Venezuela.

Por la penúltima fecha de la clasificatoria sudamericana y ante 50.000 aficionados que celebraron el triunfo con euforia, abrió la cuenta Nicolás González a los 35 y Di María aumentó a los 79.

Messi le puso la frutilla al postre a los 82, pese a rematar pifiado un centro al pecho de Di María. Argentina se afianzó con 38 puntos como escolta de Brasil, con 42. Se medirá con Ecuador en Guayaquil el martes en la última fecha.

Venezuela tuvo que rendirse ante la superioridad del adversario. Está en el fondo de la tabla, décimo con 10 puntos. Recibirá a Colombia el martes.

- De Paul, hombre clave -

Las emociones aparecieron casi al final. Di María entró y armó una apilada de defensores que selló con un mágico tiro de emboquillada. Messi había sido el factor de desequilibrio por velocidad y claridad durante todo el juego.

Una jugada de ataque clásica había quebrado la inercia del dominio casi absoluto de balón y terreno que ejercían los argentinos. Por un instante se hizo una grieta en la muralla defensiva venezolana.

Rodrigo De Paul, cada vez más aplomado como armador y recuperador, metió un centro rasante para una entrada a todo vapor de González, quien tocó al fondo del arco tras anticiparse a la salida del arquero Wuilker Faríñez y a una retaguardia de acero liderada por Jhon Chancellor.

Faríñez se había lucido al taparle un remate a quemarropa dentro del área de Joaquín Correa, el delantero que supo ocupar el lugar del artillero Lautaro Martínez como el socio ofensivo de Messi.

En la segunda parte el DT Lionel Scaloni probó con Ángel Correa en la búsqueda para el Mundial de Catar 2022 del centrodelantero de recambio de Lautaro Martínez.

La Vinotinto había desplegado una telaraña defensiva. Era una robussta barrera que le cerraba a la Albiceleste todos los caminos.

Entre Christian Makoun y Miguel Navarro habían puesto candado al flanco izquierdo. Nahuel Ferraresi y Roberto Rosales clausuraban el ala derecha.

Una variante ensayada por el DT José Pekerman para salir del asedio fue la de mandar a la cancha a Jhon Murillo por Navarro, amonestado. Intentó también en cambiar la historia con los ingresos de Luis González y Fernando Aristeguieta.

- Momento de probar -

Venezuela aguantaba a pie firme. Pero no había renunciado al ataque por completo. José Martínez se erigió como un estratega inteligente en el medio campo, con pases largos y profundos.

No tanta como lo habitual fue la influencia de Yangel Herrera y menor aún fue el peso en el juego de Cristian Cásseres.

Solitarios, pero astutos para desequilibrar, Josef Martínez y Salomón Rondón, le ganaron a veces las espaldas a Nicolás Otamendi y Germán Pezzella en los momentos en que Nahuel Molina y Nicolás Tagliafico se adelantaban por los laterales.

Fue Josef Martínez quien tuvo el empate servido en un centro alto que cabeceó afuera. Era el instante del encuentro en que Pekerman dispuso que la escuadra se adelantase unos 20 metros en el campo.

Tomó el riesgo frente a un rival que no suele perdonar si hay espacios más cómodos para contragolpear.

Leandro Paredes manejó el medio campo con su visión y calidad técnica. Tuvo su oportunidad de ser titular Alexis Mac Allister, a quien le costaba articularse en forma fluido con un equipo que ya juega de memoria.

Mac Allister salió para dejarle lugar a Ángel Di María, quien ha conquistado el corazón de los hinchas, que lo ovacionan y dejan en el pasado años de críticas y desprecios.

No tuvo fortuna ni cuando recibió un centro atrás de Molina en bandeja, para anotar, pero la tiró afuera.

Buenos Aires, Argentina. AFP.

Comentarios


Egipto saca ventaja sobre Senegal y sueña con llegar a Catar

Poco más de un mes después de que Senegal ganase la final de la Copa de África de Naciones a Egipto, los Faraones se tomaron la revancha este viernes al imponerse 1-0 en la ida de los clasificatorios africanos para Catar 2022, en los que también ganaron Argelia y Túnez.

