Todo lo que dejó la edición 56 del Super Bowl y el gran triunfo de Los Angeles Rams

La 56ª edición del Super Bowl dejó el domingo numerosos momentos destacados, como el agónico triunfo de los Rams 23-20 ante los Bengals, el homenaje al hip hop del espectáculo del medio tiempo, los cotizados anuncios y la rodilla en tierra de Eminem.

- Lluvia de estrellas en LA

'La Roca' (Dwayne Johnson) fue el primero en hacer rugir al SoFi Stadium de Los Ángeles al presentar desde el césped a los equipos finalistas.

En las gradas no faltaban estrellas como Charlize Theron, Jennifer Lopez, Kanye West, que apareció con el rostro cubierto, Jay-Z, Matt Damon o Mark Wahlberg.

El gran evento deportivo de Estados Unidos regresaba a Los Ángeles por primera vez en 29 años y la flor y nata del mundo del espectáculo acudió en masa.

- Mixon, el pasador improbable
El football americano es un deporte para especialistas. Pero el domingo, para sorpresa de todos, el corredor de Cincinnati Joe Mixon se puso por una vez el traje de mariscal de campo.

Mixon dio el primer pase de touchdown de su carrera con el que los Bengals se aferraban al partido antes del descanso.

- La rodilla de Beckham Jr.

Con un temprano touchdown, el receptor Odell Beckham Jr. estaba causando estragos en la defensa de los Bengals pero antes del descanso, al intentar recibir un pase, se desplomó al suelo de dolor.

Lesionado en la rodilla izquierda, Beckham Jr. tuvo que retirarse cojeando a los vestuarios y dejar el choque en manos de sus compañeros.

- El hip hop toma el descanso

Snoop Dogg, Dr. Dre y Eminem: una auténtica colección de íconos del hip hop se reunió para ofrecer sus éxitos ante un estadio eufórico.

El público disfrutó de la aparición sorpresa de 50 Cent y del símbolo de la nueva generación, Kendrick Lamar. Todo ello sobre los tejados de una hilera de típicas casas de una sola planta de Los Ángeles, con autos 'lowrider' aparcados delante.

La encendida reacción en el SoFi Stadium y en las redes sociales fue un recordatorio, por si hiciera falta, de que el hip hop se ha convertido en el género musical dominante en Estados Unidos.

"The Next Episode" (Dre/Snoop) y "California Love" (Dr. Dre/2Pac) fueron algunos de los temas, ya clásicos de la cultura estadounidense, que sonaron el domingo en el estadio.

- Eminem pone la rodilla en tierra

De una rodilla a otra, de un dolor a otro. Al final de su celebrado éxito "Lose Yourself", Eminem protagonizó una imagen para el recuerdo de este Super Bowl hincando una rodilla en el escenario.

El rapero de Detroit evocaba así el emblemático gesto de protesta del ex jugador Colin Kaepernick contra el racismo y la violencia policial contra afroestadounidenses, que le costó su carrera en la NFL.

- Autos eléctricos y criptomonedas en comerciales

El regreso del Dr. Evil de la película "Austin Powers", un perro robot o Arnold Schwarzenegger como Zeus... los fabricantes de automóviles no escatimaron este año en la promoción de sus vehículos eléctricos.

Los cotizados anuncios del Super Bowl reflejaron el giro radical que ha dado recientemente esta industria en Estados Unidos.

También se hicieron con un lugar destacado las compañías de criptomonedas, con una mención especial para Crypto.com.

Esta plataforma, que recientemente puso su nombre al antiguo Staples Center, la sede de los Lakers de la NBA, presentó a la superestrella LeBron James en un encuentro con el joven LeBron, recreado por el actor Bentley Green.

- Kupp fulmina a Bengals

No es el receptor más rápido ni el más potente, pero Cooper Kupp sabe cómo atrapar un pase. Lo demostró el domingo al recibir el servicio decisivo del 'quarterback' Matthew Stafford a falta de 85 segundos para el final del partido.

-McVay, el "head coach" más joven en ganar el Super Bowl-

En el entrenador jefe de Los Angeles Rams, Sean McVay, se convirtió en el más joven en ganar un Super Bowl. Con 36 años y 20 días, alcanzó esta distinción, luego de haber sido contratado por los "Rams" en el 2017 con 30 años.

En el 2018 ya había llevado a la franquicia al Super Bowl, pero no pudo en el partido decisivo ante el New England Patriots de Tom Brady.

Los Angeles, Estados Unidos. AFP.

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Djokovic, dispuesto a perderse Roland Garros y Wimbledon para evitar vacunarse

El número 1 del mundo, el serbio Novak Djokovic, afirmó en una entrevista a la BBC emitida este martes que está dispuesto a perderse los torneos de Roland Garros y Wimbledon por su rechazo a vacunarse, aunque precisó que no es un activista "antivacunas".

Djokovic fue expulsado de Australia en enero tras 15 días de polémica por no estar vacunado, sin que pudiera defender su título en el Abierto de Australia en Melbourne, donde su gran rival, el español Rafael Nadal, conquistó su 21° torneo de Grand Slam, uno más que 'Djoko' y el suizo Roger Federer.

"Sí, ese es el precio que estoy dispuesto a pagar", señaló el balcánico sobre una posible ausencia en los torneos de París y Londres. Además, Djokovic no quiere asociarse con el movimiento antivacunas, pero defiende el derecho de cada individuo a elegir lo que se introduce en su cuerpo.

