Nadal ante Berrettini, su penúltimo paso hacia la gloria

Melbourne, Australia

El español Rafael Nadal está a dos partidos en el Abierto de Australia de convertirse en el tenista con el mayor número de Grand Slams de la historia, por delante de sus rivales, el serbio Novak Djokovic y el suizo Roger Federer.

El gladiador mallorquín de 35 años tendrá que superar el viernes el poderoso servicio del italiano Matteo Berrettini para llegar a la final del domingo contra el ruso Daniil Medvedev, número 2 del mundo, o el griego Stefanos Tsitsipas, número 4, en su búsqueda de su vigesimoprimer 'Grande'.

Nadal, sexto en el ranking de la ATP y ganador del Open de Australia en 2009, se presentó en el país oceánico con expectativas modestas tras regresar a la competición después de un descanso de tres meses y medio debido a una lesión crónica en el pie al final de la temporada pasada.

Pero una combinación de la mediática deportación del nueve veces ganador Djokovic en la víspera del torneo por su empeño de no vacunarse y la sorprendente salida de la cuarta ronda del número tres del mundo, Alexander Zverev, despejó el camino de Nadal hasta las semifinales.

Nadal, que ha estado modificando su juego para compensar la enfermedad ósea degenerativa en su pie que amenaza con poner fin a su notable carrera, afronta otra prueba física contra el finalista de Wimbledon del pasado año.

"Todavía hay dudas hoy porque el pie es una lesión que no podemos curar, así que tenemos que encontrar la manera de que el dolor esté bajo control para seguir jugando", declaró Nadal.

"Hubo muchas dudas sobre si podría seguir adelante en los últimos seis meses", confesó el manacorí.

"Pero ahora me siento bien. Estamos en una posición en la que ganamos un torneo (de preparación), estamos en las semifinales del Abierto de Australia, así que eso es increíble para mí", indicó Nadal.

- 'Nunca tuve esta experiencia' -

Berrettini, de 25 años, séptimo clasificado en la ATP y primer italiano en disputar unas semifinales en el Abierto de Australia, está sorprendido de enfrentarse a Nadal, pero confía en ganarle.

"Jugar con él (Nadal) en el Rod Laver Arena en las semifinales es algo con lo que soñaba cuando era niño", afirmó el transalpino.

"Ahora realmente quiero ganar este partido. Sé que puedo hacerlo. Va a ser muy difícil. Estoy en las semifinales en una Slam por tercera vez, lo que significa que este es mi nivel y quiero llegar más lejos", añadió el tenista, de dos metros de altura.

Medvedev, el favorito del torneo, necesita recuperarse antes de enfrentarse a Tsitsipas, tras dos intensos encuentros antes de alcanzar las semifinales.

El jugador ruso espera conservar la suficiente energía para continuar y conquistar su segundo título importante después de alzarse el año pasado con la victoria en el Abierto de Estados Unidos ante Djokovic.

Medvedev necesitó tres horas y media para superar al estadounidense Maxime Cressy en cuatro sets, pero estuvo al borde de la eliminación frente al canadiense Felix Auger-Aliassime, a quien ganó en cinco mangas tras 4 horas y 42 minutos de encuentro.

"Nunca tuve esta experiencia. Jugé algunos partidos largos, pero nunca de cuatro horas y nunca gané para poder jugar en dos días", aseguró.

"Voy a tratar de recuperarme lo mejor posible para estar listo contra Stefanos porque es un gran jugador. Necesito estar a mi mejor nivel para vencerlo", añadió el tenista moscovita.

Enfrente tendrá a Tsitsipas, quien confiesa que está en su mejor momento de la competición, tras imponerse al italiano Jannik Sinner, décimo del mundo, en cuartos de final.

"Fue el mejor y más consistente partido que he tenido en el torneo", apuntó el griego.

Comentarios


¡Paraguay para el mundo! Vallejo es semifinalista en singles y finalista en dobles

Adolfo Daniel Vallejo sigue dando qué hablar y es motivo de orgullo absoluto para nuestro país. El tenista de 17 años tachó un rival más y se metió a las semifinales del Australia Open Junior y por si fuer apoco, también es finalista en dobles de la misma competencia.

