¡Otra histórica eliminación! Italia cae ante Macedonia y no estará en Catar

Cuatro años después de perderse Rusia 2018, Italia quedó fuera de su segundo Mundial consecutivo al perder este jueves en la repesca contra Macedonia del Norte (0-1), que el martes se jugará el billete mundialista en Oporto contra una Portugal que sufrió para derrotar a Turquía por 3-1.

Menos de un año después de ganar la Eurocopa, Italia, tetracampeona del mundo, volverá a perderse la mayor cita del fútbol Mundial, después de haber jugado todas las ediciones ininterrumpidamente desde 1962.

Después de haber dominado todo el partido y contar con muchas ocasiones de gol, pero sin puntería ante el arco rival, el exjugador del Mallorca Aleksandar Trajkovski marcó con un potente disparo el único gol del partido, acabando con las posibilidades de clasificar de Italia (90+2) y permitiendo a su país soñar con clasificarse por primera vez para un Mundial.

Para ello, no obstante, tendrá que ganar el próximo martes en Oporto a una Portugal que este jueves, en el mismo escenario de la final, sufrió para vencer 3-1 a Turquía.

"Es difícil de explicar, es una gran desilusión", declaró Giorgio Chiellini después de la derrota a la RAI. "Hicimos un buen partido, tan solo nos faltó marcar".

En la primera parte, Domenico Berardi pudo adelantar a los italianos luego de un error en la salida de balón del portero macedonio Stole Dimitrievski, pero al disparo le faltó potencia y Dimitrievski pudo arreglar su error.

Después del descanso, los italianos buscaron con más insistencia el gol, pero la falta de definición y el acierto bajo palos de Dimitrievski, portero del Rayo Vallecano en España, mantuvieron el partido sin goles hasta más allá del minuto 90.

Cuando el público del Estadio Renzo Barbera se preparaba para treinta minutos de prórroga, Trajkovski vertió un jarro de agua fría sobre los 'tifosi', con un gol que enviaba a Macedonia del Norte a la final de la repesca, y que dejaba a Italia fuera por segunda vez consecutiva.

"Estoy orgulloso de mis compañeros y de este equipo, está claro que estamos destruidos", se expresó Chiellini.

"Debemos volver a empezar. Tendremos un gran vacío, y espero que ese vacío nos dé la energía para continuar como lo hemos hecho estos últimos años", añadió.

Comentarios


Eriksen se muestra "feliz y contento de volver" con la selección danesa

El centrocampista Christian Eriksen está "feliz y contento de volver de nuevo" con la selección danesa, nueve meses después del paro cardíaco que sufrió en plena Eurocopa.

"Estoy muy feliz y contento de volver con la selección de nuevo. Hacía mucho tiempo, así que estoy encantado de regresar", dijo Eriksen este jueves en una comparecencia ante los medios en Marbella (sur de España), donde se encuentra concentrado con Dinamarca.

Eriksen dio el susto en la Eurocopa el 12 de junio pasado cuando en un partido de la fase de grupos contra Finlandia quedó inconsciente sobre el césped durante largos minutos, bajo los ojos conmocionados de sus compañeros, del estadio y de millones de telespectadores, antes de recuperar la consciencia después de un rescate de urgencia.

El jugador, de 30 años, vive desde entonces con un desfibrilador interno.

"He tenido suerte con los médicos y el diagnóstico. Todo está bien para volver a jugar y eso me motiva más para volver a mi antigua vida", añadió el jugador danés, que juega actualmente en el Brentford inglés de la Premier League.

Eriksen insistió en que "no me hubiera presentado ayer aquí si no supiera que soy capaz de volver sin que me pase nada malo".

Para el seleccionador danés Kasper Hjulmand "es una gran sensación, estamos muy felices de tenerlo aquí".

"Fue un gran momento cuando ayer se unió al grupo y es estupendo tenerlo de vuelta", añadió el técnico danés este jueves.

Eriksen (109 partidos con la selección, 36 goles) regresa al equipo danés, que brilló en su honor durante la Eurocopa (eliminados en semifinales) y que se clasificó al Mundial-2022, que tendrá lugar en Catar a final de año.

Hjulmand afirmó el miércoles que "lo más probable es que (Eriksen) empiece como suplente contra Holanda, y después veremos cómo va en Ámsterdam. Pero estará al 100% disponible para volver en casa" contra Serbia.

Dinamarca se enfrenta el sábado a Holanda en un partido amistoso, antes de enfrentarse a Serbia en otro encuentro de preparación el martes en Copenhague.

MadridEspaña | AFP.

