Oscar Brizuela, una carrera de “Resistencia”: Ansiado debut en Primera y recordó a una leyenda que lo cuidó en Europa

POR DANIEL ARÉVALOS

Con el inicio del torneo Apertura 2022, conoceremos a varios jugadores que para muchos son desconocidos. Cada futbolista tiene una historia detrás de la carrera, en VERSUS te presentamos a Oscar Alberto Brizuela (31), defensor argentino, figura en el equipo de Resistencia, uno de los punteros del campeonato.

Si bien es un jugador ya de experiencia y de mucho recorrido, en este torneo Apertura está "debutando" oficialmente en un torneo de Primera División.

Brizuela llegó el año pasado a Resistencia y jugó casi la totalidad de los partidos en la categoría Intermedia, logrando el ascenso. Antes pasó por varios clubes de Brasil y Argentina. Además militó fugazmente por el Athletic, club de la Liga Encarnacena.

Se inició como futbolista en Crucero del Norte, desde las formativas, también pasó por Guaraní Antonio Franco.
Muy joven viajó a Bélgica para fichar en un club, pero no prosperó, luego pasó a España donde estuvo por un año bajo el cuidado de Carlos “Lobo” Diarte, quien lo vio con buena proyección, pero que tampoco se concretó por la muerte del exfutbolista paraguayo radicado en Valencia.

Conoció al “Lobo” Diarte

Al no quedar en Bélgica fue invitado por Carlos “Lobo” Diarte en España donde vivía el exjugador compatriota ya fallecido.

“Cuando fui a España se hizo cargo de mí Carlos “Lobo” Diarte, en aquel entonces ya estaba enfermo, pero fue una persona que me cuidó muy bien, lastimosamente su enfermedad no le permitió proyectar toda la idea que tenía conmigo (falleció en el 2011), pero estoy agradecido con él a pesar del poco tiempo que estuvimos juntos”, recuerda el futbolista.

“Como un año estuve en el cuidado de él (Lobo), hice una prueba en el equipo Villarreal sin mucha suerte, porque no estaba preparado en ese entonces. No obstante jugué un tiempo en un equipo el torneo regional de Valencia. Así le conocí al técnico Junior Bahiano, (ex jugador de la selección de Brasil) y fue ahí que empezó mi carrera en Brasil”, comentó.

“El “Lobo” tenía muchos contactos, buenos amigos en varios clubes de España, intentó lo mejor para mí, pero falleció y a partir de ahí decidí hacer mi camino sólo y dejar en manos de Dios que sea su voluntad”, agregó.

Carrera y su llegada al fútbol paraguayo

“La mayor parte de mi carrera futbolística desarrollé en Brasil, jugué ahí nueve años en distintos equipos. El año pasado contactaron conmigo la gente de Resistencia, me presentaron un proyecto que me gustó y acepté. En ese momento estaba en el club Anápolis que participa el campeonato Goiano”.

“Como no tengo representante, yo mismo me promocionaba, pero no es igual porque uno no tiene los contactos de las personas que se dedican a eso. No esperé que pudiera venir a jugar en Paraguay. Es más cuando me llamaron, no tomé como primera opción, pensé que estaba bien en Brasil, después cuando vi el proyecto a largo plazo es decir de Intermedia con proyección a Primera lo tomé”, explicó.

“Felizmente el objetivo se dio, porque el equipo consiguió el ascenso a Primera después de 23 años. Algo muy importante para el club y también para mí en lo personal”.

“Mantengo un perfil bajo, intento mostrar con actitud y trabajo lo que uno puede hacer porque eso creo que suma de manera positiva a favor del equipo, ya que en el plantel hay muchos jóvenes ambiciosos”, explicó.

Gol en su debut 

“Contento por el rendimiento del equipo, me tocó hacer el gol que significó el triunfo del equipo en el primer partido, para nosotros es muy importante iniciar el torneo con el pie derecho y ante rivales directos” resaltó el futbolista argentino.

Si su característica principal es el juego aéreo y haciendo goles, dijo. “Uno como central siempre intenta aportar algo también en ataque, tengo la suerte de hacer goles, antes de venir en tres partidos marqué dos tantos, es un plus que a veces sale y en otro momento no, por suerte ya se me dio en el campeonato” expresó.

