Ecuador, por un triunfo ante la imbatible Brasil que lo deje en Catar 2022

Ecuador tiene un reto casi imposible este jueves en su feudo de Quito, derrotar al imbatido Brasil para quedar a las puertas del Mundial de Catar-2022.

A cuatro fechas de que concluyan las eliminatorias sudamericanas, la tricolor marcha tercera con 23 puntos, detrás de los ya clasificados Brasil (líder con 35) y Argentina (29) y con seis unidades de ventaja sobre el cuarto, Colombia.

El clasificatorio otorga cuatro cupos para el Mundial y al quinto la posibilidad de una repesca contra una selección de Asia.

"A mi me gustaría clasificar a lo grande, a mi me gustaría ganarle a Brasil" en los 2.850 metros de altitud de Quito, expresó el martes el timonel Gustavo Alfaro, a quien le alienta el empate 1-1 que consiguiera ante la canarinha en la Copa América-2021. En la ida por las actuales eliminatorias el elenco de Tite ganó 2-0.

"Cuando se juega con Brasil no hay nada seguro, con Brasil no se puede apostar nada", dijo a la AFP el editorialista deportivo Mario Canessa, agregando que "la fe no se pierde".

A pesar de la ausencia de Neymar (por lesión) y de los volantes Lucas Paquetá y Fabinho (ambos sancionados), la canarinha está relajada en Quito.

"Siempre quiero tener a Neymar, pero a veces las cosas no suceden como se esperan. Sin embargo, el equipo siempre es lo más importante, es el objetivo mayor", expresó Tite el miércoles.

- Boleto no quita la presión -

El DT no pierde de vista el deber de rematar primero en la tabla de posiciones. "Siento las mismas emociones, ansiedades, la posibilidad de darle al atleta la condición de hacer lo mejor, de estratégicamente estar preparado para el juego. Confieso que sigo con la misma presión", declaró.

El partido se disputará en el estadio Rodrigo Paz desde las 18:00 de Paraguay del jueves, con arbitraje de los colombianos Wilmar Roldán (central), Alexander Guzmán y Jhon León.

El pentacampeón mundial goleó 3-0 a Ecuador en Quito en las eliminatorias para Rusia-2018, también dirigido por Tite, quien anotó que "Ecuador, con Alfaro y la campaña, habla por sí solo".

Para Casemiro, ese antecedente no cuenta.

El jueves "va a ser un juego muy bonito y muy reñido porque se trata del tercero en la clasificación", dijo el experimentado volante del Real Madrid.

"Trataremos de jugar en nuestro estilo de juego, un juego muy alegre y muy sólido atrás" que ha permitido a Brasil mantenerse invicto en el premundial.

El argentino Alfaro, por su parte, profesa su filosofía triunfalista. "Yo nunca voy a empatar un partido" por más que "tuviese en frente a equipos de envergadura, con jerarquía", señaló Alfaro.

"Él sabe que empatarle a Brasil es fortificante. Anímicamente (los ecuatorianos) pueden ir a Perú con otro concepto a sabiendas de que han podido empatar a la mejor selección de Sudamérica", sostuvo Canessa.

En la decimosexta fecha, del 1 de febrero, Ecuador visitará a Perú y Brasil recibirá a Paraguay.

- "Expectativa muy alta" -

Alfaro admitió que para el duelo del jueves afronta un "momento difícil" porque un importante porcentaje de su joven plantilla "está sin competencia".

Además, siete de sus pupilos están amonestados y una nueva amarilla les haría perderse el choque contra Perú, el volante Ángel Mena (León, México) está lesionado y 15 jugadores sufrieron covid-19 el último mes.

El estratega aseguró que a Brasil "lo vamos a enfrentar con una expectativa muy alta, con una ilusión muy grande".

Posibles alineaciones:

Ecuador: Alexander Domínguez - Ángelo Preciado, Félix Torres, Piero Hincapié, Pervis Estupiñán - Gonzalo Plata, Alan Franco, Carlos Gruezo, Moisés Caicedo, Ayrton Preciado - Enner Valencia. DT. Gustavo Alfaro.

Brasil: Alisson - Emerson, Éder Militão, Thiago Silva, Alex Sandro - Casemiro, Fred, Coutinho - Vinicius Jr, Matheus Cunha, Raphinha. DT: Tite.

Comentarios


Chile, urgido y en el desierto, ante una Argentina sin Messi ni Scaloni

Chile llevará a la clasificada Argentina a los 2.400 metros de altitud de la ciudad de Calama para lograr un triunfo que le permita soñar con un boleto al Mundial de Catar 2022, en un crucial partido en el que estará ausente Lionel Messi.

A cuatro partidos de concluir las Eliminatorias Sudamericanas, Chile requiere de triunfos para salir del sexto lugar que ocupa actualmente con 16 unidades, fuera de la zona de clasificación. En tanto, Argentina llega ya clasificada, en segundo lugar, con 29 puntos, detrás de Brasil también con visa a Catar.