Este nuevo duelo entre las estrellas del Liverpool Mohamed Salah y Sadio Mané se decidió con un autogol del senegalés Saliou Ciss en el minuto 4 del partido.

Los senegaleses tendrán aún la oportunidad de remontar el martes en Dakar y clasificarse para el Mundial de Catar (del 21 de noviembre al 18 de diciembre).

Otros dos equipo africanos lograron tomar ventaja tras los partidos de ida disputados este viernes.

Argelia, la mayor decepción de la última Copa de África disputada en febrero (eliminada en la primera fase cuando defendía la corona continental), se impuso en Duala a Camerún con un solitario tanto del delantero Islam Slimani, quien cabeceó a la red un saque de una falta lateral (40).

El castigo pudo ser mayor para los cameruneses, a quienes salvó su portero André Onana en otro disparo de Slimani en la primera parte. Los locales apenas inquietaron el marco rival, siendo Toko Ekambi su jugador más peligroso con dos remates a puerta (5 y 85).

El partido estuvo interrumpido durante 7 minutos al comienzo de la segunda parte por un problema de la iluminación del estadio.

En Bamako, el gran protagonista fue el joven defensa maliense Moussa Sissako, que marcó en propia puerta el único tanto del partido contra Túnez (36) y que cuatro minutos después fue expulsado por derribar a un rival siendo el último defensor.

Pese a todo, Mali contó con un par de ocasiones para haber empatado el partido en la segunda parte y ahora tendrá que ir a remontar a Túnez el próximo martes si quiere clasificarse para Catar 2022.

Las otras dos eliminatorias acabaron con empate

Marruecos, pese a ser dominado por el Congo durante muchas fases del partido y verse por debajo en el marcador, se llevó un valioso empate en su visita a Kinshasa.

Los congoleños se adelantaron en el marcador en el minuto 12 gracias a un disparo de Yoane Wissa, pero los marroquíes lograron empatar en el tramo final, con un tanto de Tarik Tissoudali (76) que les da ventaja de cara al partido de vuelta el próximo martes.

Marruecos perdió la ocasión incluso de llevarse la victoria, pero Ryan Mmaee falló un penal cuando los locales aún estaban por delante en el marcador (56).

Los congoleños, entrenados por el veterano técnico argentino Héctor Cúper, tuvieron varias ocasiones para ampliar su ventaja, sobre todo por medio de su estrella Cédric Bakambu (30 y 70), del autor del tanto Wissa (48) o de Dieumerci Mbokani (72).

Incluso el tanto marroquí llegó en una contra que se originó con una parada del meta del Sevilla Yassine Bounou en un mano a mano frente a Ben Malango.

Los locales acabaron el partido con 10 jugadores tras la expulsión del defensa Glody Ngonda por dos tarjetas amarillas (85).

Ghana y Nigeria empataron sin goles en partido disputado en Kumasi sin demasiadas ocasiones de gol y en el que lo más destacado fue el penal pitado a favor de los visitantes a falta de un cuarto de hora para el final por mano de un defensa ghanés, pero el árbitro se echó para atrás en su decisión tras consultar el VAR por una falta previa del nigeriano Kelechi Iheanacho.

París, Francia. AFP.

Comentarios


La fantasía de Julio Enciso que casi termina en el gol de su vida

El delantero de 18 años, Julio Enciso, quien debutó como titular en la selección mayor, casi hizo el gol de su vida en las Eliminatorias Sudamericanas ante Ecuador.

La "joya" de Libertad fue protagonista de una jugada de fantasía al cierre del primer tiempo, cuando aprovechó una recuperación de Miguel Almirón, dejando en ridículo al defensor ecuatoriano Piero Hincapié con un majestuoso "sombrerito" y antes de caer, le pegó de primera y la pelota fue devuelto caprichosamente por el travesaño.

Julio Enciso tuvo una gran tarea, no se inmutó a pesar de ser su primer juego como titular. Aportó desequilibrio, velocidad, mucha agresividad y por si fuera poco, hizo una asistencia, para el primer gol de la Albirroja.

El futbolista de Libertad estuvo en la mira de todos una vez más, incluso de "ojeadores" de clubes europeos, que lo siguen cada vez más de cerca.

Comentarios

Ir arriba