Tras años sombríos, la publicidad y las megas cifras vuelven en el Super Bowl

Nueva York, Estados Unidos | AFP

Tras años difíciles marcados por la política y la pandemia, la publicidad prepara un retorno grandioso para el Super Bowl del domingo que incluye el regreso de grandes marcas y celebridades, con el que busca mostrar que Estados Unidos se levanta.

A una media de 6,5 millones de dólares por medio minuto, según varios medios estadounidenses, la cadena NBC que retransmite esta final de la liga profesional del fútbol estadounidense (NFL) podría alcanzar un volumen de negocios mayor a los 500.000 millones dólares.

Tras la caída del año pasado, el precio de los anuncios subió este año una media de 18%, una excelente señal del apetito por este monumento del deporte estadounidense.

"El Super Bowl es un terreno publicitario único porque puede llegar a 100 millones de personas", recuerda Charles Taylor, profesor de marketing de la universidad de Villanova.

En comparación, el programa televisado no deportivo más visto en Estados Unidos en 2021 fue la entrevista de Harry y Meghan, con 21 millones de espectadores.

Pese a la revolución del streaming, la publicidad suele estar ausente de sus plataformas.

Varias marcas que hace años habían dejado de lado el Super Bowl, como las maquinillas de afeitar Gillette (16 años) o las papas fritas Lay's (17 años), decidieron volver.

También regresan los fabricantes de automóviles como Nissan, Kia o BMW, así como las agencias de viajes digitales Booking.com, Expedia o el portal de alquiler de residencias de vacaciones Vrbo.

- "Enfoque ligero" -

"Es un voto de confianza para 2022, el año del regreso de los viajes", explica el presidente de Expedia (del que Vrbo es filial), Jon Gieselman, en una declaración enviada a la AFP.

Tras un 2020 político, con anuncios comprados sobre todo por los aspirantes a la presidencia estadounidense, Donad Trump y Michael Bloomberg, 2021 estuvo aún más marcado por la pandemia, reflejando el estado de ánimo del país, entre el virus y una economía convaleciente.

Por primera vez en 37 años, la cervecera Budweiser se saltó el acontecimiento, prefiriendo consagrar su presupuesto para promover la campaña de vacunación contra el covid-19. Coca-Cola y Pepsi también estuvieron ausentes.

Tras dos años de covid-19, "nuestro objetivo es destacar la perseverancia y la determinación del país y mostrar que uniéndonos, podemos avanzar", declaró Daniel Blake, vicepresidente de Budweiser.

Más que el tono grave de "Bud", con corto de un caballo herido que se recupera milagrosamente, este año la cervecera apuesta por la distensión.

"El país y el mundo acaban de atravesar un periodo muy difícil (...), es el momento adecuado para un enfoque ligero", dice Charles Taylor.

"Este año no se verá (en los anuncios) a gente con mascarilla ni conversaciones sobre el virus ni discursos políticos", anticipa Tim Calkins, profesor de marketing de la universidad de Northwestern.

- 40% de nuevos llegados -

Los anuncios ya desvelados muestran a un Arnold Schwarzenegger encarnando a Zeus, o al actor Zac Efron como un pescador hirsuto perseguido por un monstruo marino.

"Nadie comenta la publicidad que se emite durante 'Le Bachelor'", dice Tim Calkins. "Pero el Super Bowl, es diferente. El nivel de atención es increíble, es fácil perderse. Por eso, este año, los anuncios se la juegan sin riesgos".

Algunas marcas han visto crecer su notoriedad un 24% gracias a un anuncio de 30 segundos en el Super Bowl, según la agencia Kantar.

Además de los fieles, las start-ups buscan captar un poco de luz en esta gran final que disputarán Los Angeles Rams y Cincinnati Bengals.

Cerca del 40% de los anunciantes serán novatos, entre ellos, las criptomonedas, los vehículos eléctricos y las plataformas de apuestas deportivas, tres sectores de la economía estadounidense con viento a favor.