La mayor promesa del tenis paraguayo en los últimos tiempos está maravillando a todos en el continente oceánica. Vallejo venció con parciales de 7-5 y 6-3 al mexicano Rodrigo Pacheco Méndez.

De inicio había arrasado con un gran tenis, pero se quedó un poquito, fue equiparado por azteca, que tampoco soportó el ritmo del guaraní y terminó rindiéndose ante el favorito número 3 de la competencia. El segundo round fue de mero trámite y Adolfo no dio chances al rival.

Con esta nueva victoria, Vallejo pasa a semifinales y tendrá que medirse al japonés nacionalizado estadounidense, Bruno Kuzuhara, número 3 del mundo en Junior y sembrado número 1 en el Australia Open Junior. El duelo entre el paraguayo y el norteamericano desde las 21:00 de este jueves.

Pero esa alegría no fue todo, ya que en segundo turno, aún con muchas energías, Adolfo Daniel Vallejo llegó a la gran final en dobles, junto al estadounidense Álex Michelsen, con parciales de 6-2, 5-7 y 10-55, en más de una hora de partido.

La dupla paraguaya-estadounidense enfrentará en la madrugada de este viernes a la pareja compuesta por el rival de las semis en singles, Bruno Kuzuhara y el nacido en Hong Kong, Coleman Wong.

 

Comentarios


Exigido al máximo, Medvedev supera a Auger-Aliassime y está en semifinales

El ruso Daniil Medvedev, número dos mundial, llegó a salvar una bola de partido y ganó en cinco sets este miércoles al canadiense Felix Auger-Aliassime (9º), por 6-7 (4/7), 3-6, 7-6 (7/2), 7-5 y 6-4, en 4 horas y 42 minutos de batalla, en cuartos de final del Abierto de Australia.

En semifinales, Medvedev se enfrentará el viernes al griego Stefanos Tsitsipas, número cuatro del ranking ATP, que venció con mucho más autoridad (6-3, 6-4, 6-2) al italiano Jannik Sinner (10º).

Medvedev, subcampeón el año pasado en el Abierto de Australia, se convirtió en el principal favorito del torneo tras la expulsión del país de Novak Djokovic (número uno y vigente campeón) antes del inicio de la competición, por no estar vacunado contra el covid-19.

La estrella rusa, ganador del Abierto de Estados Unidos en 2021, podría convertirse en el primer jugador de la 'era Open' (desde 1968) en ganar de manera consecutiva sus dos primeros títulos del Grand Slam.

"Iba dos sets a cero abajo, con él jugando increíblemente bien... Él estaba en todas partes y yo no llegaba a hacer mi mejor tenis. Entonces me pregunté qué haría Novak (Djokovic). Y decidí hacerle trabajar. Si él quería ganar este partido tendría que ir a buscarlo, punto a punto", explicó Medvedev sobre cómo gestó su reacción.

Para los espectadores, el partido, que duró 4 horas y 42 minutos, fue todo un espectáculo para la incertidumbre y la emoción.

Ambos se entregaron al máximo, corrieron por toda la pista, subieron en busca de voleas...

Incluso con 5-4 en el quinto set, cuando sacaba para cerrar el partido, Medvedev tuvo que salvar dos bolas de 'break', toda una muestra de cómo Auger-Aliassime se resistió hasta el final.

Un momento marcó sin duda un antes y un después en el partido: cuando el techo de la pista Rod Laver fue cerrado debido a la lluvia, con 2-1 para Medvedev en el 'tie-break' del tercer set.

"Sudaba tanto que no llegaba a agarrar mi raqueta en el servicio. Cuando el techo se cerró hacía menos calor. Sentí que el partido cambiaba de bando", admitió el ruso.

En el cuarto set, Medvedev tuvo que salvar una bola de partido en contra, un momento límite que el número dos mundial pudo superar.

Melbourne, Australia. AFP.

Comentarios

Ir arriba