Senegal y Marruecos cumplen y ya están en cuartos de la Copa de África

Dos de las favoritas al título, Senegal y Marruecos, cumplieron los pronósticos y se clasificaron este martes para los cuartos de final de la Copa de África de Naciones tras vencer a Cabo Verde (2-0) y Malaui (2-1).

Liderada por su estrella Sadio Mané, Senegal superó con muchas dificultades su compromiso ante una selección de Cabo Verde que acabó con 9 jugadores.

El delantero del Liverpool inglés abrió el marcador pasada la hora de juego (63) y sentenció con una contra en el descuento Ahmadou Bamba Dieng (90+2).

Los dos goles senegaleses, no obstante, llegaron cuando los caboverdianos ya jugaban con 9 jugadores después de las expulsiones del centrocampista Patrick Andrade (minuto 21), por una dura entrada a Pape Gueye, y del portero Josimar Vozinha (57), después de un espectacular choque cabeza con cabeza con Mané en la frontal del área.

En ambas ocasiones, fue el VAR quien avisó al árbitro, el argelino Lahlou Benbraham, para revisar las imágenes, ya que en un primer momento el colegiado con consideró como tarjetas rojas directas ninguna de las dos acciones.

"Esperábamos un Cabo Verde muy defensivo y así fue", declaró el seleccionador senegalés Aliou Cissé.

"Les dije a los jugadores que fueran extremadamente pacientes y siguieron mis instrucciones perfectamente. Incluso cuando Cabo Verde tenía 11 jugadores, dominamos el partido", añadió.

- Las estrellas deciden -

Después, Marruecos remontó 2-1 ante Malaui gracias a los goles de dos de sus estrellas, Youssef En-Nesyri y Achraf Hakimi, en partido disputado en Yaundé.

La modesta selección de Malaui creyó en el milagro de la clasificación tras adelantarse en el marcador con un tanto de Gabadinho Mhango a los 7 minutos, pero los marroquíes lograron voltear el marcador.

Primero empató con un tanto de En-Nesyri, el goleador del Sevilla, que justo antes de la pausa logró al fin superar al portero Charles Thom, que hasta ese momento había atajado todos los disparos de los norteafricanos.

Y en el minuto 70, Hakimi envió un golpe franco a la escuadra para dar la victoria a Marruecos, que en cuartos se verá las caras con el vencedor del partido que disputarán el miércoles Costa de Marfil y Egipto.

"Hicimos un gran partido en la primera parte, pero desgraciadamente nos faltó eficacia. Fallamos una decena de ocasiones claras. Pero siempre mantuve la confianza en este equipo, puesto que sabía que en un momento dado íbamos a marcar", declaró tras el partido el seleccionador marroquí Vahid Halilhodzic.

"Nuestra clasificación es más que merecida", añadió.

Ambos partidos estuvieron precedidos por un minuto de silencio y los jugadores lucieron brazaletes negros en señal de luto por las ocho personas que murieron el lunes al ser aplastadas por una avalancha humana en los alrededores el estadio Olembé de Yaundé, antes de que Camerún se clasificase para cuartos al vencer 2-1 a Comores.

El miércoles se completarán los cruces de octavos de final con los partidos que disputen las selecciones de Costa de Marfil-Marruecos (del que saldrá el rival de Marruecos) y Mali-Guinea Ecuatorial (que decidirá el adversario de Senegal).

Bafoussam, Camerún. AFP. 

Comentarios


Lazio a la carga por Robert Rojas

El defensor de River Plate de Argentina y de la Selección Nacional, Robert Rojas, tuvo un cierre de 2021 de alto nivel, lo que lo coloca en la vidriera del fútbol internacional en este mercado de pases. Hace pocos días se mencionó que Lazio y la Roma preguntaron por el futbolista de 25 años, y en las últimas horas se volvió a intensificar ese rumor, pero especialmente de un equipo que se ubica como serio pretendiente a llevarlo.

Rojas viene de gritar campeón de la Liga Profesional de Argentina y también de la Copa de Campeones, que se jugó en los últimos días de diciembre.

Según la prensa italiana, Lazio está iniciando conversaciones con el agente de Rojas para llevarlo en este mercado de pases, cuestión que parece inviable por el poco tiempo que queda para que cierre el libro de pases en Europa. El defensor paraguayo tiene una cláusula de salida de River de 25 millones de dólares, la más alta del plantel millonario.

