El torneo Apertura uruguayo se reanuda tras acuerdo con árbitros

Montevideo, Uruguay | AFP

El Campeonato Uruguayo de fútbol se reanudará este fin de semana tras un acuerdo este miércoles con los árbitros, quienes habían provocado la suspensión el domingo del torneo Apertura al parar sus actividades por amenazas recibidas.

"Fue un intercambio muy bueno entre todas las partes, que benefició a todos", dijo a medios de prensa el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, al terminar la reunión con el gremio de árbitros (AUDAF), el sindicato de futbolistas y representantes de los clubes.

El encuentro tuvo como objetivo analizar los hechos de violencia que sufrieron árbitros en los últimos días, incluyendo dos amenazas de muerte y una agresión.

Tras la reunión, en la que el gremio de árbitros decidió levantar su huelga, la AUF difundió un extenso comunicado en el que rechazó "de forma categórica cualquier expresión y forma de violencia" en el fútbol uruguayo.

La federación indicó que procura la implementación del VAR "con la mayor celeridad posible, en el entendido de que resulta de suma utilidad para alcanzar el propósito de contar con una adecuada justicia deportiva".

Asimismo, el comunicado señala que todos los firmantes del acuerdo se comprometieron a "evitar manifestaciones o expresiones que cuestionen la honorabilidad o lesionen la integridad y/o imagen de los árbitros".

El gremio AUDAF provocó la suspensión de la liga uruguaya de fútbol el domingo, cuando decidió iniciar una huelga por situaciones de violencia contra sus integrantes.

El primer hecho tuvo lugar en febrero, cuando tras anular un gol de Nacional por una posición adelantada marcada por error en un partido ante Liverpool en partido de la tercera fecha del Apertura, el línea Horacio Ferrero recibió amenazas de muerte por whatsapp y correo electrónico.

En el segundo episodio, el pasado jueves, el línea Martín Soppi, designado para el choque entre Nacional y Montevideo City Torque que debía jugarse el domingo, recibió un correo extorsivo de un anónimo.

Allí le decían "que si se equivocaba lo iba a matar, que sabían que vivía en tal lugar con su pareja", según contó a AFP este miércoles el vocero de AUDAF, Héctor Bergalo.

Finalmente el sábado, al finalizar el partido Danubio-Peñarol, un allegado al primer equipo ingresó a la cancha para insultar y pechar al árbitro Gustavo Tejera.

"En 12 días recibir dos amenazas de muerte y un intento de agresión es algo a lo que no estábamos acostumbrados", dijo Bergalo.

Todos los casos fueron denunciados ante la Policía uruguaya.

Comentarios


Robert Rojas "descansó" pensando en la Liga y River golea en la Copa Argentina

River Plate, tres veces campeón de la Copa Argentina, comenzó su camino en este torneo con un holgado triunfo por 5-0 a expensas de Deportivo Laferrere (cuarta división), en un encuentro jugado este miércoles en Salta (norte).

River, con una formación que incluyó algunos suplentes, no tuvo mayores problemas para sacar amplias diferencias sobre un adversario que actúa en la Primera C, y que hacía considerado este partido como "el más importante en la historia" del club bonaerense.

Entre los que descansaron para ese juego estuvo en paraguayo Robert Rojas, lateral derecho titular del equipo de Marcelo Gallardo, quien fue uno de los reservados para el partido de la Liga Profesional Argentina, competencia en la que River Plate enfrenta a Gimnasia, este domingo.

En el estadio Padre Martearena, y en un cotejo correspondientes a los 32avos de final, River festejó ante unos 18.000 espectadores con los goles de Bruno Zuculini (26), Julián Álvarez (34), el colombiano Juan Fernando Quintero (45+1, de penal), Andrés Herrera (79) y José Paradela (86).

Quintero, figura de la noche, expresó que "sabemos que el rival está en otra categoría, pero nosotros tenemos que competir. Así venimos, nos estamos encontrando dentro del campo, queremos seguir mejorando para todo lo que viene".

"Yo estoy cada vez mejor, no llegué al cien por ciento, pero estoy mejor dentro del campo, este es el camino", amplió el habilidoso volante cafetero.

En la próxima etapa, River jugará frente al ganador del cruce Barracas Central y Acassuso, mientras que un hipotético cruce superclásico ante su archirrival Boca recién se produciría en las semifinales.

El club 'Millonario' conquistó la Copa Argentina en tres oportunidades, en las temporadas 2015/16, 2016/17 y 2018/19.

Comentarios


Nacional y Guaireña buscan dar el "pasito" hacia la fase de grupos

Los paraguayos, Nacional y Guaireña se ven las caras en la tarde-noche de este jueves en una competencia continental: la Copa Sudamericana. Ambos buscarán dar un "pasito" hacia la fase de grupos, en la que espera cerca del millón de dólares.

Desde las 19;15, en el Defensores del Chaco, el Tricolor hace de local ante el cuadro villarriqueño, que quiere cambiar de rostro en el campo internacional, en el que participará por segunda edición consecutiva.

Nacional viene de demostrar gran fútbol en el fútbol local, pero con pocos resultados favorables, mientras que Guaireña apenas tiene dos empates como mejor resultado y busca su primera victoria en la temporada 2022, en la Copa Sudamericana.

La revancha de esta serie será en una semana, nuevamente en Sajonia, pero con el equipo de Troadio Duarte siendo el local. Además de la conquista deportiva, pasar de fase será importantísimo para cualquier de los dos clubes, ya que la Sudamericana reparte 900.000 dólares en la próxima fase.

Detalles del juego

Estadio: Defensores del Chaco

Horario: 19:15

Árbitro: Kevin Ortega (Per)

Alineaciones:

Nacional: Santiago Rojas; Carlos Espínola, Bruno Cabrera, Gastón Benítez y Richard Prieto; Franco Costa, Rubén Ríos, Carlos Arrúa y Danilo Santa Cruz; David Fleitas y Facundo Bruera.

Guairela: Héctor Espínola; Aquilino Giménez, Miguel Paniagua, Jordan Santacruz y Joel Jiménez; Richard Salinas, Rosalino Toledo, Juan Aguilar y Pablo Ayala; Diego Godoy y Yeiber Murillo.

Comentarios

Ir arriba