Rafa Nadal sigue imparable y le espera Shapovalov, quien sorprendió a Zverev

El canadiense Denis Shapovalov, decimocuarto de la clasificación ATP, dio la sorpresa del Open de Australia al derrotar este domingo en octavos al tercer jugador mundial, el alemán Alexander Zverev, uno de los candidatos al título, y será el rival en cuartos de un Rafael Nadal impresionante, que ganó sin problemas al francés Adrian Mannarino.

Nadal, veinte veces campeón de Grand Slam, que busca un 21º título que le colocaría en solitario con el récord de triunfos en torneos mayores, solo pasó apuros en el primer set, en el que tuvo que jugar tie-break de 28 minutos, para imponerse por 7-6 (16/14), 6-2 y 6-2.

"El primer set fue desgastante a nivel de nervios. Tuve un poco de suerte al final del tie-break", dijo Nadal sobre su partido contra Mannarino, que duró 2 horas y 40 minutos.

"Estoy muy feliz de haber sobrevivido a ese primer set, sin ninguna duda", añadiendo que haber logrado rápidamente un break en la segunda manga había sido "muy importante", en el paso definitivo a la victoria

Es la decimocuarta vez que el tenista español de 35 años alcanza los cuartos de final en su decimoséptima participación en Melbourne.

- Largo tie-break para Nadal -
Bajo un sol plomizo, Mannarino puso las cosas difíciles al español en la primera manga, donde los dos jugadores estuvieron a un gran nivel, en un set que duró 81 minutos.

Durante ese juego decisivo que duró 28 minutos, Nadal salvó cuatro bolas de set, para concluir en la séptima de la que dispuso el español. Nunca había necesitado tantos puntos (30) para ganar un juego decisivo en el circuito.

Pero si Nadal respondió en octavos, la sorpresa llegó con la derrota del alemán Zverev ante el canadiense Shapovalov, por 6-3, 7-6 (7/5), 6-3.

"Llegué (a Australia) con el objetivo de ganar el torneo y convertirme eventualmente en el número uno mundial. Pero si juego así, no lo merezco. Es tan simple como eso", estimó el alemán de 23 años después de perder ante Shapovalov.

El alemán había alcanzado las semifinales en Melbourne en 2020 y los cuartos el año pasado.

Por su parte, el canadiense, semifinalista del pasado Wimbledon, que es su mejor resultado en un Grand Slam hasta ahora, nunca había superado la tercera ronda en Melbourne.

"Jugué de forma inteligente el partido, que se puso a mi favor rápidamente, y después perdí un poco el control del encuentro. Pero supe luchar para seguir controlando el juego", comentó el canadiense de 22 años.

En el cuadro femenino, el duelo de cuartos de final entre la estadounidense Madison Keys (51ª) y la checa Barbora Krejcikova (4ª) no era el esperado en los papeles previos.

Pero Keys demostró las cualidades que le hicieron alzarse al séptimo puesto mundial en 2016 y a la final del US Open en 2017 para ganar a la española Paula Badosa (6ª), por 6-3, 6-1, mientras que la checa, ganadora del último Roland-Garros, se impuso a la doble ganadora bielorrusa de Melbourne, Victoria Azarenka (25ª), por 6-2, 6-2.

- Victoria de Barty -
Por su parte, la número uno mundial, la australiana Ashleigh Barty, superó los octavos al derrotar a la estadounidense Amanda Anisimova (60ª del mundo), por 6-4, 6-3.

La australiana de 25 años intentará alzarse a semifinales el martes enfrentándose a otra estadounidense, Jessica Pegula (21ª), que derrotó este domingo a la griega Maria Sakkari (8ª) por 7-6 (7/0), 6-3.

Tras haber eliminado a Lesia Tsurenko 6-0, 6-1 en 54 minutos, Lucia Bronzetti por 6-1, 6-1 en 52 y Camila Giorgi por 6-2, 6-3 en 61, Barty necesitó 1 hora y 14 minutos para vencer a Anisimova.

La última vez que Barty se había enfrentado a Anisimova se remonta a su semifinal de Roland Garros en 2019: la australiana iba perdiendo por 7-6, 3-0 antes de ganar el partido... y su primer título de Grand Slam dos días más tarde.

Ganadora de dos títulos de Grand Slam (Roland-Garros 2019 y Wimbledon 2021), la número uno mundial busca su primer título en Australia. En Melbourne, alcanzó las semifinales en 2020 y los cuartos en 2021.

Comentarios


Medvedev, Tsitsipas, Halep, Sabalenka... los favoritos avanzan en Australia

Tras el terremoto el día anterior, con la eliminación de la vigente campeona Naomi Osaka, la jornada del sábado del Abierto de Australia no destacó por las sorpresas y los favoritos que jugaron (como Medvedev, Tsitsipas, Halep y Sabalenka) avanzaron a octavos de final.

El tenista ruso Daniil Medvedev, principal favorito del torneo tras la ausencia del número 1 Novak Djokovic, superó claramente al holandés Botic van de Zandschulp en tres sets, por 6-4, 6-4 y 6-2.

En octavos de final, Medvedev, 25 años, se enfrentará al estadounidense Maxime Cressy, que se impuso al australiano Christopher O'Connell.

Tras el partido, el ruso se dirigió al público, que lo había abucheado después de su victoria en la vuelta precedente frente al australiano Nick Kyrgios en un electrizante partido.

"Esperaba que fueran un poco más amables conmigo, muchachos", bromeó Medvedev dirigiéndose a los espectadores.

"Lo diré de esta manera, es más fácil jugar con un jugador de Holanda que con uno de Australia en Australia, en Melbourne", añadió.

