Matteo Berretini, el primer italiano en llegar a semifinales del Australia Open

El italiano Matteo Berrettini, séptimo jugador mundial, se impuso al francés Gael Monfils (20º) en cinco sets, por 6-4, 6-4, 3-6, 3-6 y 6-2, este martes en Melbourne, y será el rival en semifinales del Abierto de Australia del español Rafael Nadal (5º).

A sus 25 años, Berrettini disputará su primera semifinal en el Grand Slam australiano, después de haber alcanzado los octavos de final el pasado año. El tenista romano ya sabe lo que es jugar una final del Grand Slam, ya que fue subcampeón el año pasado en Wimbledon.

"¡Qué batalla! Pensaba solventarlo en el tercer set y me encontré en el quinto... Pero luché y por eso estoy muy feliz", comentó Berrettini.

Es el primer italiano en alcanzar las semifinales en el Abierto de Australia.

"Es increíble, pero espero que mañana (miércoles) seamos dos", afirmó, en alusión a su compatriota Jannik Sinner (10º), que se medirá en cuartos de final al griego Stefanos Tsitsipas (4º).

Berrettini y Nadal ya se midieron en 2019 en las semifinales de un Grand Slam, en Estados Unidos. Entonces el italiano también ganó en cuartos en cinco sets a Monfils y luego cayó en tres mangas ante Nadal.

"Él también ha jugado cinco sets este martes para clasificarse (frente al canadiense Denis Shapovalov). Es mayor que yo, pero tiene más experiencia, ¡y más títulos también!", sonrió.

Comentarios


El paraguayo Vallejo avanza a pasos firmes en el Australia Open Junior

El joven tenista paraguayo, Adolfo Daniel Vallejo, sigue cumpliendo una gran faena en el Abierto de Australia Junior, donde se instaló en octavos de final luego de vencer en dos sets (6/3 y 7/6) al surcoreano, Woobin Shin.

El compatriota de 17 años, actual n.5 del mundo en su categoría, se tomó 1 hora y 52 segundos para despachar en sets corridos a Shin, quien ocupa el puesto n.48 en el ranking juvenil.

Vallejo fue una aplanadora en el primer set y lo cerró con un contundente 6/3 en 42 minutos de batalla. El segundo set, que duró 1 hora y 10 minutos, se le complicó un poco más y tuvo que valerse del tie-break para cerrar el partido 7/6 (7/4).

El próximo reto del paraguayo será ante el croata Dino Prizmic (23°). El duelo está marcado para este martes alrededor de las 21:00 de nuestro país.

-También se luce en dobles-

Adolfo está teniendo días inolvidables en el Australia Open, donde también se está luciendo en dobles junto a su dupla, Alex Michelsen, n.80 en el ranking.

En las primeras horas de este martes, la pareja paraguayo-estadounidense avanzó a los cuartos de final luego de vencer a la dupla checa conformada por Hynek Barton y JakubMenšík por 6/3, 3/6 y 10/6.

La dupla Vallejo-Michelsen buscará meterse a semifinales en el duelo que tendrán este martes, a partir de las 23:00 aproximadamente, ante los norteamericanos Ozan Colak (20°) y Aidan Kim (46°).

Comentarios


Nadal se deshace de Shapovalov en cinco sets y se instala en semifinales

El español Rafael Nadal superó este martes en cinco sets al joven canadiense Denis Shapovalov y se clasificó para la semifinal del Abierto de Australia, en el que aspira a conseguir el récord masculino de 21 Grand Slams.

En su retorno a un gran torneo tras meses lesionado, Nadal batió en cuartos al número 14 del cuadro por 6-3, 6-4, 4-6, 3-6, 6-3, en 4 horas y 8 minutos en la pista Rod Laver, y se enfrentará en semifinales al italiano Matteo Berrettini o al francés Gael Monfils.

"Fue muy duro hoy. Honestamente, no me había entrenado para esto", aseguró el balear desde la pista del Melbourne Park.

"Denis estaba jugando genial. Es muy talentoso, muy agresivo y estaba sirviendo enormemente. Es increíble estar en semifinales", añadió.

El español comenzó el partido dominando, rompiendo el servicio a Shapovalov en los compases iniciales, y adjudicándose el primer set en 39 minutos.

Aunque le costó más trabajo, la ronda parecía resuelta cuando se llevó el segundo set al cabo de otra hora ante la desesperación de Shapovalov, verdugo en la anterior ronda del campeón olímpico Alexander Zverev, que se quejó varias veces al árbitro por el largo tiempo empleado por Nadal entre saque y saque.

- Enfado de Shapovalov -
En una discusión a distancia con el árbitro, Shapovalov le llegó a calificar de "corrupto" por no decir nada a Nadal por superar el tiempo entre los puntos.

El mallorquín, que tenía el servicio, se aproximó entonces a la red para preguntar a su rival en qué no estaba de acuerdo. Tras una breve explicación, el juego se retomó, sin grandes cambios.

Pero entonces, problemas estomacales del español y su imprecisión en el saque --11 dobles faltas en el partido-- dieron vida al canadiense que, zurdo como Nadal, empezó a encadenar golpes ganadores para llevarse los siguientes dos sets.

Tras un paso por los vestuarios antes del set definitivo para resolver sus problemas físicos, Nadal recuperó el ritmo del juego y, aun sufriendo ante el combativo jugador canadiense, se colocó con una ventaja de 3-0 que ya sería insalvable para su rival.

"Empecé a no sentirme bien del estómago. Comprobaron si todo estaba bien. Me tomé unas pastillas para tratar de mejorar mi estómago", afirmó el balear.

Nadal, que hace apenas dos meses ni siquiera sabía si podría estar en Melbourne, se encuentra a solo dos victorias de obtener el récord de 21 Grand Slams y romper el triple empate con el suizo Roger Federer y el serbio Novak Djokovic.

Este año, los organizadores decidieron que las dos semifinales masculinas se disputen el viernes -antes los que se habían clasificado el martes se enfrentaban el jueves-. Eso da a Nadal dos días en vez de uno para descansar y prepararse para el siguiente partido.

"Dos días son muy importantes, ¡ya no tengo 21 años!", sonrió.

Comentarios

Ir arriba