Es posible que la publicidad haya emigrado a internet, con su enfoque personalizado para cada consumidor, pero nada reemplaza al Super Bowl.

"Se pueden comprar los espacios en Facebook y saber exactamente quién va a pinchar, dónde van a ir los internautas", dice Tim Calkins, "pero hacer publicidad durante el Super Bowl, es otra cosa. Se construye una marca".

Dejanos tus comentarios en Voiz


Entre lágrimas, Juan Martin Del Potro protagoniza un emotivo adiós

El tenista argentino, Juan Martín del Potro, ex número tres del mundo, se despidió el martes de sus hinchas en Buenos Aires al caer ante su compatriota Federico Delbonis 6-1 y 6-3, aunque evitó anunciar el retiro definitivo en su reaparición luego de 32 meses inactivo por una rebelde lesión en la rodilla derecha, en la primera ronda del ATP 250 de Argentina.

"Hoy es un punto y aparte. La ventana la voy a dejar abierta siempre. Pero el tenis queda a un costado hasta que pueda mejorar mi pierna. Si lo logro, voy a poner otras cartas sobre la mesa. Ahora mismo no tengo claro lo de Rio (jugar o no el ATP 500 en Brasil, a partir del 14 de febrero)", dijo Del Potro en conferencia de prensa.

En la cancha de polvo de ladrillo del Lawn Tennis Club, al borde del llanto desconsolado, se despidió de unos 5.000 aficionados que lo ovacionaban y alentaban: "Posiblemente no nos reencontremos más. Hoy di todo lo que tenía, hasta el último punto. Estoy contento porque mi último partido, probablemente, fue en una cancha y no dando una conferencia de prensa. Y adelante de todos ustedes. Los voy a recordar siempre".

Un gesto simbólico de que su carrera ha terminado lo produjo al colgar su vincha blanca de la red al finalizar el juego.

"¡Delpo no se va!", cantaba la gente que lo ovacionó en un momento emotivo. Delbonis (Nº42) dominó a un Del Potro (753) disminuido físicamente a los 33 años, en la primera ronda del Abierto de Argentina ATP 250.

Banderas argentinas y carteles con la leyenda "Gracias Delpo" se agitaron en las graderías para alentar a 'La Torre de Tandil' (ciudad sureña), quien pudo mostrar que conserva toda la potencia de su drive de derecha y dio dura pelea con enorme voluntad en el segundo set.

"La verdad que es un momento que no quería que llegue nunca. La salud me lleva a tener que tomar una decisión. No tengo las fuerzas que muchos creen. Creo que cumplí todos los sueños en el tenis. Hoy deseo poder dormir sin dolor", sentenció.

Del Potro estuvo contenido y refugiado en el fondo de la cancha. Evitó correr a la red para atacar o para la devolución de los drops.

- Días de gloria -
Del Potro tuvo sus momentos de gloria al ganar el US Open-2009 al entonces número uno del mundo Roger Federer, la Copa Davis-2016 ante Croacia y dos medallas olímpicas, la de plata en los Juegos de Río-2016 y la de bronce en Londres-2012.

"Quiero relajarme, volver a hablar con los médicos y después ya veremos", afirmó con toda la intención de que la noche en Buenos Aires fue la última como jugador.

Las tribunas del court central Guillermo Vilas estuvieron colmadas. Hubo filas de un kilómetro para entrar al estadio en los bosques de Palermo.

A casi 1.000 días de su último partido en el circuito ATP, cuando volvió a lesionarse en la rodilla, había adelantado, entre lágrimas, que "es más una despedida que una vuelta" a las canchas.

Las lesiones han sido la pesadilla de su carrera. Lo llevaron ocho veces a los quirófanos, en cuatro operaciones de muñecas y cuatro de rodillas.

