Rovanperä manda en el shakedown del Rally de Suecia

Con un gran ritmo, el finés de Toyota marcó el mejor tiempo para ser este viernes el primer en abrir caminos en la primera especial de la competencia, que tiene a la nieve como principal enemigo. 

El fines de 21 años pasó por el tramo ultrarrápido de Klabböle, de 7,59 km, cerca de la nueva base de la prueba en Umeå, a una velocidad media de 135 km/h en su Toyota GR Yaris Rally1 de propulsión híbrida. "Las sensaciones fueron bastante positivas directamente", dijo Rovanperä a WRC.com. "Aunque éramos el primer coche en la pista, creo que la débil lluvia nos ayudó un poco a congelar la carretera un poco más y no fue tan malo en la primera pasada. En general, unas sensaciones bastante positivas".

Después de una semana en la que las temperaturas cayeron a -20°C en la región de Västerbotten, donde se celebra esta segunda prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, el termómetro rondó los 0°C con lluvia y aguanieve para el shakedown.

Rovanperä será el primero en el orden de salida para el tramo inicial del viernes, lo que suele ser una desventaja en un rallye de invierno, y aprovechó la oportunidad para experimentar con su puesta a punto.

"Pequeñas cosas, lo que probamos para ver cómo se intuye. Por supuesto, las condiciones de la segunda pasada son siempre complicadas en la nieve y mañana tendremos grandes roderas en la segunda pasada, así que intentamos encontrar algún compromiso para eso. Ahora algunos de los tramos de mañana pueden estar un poco húmedos, aún no conocemos todas las condiciones. Pero si se va a congelar después de la lluvia, puede ser bueno para nosotros. Esperemos que nos ayude un poco más de lo que normalmente esperamos abriendo pista", añadió.

Tänak fue el más rápido en la primera pasada con su Hyundai i20 N, antes de que Takamoto Katsuta rebajara el tiempo de referencia en su segunda pasada con el GR Yaris. Rovanperä se puso al frente de la clasificación en su tercer y último intento, mientras Tänak subía a la segunda posición.

Thierry Neuville terminó a 0,8 segundos de Rovanperä en la tercera plaza con otro i20 N, y Katsuta a 0,4 segundos en la cuarta posición. El dúo de M-Sport Ford, Craig Breen y Gus Greensmith, completaron los seis primeros puestos con sus Puma Rally1.

Tanto Neuville como Craig Breen se vieron sorprendidos antes por las condiciones, enterrando sus coches en los bancos de nieve. Breen se quedó atascado durante dos minutos en su segunda pasada, mientras que Neuville se quedó atrapado durante más de cinco minutos en la primera.

"Me quedé atrapado en la frenada", explicó el belga. "Había mucha más nieve que en los reconocimientos y perdí el agarre. Me costó un poco salir".

Katsuta fue otra de las víctimas del clima invernal en la primera vuelta. Golpeó un banco de nieve, llenando de nieve el radiador de su GR Yaris. Cuando la temperatura del motor empezó a subir, pilotó lentamente hasta la meta y el coche regresó al parque de asistencia en remolque.

Las comprobaciones aseguraron que no había daños y volvió al tramo para realizar dos intentos más.

 

Pos Piloto Coche Tiempo
1. Kalle ROVANPERÄ Toyota GR Yaris 3min 22.4sec
2. Ott TÄNAK Hyundai i20 N +0.3sec
3. Thierry NEUVILLE Hyundai i20 N +0.8sec
4. Takamoto KATSUTA Toyota GR Yaris +1.2sec
5. Craig BREEN Ford Puma +2.3sec
6 Gus GREENSMITH Ford Puma +2.7sec
7. Elfyn EVANS Toyota GR Yaris +3.0sec
8. Oliver SOLBERG Hyundai i20 N +3.0sec
9. Esapekka LAPPI Toyota GR Yaris +3.3sec
10. Adrien FOURMAUX Ford Puma +8.3sec

 

Fuente: WRC

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Ricciardo marca las referencias por la mañana en Barcelona

El de McLaren fue el más veloz de la mañana en la segunda jornada de entrenamientos de la Fórmula 1. La sesión sin embargo tuvo una interrupción debido a la primera bandera roja del año, ocasionada por el mexicano Sergio Pérez. 

Sergio Pérez y Red Bull Racing sufrieron el primer sobresalto cuando quedaba menos de una hora para el descanso. El RB18 del mexicano apareció detenido en la curva 13, provocando la primera bandera roja de 2022, que detuvo la sesión. Los comisarios y mecánicos de Red Bull tuvieron que acudir al rescate de un coche que los de las bebidas energéticas se encargaron de ocultar bien bajo las lonas.

La sesión se reanudaría con bandera verde a falta de 15 minutos, pero ahí acabó la actividad para Pérez, que tratará de volver a pista esta tarde.

El de Guadalajara no dio su primera vuelta cronometrada hasta que había pasado casi una hora y media del inicio, aunque se estaba acercando a los 40 giros cuando sufrió la avería. Su tiempo, un 1:22.412 con neumáticos C2 (duros), lo dejó octavo.

