América Mineiro y Barcelona dejan abierta una serie que se definirá en Guayaquil

Barcelona de Ecuador le sacó este martes un 0-0 al modesto América Mineiro en Belo Horizonte, que venía de eliminar de manera increíble a Guaraní, dejando la definición del pase a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2022 en Guayaquil, donde el 'torero' suele hacer respetar su fortín.

Los 'canarios' dejaron escapar la victoria en el estadio Arena Independencia en el estreno del argentino Jorge Célico en el banquillo dorado en la Libertadores, tras la salida de su compatriota Fabián Bustos al Santos de Sao Paulo.

El atacante Carlos Garcés desperdició un penal en el minuto 90+1, luego de una falta dentro del área del portero brasileño Jailson sobre el mediocampista Michael Carcelén.

La atajada del arquero, de 40 años, mantuvo la cara en alto del América Mineiro, debutante en el torneo internacional, para el partido de vuelta de la tercera fase que se disputará el martes próximo en Guayaquil.

Los 'conejos' de Marquinhos Santos, un equipo centenario del estado de Minas Gerais, no se acomplejaron ante los guayaquileños, semifinalistas de la copa pasada y que en Brasil resintieron las bajas de cuatro hombres por lesión, entre ellos los volantes Erick Castillo y Damián Díaz.

Sin Castillo ni Díaz, dos tipos de ataque, a los ecuatorianos les costó adaptarse en los primeros minutos, aunque aun así tuvieron chances claras de vencer a Jailson.

El extremo Jonathan Perlaza cruzó (28) un derechazo desde la izquierda que pasó cerca del palo, mientras que el uruguayo Gonzalo Mastriani (34) exigió después al exportero del Palmeiras con un remate duro al ángulo superior izquierdo.

Los brasileños respondieron con un disparo a ras de Wellington Paulista (38), tras un pase de Juninho, que el capitán, el arquero Javier Burrai, neutralizó.

A partir de ahí, y pese a que ambos técnicos removieron las nóminas, las ofensivas brillaron por su ausencia.

Pese a tener las mejores oportunidades de marcar, Barcelona, que eliminó a Universitario de Perú en la fase anterior, lució incómodo ante un equipo jovial y motivado con seguir escribiendo su escasa historia copera.

Célico avisó en la víspera del cotejo de la importancia de capitalizar la velocidad y potencia física de sus extremos, pero no contó con que sus rivales le robaran el balón y le jugaran sin complejos.

Aunque tuvieron la pelota, los 'mineiros' sufrieron para traspasar la zaga ecuatoriana y transformar su posesión en peligro, todo lo contrario de lo que hicieron en una remontada de tres goles ante el paraguayo Guaraní en la segunda fase.

Por su dominio, en ocasiones descuidaron la retaguardia y la visita amagó con llevarse la ventaja a Guayaquil, pero Garcés tiró el penal ligeramente desviado del palo derecho de Jailson.

En los últimos instantes del juego, los 'conejos' por poco cantan victoria. Lucas Kal quedó mano a mano con Burrai, pero el argentino se jugó la vida y evitó que los brasileños festejaran otra noche heroica, como la de Asunción.

Las revanchas de la tercera fase se jugarán del 15 al 17 de marzo y los cuatro ganadores de las llaves pasarán a la fase de grupos del principal torneo continental de clubes, mientras que los perdedores jugarán la Copa Sudamericana.

FICHA TÉCNICA DEL PARTIDO.

Estadio: La Independencia (Belo Horizonte)

Árbitro: Darío Herrera (ARG)

Amonestaciones:

América Mineiro: Patric (31), Jailson (89)

Barcelona: Souza (22), Preciado (50), Piñatares (61), Dario Aimar (90+4)

Alineaciones:

América Mineiro: Jailson - Patric, Iago Maidana, Eder, Marlon - Pedrinho Gabriel (Felipe Azevedo 81), Juninho, Everaldo (Matheusinho 69), Lucas Kal, Alê (Juan Pablo Ramirez 85) - Wellington Paulista. DT: Marquinhos Santos.