Incluso, en el Viejo Continente hablan que Rojas tiene ganas de pegar el salto en este período de negociaciones, aunque en River lo quieren retener por lo menos por este año. El "sicario" por el momento está enfocado en lo que es la Selección Nacional y sus partidos correspondientes a las fechas 15 y 16 de las Eliminatorias Sudamericanas, en donde seguro tendrá participación.

 

Comentarios


Ocho personas mueren aplastadas frente al estadio en la Copa Africana

Ocho personas murieron aplastadas y 50 resultaron heridas el lunes en una avalancha humana afuera de un estadio de Camerún donde la selección local disputaba un partido por la Copa Africana de Naciones (CAN), informó el ministerio de Salud.

La tragedia ocurrió cuando una multitud intentó ingresar por la fuerza al estadio de Olembé, con capacidad para 60.000 espectadores, para ver a Camerún vencer 2-1 a Comores.

"Se registraron ocho muertes", incluido un niño, según el informe del ministerio, obtenido por AFP.

Horas antes, la televisión estatal había dado a conocer un saldo de "media docena de muertos y decenas de heridos".

El informe del ministerio señaló que los hechos ocurrieron en la entrada sur del estadio.

"Las víctimas fueron inmediatamente transportadas" a hospitales en ambulancias, pero "el intenso tráfico vial atrasó el traslado", indicó el ministerio.

Agregó que un bebé fue pisoteado en el tumulto, pero que fue llevado al hospital de Yaundé y que se encuentra "médicamente estable".

Unas 50 personas resultaron heridas en el incidente, incluyendo dos personas con lesiones múltiples y otras dos con graves heridas de cabeza, según el ministerio.

La Confederación Africana de Fútbol (CAF) "investiga actualmente la situación para obtener más detalles de los incidentes", informó la entidad en un comunicado.

La entidad agregó que se mantiene en "comunicación constante con el gobierno camerunés y el Comité Organizador Local".

- Reunión de crisis -
La CAF convocó a una "reunión de crisis" con el comité organizador para el martes, dedicada exclusivamente a temas de seguridad en los estadios, dijo una fuente de la confederación a AFP.

Por su parte, el ministro camerunés de Salud, Manaouda Malachie, subió a su cuenta de Twitter fotos de su visita a un hospital donde atendían a los lesionados.

"Se ha hecho todo para darles cuidado gratuito y el mejor apoyo", tuiteó el ministro.

En el terreno de juego, antes de conocerse la noticia del incidente fuera del estadio, Camerún aseguró su pase a los cuartos de final del torneo, en los que enfrentarán a Gambia el fin de semana en Douala.

Comoros realizó un partido notable contra Camerún, luego de clasificar a octavos de final en su primera participación en la CAN.

Minutos después del pitazo final del partido, no quedaban restos de la tragedia en las afueras del estadio, constató un periodista de la AFP.

El estadio de Olembé fue construido especialmente para la CAN.

Para evitar la propagación del coronavirus se estableció un tope de 60% de su aforo durante los partidos, aumentando a 80% cuando jugaban los "leones indomables" de Camerún.

Algunos de los más notorios incidentes de aglomeraciones en partidos de fútbol han dejado numerosos muertos.

En Guatemala, en octubre de 1996, 83 personas murieron en una avalancha humana durante un partido clasificatorio al Mundial de Francia 1998 entre el país sede y Costa Rica.

Miles de aficionados en la capital egipcia de El Cairo intentaron ingresar por la fuerza a un estadio para ver un partido, desatando pánico cuando la policía disparó gases lacrimógenos y perdigones, dejando 19 muertos.

En abril de 2001, 43 personas murieron en una estampida en el Ellis Park de Johannesburgo durante un partido entre los Orlando Pirates y los Kaizer Chiefs.

El saldo más dramático en este tipo de tragedia se dio en el Estadio Nacional de Lima en mayo de 1964, tras un gol anulado en un partido clasificatorio a las Olimpiadas entre Perú y Argentina, que desató una violenta reacción en las tribunas que dejó 320 muertos.

Comentarios

Ir arriba