Barcelona cumple en casa ante Universitario en la Copa Libertadores

Con goles que nacieron de la banca de suplentes, el ecuatoriano Barcelona derrotó por 2-0 al peruano Universitario de Deportes el miércoles en Guayaquil, en la ida por la segunda etapa de la Copa Libertadores 2022.

El equipo 'torero', que devolverá la visita el próximo miércoles en Lima, se adjudicó la victoria con anotaciones de Erick Castillo (60 minutos) y Carlos Garcés (80).

En la siguiente ronda, el triunfador de la serie entre los rivales del Pacífico enfrentará al ganador de la llave integrada por el brasileño América Mineiro y el paraguayo Guaraní, que venció por 1-0 en la ida con un golazo de Josué Colmán en tiempo de descuento.

El 'Culebra' Castillo remató con la cabeza para enviar el balón hacia el segundo palo tras recibir un tiro libre, cobrado por el argentino Emmanuel Martínez desde la banda zurda y casi pegado a la última línea.

El mismo jugador fue el artífice del 2-0. Se lanzó a un contragolpe por el costado derecho para mandar la bola al área chica, donde el guardameta José Carvallo no pudo atraparla y Garcés la empujó.

Ambos goles surgieron de la banca. Castillo reemplazó a los 55 a Gabriel Cortéz, que pasó desapercibido en las filas del semifinalista de la Libertadores de 2021, mientras que Garcés sustituyó a Gonzalo Mastriani a los 62.

- Lento pero seguro -
Decidido a evitar lo que pasó en la fase inicial, en que debió definir el boleto mediante tiros desde el punto penal luego de sendos empates en los 180 minutos con Montevideo City Torque, el elenco canario partió como una tromba para intimidar el arco crema.

Sobre su cancha pudo conectar una treintena de remates, frente a seis del rival.

Sin embargo, Barcelona tardó en adquirir efectividad para convertir, lo que tiene preocupado al entrenador argentino Fabián Bustos.

"Nos está costando tener efectividad, nos está costando los últimos 25 metros", había advertido en vísperas del cotejo el 'Toro' Bustos, pretendido por el brasileño Santos para dos años.

Apenas el juez venezolano José Argote ordenó el inicio del partido, jugado en el estadio barcelonista Monumental, el anfitrión asumió la posesión del balón para crear riesgo constante.

Los discípulos de Bustos -quien con la victoria ante el plantel peruano podría despedirse de la afición 'torera'- dieron tabarra a Carvallo, quien debió tener mucha determinación para apagar varias acciones de gol.

Arrinconada y sin hallar huecos por donde salir, la 'U' soportó un huracán ofensivo encabezado por el artillero uruguayo Gonzalo Mastriani, que hizo de único punta en la formación 4-2-3-1.

Desde atrás empujaron con fuerza los arietes Martínez y Cristian Penilla, pero Carvallo estuvo plantado como una sólida pared que mantuvo a salvo la cabaña del conjunto limeño hasta que aparecieron Castillo y Garcés.

Universitario amagó gracias al trabajo del volante Gerson Barreto, quien se echó el equipo al hombro para cruzar a campo contrario.

Estadio: Isidro Romero Carbo (Guayaquil)

Árbitro: José Argote (VEN)

Goles:

Barcelona: Castillo (60), Garces (80)

Amonestaciones:

Barcelona: Quiñónez (9), Castillo (49)

Universitario: Corzo (42), Alonso (58), Cayetano (69)

Alineaciones:

Barcelona: Javier Burrai (cap) - Leonel Quiñónez (Adonis Preciado 69), Leonai Souza, Dario Aimar, Byron Castillo - Cristian Penilla (Jonathan Perlaza 69), Michael Alexander Carcelen (Bruno Piñatares 64), Lucas Sosa, Leandro Emmanuel Martinez - Gabriel Cortez (Erick Castillo 57), Gonzalo Mastriani (Carlos Garces 64). DT: Fabian Daniel Bustos.

Universitario: José Carvallo (cap) - Federico Alonso, Nelinho Quina, Nelson Cabanillas, Aldo Corzo - Piero Quispe (Rafael Guarderas 73), Gerson Barreto (Jorge Murrugarra 67), Angel Cayetano, Roberto Villamarin (Joao Villamarin 67) - Luis Urruti (Alexander Succar 78), Alex Valera. DT: Alvaro Gutiérrez.

Comentarios


Jorge Rojas

La situación de los jugadores paraguayos en equipos ucranianos

En la madrugada de este jueves, Ucrania fue bombardeada por Rusia en lo que marcó el inicio de la guerra entre las dos naciones y que tiene en alerta a todo el mundo.

El jugador paraguayo de 29 años, Jorge Rojas, fichó recientemente por el F.C. Metalist Járkov, de la Segunda División de Ucrania, denominada "Liga Persha" y justo ahora el país se ve involucrado en un conflicto bélico con una nación vecina.

"Rojitas", que en principio se suponía estaba por Járkov, a 340 kilómetros de Donetsk, una de las regiones rebeldes que quiere independizarse de Ucrania y que ya fue invadido por tropas militares del ejército ruso, finalmente se encuentra en la ciudad turca de Antalya.