Las urgencias llevaron a los chilenos a cambiar Santiago y viajar 1.900 km al norte, en medio del desierto de Atacama, a la pequeña ciudad minera de Calama, cerca de importantes yacimientos de cobre y a 2.400 metros de altitud, condición geográfica en la que Argentina suma más fracasos que triufos.

Con una población de poco más de 180.000 habitantes, Calama tiene una rica historia futbolística gracias a su equipo: Cobreloa, que en apenas 45 años de vida fue dos veces finalista de la Copa Libertadores en 1981 y 1982, y obtuvo ocho títulos locales. Actualmente pasa por una mala racha en la segunda división chilena.

Calama no recibirá al astro mundial Lionel Messi, quien quedó fuera de la convocatoria del DT tras recuperarse de covid-19 y que en lo futbolístico no ha tenido regularidad en el PSG francés. En su último partido, los parisinos derrotaron 4-0 al Reims y Messi fue suplente ingresando en el segundo tiempo, luego de un mes de inactividad.

Y el entrenador argentino, Lionel Scaloni, tampoco pudo viajar a tierras trasandinas, luego de haber dado positivo al covid previo al viaje. La misma suerte corrió su asistente Pablo Aimar y los jugadores Emiliano Buendia y Alexis MacAllister.

En el lado chileno, el volante Arturo Vidal tampoco estará, suspendido en principio por tes partidos tras la patada que le pegó a un jugador ecuatoriano en la pasada fecha de la clasificatoria. Pero, ante un pedido del propio jugador, la FIFA rebajó la sanción a dos encuentros.

"No teniendo a Arturo Vidal debemos ganar igual y si el rival no tiene a Messi debemos ganar igual", dijo el uruguayo Martín Lasarte, técnico de Chile.

- El covid-19 y las lesiones –

La Roja y la Albiceleste han tenido que enfrentar bajas por la pandemia -más con la aparición de la variante ómicron- pero también por lesiones, que han llevado a Lasarte y a Scaloni a realizar convocatorias de urgencia.

Chile perdió tres jugadores por el covid-19: el lateral Mauricio Isla, el central Francisco Sierralta y el delantero Jean Meneses. Lasarte convocó de emergencia al volante José Pedro Fuenzalida.

Argentina, actual campeón de América, sufre las ausencias del del mediocampista Guido Rodríguez, también por el virus, por lo que Scaloni llamó de emergencia a Nehuén Pérez. Por lesión quedan fuera del delantero Joaquín Correa y el central Cristián Romero y el DT llamó a Maximiliano Meza.

Tras el encuentro, Chile viajará a los 3.600 metros de altitud de La Paz para jugar con Bolivia, mientras que Argentina recibirá en Córdoba a Colombia, ambos partidos el martes.

El partido se disputará en el estadio Zorros del Desierto -con capacidad para 12.100 espectadores y remodelado en el 2015- a partir de las 21:15 hora de Paraguay bajo el arbitraje del brasileño Anderson Daronco.

Posibles alineaciones:

Chile: Claudio Bravo – Paulo Díaz, Gary Medel, Guillermo Maripán, Eugenio Mena – Charles Aránguiz, Erick Pulgar, Marcelino Núñez – Alexis Sánchez, Ben Brereton y Eduardo Vargas. DT: Martín Lasarte.

Argentina: Emiliano Martínez – Gonzalo Montiel, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez, Marcos Acuña – Leandro Paredes, Rodrigo de Paul, Giovanni Lo Celso - Angel Di María, Lautaro Martínez y Paulo Dybala. DT: Walter Samuel.

Comentarios


Lugano: "Es la selección paraguaya menos significativa"

El exjugador de la Selección de Uruguay, Diego Lugano, quien pasó por Cerro Porteño en nuestro fútbol, estuvo de visita en Versus TV y habló del partido que se viene mañana entre la albirroja y la celeste, duelo clave para ambos seleccionados rumbo al Mundial de Qatar.

"De las selecciones paraguayas que yo he visto, desde que tengo uso de razón y eso que jugué muchas veces en contra, esta es la selección paraguaya menos significativa en cuanto a nombres, no veo un Gamarra, un Toro Acuña, un Roque Santa Cruz, estaba acostumbrado a ver otros jugadores históricos" sostuvo el referente del fútbol uruguayo.

Así también, Lugano es consciente que no deben relajarse de igual  forma en este tipo de partidos por Eliminatorias. "Desde el punto de vista de la entrega, siempre hay un respeto hacia Paraguay" reconoció el ex Cerro.

Por último, confesó que para el encuentro de mañana contra la Albirroja, hasta "firma un empate" pero que lo mejor sería ganar en La Nueva Olla.

 

 

Comentarios

Ir arriba