Urgidos de un triunfo, Bolivia y Chile se miden en La Paz

Ambos tienen un pie fuera de Catar. Obligados a ganar para seguir en carrera al mundial, Chile y Bolivia jugarán el martes sus últimas fichas en la altura de La Paz, por la antepenúltima fecha de las Eliminatorias sudamericanas.

El encuentro está previsto para las 17:00 de Paraguay en el Estadio Hernando Siles de La Paz (3.640 msnm). El árbitro designado es el venezolano Alexis Herrera.

En el séptimo y octavo lugares respectivamente (16 y 15 puntos), Chile y Bolivia necesitan un milagro para alcanzar uno de los cuatro puestos clasificatorios a Catar-2022.

Con Brasil a la cabeza (36 puntos) y Argentina en segundo puesto (32 puntos), ambos ya clasificados, además de Ecuador en un cómodo tercer puesto (24 puntos), la Roja y la Verde dependen de los malos resultados de Perú, Uruguay y Colombia para soñar con un boleto al país del Golfo.

Por lo tanto, ambos necesitan la victoria y, en lo posible, reducir su diferencia de gol para, al menos conquistar el quinto lugar de la tabla, que los habilitaría a entrar a una repesca con una selección de Asia como última chance de clasificación.

- Chile, un fracaso en la altura -

Los dirigidos por el uruguayo Martín Lasarte vienen de una derrota 2-1 ante Argentina de locales en Calama (norte), a 2.400 metros de altitud. Apostaron a sorprender a los albicelestes en un estadio altiplánico, pero la estrategia no funcionó.

Tras la derrota, el equipo chileno permaneció en Calama para entrenar de cara a más desafiante altitud de La Paz.

"Es un partido en el que se juega una gran altura, pero hemos estado varios días acá entrenando, tratando de adaptarnos de la mejor forma para llegar a ese partido al cien, para conseguir esos tres puntos que son importantísimos", aseguró el lateral Gabriel Suazo.

Chile llega al Siles con un delantero menos: Eduardo Vargas se lesionó durante el partido contra Argentina, informó el domingo el equipo técnico.

Vargas se suma al lesionado arquero y capitán Claudio Bravo, mientras que tampoco estarán los defensas Guillermo Maripán y Sebastián Vegas, ambos suspendidos.

- Bolivia, goleada por el colista -

La Verde viene de perder una valiosa oportunidad de sumar frente a Venezuela, colista en el premundial regional. Por el contrario, el combinado de César Farías fue humillado por la Vinotinto con un 4-1 para el olvido.

"Las eliminatorias son cambiantes... no vamos a rendirnos", afirmó el entrenador de nacionalidad venezolana tras la goleada propinada por sus compatriotas.

El equipo boliviano no contará en el mediocampo con Leonel Justiniano, expulsado en el partido contra los caribeños. Su reemplazo podría ser Fernando Saucedo.

También se espera que Farías cuente con los mediocampistas Ramiro y Henry Vaca, además del mediocampista Juan Carlos Arce y el goleador histórico, Marcelo Martins Moreno.

Bolivia tiene que aprovechar su ventaja de local en el encuentro ante La Roja si aún sueña con llegar al mundial, sobre todo porque sus próximos rivales, Colombia y Brasil, no le dejarán el camino fácil.

Posibles alineaciones:

Chile: Brayan Cortés; Paulo Díaz, Mauricio Isla, Gary Medel, Gabriel Suazo; Erick Pulgar, Charles Aránguiz; Víctor Dávila, Marcelino Núñez, Alexis Sánchez; Ben Brereton. DT: Martín Lasarte.

Bolivia: Carlos Lampe; Diego Bejarano, Marc Enoumba, Jairo Quinteros, José Sagredo; Erwin Saavedra, Fernando Saucedo, Moisés Villaroel, Juan Carlos Arce; Marcelo Martins y Víctor Ábrego. DT: César Farías

La Paz, Bolivia. AFP.

Comentarios


Motivada, Uruguay se juega la clasificación ante una renovada Venezuela

Uruguay recibe este martes en casa a la desahuciada Venezuela con el objetivo de sacar los tres puntos que mejoren sus chances de clasificar al Mundial de Catar-2022 fuera del repechaje.

La celeste, que viene de vencer 1-0 a Paraguay en Asunción con gol del "Pistolero" Luis Suárez, se ubica en la quinta posición de la tabla por detrás de Perú, que encara un partido difícil ante Ecuador, tercera en la clasificación.

