Olimpia cumple sin problemas en casa y ya mira a Atlético Nacional de Medellín

Olimpia volvió a cumplir jugando de local ante la Universidad César Vallejo, triunfó por 2-0 y con un global de 3-0, aseguró su presencia en la siguiente fase de la Copa Libertadores.

Allí, lo espera el Atlético Nacional de Medellín, un viejo conocido y con el que protagonizó históricos partidos en esta misma competencia a lo largo del tiempo.

Su "nuevo" goleador, Guillermo Paiva", volvió a marcar presencia y abrió el marcador en un partido en el que al igual de lo que ocurrió en Perú, el Franjeado generó mucho y convirtió poco.

En el segundo tiempo, para asegurar el resultado, Fernando Cardozo llegó con el gol desde el banco y sentenció definitivamente una serie que nunca pareció estar en peligro real para Olimpia.

El equipo de Julio César Cáceres resignó tener la pelota. Así como pasó en Lima hace una semana, César Vallejo "aplastó" a Olimpia en el porcentaje de posesión (que quedó 61% vs. 31%), pero la gran diferencia estuvo en la jerarquía franjeada de mitad de cancha para adelante.

Pero a pesar de esto, la superioridad del Franjeado y la sensación de que la llave nunca estuvo en peligro, fue grande. La cantidad de tiros del Decano fue inmensamente superior ante un rival que solamente acertó el arco de Alfredo Aguilar una sola vez.

Marcadamente, Olimpia cedió el balón al equipo rival, dejándola tener entre sus centrales y bloqueando automáticamente con Edgardo Orzusa cuando la pelota llegaba a Arquímedes Figuera, la opción central de salida para César Vallejo.

Esto obligó a que el equipo peruano busque caminos alternativos, como balones largos o salidas con los costados, donde eran más propensos a perder en salida y el Franjeado puede responder automáticamente y con velocidad.

Así se desarrolló casi todo el primer tiempo y en realidad la mayor parte del partido. Las veces que Olimpia generó con su salida, fue cuando Marcos Gómez se metía entre los centrales e iniciaba el juego.

Y cuando el balón llegaba a tres cuartos de cancha, el que tuvo una gran actuación teniéndola en los pies fue Edgardo Orzusa, buscando constantemente generar circuito para los ataques. Tanto Gómez como Orzusa fueron los puntos más altos que tuvo el Franjeado.

La cuenta pendiente, una vez más, sigue siendo la efectividad. La cuestión es bastante similar a lo que pasó en Perú y Olimpia deberá mejorar ya que se cruzará ante equipos con mayor poderío ofensivo y pueden hacerle pagar caro la falta de contundencia.

En el camino de Olimpia hay dos clásicos a la vista: primero el blanco y negro, ante Libertad, por la tercera fecha del torneo Apertura; el segundo, ante Atlético Nacional de Medellín, con el que disputó final de Libertadores 1989 y semifinal de 1990, en choques que quedaron en la historia de esta competencia.

DETALLES DEL PARTIDO

Estadio: Defensores del Chaco

Árbitro: Facundo Tello

Asistentes: Ezequiel Brailovski y Gabriel Chade

Cuarto árbitro: Andrés Merlos (todos argentinos)

Goles: 34' Guillermo Paiva y 82' Fernando Cardozo (O)

Amonestados: I. Torres (O); L. Fleitas, A. Figuera, R. Quinteros (UCV)

OLIMPIA: Alfredo Aguilar; Víctor Salazar (85' Sergio Otálvaro), Saúl Salcedo, Antolín Alcaraz e Iván Torres; Alejandro Silva (79' Néstor Camacho), Marcos Gómez (85' Richard Ortiz), Edgardo Orzusa y Derlis González; Jorge Recalde (79' Walter González) y Guillermo Paiva (63' Fernando Cardozo). DT: Julio César Cáceres.

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO: Carlos Grados; Carlos Cabello (65' Erick Morillo), Renzo Garcés, Leandro Fleitas y Orlando Núñez; Carlos Ascues, Arquímedes Figuera y Frank Ysique (55' Abdiel Arroyo); Osmar Noronha (83' Ronald Quintero), Santiago Silva (55' Jairo Vélez) y Patricio Arce. DT: José Del Solar.

Comentarios


Fernando Cardozo admite que nuevamente el "resultado fue corto"

Fernando Cardozo ingresó en la complementaria y terminó sentenciando el partido, marcando el segundo tanto. En realidad, la llave nunca estuvo comprometida para el Franjeado, pero la sensación siempre fue que el resultado era corto.

Y así también lo vio el delantero, que en conferencia de prensa manifestó: "El equipo fue de menor a mayor en el partido. Aprovechamos un par de oportunidades que tuvimos, pero generamos más. El resultado fue corto".

Expresó también su felicidad por el gol marcado: "Como todo jugador siempre es bastante bueno marcar goles, más en la posición donde yo juego. Me pone muy feliz poder ayudar al equipo", dijo.

Por último, se refirió al rival que se viene en la siguiente fase de la Libertadores, el Atlético Nacional de Medellín: "Va a ser un equipo difícil como todos y tenemos que tratar de preparar bien ese juego. Antes tenemos el partido ante Libertad", sentenció.

Comentarios


"Hay que seguir trabajando en definición, en la Copa tenemos que ser casi perfectos"

El entrenador de Olimpia, Julio César Cáceres, analizó lo que dejó el triunfo de su equipo ante el César Vallejo por el juego de vuelta de la fase 1 de la Copa Libertadores, que lo depositó al Decano en la siguiente instancia.

Al tratarse de un partido de trámite casi calcado al de una semana atrás en Lima (Olimpia con muchas situaciones claras de gol no convertidas), el DT franjeado ratificó su tranquilidad por la gran cantidad de oportunidades generadas, pero admitió que en la Copa deben ser "casi perfectos".

"Mientras generemos situaciones importantes de gol, estamos bien. Hay cosas por pulir, hay que seguir trabajando en la definición porque en la Copa tenemos que ser casi perfectos", manifestó el "Emperador".

Sobre ese caso, habló específicamente de sus delantero y en especial de Derlis González. "Son situaciones en las que el jugador siempre decide. Derlis está teniendo ansiedad en los metros finales y hay que trabajar para darle tranquilidad", expresó y repitió: "mientras tengamos la posibilidad de tener a nuestros delanteros en posición de gol, es importante".

Por otra parte, destacó el trabajo de sus mediocampistas: "Gómez y Orzusa trabajaron excelente. Ellos le dan buen parado al equipo, pueden jugar juntos de lado a lado", expresó.

Comentarios

Ir arriba