Había anunciado que sus dos últimos torneos serían el ATP 250 de Buenos Aires y el ATP 500 en Río de Janeiro.

"Es difícil lidiar con tantos dolores. No vengo por una vuelta milagrosa", había confesado en una conferencia antes del encuentro. En su trayectoria, sumó 439 victorias y conquistó 22 campeonatos profesionales.

 

Dejanos tus comentarios en Voiz


San Pedro sigue sumando espacios al Territorio Deportivo Nacional

La Secretaría Nacional de Deportes firmó esta mañana los Convenios de Cooperación para la Construcción de Plazas Deportivas SND en 6 municipios del Departamento de San Pedro. El acto tuvo lugar en el Salón Auditorio de la Gobernación del Segundo Departamento.

Fátima Morales, Ministra Secretaria Nacional de Deportes, encabezó en la fecha el acto protocolar donde se suscribieron los documentos que permitirán la inversión del Gobierno Nacional para la instalación de obras de infraestructuras deportivas en los municipios de San Pedro del Ycuamandyju, Choré, Liberación, Nueva Germania, San Pablo y Yataity del Norte.

La inversión que la cartera deportiva efectuará en el mencionado Departamento asciende a la suma de Gs. 1.441.356.348 e incluye la construcción de las Plazas Deportivas SND y su equipamiento completo.

Durante el acto de esta mañana, la Ministra Morales destacó que "el Departamento de San Pedro es un claro ejemplo de que se pueden lograr muchas cosas trabajando de manera coordinada".

"Con 17 Plazas Deportivas instaladas en diferentes localidades, más las firmas de los Convenios de Cooperación que vamos a celebrar hoy para construir más Plazas Deportivas, seguimos mostrando que el compromiso es real y que avanzamos hacia hechos concretos", prosiguió la Ministra Secretaria Nacional de Deportes.

"Solo me queda agradecer la confianza y el compromiso de cada una de las autoridades de este Departamento al que estimo bastante. Desde los vecinos, concejales, intendentes, el Gobernador y su equipo de trabajo, todos han demostrado que se pueden hacer no grandes sino significativas obras para los paraguayos y paraguayas", finalizó la representante del Ejecutivo Nacional.

Carlos Giménez, Gobernador Departamental de San Pedro añadió que "bienvenida nuevamente Ministra y a todo tu equipo. Estamos siempre agradecidos con todo el apoyo que usted no brinda al Departamento. Esto nos va dar la oportunidad de crecer de manera integral"

"Muchas veces nuestras necesidades nos hacen priorizar otras cosas y a veces olvidamos al deporte pero con este trabajo el Gobierno está mostrando su grandeza al impulsar estas acciones en todos los municipios, sin importar la política, democratizando la llegada del deporte a todo el país", destacó Giménez.

"Por último, reiterarle que estamos agradecidos porque el Departamento de San Pedro forma parte del Territorio Deportivo Nacional que impulsa el Gobierno", finalizó.

Así mismo, el Intendente local, Gustavo Rodríguez, señaló que "bienvenidos a la Capital de la Cordialidad. Gracias Ministra por haber llegado al Departamento de San Pedro y al distrito de San Pedro del Ycuamandyju donde hoy ya se está aprovechando la Plaza Deportiva que ya se inauguró y nos alegra que vamos a tener otra".

"Estamos dando oportunidades a nuestra gente para alejarse de los vicios. Vamos a copiar lo que usted impulsó y en un barrio, La Asunción, de nuestra ciudad vamos a impulsar una obra similar a la que la SND impulsa en todo el país. Vamos a invertir en una Plaza Deportiva", finalizó el jefe comunal de San Pedro del Ycuamandyju.

Durante el acto se anunció que tras la firma de los documentos de cooperación, las autoridades municipales ya pueden ponerse en contacto con las empresas constructoras para iniciar las obras en la brevedad posible.

Dejanos tus comentarios en Voiz

Ir arriba