El quinto lugar da derecho a repechaje contra una selección de Asia.

El partido en teoría coloca a Uruguay como ganador: juega en el Centenario de Montevideo, donde ya se vendieron más de 30.000 boletos, ante una Vinotinto que marcha última en la clasificatoria con el rótulo de Cenicienta en la frente.

Aunque en los últimos 10 partidos jugados en eliminatorias frente a Uruguay, Venezuela solo ha perdido dos, ahora el nuevo entrenador celeste Diego Alonso debe tomar en cuenta el factor José Pekerman, que debutó con goleada 4-1 ante Bolivia en Barinas en el anterior encuentro.

"Dentro del análisis que podemos hacer de Venezuela nos toca analizar al entrenador que es importante porque hay un solo partido con ellos. Lógicamente vimos partidos de José (Pekerman) con anteriores equipos para intentar descifrar ese análisis", dijo Alonso en la rueda de prensa previa al encuentro.

"La preocupación no tiene que ver con la posición sino por el rival, las características con el nuevo entrenador y lo que vimos en ese partido con variantes tácticas y de juego que han tenido y con la motivación tras una gran actuación", añadió. "Nos encontraremos con un rival diferente".

La última vez que se midieron en este ciclo mundialista fue en Caracas, el 8 de junio, con un empate sin goles.

Estamos "entrenando bien para intentar ganar otra vez, para buscar la victoria contra Venezuela, sabemos que es importante. Sabemos que la victoria ante Paraguay si no lo podemos repetir el martes no nos va a servir de mucho", dijo el mediocampista Federico Valverde en rueda de prensa.

"Tenemos que aprovechar que jugamos de local, que tenemos el apoyo de la gente, demostrar todos los jugadores que estamos preparados para todo, para ganar, para buscar la victoria , para buscar la clasificación".

Uruguay no contará con Matías Vecino, suspendido por acumulación de amarillas, ni con Lucas Torreira y Diego Rossi, por covid-19.

- "Ganar y sonreír" -

La victoria en Asunción confirmó que el bicampeón del mundo (1930 y 1950) está de pie y sigue en carrera por mantener la racha de presencias mundialistas que comenzó en Sudáfrica-2010 cuando, guiado por el 'Maestro' Óscar Tabárez, alcanzó el cuarto puesto.

Tabárez fue cesado en noviembre pasado tras una seguidilla de malos resultados que pusieron en jaque la clasificación.

Venezuela por su parte atraviesa una etapa de evaluación y ajuste con la llegada de Pekerman, que tiene la mirada puesta en el Mundial de 2026, que organizará Estados Unidos con Canadá y México.

La goleada a Bolivia inyectó ánimo en este equipo que recobró el epíteto de Cenicienta que tanto le costó quitarse. Venezuela es la única selección sudamericana que nunca ha clasificado a un Mundial.

Ese partido no solo marcó el debut de Pekerman, sino el regreso del máximo goleador vinotinto, Salomón Rondón, que el viernes pasado cerró con tripleta, apoyado por Yeferson Soteldo, Darwin Machís y Rómulo Otero.

El defensa charrúa José María Giménez destacó el peligro del '23' vinotino: "en el área uno siempre tiene que estar con él porque es el delantero referencia de ellos, es el goleador de ellos y es el más grande de ellos, sabemos la importancia que tiene marcarlo, la peligrosidad que tiene dentro del área y tenemos que limitarlo".

El brasileño Bruno Arleu será el árbitro del partido, que arranca a las 20:00 de Paraguay.

Alineaciones posibles:

Uruguay: Sergio Rochet - Ronald Araújo, Diego Godín, José Giménez, Mathías Olivera - Facundo Pellistri, Mauro Arambarri (o Giorgian De Arrascaeta), Rodrigo Bentancur, Federico Valverde - Darwin Nuñez, Luis Suárez. DT: Diego Alonso.

Venezuela: Wuilker Faríñez - Ronald Hernández, Nahuel Ferraresi, John Chancellor, Oscar González - Yéferson Soteldo, Tomás Rincón, José Andrés Martínez, Darwin Machís, Rómulo Otero - José Salomón Rondón. DT: José Pekerman.

Montevideo, Uruguay. AFP.

Comentarios


En un partido de alto voltaje, Ecuador busca asegurar su boleto ante Perú

Ecuador buscará este martes sellar su boleto al Mundial de Catar-2022 ante el admirable Perú en Lima, en el partido más destacado de la decimosexta fecha del clasificatorio sudamericano que será seguido atentamente por las demás selecciones de la región.