Barcelona: Javier Burrai - Pedro Velasco, Dario Aimar, Carlos Rodríguez, Leonel Quiñónez - Bruno Piñatares, Adonis Preciado (Nixon Molina 56), Leonai Souza (Michael Alexander Carcelen 68) - Jonathan Perlaza (Cristian Penilla 69), Leandro Emmanuel Martinez, Gonzalo Mastriani (Carlos Garces 69). DT: Jorge Célico.

Belo HorizonteBrasil | AFP.

Comentarios


Olimpia tratará de mantener su invicto ante Fluminense en Copa Libertadores

Con algunos jugadores de experiencia y varios chicos de la casa, además de contar con un entrenador que se está iniciando en esa faceta, Olimpia está protagonizando un inicio de temporada bastante bueno, manteniéndose invicto en los 8 partidos que registra hasta el momento; 4 por el torneo Apertura 2022 y 4 por la Copa Libertadores 2022.

En el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro, el "Expreso Decano" tiene una brava parada este miércoles, cuando enfrente a Fluminense en el juego de ida de la Tercera Fase del torneo de clubes más importante del continente. El partido arrancará a las 21:30.

Olimpia, ganador de la competencia en tres ocasiones (1979, 1990 y 2002), solo ha enfrentado en dos ocasiones a Fluminense en la Copa Libertadores; fue en los cuartos de final de la edición 2013 en la que el conjunto franjeado terminó llegando a la final.

Una paridad sin goles en Río de Janeiro, en la ida, y una fantástica remontada de 2-1 en la vuelta, en el Defensores del Chaco, marcaron la clasificación del equipo paraguayo a las semifinales del certamen continental.

Sin conocer de derrotas ante Fluminense, Olimpia tratará de extender su invicto en la temporada 2022, en la que lleva 5 victorias y 3 empates. En la Copa Libertadores 2022 viene de caer tres partidos y empatar uno.

El joven volante ofensivo, Fernando Cardozo, es el máximo goleador del certamen junto al ex Sol de América, Francisco da Costa, actualmente en el Bolívar. Viene de marcar dos ante Atlético Nacional y uno frente a César Vallejo.

Además, es el segundo futbolista más joven en anotar en la actual edición (21 años y 24 días), solo superado por Santiago Zamora, de Universidad Católica de Ecuador (20 años y 175 días).

Comentarios


Olimpia busca imponer su mística copera ante Fluminense, en Río

Olimpia pisa un terreno complicado este miércoles en su visita a Fluminense, en su tercer encuentro entre ambos equipos en la Copa Libertadores (el Decano ganó la serie en cuartos de la edi­ción 2013) y quiere repe­tir el festejo en esta nueva versión, esta vez por la fase 3 en su puja por ingresar a la etapa de grupos.

El Franjeado llega motivado a este duelo con su racha invicta en la era de su entre­nador Julio César Cáceres.

“En la parte psicológica estamos bastante bien, cuando venimos en racha positiva ayuda bastante. Todos están rindiendo de la forma que queremos”, afirmó el técnico.

El tricampeón de la Liber­tadores (1979, 1990 y 2002) tiene sensibles bajas como el portero Alfredo Aguilar, lesionado y de su goleador Guillermo Paiva, expul­sado, pero cuenta en su arsenal con los goles de Fernando Cardozo, artillero de la Libertadores con tres anotaciones.

La efectividad decana será vital para vulnerar la zaga carioca, que apenas ha recibido tres goles en doce partidos.

El ‘Flu’ ajusta once victorias seguidas, nueve de ellas en el Campeonato Carioca y dos en la Copa, ante Millonarios de Colom­bia en la fase anterior.

“Las grandes cosas se con­quistan con pequeñas cosas”, dijo Braga, DT del "Flu" tras alzar el sábado la Taça Guana­bara, que no ganaban desde el 2017.

El cotejo definitivo de la tercera fase, el miér­coles próximo en Asun­ción, dejará por fuera a un grande de la región del principal torneo de clubes de América. No obstante, el que quede fuera de la Copa Libertadores ya tiene su lugar asegurado en la Copa Sudamericana.

Comentarios

Ir arriba