Comentarios


Italia intentará evitar una nueva pesadilla en un repechaje mundialista

Nunca Italia faltó a dos Mundiales consecutivos: los campeones de Europa de Roberto Mancini tienen dos partidos para evitar un fracaso histórico y superar el trauma que supuso en su día la eliminación en la repesca para Rusia 2018.

"Nuestro objetivo es ganar el Mundial, pero para ganarlo, hay que vencer en estos dos partidos", lanzó esta semana el siempre optimista seleccionador italiano, que por primera vez en sus cuatro años de mandato se encuentra entre la espada y la pared.

Para aspirar a jugarse la clasificación la próxima semana en Portugal, en casa de Cristiano Ronaldo, o en Turquía, la tetracampeona del mundo (1934, 1938, 1982 y 2006) debe superar primero el escollo de Macedonia del Norte, este jueves (19h45 GMT) en un estadio de Palermo que presentará un lleno absoluto (30.000 espectadores).

El peligro para la Azzurra en esta primera eliminatoria es un exceso de confianza ante la 67ª selección mundial, que nunca antes ha participado en una fase final de un Mundial, algo que no parece probable ya que después de conquistar la pasada Eurocopa, Italia suma decepciones: fin a la racha de imbatibilidad en la era Mancini (37 partidos) en la Liga de Naciones contra España y, sobre todo, ceder el billete mundialista automático a Suiza, que acabó primera en el grupo de clasificación.

- Nueve supervivientes de Suecia -

Italia pagó caro los dos empates contra la 'Nati' (0-0, 1-1) en dos partidos en los que Jorginho falló dos penales que podrían haber cambiado el destino, y otro contra Bulgaria (1-1).

Así fue como la reina del empate (fue campeona de Europa en los penales) revive la pesadilla de la repesca mundialista, cuatro años después de perder contra Suecia en eliminatoria de ida y vuelta (0-1, 0-0) y quedarse fuera del Mundial.

Un 'apocalipsis' para un país que se perdía así su primer Mundial desde 1958. Y como recuerdo de aquel fiasco, los nueve jugadores que sobreviven de aquel equipo en la actual selección: Bonucci, Chiellini, Immobile, Belotti, Verratti, Insigne, Jorginho, Florenzi y Bernardeschi.

"Los que vivimos la experiencia hace cuatro años tendremos más lucidez para gestionar mejor las emociones", declaró este miércoles el veterano Chiellini, que desea jugar el Mundial para poner un "broche de oro" a su carrera como 'azzurro'.

"Quizá no deberíamos encontrarnos en esta situación, pero así es el fútbol", declaró por su parte el seleccionador Mancini, que se muestra "confiado" en sus jugadores, que hace menos de un año obtuvieron "una victoria en la que nadie, absolutamente nadie creía".

Mancini no está preocupado por el estado psicológico de Gianluigi Donnarumma, cuyo error en el partido de vuelta contra el Real Madrid posibilitó la remontada blanca y la eliminación de su equipo, el París SG, ni por el físico de sus viejos guerreros, Giorgio Chiellini y Leonardo Bonucci, en fase de recuperación y a los que se les espera en una eventual final.

- ¿Immobile al fin decisivo? -

Pero más allá de la seguridad en defensa, el equipo de Mancini deberá recuperar su frescura en ataque, aunque lo deberá hacer sin Federico Chiesa, lesionado en la rodilla para toda la temporada, y sobre todo marcar goles.

Para ello cuenta con Ciro Immobile, que por fin parece brillar con la selección, con el trío del Sassuolo Berardi-Scamacca-Raspadori, o con Joao Pedro, el delantero del Cagliari nacido en Brasil hace 30 años y que ha sido convocado por primera vez, prefiriéndolo Mancini a Mario Balotelli.

Italia deberá desconfiar de Macedonia del Norte, capaz de dar la sorpresa pese a no contar ya con su 'héroe' Goran Pandev, retirado de la selección: el pequeño país balcánico de apenas 2 millones de habitantes ya dio la campanada en la fase de grupos al batir hace un año a Alemania (2-1), asegurando la segunda plaza del grupo por delante de Rumanía e Islandia.

"Sabemos que defienden bien y que tienen calidad técnica", destacó este miércoles Mancini.

El centrocampista del Nápoles Eljif Elmas, autor del gol decisivo contra Alemania, está suspendido para el jueves, pero el seleccionador Blagoja Milevski, igual de confiado que Mancini, le ha convocado para disputar la eventual final.

"Todo el mundo está listo. No estamos aquí por casualidad, estamos listos para hacer un gran partido", advirtió el técnico normacedonio este miércoles.

Roma, Italia. AFP.

Comentarios

Ir arriba