Todas las miradas estarán enfocadas en el duelo en Lima entre los combinados situados en el tercer y cuarto puesto de la tabla, detrás de Brasil y Argentina, ya clasificados.

El joven seleccionado ecuatoriano (24 puntos) ha tenido la campaña más regular detrás de las dos potencias sudamericanas, pero Perú (20) logró una espectacular remontada luego de estar en el penúltimo puesto hace apenas tres meses.

El técnico de Ecuador, el argentino Gustavo Alfaro, encontró una generación buena, de potente físico, que no juega de forma espectacular pero es eficaz, además de la ayuda de la altura de Quito (2.850 msnm). En casa la tricolor ha cosechado 17 de sus 24 puntos.

En tanto, Perú, dirigido por el también argentino Ricardo Gareca, evolucionó y encontró un efectivo modo de juego sin su ídolo y goleador Paolo Guerrero, gracias a la aparición del artillero ítalo-peruano Gianluca Lapadula y la recuperación del volante Christian Cueva.

Perú es el único combinado que ha vencido (2-1) a Ecuador en Quito en la presente eliminatoria.

Los de la mitad del mundo están en tercer puesto hace tiempo y si ganan los tres puntos en Lima sellarán su billete a Catar-2022.

Incluso si empatan o pierden seguirán en la misma posición sin importar los demás resultados de la jornada.

Ecuador clasificó por última vez a un Mundial en Brasil-2014.

- Sin el capitán -

Alfaro no contará ante Perú con el arquero Alexander Domínguez, expulsado ante Brasil el jueves, ni con el delantero y capitán Enner Valencia, suspendido por acumulación de tarjetas amarillas.

"Para mí es uno de los partidos más importantes de mi carrera, como lo fue el de Brasil", dijo Alfaro.

"Sabemos que vamos a enfrentar a un rival que viene haciendo muy bien las cosas y que viene peleando por lo mismo que venimos peleando nosotros", agregó.

Ecuador viene de empatar 1-1 en casa con el invicto Brasil, mientras Perú se impuso 1-0 a Colombia en Barranquilla en un partido que sacudió el clasificatorio, desplazando a Uruguay a zona de repechaje (19 puntos) y relegando al improductivo cuadro cafetero al sexto lugar (17).

- "Otra final" -

La selección inca quiere sacar provecho de su condición de local, donde ha ganado la mitad de sus 20 puntos, para conseguir un cuarto triunfo al hilo que lo acerque a Catar.

"Vamos a enfrentar a una selección que está bien posicionada que viene de hacer un buen partido con Brasil. Lo que se viene es otra final más", destacó Gareca, quien dirige a Perú desde 2015 y la llevó al Mundial de Rusia-2018, el primero que disputó el combinado inca desde España-1982.

El 'Tigre' alineará con el 'Bambino' Lapadula, los mediocampistas Yoshimar Yotún y Renato Tapia, pero no contará con Cueva ni con el defensa Aldo Corzo, ambos suspendidos.

La selección ecuatoriana llegó este lunes al anocher a Lima y concentra en un hotel del distrito de San Isidro.

El duelo está programado para las 23:00 de Paraguay en el Estadio Nacional de Lima ante unos 28.000 espectadores, el 70% del aforo, y será dirigido por el árbitro brasileño Wilton Sampaio.

Originalmente el aforo para era de 50%, pero el gobierno peruano lo elevó a partir del martes en todos los estadios, al comenzar a caer los contagios de covid-19.

La nota anecdótica de cara a este partido la dieron siete chamanes peruanos que hicieron este lunes un conjuro para anular la eficacia de Ecuador.

En la próxima fecha doble, los dos últimas del premundial, Perú visitará a Uruguay y recibirá a Paraguay, mientras que Ecuador visitará a Paraguay y será anfitrión de Argentina.

Probables alineaciones:

Perú: Pedro Gallese - Luis Advíncula, Miguel Trauco, Alexander Callens, Marco López, Carlos Zambrano - Yoshimar Yotún, Christofer Gonzales, Sergio Peña, André Carrillo - Gianluca Lapadula. DT: Ricardo Gareca.

Ecuador: Hernán Galíndez - Angelo Preciado, Félix Torres, Piero Hincapié, Pervis Estupiñán – Alan Franco, Moisés Caicedo, Carlos Gruezo, Gonzalo Plata - Michael Estrada y Jordy Caicedo. DT: Gustavo Alfaro.

Comentarios

Ir arriba