"Cualquier buena relación tiene sus altibajos, así que creo que es bueno, es entretenido y es real, se está desarrollando una relación", agregó.

Otro de los principales favoritos en el cuadro masculino, el griego Stefanos Tsitsipas cedió un set ante el francés Benôit Paire (FRA), para acabar derrotándole por 6-3, 7-5, 6-7 (2/7) y 6-4.

Pese a perder un set, el griego se mostró muy sólido con su servicio y no concedió un solo 'break', perdiendo solo el tercer set en el 'tie break'.

"Estoy muy satisfecho con la victoria. Benoît es uno de los jugadores más difíciles de ganar porque tiene mucho talento y lleva dentro el tenis", destacó el griego tras su triunfo, semifinalista en Melbourne el año pasado.

En octavos de final, Tsitsipas se medirá al estadounidense Taylor Fritz (N.22), que este sábado también derrotó al español Roberto Bautista (N.18), por 6-0, 3-6, 3-6, 6-4 y 6-3.

"Compartimos canchas desde que éramos niños y ha mejorado mucho en los últimos tiempos", declaró Tsitsipas sobre su próximo rival.

En caso de superar a Fritz, a Tsitsipas le esperaría en cuartos el ganador del duelo entre dos de los jóvenes tenistas con más proyección: el italiano Jannik Sinner (Nº10 del mundo) o el australiano Alex de Miñaur, hijo de padre uruguayo y madre española, que se impuso este sábado al veterano español Pablo Andújar por 6-4, 6-4 y 6-2.

Por esta parte del cuadro, los emparejamientos de octavos de final se completa con el duelo entre el canadiense Felix Auger-Aliassime (N.9) y el veterano croata Marin Cilic (33 años y nº27) que se apoyó en su servicio, uno de los mejores del circuito, para derrotar en duelo generacional al ruso Andrey Rublev (6º y 24 años) por 7-5, 7-6 (7/3), 3-6 y 6-3.

- Swiatek por la vía rápida -
En el cuadro femenino, la exnúmero 1 mundial Simona Halep se impuso fácilmente (6-2 y 6-1) a la montenegrina Danka Kovinic, Nº 98 del ranking y que en la ronda anterior había dado la gran sorpresa al eliminar a la británica Emma Raducanu, vigente campeona del US Open.

Halep (que ocupa actualmente el puesto 15 de la clasificación mundial) se enfrentará en octavos a la francesa Alizé Cornet, que tras derrotar a la hispanovenezolana Garbiñe Muruguza en la ronda anterior, sigue con su idilio en Melbourne y remontó a la eslovena Tamara Zidansek (N.29) por 4-6, 6-4 y 6-2.

La bielorrusa Aryna Sabalenka (N.2 del mundo) tuvo más dificultades que Halep, ya que tuvo que remontar un set en contra ante la checa Marketa Vondrousova para imponerse por 4-6, 6-3 y 6-1.

En octavos, Sabalenka, semifinalista en 2021 en Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos, se enfrentará a la veterana estonia Kaia Kanepi, 115 del mundo.

La polaca Iga Swiatek (9ª del mundo y ganadora de Roland Garros en 2020) también se metió en octavos después de eliminar a la rusa Daria Kasatkina (N.23) por 6-2 y 6-3.

La polaca, que nunca ha jugado unos cuartos de final de un Grand Slam (salvo en Roland Garros), solo ha concedido una media de 4 juegos por partido en sus tres primeros duelos en Melbourne y ha pasado sólo 4h04 en la pista.

MelbourneAustralia | AFP .

Comentarios


Curry rescata a Warriors con el primer tiro ganador de su carrera

Con un espectacular tiro ganador en el último segundo, el primero de su carrera, Stephen Curry evitó este viernes otra humillante derrota de los Golden State Warriors ante los Houston Rockets, en una jornada en que los Lakers se dieron un respiro ante los Magic.

Un día después de su inesperada derrota ante los suplentes de los Indiana Pacers, los Warriors estuvieron a un paso de dar otro disgusto a su afición el viernes ante los Rockets, el peor equipo de la Conferencia Oeste.

Curry, con 22 puntos y 12 asistencias, salvó el ridículo con una canasta en el último segundo que colocó el 105-103 final para los Warriors, segundos del Oeste.

El base, tres veces campeón de la NBA y dos veces MVP (Jugador Más Valioso), es el mejor tirador de la historia de la liga y una de sus figuras más talentosas pero hasta ahora no había anotado el tiro que decidía un partido sobre la bocina.

"¡Ya era hora de que hiciera uno! Es el primero que hago", dijo con un grito de felicidad Curry, de 33 años.

Los Rockets dominaron durante buena parte del partido aprovechando el flojo arranque de Curry, que sumaba 6 puntos al descanso con 1/9 en tiros de campo.

Poco a poco los Warriors fueron remontando la desventaja, que llegó a ser de 15 puntos, hasta llegar a un apretado final en el que, con empate a 103, Garrison Mathews falló un triple para Houston a 5,1 segundos para el final.

En la última posesión, Curry avanzó a canasta, dio un paso hacia atrás para distanciarse de su defensor y clavó el tiro de seis metros que desató la euforia del Chase Center.

Curry cruzó corriendo la pista hasta ser detenido por sus compañeros para festejar el triunfo mientras los jugadores de los Rockets presenciaban atónitos la escena.

"Todo este partido fue una locura", reconoció Curry. "De un lado a otro, estábamos como atascados en el barro y tratando de encontrar la salida. Todo el mundo contribuyó. Todo ha sido competición y un poco de garra".

 

Los Ángeles, Estados Unidos. AFP

Comentarios

Ir arriba