"Nunca he estado en contra de la vacunación", añadió el serbio, indicando que ya se había vacunado antes. "Pero siempre he apoyado la libertad de elegir lo que metes en tu propio cuerpo. Este principio es más importante para mí que cualquier título", prosiguió.

"Trato de estar en sintonía con mi cuerpo tanto como sea posible", afirmó también Djokovic en esta entrevista, la primera desde que salió de Melbourne. "Estaba triste y decepcionado", confesó también sobre este episodio a principios de año.

El número 1 de la ATP también espera que los requisitos para las vacunas cambien y que pueda "volver a jugar durante muchos años".

Aunque Djokovic se mantuvo abierto y no descartó la posibilidad de inocularse la vacuna en el futuro, puesto que, aseguró, "todos estamos buscando, colectivamente, la mejor solución posible para acabar con el Covid".

LondresReino Unido | AFP.

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Tras años sombríos, la publicidad y las megas cifras vuelven en el Super Bowl

Nueva York, Estados Unidos | AFP

Tras años difíciles marcados por la política y la pandemia, la publicidad prepara un retorno grandioso para el Super Bowl del domingo que incluye el regreso de grandes marcas y celebridades, con el que busca mostrar que Estados Unidos se levanta.

A una media de 6,5 millones de dólares por medio minuto, según varios medios estadounidenses, la cadena NBC que retransmite esta final de la liga profesional del fútbol estadounidense (NFL) podría alcanzar un volumen de negocios mayor a los 500.000 millones dólares.

Tras la caída del año pasado, el precio de los anuncios subió este año una media de 18%, una excelente señal del apetito por este monumento del deporte estadounidense.

"El Super Bowl es un terreno publicitario único porque puede llegar a 100 millones de personas", recuerda Charles Taylor, profesor de marketing de la universidad de Villanova.

En comparación, el programa televisado no deportivo más visto en Estados Unidos en 2021 fue la entrevista de Harry y Meghan, con 21 millones de espectadores.

Pese a la revolución del streaming, la publicidad suele estar ausente de sus plataformas.

Varias marcas que hace años habían dejado de lado el Super Bowl, como las maquinillas de afeitar Gillette (16 años) o las papas fritas Lay's (17 años), decidieron volver.

También regresan los fabricantes de automóviles como Nissan, Kia o BMW, así como las agencias de viajes digitales Booking.com, Expedia o el portal de alquiler de residencias de vacaciones Vrbo.

- "Enfoque ligero" -

"Es un voto de confianza para 2022, el año del regreso de los viajes", explica el presidente de Expedia (del que Vrbo es filial), Jon Gieselman, en una declaración enviada a la AFP.

Tras un 2020 político, con anuncios comprados sobre todo por los aspirantes a la presidencia estadounidense, Donad Trump y Michael Bloomberg, 2021 estuvo aún más marcado por la pandemia, reflejando el estado de ánimo del país, entre el virus y una economía convaleciente.

Por primera vez en 37 años, la cervecera Budweiser se saltó el acontecimiento, prefiriendo consagrar su presupuesto para promover la campaña de vacunación contra el covid-19. Coca-Cola y Pepsi también estuvieron ausentes.

Tras dos años de covid-19, "nuestro objetivo es destacar la perseverancia y la determinación del país y mostrar que uniéndonos, podemos avanzar", declaró Daniel Blake, vicepresidente de Budweiser.

Más que el tono grave de "Bud", con corto de un caballo herido que se recupera milagrosamente, este año la cervecera apuesta por la distensión.

"El país y el mundo acaban de atravesar un periodo muy difícil (...), es el momento adecuado para un enfoque ligero", dice Charles Taylor.

"Este año no se verá (en los anuncios) a gente con mascarilla ni conversaciones sobre el virus ni discursos políticos", anticipa Tim Calkins, profesor de marketing de la universidad de Northwestern.

- 40% de nuevos llegados -

Los anuncios ya desvelados muestran a un Arnold Schwarzenegger encarnando a Zeus, o al actor Zac Efron como un pescador hirsuto perseguido por un monstruo marino.

"Nadie comenta la publicidad que se emite durante 'Le Bachelor'", dice Tim Calkins. "Pero el Super Bowl, es diferente. El nivel de atención es increíble, es fácil perderse. Por eso, este año, los anuncios se la juegan sin riesgos".

Algunas marcas han visto crecer su notoriedad un 24% gracias a un anuncio de 30 segundos en el Super Bowl, según la agencia Kantar.

Además de los fieles, las start-ups buscan captar un poco de luz en esta gran final que disputarán Los Angeles Rams y Cincinnati Bengals.

Cerca del 40% de los anunciantes serán novatos, entre ellos, las criptomonedas, los vehículos eléctricos y las plataformas de apuestas deportivas, tres sectores de la economía estadounidense con viento a favor.

Es posible que la publicidad haya emigrado a internet, con su enfoque personalizado para cada consumidor, pero nada reemplaza al Super Bowl.

"Se pueden comprar los espacios en Facebook y saber exactamente quién va a pinchar, dónde van a ir los internautas", dice Tim Calkins, "pero hacer publicidad durante el Super Bowl, es otra cosa. Se construye una marca".

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