Polonia en final de repesca tras exclusión de Rusia, con desacuerdo de Suecia

Lausana, Suiza | AFP

La FIFA oficializó la clasificación de Polonia para la final de la repesca para acceder al Mundial-2022, como consecuencia de la exclusión de su rival ruso, provocando las críticas de Suecia.

"Tras la decisión del 28 de febrero" suspendiendo a los equipos rusos de todas las competiciones de la FIFA y de la UEFA, Polonia se enfrentará directamente al vencedor de la confrontación Suecia-República Checa, el 29 de marzo, indicó la instancia mundial.

La FIFA decidió de paso ignorar el recurso presentado unas horas antes por la Federación Rusa ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), pidiendo la suspensión de la sanción y por tanto la reintegración de su selección en la carrera al Mundial catarí.

Descartando el escenario de un torneo a tres entre Polonia, Suecia y República Checa, o la repesca de otro selección para los play-offs, la instancia favorece a Polonia, algo que fue inmediatamente criticado por la Federación Sueca de Fútbol.

"Lo más razonable y justo deportivamente habría sido que Polonia tuviera un nuevo rival en semifinales", estimó Hakan Sjöstrand, presidente de la federación sueca.

"Comprendemos que es un nuevo rompecabezas difícil a resolver para la FIFA, pero el principio de jugar en las mismas condiciones, es decir jugar y ganar dos partidos de competición para alcanzar la fase final de la Copa del Mundo, debería aplicarse", deploró.

El seleccionador sueco, Janne Andersson, denunció una decisión "completamente sin sentido desde un punto de vista deportivo", aunque aplaudió la exclusión de Rusia debido a la invasión de Ucrania.

"Dicho esto, nos concentramos enteramente en la preparación del partido contra la República Checa. Queremos ir a la Copa del Mundo y haremos todo lo posible por estar", añadió.

Comentarios


La Federación Rusa de Fútbol recurrirá ante el TAS su exclusión del Mundial

Moscú, Rusia | AFP

La Federación Rusa de Fútbol va a recurrir ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) de Lausana su exclusión del Mundial de Catar-2022 y de todas las competiciones internacionales, anunció esa organización este jueves en un comunicado.

Rusia debía inicialmente medirse a Polonia el 24 de marzo en Moscú, en las semifinales de su repesca para el Mundial. El lunes, la FIFA y la UEFA excluyeron a los rusos de todas sus competiciones, como reacción a la invasión de Ucrania.

La Federación Rusa solicitará que todos los equipos nacionales masculinos y femeninos regresen a todas las competiciones y pedirá al TAS "un procedimiento acelerado" sobre su caso, ante la cercanía de la fecha inicialmente prevista para el duelo ante Polonia, que ha insistido en que no jugará contra los rusos bajo ningún pretexto.

Los responsables del fútbol ruso estiman que la FIFA y la UEFA actuaron "sin base legal" para decretar su veto y que tomaron la decisión "bajo la presión" de las federaciones de fútbol rivales, como la polaca. Lamentaron también no haber podido explicar su punto de vista ante ambas organizaciones.

El lunes, la Federación Rusa de Fútbol había denunciado ya los efectos "discriminatorios" de la decisión "para un gran número de deportistas, entrenadores, empleados de clubes o de la selección nacional".

El Mundial de fútbol de 2022, el gran evento deportivo del año, se disputará del 21 de noviembre al 18 de diciembre en Catar.

Rusia fue el país anfitrión de la anterior edición de ese evento, disputado en 2018.

Comentarios


Rusia es excluida de la Copa del Mundo

París, Francia | AFP

Rusia fue excluida del Mundial de fútbol por su organizadora, la FIFA, que anunció este lunes la suspensión de las selecciones nacionales y de los clubes rusos "hasta nueva orden", como reacción a la invasión de Ucrania, en un comunicado conjunto con la Confederación europea (UEFA).

Los rusos, anfitriones del último Mundial, en 2018, quedan así descalificados de los repechajes de la próxima edición, que debían disputar a finales de marzo con un billete en juego para Catar-2022 (21 de noviembre-18 de diciembre), y su selección femenina no podrá disputar la Eurocopa en Inglaterra, en julio. El Spartak de Moscú, último club ruso en competiciones europeas esta temporada, queda también excluido.

El Spartak de Moscú, último club ruso en competiciones europeas esta temporada, queda también excluido de la Europa League, antes de enfrentarse al RB Leipzig en octavos de final.

"El fútbol en este caso está totalmente unido y apoya plenamente a todas las personas afectadas en Ucrania. Los dos presidentes (Gianni Infantino por parte de la FIFA y Aleksander Ceferin por parte de la UEFA) esperan que la situación en Ucrania mejore significativa y rápidamente para que el fútbol pueda de nuevo ser vector de unidad y de paz entre los pueblos", explicaron conjuntamente la FIFA y la UEFA en su comunicado.

Rusia debía disputar un partido de repechaje el 24 de marzo contra Polonia, pero los polacos repitieron en varias ocasiones su negativa a disputarlo, ni siquiera en terreno neutral.

La FIFA y la UEFA siguen así parcialmente la postura del Comité Olímpico Internacional (COI), que recomendó a las federaciones internacionales "no invitar" a los deportistas y equipos rusos y bielorrusos en las competiciones deportivas internacionales.

Privada del Mundial catarí, Rusia se ve aislada por el mundo del deporte, a la espera de las decisiones del Comité Paralímpico Internacional, que se expresará el miércoles, a dos días del inicio de los Juegos Paralímpicos de Invierno de Pekín.

Además, la UEFA rompió este lunes "con efecto inmediato" su colaboración con el gigante ruso Gazprom, uno de sus principales patrocinadores desde 2012.

El contrato estaba estimado en 40 millones de euros (sobre 45 millones de dólares) al año según medios especializados, y cubría la Liga de Campeones, las competiciones internacionales organizadas por la UEFA, así como la Eurocopa-2024 que tendrá lugar en Alemania.

Comentarios

Ir arriba