¿Cuál es la duración y la edad promedia de los entrenadores en el fútbol paraguayo?

Luego de la fecha 7 del torneo Apertura, ya se registró un nuevo cambio de DT y otros tambalean en el cargo. Aprovechando este nuevo hecho, es muy interesante resaltar el estudio técnico y cuantitativo que realizó hace unos días la CIES Football Observatory.

La 73ª edición del Informe Mensual del Observatorio del Fútbol CIES analizó las características de los entrenadores de 1.866 equipos, de 126 ligas en 89 países de todo el mundo, entre ellas la de Paraguay . El estudio se centró en la edad de los entrenadores, la duración de su estadías en los clubes, en los últimos años.

El análisis también compara las características de los entrenadores con las de los jugadores entrenado y varios otros aspectos, aunque para nosotros, la importancia principal radia en la estabilidad de los profesionales y la edad promedia de los profesionales de la Primera División del fútbol paraguayo.

Según la CIES, la Copa de Primera de Paraguay, fue el tercer torneo más estable de Sudamérica en el último año en cuanto a cambio de entrenadores. El promedio de estadía de un DT en un club, fue de 379 días, solamente superados por la Liga Pro de Ecuador y la Primera División de Venezuela.

Según el estudio, en Brasil y Bolivia son los países en los que menos se respetan los intentos de procesos, con una duración apenas entre 162 y 163 días.

Entre los más jóvenes

En cuanto al promedio de edad, Paraguay figura como uno de los países con entrenadores más jóvenes. En Sudamérica solamente es superado en "juventud", por la Primera División Bolivia y la Primera B (Segunda División) de Argentina.

El promedio de edad de los últimos años, es de 48, 7 años en Paraguay, mientras que la liga con entrenadores más longevos es la de Colombia, con 54, 4 años, seguido por Perú, por 52, 6.

Dejanos tus comentarios en Voiz


El mensaje de Pedro Sarabia tras dejar 12 de Octubre

En 12 de Octubre se dio el tercer cambio de entrenador en el torneo Apertura, con el cambio de Pedro Sarabia al frente del equipo. El "cabo", quien tuvo una gran campaña con el conjunto de Itauguá, al que salvó del descenso y lo metió en Copa Sudamericana, dejó un sentido mensaje en redes sociales.

Desde su cuenta oficial, Sarabia lanzó en twitter. "Solo me quedan palabras de agradecimiento a cada uno de ustedes Señor Presidente, Comisión Directiva, plantel de jugadores y staff  por todos los buenos momentos vividos. No es un adiós es un hasta pronto" reza el texto del entrenador. 

Sarabia llegó al conjunto itaugueño en noviembre del 2020, en medio del torneo Clausura de ese año. El "Cabo" deja a la institución en la octava posición en el promedio, por ahora todavía fuera de la zona roja.

El "12" fue el cuarto equipo de Sarabia en el fútbol paraguayo, luego de pasar por Libertad, Luqueño y Santaní.

 

Dejanos tus comentarios en Voiz


Enrique "Rambert" Vera descuelga los botines para volver al ruedo

El experimentado e histórico futbolista paraguayo, Enrique "Rambert" Vera, descolgará los botines para regresar al ruedo; jugará en filas del club General Díaz en la Primera División B, la Tercera Categoría del fútbol paraguayo.

"Estoy entrenando en General Díaz, hice con ellos la pretemporada, me siento bien, estoy esperando que llegue el pase. Quiero dar una mano a la institución", comentó el jugador de 43 años a la 1080AM.

Enrique Vera, integrante de la "camada dorada" de la Selección Paraguaya que hizo historia en el Mundial de Sudáfrica 2010, había tenido una última aventura en el segundo semestre del 2017 en filas del América de Quito, en el ascenso ecuatoriano. Ese año había regresado al fútbol paraguayo para vestir la camiseta del Sportivo Luqueño, pero no le fue tan bien.

"Rambert" debutó como profesional en 1999 con la camiseta de Resistencia, pero no logró asentarse en la máxima categoría del balompié guaraní, pese a que pasó por equipos como Trinidense, Sol de América, Independiente. Además de jugar en el Sportivo Iteño en la División Intermedia.

En la temporada 2004 desembarcó en Ecuador sin imaginar lo que le deparaba el destino; convertirse en un emblema de la Liga de Quito, con el que conquistó la Copa Libertadores 2008 y la Copa Sudamericana 2009, además de la Recopa 2009.

Antes de fichar por la LDU, "Rambert" jugó por Aucas, Olmedo y la Universidad Católica de Ecuador.

Su aparición más reciente fue en diciembre del año pasado cuando participó del partido de despedida de Nelson Haedo Valdez en el Defensores del Chaco.

Dejanos tus comentarios en Voiz

Ir arriba