"Jorge nunca estuvo en Ucrania, él está en Turquía, en Antalya, de pretemporada con su equipo", indicó a VERSUS, Renatto Bittar, representante del jugador. El exOlimpia y Cerro Porteño está expectante a lo que pueda ocurrir con la "Liga Persha", que por el momento no se disputará por obvias razones.

Por el momento, el único jugador compatriota instalado en Ucrania sería José Ariel López, quien comentó que ya estuvo a punto de abandonar el país, pero se cancelaron los vuelos.

"Mi vuelo estaba previsto para las 15:35 y amanecimos con la mala noticia de que los rusos están atacando desde las 5 de la mañana, por eso se cancelaron los vuelos y se cerraron las fronteras", comentó el futbolista a la 1080AM.

López está en la ciudad de Odesa, con boleto en mano, atendiendo que su equipo el club Real Pharma, le había informado ya días atrás de la posibilidad de una suspensión de la "Druha Liga", Tercera División de Ucrania.

Comentarios


Palmeiras rescata un agónico empate ante Paranaense en la ida de la Recopa

Palmeiras le robó un empate 2-2 al Athletico Paranaense este miércoles en Curitiba, en la final de ida de la Recopa Sudamericana 2022, un trofeo esquivo para los dos equipos brasileños.

En un juego de emociones limitadas, propio de dos clubes que apuestan a esperar a su rival, el Verdão' del portugués Abel Ferreira, ganador de las dos últimas ediciones de la Copa Libertadores, rescató un punto in extremis con un gol de penal de Raphael Veiga en el minuto 97.

El 'Furacão' de Alberto Valentim, campeón de la Copa Sudamericana 2021, ganaba con anotaciones del uruguayo David Terans (19') y Marlos (76') hasta que Marcinho derrumbó a Wesley dentro del área en tiempo de descuento.

Jailson (28') había descontado para la visita en el estadio Arena da Baixada de Curitiba (sur).

La Recopa, un trofeo que a Palmeiras se le escapó ante Defensa y Justicia de Argentina el año pasado y a Paranaense ante River Plate de Argentina en 2019, se definirá el próximo miércoles en Sao Paulo.

- Imperio de la cautela -
En la casa rojinegra imperó la cautela y la táctica. Deseosos de situar el trofeo en sus vitrinas por primera vez, tanto Paranaense como Palmeiras buscaron a toda costa que la pelota estuviera lejos de los arcos, por lo que buena parte del juego se desarrolló en la mitad del campo.

En la antesala del partido ya se avisaba un cotejo de pocas emociones, dado el ADN de dos equipos que ganaron los principales torneos de clubes de Sudamérica apostando, generalmente, al contragolpe y a entregar la iniciativa al adversario.

Los esmeraldas mostraron un poco más de ímpetu y probaron más veces a Santos de las que Paranaense inquietó a Weverton. Sin embargo, la primera valla en caer fue la de la visita.

La zurda de Terans se encontró con una pelota martillada por el zaguero Pedro Henrique al borde del área chica, tras un tiro de esquina. El uruguayo fusiló a Weverton y celebró la ventaja parcial, luego de una revisión del VAR por presunto fuera de juego.

La alegría en la Arena da Baixada, donde por razones sanitarias se permitió un aforo de hasta el 70% sobre la capacidad de 43.000 espectadores, duró menos de diez minutos.

- Replicar el guion -
También en un córner, en un balón que le quedó servido tras un remate de Rony que chocó en un zaguero, Jailson contrarió los libros de técnica e impactó la redonda con la punta de su pie derecho para situarla muy lejos de Santos, quien voló al ángulo aunque sin chances de evitar la igualdad.

Weverton tuvo su oportunidad de lucirse, también sin éxito, en un zurdazo de Marlos, recién ingresado por Terans, desde la mitad de las 18, que se coló en su ángulo derecho y despertó a la 'torcida' del 'Furacão'.

Replegados en su propio campo, los locales esperaron a la ofensiva paulista. Cuando parecía que llegarían con ventaja al Allianz Parque, Marcinhos derribó dentro del área al movedizo Wesley.

El argentino Facundo Tello pitó penal y Raphael Veiga, infalible desde el punto blanco, dejó abierta la serie.

Estadio: Arena da Baixada (Curitiba, sur)

Árbitro: Facundo Tello (ARG)

Goles:

Athletico Paranaense: David Terans (19'), Marlos (76'),

Palmeiras: Jailson (28'), Raphael Veiga (90+7')

Amonestaciones:

Athletico Paranaense: Thiago Helena (70'), Erick (73'),

Nicolás Hernández (90+5')

Palmeiras: No hubo.

Alineaciones:

Athletico Paranaense: Santos - Marcinho, Pedro Henrique, Thiago Heleno, Abner (Nicolás Hernández, 87') - Matheus Fernandes, Erick (Zé Ivaldo, 87') - David Terans (Marlos, 66'), Léo Cittadini, Hugo Moura (Christian, 71') - Rómulo. DT: Alberto Valentim.

Palmeiras: Weverton - Marcos Rocha, Benjamín Kuščević, Murilo, Joaquín Piquerez - Danilo, Jailson (Zé Rafael, 71'), Eduard Atuesta (Wesley, 57') - Dudu (Gabriel Veron, 71'), Raphael Veiga, Rony (Rafael Navarro, 82'). DT: Abel Ferreira.

Comentarios

Ir arriba