En ese momento, con el neumático C3 (el medio), Carlos Sainz Jr. era el más rápido con un tiempo, 1:20.546, que dejaba a casi medio segundo a su rival más cercano. Sin embargo, en los últimos minutos, Daniel Ricciardo logró dar un paso al frente y detener el crono en 1:20.355, también con neumáticos C3. El australiano de McLaren, que ya fue el más rápido del miércoles, había emulado a su compañero Lando Norris siendo el primero en salir a pista cuando se encendieron los semáforos a las nueve de la mañana en el circuito catalán.

Pero más allá de la velocidad a una vuelta, todos los equipos buscan el mayor kilometraje posible, y en Ferrari pueden celebrar la fiabilidad de su monoplaza, que ha sido el que más kilómetros ha acumulado en la sesión matinal, donde Sainz dio 64 vueltas (por las 60 de Ricciardo). El español y su equipo fueron los segundos en salir a pista y tardaron poco en dejar a un lado las parrillas aerodinámicas que todos los coches llevan en los primeros instantes para empezar ya a centrarse en el rendimiento del F1-75.

Y si de momento Red Bull no muestra sus cartas y no aparece por las primeras posiciones, en Mercedes tampoco parecen muy preocupados por brillar. Hamilton también pasó la primera hora en el box, y aunque superó las 40 vueltas terminó, con neumáticos duros C2 y un 1:22.562, penúltimo.

Superó únicamente a Esteban Ocon que disfrutó de más de 60 vueltas y cuyo Alpine llevaba los neumáticos C2 en su mejor vuelta rápida. El equipo galo continuó experimentando con las branquias de su monoplaza, como ya vimos el miércoles.

Tiempos de los test de la F1 2022 en Barcelona - Mañana de la jornada 2

Piloto Equipo Vueltas Tiempos
1 Australia Daniel Ricciardo McLaren 65 1'21"355 
2 Spain Carlos Sainz Ferrari 71 1'20"546 
3 France Pierre Gasly AlphaTauri 62 1'20"764 
4 Thailand Alex Albon Williams 47 1'21"531 
5 Canada Lance Stroll Aston Martin 55 1'21"920 
6 Germany Mick Schumacher Haas 67 1'21"949 
7 Finland Valtteri Bottas Alfa Romeo 22 1'22"288 
8 Mexico Sergio Pérez Red Bull 38 1'22"412 
9 United Kingdom Lewis Hamilton Mercedes 40 1'22"562 
10 France Esteban Ocon Alpine 66 1'23"280 

Fuente: Motorsport.com

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Norris cierra el primer día de test con el mejor registro

La escuderia de Woking cerró un buen primer día de test con Lando Norris marcando el mejor tiempo, siendo el primero en bajar la linea del 1m19s, ademas de rodar consistentemente con el MCL36.

El McLaren de Lando Norris cerró el primer día de la pretemporada 2022 de la Fórmula 1 como el más veloz luego de llevar a su monoplaza a un tiempo de 1m19.568s durante la última hora del día, lo que significó una mejora de cuatro décimas respecto al cronómetro de 1m19.951 segundos cuando montó el neumático blando C4, un registro que lo había convertido en el primer piloto en sobrepasar la barrera del minuto con 20 segundos que había sido la referencia por la mañana con Charles Leclerc.

La sesión tuvo un pequeño susto para el británico de la casa de Woking cuando se quedó detenido en los primeros minutos de la tarde en la salida de pits, un problema que se solucionó cuando fue volcado a los boxes y después regresó al circuito.

Durante la sesión de la tarde algunos equipos realizaron cambios en sus alineaciones de pilotos, con Mercedes reemplazando a George Russell por el siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton, mientras Ferrari subió a Carlos Sainz, Alfa Romeo a Valtteri Bottas, Aston Martin a Lance Stroll, Williams a Alex Albon y Haas a Mick Schumacher.

Max Verstappen se mantuvo en Red Bull y fue el primer piloto en salir a la sesión vespertina luego del respectivo refrigerio iniciando con una tanda de neumáticos C1, el más duro de la gama, al mismo tiempo que Hamilton fue a la pista con el medio C3 en su estreno en los entrenamientos después de estar en los boxes en la sesión matutina.

A dos horas y media del final Ferrari fue el primer equipo en superar las 100 vueltas con Leclerc con 80 giros por la mañana y 22 para Sainz hasta ese momento.

Con los últimos 60 minutos en marcha, Sainz llevó a su Ferrari a la segunda posición con un registro de 1m20.416s, apenas por detrás de Leclerc lo que ponía a los de Maranello en el 1-2 del clasificador, pero pronto cayeron al segundo y tercero escaño cuando Norris detuvo el reloj en 1m19.951s.

George Russell finalizó como el mejor de Mercedes con su tiempo matutino seguido por Lewis Hamilton cerrando el top cinco del primer día con una vuelta de 1m20.929 segundos.  Vettel, Yuki Tsunoda y Fernando Alonso ocuparon de la sexta a la octava posición.

Max Verstappen, campeón del mundo completó 147 vueltas, el mayor número del día con una mejor marca de 1m22.246s para ser noveno, por delante de Bottas que cerró los 10 mejores con 23 giros.

Haas perdió tiempo en pista por problemas en el fondo plano de su coche, lo que fue una continuación de las dificultades que afrontó Nikita Mazepin por la mañana cuando solo rodó 20 giros, pero que ahora aquejaba a Mick Schumacher.

Fuente: Motorsport.com

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