Cielo o infierno: 7 selecciones se juegan dos cupos a Catar 2022

Con Ecuador a las puertas del Mundial y Colombia, Perú, Chile, Uruguay, Bolivia y Paraguay al borde de un ataque de nervios, el fútbol sudamericano encara las últimas dos fechas dobles de las Eliminatorias para Catar 2022 con la confirmación de que la batalla será implacable hasta el final.

Brasil y Argentina confirmaron que están despegados del resto al clasificar de forma anticipada, mientras que el equipo de la mitad del mundo sorprendió y de la mano de entrenador argentino Gustavo Alfaro con 23 unidades está a punto de volver a una Copa del Mundo tras quedar fuera de Rusia 2018.

"Estamos cerca (de Catar-2022), pero todavía falta lo mas difícil que es cerrar, porque tenemos por delante partidos muy complejos", dijo Alfaro días atrás a radio La Red de Argentina.

El líder Brasil en Quito el jueves será la primera de las finales para Alfaro. Y cuatro días después ante Perú en Lima, Ecuador podría sellar su pase a Catar, lo que sería su cuarta presencia en la historia de los mundiales.

- Colombia y Perú, la responsabilidad de mantenerse -
Plantados en la cuarta posición están los cafeteros con 17 puntos y Perú en la quinta, que da derecho a un repechaje, con mismo puntaje pero menor diferencia de gol.

Ambos fueron a Rusia 2018 y la responsabilidad de mantenerse en la élite comienza a pesar.

El viernes en el 'infierno' de Barranquilla, los dirigidos por Reinaldo Rueda y el argentino Ricardo Gareca se verán las caras.

"Son los partidos que uno quiere jugar, que espera ansiosamente porque van definiendo cosas", dijo 'El Tigre' Gareca la semana pasada al entregar la nómina de convocados de la selección inca.

La acción para estas dos selecciones proseguirá el 1 de febrero cuando Colombia visite a Argentina y Perú reciba a Ecuador.

- Uruguay ¿un hierro caliente? -
En filas uruguayas la presión es grande y su flamante entrenador, Diego Alonso, debutará en Asunción ante el Paraguay de Guillermo Barros Schelotto el próximo jueves, en partido de vida o muerte para ambos.

La era del 'Maestro' Oscar Tabárez terminó de la peor manera con Uruguay en la séptima posición, con 16 puntos, y con sus grandes figuras, los veteranos goleadores Luis Suárez y Edinson Cavani, con más bajos que altos en sus equipos: el Atlético Madrid y Manchester United.

Alonso fue el elegido para dar batalla por seguir en la élite, esa posición que el combinado retomó en Sudáfrica 2010 con la obtención del cuarto puesto y mantuvo clasificando a los mundiales que siguieron al renacer del equipo en África.

Tabárez y figuras como Diego Forlán, el 'Pistolero' Suárez y el 'Matador' Cavani en ataque y gladiadores de la defensa como Diego Godín le devolvieron el prestigio a la Celeste, bicampeona mundial (1930 y 1950). Pero el castillo que levantaron se podría derrumbar.

¿La selección un fierro caliente? "No", sentenció Alonso, con experiencia como DT en México, Paraguay y Estados Unidos, en reciente entrevista con el diario uruguayo El Pais.

"Es un desafío espectacular", agregó el DT que tendrá la responsabilidad de mantener la seguidilla de los charrúas en Copas del Mundo, a las que no faltan desde Alemania 2006. Un objetivo que dependerá de los resultados del duelo ante los guaraníes, Venezuela el 1 de febrero y en marzo frente a Perú y Chile.

Paraguay aparece como una de las selecciones con menor porcentaje de llegar a Catar 2022, pero como expresaron varios futbolistas: "Mientras exista 1% de posibilidades, habrá 99% de fe". Este combo es clave para la Albirroja, que de no hacer por lo menos 3 puntos, tendrá que ir pensando en otras cuestiones.

La Roja será el último rival de los celestes en estas clasificatorias y la generación dorada de Chile tiene motivos para confiar en volver a un Mundial, tras quedar fuera de Rusia.

Con el uruguayo Martín Lasarte en la dirección técnica, Chile, sexto con 16 puntos, tiene la difícil tarea de enfrentar sin Arturo Vidal el jueves de local en Calama a Argentina, que irá sin Messi, y el 1 de febrero a Bolivia en La Paz.

El 'Rey' Arturo se sumará a Alexis Sánchez y demás figuras chilenas en marzo de visita ante Brasil y también en Calama contra Uruguay, un partido de alto voltaje con pronóstico reservado.

Y con algo menos de expectativas, pero sin bajar los brazos, marchan Bolivia con 15 unidades y Paraguay con 13.

Con la altura de su lado en el duelo ante Chile el 1 de febrero, tras visitar a Venezuela el viernes, Bolivia sigue soñando. Al igual que un Paraguay que intentará no decir adiós tras enfrentar a la Celeste en Asunción y al pentacampeón mundial Brasil a domicilio.

Ya mirando a la Copa del Mundo de 2026, Venezuela con 7 puntos se resigna a seguir siendo 'la cenicienta' eterna de Sudamérica.

MontevideoUruguay | AFP .

Comentarios


Uruguay define su lista de convocados con solo dos jugadores del plano local

La selección uruguaya, que visitará a Paraguay el próximo 27 de enero en el estadio General Pablo Rojas de Cerro Porteño, completó su lista de convocados para este combo de Eliminatorias, donde además de medirse ante la Albirroja, recibirá a Venezuela.

Diego Alonso, entrenador que debutará oficialmente en la selección charrúa ante Paraguay, convocó solamente a dos jugadores del plano local para oficializar su lista completa con miras a los juegos de Eliminatorias.

Los llamados del fútbol uruguayo son el portero de Nacional, Sergio Rochet de 28 años y el delantero de Peñarol, pero recientemente transferido al Orlando City de los Estados Unidos, Facundo Torres, que tiene 21 años.

De esta manera, la lista completa de la selección uruguaya se compone de 26, de los cuales 24 forman compiten en el fútbol de exterior y técnicamente pasarían a ser 25, teniendo en cuenta la transferencia reciente de Facundo Torres.

Comentarios


Juan Patiño, llamado a la Albirroja después de un poco más de un año

El zaguero central de Cerro Porteño, Juan Patiño, fue llamado de urgencia por el DT Guillermo Barros Schelotto, para sumarse a la Selección Paraguaya ante la baja de Roberto Fernández, desconvocado luego de dar positivo a un test de Covid-19.

El defensor de 32 años vuelve a entrar en una lista albirroja luego de un año y tres meses. La última vez que fue requerido en la Selección Nacional fue el 28 de septiembre del 2020, días antes del primer combo de las Eliminatorias Sudamericanas camino a Catar 2022 de la mano de Eduardo Berizzo.

Sin embargo, Patiño no apareció ni en el banco de suplentes en el empate 2-2 ante Perú y luego en el triunfo 1-0 ante Venezuela. Fue uno de los "descartes" del "Toto".

El último partido del defensor con la camiseta de la Albirroja se remonta hasta el 2 de junio del 2017 en la goleada de 5-0 que sufrió el combinado guaraní ante Francia, en un amistoso disputado en Rennes. Juan fue titular, pero ya no volvió para el segundo tiempo.

Mientras que su último juego oficial con la Selección Paraguaya fue el 15 de noviembre del 2016, en la derrota por 0-1 ante Bolivia en la altura de La Paz, camino a Rusia 2018.

Comentarios

Ir arriba