Foto: Gentileza.

“Resistencia es un equipo que vuelve a Primera después de mucho tiempo y su principal objetivo es mantener la categoría, a partir de ahí, porque no pensar en la participación en alguna competencia internacional”, señaló.

Su debut en Primera. “La verdad que hasta aquí no tuve la suerte de jugar en primera división, ahora (con Resistencia) es la primera vez y estoy cumpliendo un sueño de tanto tiempo de trabajo de esfuerzo de venir buscando esta oportunidad”, resaltó el defensor.

“Uno tiene la idea de llegar más alto, tener ambición es bueno, lastimosamente vengo de trabajar sólo (sin representante) por mucho tiempo por eso el ascenso es escalón por escalón, pero gracias al trabajo, al apoyo de mi familia que nunca dejó que baje los brazos, hoy estoy en este lugar tan lindo que es jugar en un torneo de Primera”.

Hizo pruebas en Olimpia

Cuando tenía 17 años vino a probar en Olimpia y fue uno de los elegidos para quedarse, pero en aquel entonces un intermediario lo llevó a Uruguay y luego a Europa. El zaguero nos explica por qué no quedó a pesar de sus condiciones.

“Vine a hacer la prueba en Olimpia recuerdo cuando tenía 17 años por ahí, me quedé y conocí a unos representantes. Uno cuando chico, tiene mucha ilusión de sobresalir, me ofrecieron una mayor proyección y me llevaron a Uruguay en el Defensor Sporting, me fue bien. De ahí fui a Europa (Bélgica), pero no había cupo para extranjero. A partir de ahí comencé a buscar mi propio camino”.

Comentarios


Olimpia pide la suspensión de Alexander Barboza por toda la primera rueda

Olimpia presentó una nota formal al Tribunal Disciplinario de la Asociación Paraguaya de Fútbol, solicitando la máxima sanción prevista en los reglamentos para el defensor de Libertad Alexander Barboza, quien agredió a Guillermo Paiva luego de ser expulsado en el clásico blanco y negro.

Para justificar el pedido de sanción, Olimpia recurre al artículo 52 del Código Disciplinario de la APF que habla de las "Infracciones Graves" y el 79, que habla de la "Conducta Violenta y Argesiva".

El artículo 52 de este documento, prevé una suspensión "de tres a ocho partidos" para futbolistas que realicen "vejámenes, escupitajos o cualquier otro acto de conducta o lenguaje corporal que implique insulto o humillación a un adversario o a cualquier otra persona. Conducta violenta contra un adversario u otra persona que no sea un oficial de partido, tal como el enfrentamiento a codazos, empujones, sujetadas, puñetazos, patadas, etc".

Mientras que en el código 79 se prevé una multa de "30 salarios mínimos vigentes", también solicitado por el club. La nota está firmada por el prosecretario Álvaro Bilbao y el presidente Miguel Cardona.

En la parte final de la nota, Olimpia asegura que solicita este castigo "con el fin de que ello sirva de medida ejemplificadora de tolerancia cero a este tipo de actos de violencia y agresión entre futbolistas profesionales".

Fotos: Gentileza.

Comentarios


El análisis de la expulsión de Barboza y la advertencia sobre la sanción

La Comisión de Árbitros de la APF dio a conocer también el video del análisis de la expulsión del zaguero gumarelo Alexander Barboza, tras una falta contra Guilermo Paiva.

El defensor de Libertad "ligó" la segunda amarilla y tras unas palabras del delantero de Olimpia, reaccionó con todo y le propinó un golpe en el piso, algo que según el informe arbitral, fue detallado en el informe arbitral de Mario Díaz de Vivar.

Barboza acusó después a Paiva de haberle dicho palabras racistas, aunque el delantero franjeado rechazó categóricamente haberlo discriminado.

El zaguero de Libertad ya tiene asegurado como primera medida, una fecha de suspensión, pero podría agravarse el castigo, ya que con el informe arbitral, el Tribunal podría tomar determinaciones más severas.

 

Comentarios

Ir arriba